Escocia, itinerarios recomendados
Reino Unido
Diversos recorridos recomendados para conocer Escocia y sus grandes secretos.
Els Blaus de Roses

reino unido, escocia, itinerarios recomendados

ITINERARIOS RECOMENDADOS DE ESCOCIA


4 NOCHES - CIUDAD Y CAMPO
Aproximadamente 338 Km.

Este recorrido es bastante tranquilo e incluye parte de las Tierras Altas, con la opción de pernoctar una noche (o más) en Glasgow y Edimburgo. Si desea incluir Edimburgo y/o Glasgow, añada al menos 2 noches más para poder disfrutar de sus muchas atracciones. Siguiendo la carretera A1, cruce a Escocia y continúe hacia el norte para explorar los Lothians, por ejemplo Dunbar o North Berwick (atractivas poblaciones costeras), o hacia el interior hasta Haddington (hermoso pueblo con mercado, del siglo XVIII), y luego a la Destilería Glenkinchie, en el sur. Pase la noche (1) en la región de los Lothians o en Edimburgo y luego siga la autopista M90 hacia el norte, visitando Dunfermline (Abbot House, museo, abadía, vínculos con Andrew Carnegie) y/o Culross, un pueblo escocés del siglo XVI-XVII perfectamente conservado.

Explore Perth (museos, jardines, galerías, compras) y pernocte (2) aquí o en Crieff (regalos, destilería), un poco más al oeste por la nacional A85. Disfrute del pintoresco Loch Earn (deportes acuáticos) y desvíese al norte, si lo desea, hasta Loch Tay (Scottish Crannog Centre) y Killin (centro folklórico y cascada) antes de volver hacia el sur para pasar la noche (3) en Stirling (castillo, campo de batalla, relaciones con William Wallace, muchas otras atracciones). Continúe al sur hasta Glasgow o siga hacia los Borders y pase la noche (4) cerca de la atractiva Melrose (exposición romana, abadía, vínculos con Sir Walter Scott) desde donde podrá acceder a otras abadías y casas históricas de los Borders.

8 NOCHES - PUEBLOS Y PUEBLECITOS, PRINCIPALMENTE ALREDEDOR DE LAS TIERRAS ALTAS.
Aproximadamente 1.223 Km.

Comenzando en Gretna (con un centro de visitantes en una antigua herrería), diríjase hacia el noroeste para pasar la noche (1) en, por ejemplo, Thornhill, en la nacional A76 (cerca del Castillo Drumlanrig). Coja la nacional A702 hacia el oeste, pasando la noche (2) cerca de la costa del Solway: visite Kirkcudbright (ciudad de artistas, arquitectura georgiana) o Gatehouse of Fleet (centro de visitantes). Luego diríjase a Gourock, hacia el norte, por las carreteras nacionales A713 y A78 pasando por Ayr (vínculos con Robert Burns en el cercano Alloway) e Irvine (museo marítimo y The Big Idea) para cruzar el estuario del Clyde hasta Dunoon (jardín botánico Younger) en Cowal.

Pase la noche (3) en uno de los pueblecitos, por ejemplo Tighnabruaich o Strachur. Siga hacia el norte hasta Loch Fyne para llegar a Inveraray (castillo, museo de la cárcel, mariscos de la zona). Después, vaya hacia el norte hasta Loch Awe (Castillo de Kilchurn, viajes en barco), desviándose hacia el este y hacia el norte pasando por Tyndrum, cruzando el páramo de Rannoch Moor y conduciendo por la espectacular cañada de Glen Coe (paisaje montañoso, museo popular).Tome el ferry de Corran, justo al norte de Ballachulish para pernoctar (4) en la zona de Ardgour, por ejemplo en los pueblos de Strontian, Salen o Acharacle. Si lo desea, puede desviarse hacia el oeste hasta la hermosa península de Ardnamurchan, pero tenga en cuenta que le llevará un poco más de tiempo. Viaje hacia el norte por la nacional A861 hacia Lochailort ("Ruta de las Islas", playas, vistas panorámicas de islas) y diríjase hacia el pueblo pesquero de Mallaig (Marine World, centro histórico, ferrys a las islas).Vuelva hacia el este por la nacional A830 para pernoctar (5) en el Great Glen, en Spean Bridge (Cormmando Memorial, fábrica de lana) o en Invergarry. Tome las carreteras nacionales A87/A890/A896 (montañas, Castillo Eilean Donan, hermosos lagos) pasando por el pueblo de Lochcarron y luego, al norte, hacia Glen Torridon (sobrecogedor paisaje montañoso) y pase allí la noche (6).Visite el pintoresco Loch Maree por la nacional A832 (cascada, rutas naturales) y luego diríjase hacia el este a la península Black Isle y al encantador pueblo del siglo XVIII de Cromarty (Courthouse Museurn, visita al pueblo con cinta-guía). Continúe hacia el sur hacia Inverness (tiendas, restaurantes, museo, travesías por Loch Ness, Balnain House) con el famoso campo de batalla de Culloden en los alrededores.

Diríjase hasta Nairn (campo de golf, playas, Castillo de Cawdor en los alrededores) y, después, por la nacional A939 hasta el atractivo pueblo de Grantown-on-Spey (Grantown Museum and Heritage Trust y Scottish Heather Centre en las proximidades) para pernoctar (7). Siga la nacional A93 hacia  el sur a través de Glen Shee y después hacia el este hasta los valles de Angus y pernocte (8) en Kirriemuir (pueblo relacionado con Meter Pan) o en el pueblo de Gladis (castillo vinculado con la realeza y museo folklórico). Regrese por la carretera principal A90/M90 para volver hacia el sur.

10 NOCHES - ESTE Y OESTE
Aproximadamente 1217 Km.

Un recorrido que proporciona una excelente selección de lo más representativo de Escocia: ciudad y campo, este y oeste. Pernocte (1) al este de la región fronteriza de los Borders, por ejemplo en Coldstream o Duns (atractivos pueblos) o en Eyemouth (puerto pesquero, museo) antes de dirigirse hacia Edimburgo para pasar la noche (2). Cruce el estuario del Forth hacia Fife para explorar los pueblecitos pesqueros de East Neuk (Scottish Fisheries Museum en Anstruther) y St Andrews (3) (acuario, museos, tiendas, catedral, castillo, golf). Continúe hacia el norte a través de la zona de Angus, hasta Aberdeen (4) (gran cantidad de atracciones, muchas de ellas para niños). Diríjase hacia el norte para visitar Fraserburgh (Lighthouse Museurn, Centro Histórico) y Macduff (acuario). Continúe hacia el oeste para pernoctar en Cullen (5) o, más al oeste, en Lossiemouth, donde encontrará excelentes playas en las proximidades. Al día siguiente continúe hacia el oeste pasando por Inverness (buena gama de atracciones, tiendas, artesanía) hasta Ullapool (noches 6 y 7) con museos, cerámica y tiendas. Vuelva a Inverness para viajar hacia el sur por el Great Glen y pasar la noche (8) en los alrededores de Ballachulish o en el pueblo de Glencoe (museo folklórico, paisaje montañoso). Pernocte (9) en Glasgow o alrededores y pase la última noche (10) en el suroeste, por ejemplo, en Newton Stewart o New Galloway (pueblecitos atractivos).

7 NOCHES - OBSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE
Aproximadamente 1.335 Km.

En la Bass Rock, un poco al este de Edimburgo, podrá ver 50.000 alcatraces (además de frailecillos, araos y cormoranes). El Scottish Seabird Centre (Centro Escocés de Aves Marinas), en North Berwick, ofrecerá imágenes en directo de la vida de las aves, y también se podrán hacer excursiones en barco para admirarlas.

Desde aquí, viaje por la autopista M90 y visite la Vane Farm Nature Reserve en Loch Leven, una reserva protegida para la invernada de aves de caza. Pernocte (1) en el área de Perth. Diríjase hacia el norte por la nacional A9 hasta Dunkeld, para visitar el cercano Loch of the Lowes y, en verano, las águilas pescadoras. Hay más de 100 parejas reproductoras, principalmente en las Tierras Altas. Coja la nacional A923, por Blairgowrie, y luego diríjase hacia Braemar por la nacional A93, cuyo puerto de montaña, conocido como The Cairnwell, es el más alto de Gran Bretaña (665 m). Baje hacia Royal Deeside. Pase la noche (2) en esta zona, en Braemar o Ballater. Este es el país del águila dorada. Las perdices nivales y las liebres de montaña, ambas blancas en invierno, también habitan estas montañas cubiertas de brezo. Los bosques cercanos a Braemar incluyen algunos restos de los que un día fueron extensos pinares de Caledonia. Estos albergan al único pájaro nativo de Gran Bretaña, el piquituerto escocés. Cerca de Ballater se encuentra la reserva de Muir of Dinnet y un centro de visitantes. La nacional A939 serpentea por los páramos hacia el Lecht (esté atento a los lagópodos escoceses). Bajando hacia Speyside, por Grantown-on-Spey, tome la nacional A9 en Carrbridge, donde el Landmark Forest Heritage Park describe la historia de los pinares. Pernocte aquí (3).

Dirigiéndose al norte, hay una colonia de delfines mulares en el cercano estuario de Moray. Encuentre más información en el centro explicativo de North Kessock, justo al otro lado de lnverness o haga una excursión en barco para ver la naturaleza y los delfines. En el centro, podrá ver también milanos rojos vivos por circuito cerrado de televisión. Encuentre tiempo para ir al norte y al oeste de Inverness; Glen Affric, Beinn Eighe National Nature Reserve y, más al noroeste, la gran colonia de aves marinas de la Isla de Handa. Todos ellos son lugares imponentes que vale la pena visitar. Pernocte (4) alrededor de Lochinver o Ullapool, donde se pueden hacer travesías para admirar la vida marina. Vuelva a lnverness y tome la nacional A82 que va por el Lago Ness y diríjase al oeste hacia Kyle of Lochalsh y la Isla de Skye, visitando el Kintail and Morvich Countryside Centre, de camino. Pernocte aquí (5). Hay cruceros para ver las focas en Kyleakin, y el Otter Haven (refugio de nutrias) en Kylerhea cuenta con paranzas y circuito cerrado de televisión. En la zona, además de nutrias, hay águilas, aves zancudas, aves marinas y focas. Regrese a tierra firme y continúe hacia el sur más allá de Fort William, dejando la nacional A82 para cruzar en el trasbordador de Corran hasta la península de Ardnamurchan, pernoctando aquí (6). La carretera costera, la comarcal B8007, hasta el faro de Ardnamurchan, el punto más occidental de Gran Bretaña, es una delicia. En Glenmore, visite el Ardnamurchan Natural History Centre (centro de historia natural). El Living Building (edificio viviente) está diseñado para atraer la mayor fauna posible, como garzas reales (por circuito cerrado de televisión) e incluso martas. Vea la guarida del gato montés y los salmones en el río. Regrese hacia el este y pase la noche (7) cerca de Glencoe, o cruce a la Isla de Mull para echar un vistazo a las águilas y regresar, después, a Oban. Al este, la nacional A82 en dirección sur, hacia Stirling, atraviesa el Rannoch Moor. Se pueden ver halcones peregrinos en directo por circuito cerrado de televisión en The Forest Enterprise Centre, en Aberfoyle. Escuche la berrea en el otoño cuando los valles retumban con el bramido de los ciervos. Pueden verse ciervos todo el año en gran parte de las Tierras Altas de Escocia.

8 NOCHES - WHISKY DE MALTA Y MONARCAS
Aproximadamente 1.134 Km.

Dos de los símbolos más populares y más fácilmente reconocidos de Escocia son los castillos y su bebida nacional, el whisky. Éstos pueden combinarse sin dificultad para proporcionar una ruta turística, que une algunos de los capítulos más espectaculares de la historia de Escocia, con un fabuloso paisaje y la oportunidad de visitar el hogar de la industria del whisky de malta.

Esta ruta turística sigue principalmente las carreteras nacionales. Sin embargo, también vale la pena visitar los castillos y destilerías del norte y del oeste, además de los desparramados por las islas.

En la región fronteriza de los Borders, hay que visitar Kelso, con el magnífico Castillo Floors, la casa habitada más grande de toda Escocia. El rey James II murió cerca de aquí en 1460. Después, si sigue viajando hacia el norte y el este, llegará a Pencaitland, situado entre los campos de cebada de East Lothian. Aquí podrá visitar la destilería de Glenkinchie, y pasar la noche (1) en el cercano pueblo con mercado de Haddington.

Siga hacia Edimburgo, donde la historia del whisky se cuenta en el Scotch Whisky Heritage Centre, ubicado cerca del histórico Castillo de Edimburgo, hogar de las Joyas de la Corona de Escocia. Los castillos de Craigmillar y Lauriston también se encuentran a corta distancia. Después de Edimburgo, diríjase hacia el norte por la autopista M90 hasta Perth y, a continuación, coja la carretera nacional A9 hasta Pitlochry y la destilería de Blair Atholl. Puede pasar (2) la noche en esta zona.

Siga hacia el norte y visite el Castillo Blair, con sus historias de la última rebelión jacobita de 1745. Más al norte, siguiendo por la carretera nacional A9, se encuentra Dalwhinnie y su destilería, la más alta de Escocia. También podrá visitar la destilería Tomatin, la más grande de Escocia, que está situada cerca de la nacional A9. Continúe hacia el norte hasta Inverness. Si tiene tiempo, continúe por la nacional A9 hacia el norte hasta Tain, un lugar de peregrinaje de los reyes escoceses. La historia se cuenta en el centro de visitantes Tain through Time (Tain a través del Tiempo). También debería tomarse tiempo para visitar la destilería de Glenmorangie mientras está en la zona, donde también podría pasar la noche (3).

Vuelva a la nacional A9 y siga hacia el este por la carretera costera A96 hasta llegar a Nairn. Al sudoeste, se encuentra el Castillo de Cawdor, relacionado con el "Macbeth" de Shakespeare.

Al sur de Forres podrá visitar la histórica destilería de Dallas Dhu. Esta zona es el hogar de la exclusiva Ruta Escocesa del Whisky de Malta. Coja la nacional A941 desde Elgin y diríjase hacia el sur, hasta Craigellachie, para visitar la Tonelería de Speyside y enterarse de la historia de la industria de la fabricación de toneles y barriles. Siga hacia el sur para saborear el whisky de malta típico de Speyside, en la destilería de Glenfiddich, en Dufftown. Pase la noche (4) en esta zona.

Siga hacia el este por carreteras comarcales para llegar al atractivo pueblo de Huntly, con las ruinas de su castillo. También en esta zona están señalizados otros bellos edificios de la Ruta de Castillos de la localidad: por ejemplo, el Castillo de Fyvie, cerca de la nacional A947. Podrá visitar este castillo de camino al elegante pueblo costero del siglo XVIII, Banff, donde se encuentra la Duff House, una magnífica mansión campestre del siglo XVIII diseñada por William Adam y, actualmente, galería de las National Galleries (Galerías Nacionales) de Escocia. Pase aquí la noche (5). Diríjase hacia el sur, hacia la costa y Stonehaven, situado al sur de Aberdeen, para visitar la espectacular fortaleza al borde del acantilado, el Castillo de Dunnottar (utilizado para el rodaje de exteriores de la película Hamlet, con Mel Gibson). Históricamente, las Joyas de la Corona Escocesa fueron traídas aquí por razones de seguridad, para luego ser sacadas del castillo, a escondidas, en 1652 mientras éste se encontraba en estado de sitio.

Diríjase hacia el sur, por un paisaje de grandes horizontes, para luego hacer una ligera desviación de la nacional A90 a Fettercairn, que cuenta con su propia destilería, además de estar relacionado con la reina Victoria. Vuelva a coger las carreteras nacionales A90/M90/A9 hacia Stirling, con su impresionante castillo, históricamente sede de la corte principal de los monarcas Stewart de Escocia. Pase la noche (6) aquí.

Siga hacia el este por las carreteras nacionales A811/A81 hasta la destilería de Glengoyne, la más meridional de las destilerías de las Tierras Altas y la más cercana de Glasgow. Ubicada en las Colinas de Campsie, produce el único whisky de Escocia sin turba. Viaje por Glasgow hacia el sur y la costa de Ayrshire donde, al sur de Ayr por la nacional A77, llegará al Castillo de Culzean, diseñado por Robert Adam a finales del siglo XVIII. Pase la noche (7) en la zona.

Continuando hacia el sur de Escocia hay muchos castillos: especialmente la austera Torre de Threave, cerca del pueblo de Castle Douglas, o el exclusivo diseño triangular de Caerlaverock, cerca de Dumfries. Pernocte aquí (8).

UNA RUTA POR EL TIEMPO - 7/8 DÍAS
Aproximadamente 838 Km.

Puede empezar esta ruta en cualquier punto, dependiendo de la duración de su visita y de sus planes.

Para abarcar la historia de Escocia desde tiempos prehistóricos hasta el presente, empiece su viaje en las Islas Orcadas. El pueblo prehistórico de Skara Brae, objeto de varias excavaciones, contiene algunas de las casas mejor conservadas de Europa. Deberá dejar al menos dos días para explorar las islas y visitar otros emplazamientos primitivos, tales como el crómlech de Ring of Brodgar y el túmulo con cámaras de Maes Howe, la mejor tumba neolítica de Gran Bretaña.

Vuelva a tierra firme y coja las carreteras nacionales A9 y A96 para descubrir otros emplazamientos prehistóricos en Moray y Grampian, en el noreste de Escocia, además de ejemplares de las "piedras-símbolo" talladas por los últimos Pictos, como la Maiden Stone del siglo IX, ubicada a poca distancia de la nacional A96, cerca de Inverurie. También a corta distancia, en Oyne, se encuentra Archaeolink, el exclusivo parque histórico escocés, donde podrá imprimir su propio mini-itinerario de emplazamientos locales. Pernocte (3/4) en esta zona. Desde Aberdeen, siga por la nacional A90 hacia el sur, visitando Pictavia, que cuenta la historia de estos guerreros septentrionales, en Brechin.

Por la nacional A92 se llega al pueblo pesquero de Arbroath. Fue en la Abadía de Arbroath en 1320, donde se firmó el más famoso documento de la historia de Escocia, la 'Declaración de Arbroath', que manifestó el derecho de la nación a gobernarse a sí misma.

El tema del cristianismo primitivo se puede explorar dirigiéndose hacia el sur, hasta St Andrews, por la nacional A92 (y el puente sobre el estuario del Tay). Según la leyenda, el barco de San Regulus naufragó aquí, mientras transportaba las reliquias de San Andrés, patrono de Escocia. La torre, nombrada así por San Regulus, data de principios del siglo XII y da a las ruinas de la catedral, que en su día fue la más grande de toda Escocia. Cada mes de noviembre, en esta atractiva ciudad medieval, tiene lugar la "Semana de San Andrés", para celebrar el día nacional de Escocia. Pase la noche (5) en St Andrews.

La historia de Escocia en esta época estaba concentrada en la lucha de la nación para mantener su propia identidad alejada de Inglaterra. En la Edad Media, Escocia, como nación independiente, creó numerosas relaciones comerciales y culturales con Europa. Los estilos arquitectónicos vistos en muchas ciudades de la costa oriental así lo reflejan, especialmente en detalles como los hastiales en zigzag, sobre todo en St Andrews y otras partes de Fife, como por ejemplo, en pueblos pesqueros como Crail, adonde se llega por la nacional A917, la Ruta Turística de Fife.

La declaración de Arbroath fue escrita seis años después de la victoria de los escoceses sobre las fuerzas inglesas en la Batalla de Bannockburn. Al Bannockburn Heritage Centre (centro histórico), cerca de Stirling, y ubicado en el campo de batalla (que ha sufrido innumerables cambios), se accede desde Arbroath, a través de Perth por las carreteras nacionales A92/A90/A9/M9. De camino, en las afueras de Perth, podrá visitar el Palacio de Scone, construido cerca de Moot Hill, que en el siglo IX y antes fue el emplazamiento de la famosa Piedra de las Coronaciones, la "Stone of Scone" (o Piedra del Destino). La piedra fue traída aquí en el siglo IX por Kenneth MacAlpine, rey de los escoceses. En 1296, fue capturada por los ingleses, que la instalaron en la Abadía de Westminster. Fue devuelta a Escocia en 1997 y hoy se encuentra en el Castillo de Edimburgo.

Para contemplar las pruebas de la expansión posterior de Escocia, después de que la nación se convirtió en parte del Reino Unido en 1707, diríjase al este hasta Edimburgo (M9), por el puente del estuario del Forth, para ver la New Town de Edimburgo, que data del siglo XVIII y que fue construida durante una fase de expansión de la economía y vida artística de la nación, conocida como la "Iluminación Escocesa". Este notable florecimiento de las letras y las ciencias no tuvo par en ninguna otra parte de Europa en aquella época. Monumentos del renacimiento griego, tales como los de Calton Hill, hacen que Edimburgo sea conocida como la "Atenas del Norte". Pase la noche (6) en Edimburgo. Desde aquí, coja la autopista M8 hacia el oeste y luego continúe por la nacional A73 hacia el sur, para explorar New Lanark, el mejor pueblo escocés del patrimonio industrial. Aquí, en 1785, los industrialistas pioneros y reformistas sociales, David Dale y Robert Owen, construyeron las mayores fábricas de algodón de Gran Bretaña y también formaron una comunidad de trabajo de gran éxito.

Diríjase hacia el norte (A72/M74) hasta Glasgow y su Merchant City (barrio de mercaderes) del siglo XVIII. Después de la Ley de Unión de 1707, los mercaderes de Glasgow disfrutaban de un acceso sin límites a las colonias, tales como Virginia, Nueva Inglaterra y las Indias Occidentales. El azúcar, algodón y tabaco convirtieron a los mercaderes de Glasgow (conocidos como los Lores del Tabaco) en hombres muy ricos. Esta riqueza, a su vez, fue la base de la ciudad victoriana que se construyó en aquella época. El hierro, acero y vapor formaban la base de la industria de la construcción de barcos y de la ingeniería, y ganaron para Glasgow el título de la "Segunda Ciudad del Imperio". La bella arquitectura victoriana de Glasgow, que se puede apreciar por ejemplo en las City Chambers (ayuntamiento) de George Square, la distingue como una de las más bellas ciudades victorianas de Gran Bretaña. Visite el fascinante museo "The People's Palace" para enterarse de la historia de Glasgow y sus habitantes. Pase la noche (7) en Glasgow.

Desde Glasgow existen numerosas opciones para visitas, incluyendo la vuelta a los tiempos primitivos, cogiendo las carreteras nacionales A82/A83/A816 hacia el noroeste, hasta llegar a Argyll. En Dunadd, podrá ver la espectacular y bien conservada fortaleza sobre la colina de Dalriada, que fue la capital del reino de los escoceses. Podrá explorar el cristianismo primitivo, viajando hasta la isla de Mull y después cruzar a la isla de lona, desde donde San Columba empezó su trabajo de evangelización en el año 563. Desde aquí, el cristianismo se extendió por toda Escocia y más allá.

Ésta es sólo una de las muchas rutas turísticas que los visitantes pueden seguir en Escocia para descubrir una historia fascinante, que se remonta a miles de años en el pasado.

Dónde alojarte en Edimburgo
Violet Bank House
Edimburgo


Tania Guest House
Edimburgo

Sandilands House
Edimburgo



Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil