Escocia, islas exteriores: Órcadas y Zetlandia
Reino Unido
La historia está profundamente marcada en estos archipiélagos del norte, desde los asentamientos más antiguos hasta los de los invasores vikingos. La invasión de hoy es la de miles de aves marinas y las otras formas de vida silvestre...
Els Blaus de Roses

reino unido, escocia, islas exteriores: Órcadas y zetlandia

La historia está profundamente marcada en estos archipiélagos del norte, desde los asentamientos más antiguos hasta los de los invasores vikingos. La invasión de hoy es la de miles de aves marinas y las otras formas de vida silvestre que hacen de estas mágicas islas su hogar.

ÓRCADAS - UNA HERENCIA VIKINGA

Las Órcadas son una colección de varias islas ricas en fauna y flora, la mayoría bajas y verdes, que se encuentran a unos 10 kilómetros al norte de la costa principal de Escocia. Siglos antes de que llegaran los vikingos, los primeros habitantes de las islas Órcadas levantaron monumentos de piedra que todavía sobreviven aquí: túmulos, brochs (torres defensivas circulares), sepulturas y menhires.

El yacimiento prehistórico más famoso de las Órcadas es el pueblo de la Edad de Piedra Skara Brae, donde un nuevo centro para visitantes describe la vida de los lejanos antepasados de los orcadianos. La cámara funeraria de Maes Howe es también impresionante. Data de alrededor de 2750 a.C., aunque fue saqueada por visitantes vikingos 3.000 años más tarde. El Broch of Gurness estuvo en continuo uso durante diez siglos, desde la Edad del Hierro tardía hasta la llegada de los vikingos. El museo Tankerness House, en la ciudad principal de Kirkwall, explica esta fascinante historia, con exposiciones que cubren 6.000 años de vida en las islas.

La catedral de San Magnus en Kirkwall fue fundada en 1137, y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura normanda en Europa. Skaill House, en Sandwick, es una de las mansiones más magníficas de las Órcadas, con una arquitectura imponente que abarca cuatro siglos. Más recientemente, la historia naval relacionada con el fondeadero de Scapa Flow se explica en un centro informativo en Lyness, en la isla de Hoy. Al otro lado de Scapa Flow se encuentra la Hoxa Tapestry Gailery, que es sólo un ejemplo de la gran variedad de obras de arte y artesanía que se inspiran en los paisajes marítimos y terrestres de la isla.

Unas buenas conexiones de ferry y aéreas facilitan las excursiones a las numerosas islas exteriores.

ZETLANDIA - ENCRUCIJADA DE LOS MARES DEL NORTE

Las Islas de Zetlandia, un lugar como ningún otro en Escocia, se encuentran a 180 km de la tierra firme escocesa. Su cultura y su acento tienen un marcado sabor escandinavo.

El Shetland Museum, en Lerwick, la capital de las islas, continúa con el tema de la navegación en las islas, al tiempo que puede darse incluso un paseo por el puerto en la réplica del largo barco vikingo Dim Riv y viajes en barco para contemplar la vida marina. La vida rural de las islas cobra vida en el Shetland Croft Museum, una granja tradicional de las islas, con horno de secado de maíz. La artesanía y la música popular de las Islas de Zetlandia se conmemoran en la fabulosa Islesburgh Exhibition. Los pubs de la zona son también unos lugares excelentes para escuchar la rítmica música instrumental tradicional de las Islas. Los habitantes saben cómo divertirse: sobre todo, cada enero en el festival vikingo del fuego de Up Helly Aa. En Mainland, hacia el sur, está Jarlshof, asentamiento prehistórico y nórdico, donde las excavaciones muestran las diversas viviendas, desde casas neolíticas de barro hasta la mansión de un terrateniente escocés del siglo XVII. El castillo más septentrional de Escocia es el Castillo de Muness, en la isla de Unst.

El mejor ejemplo de broch (torre circular) que se conserva en la actualidad se encuentra en la isla de Mousa, al sur de Lerwick. Este constituye una fascinante excursión, al igual que el Old Scatness Broch, que según se dice es la aldea de la Edad de Hierro mejor conservada.

Las colonias de aves marinas de las Islas de Zetlandia son espectaculares. Podrá embelesarse con los alcatraces y frailecillos en los acantilados y con las acrobacias aéreas de los págalos. Noss, Hermaness y Sumburgh Head son sólo algunos de los numerosos lugares excelentes. También se ven con frecuencia en estas aguas focas, delfines y ballenas.

Lugares de interés.

MAES HOWE, ISLAS ÓRCADAS
Construido en tiempos neolíticos, el gran túmulo esconde un pasillo construido en la piedra y una cámara fúnebre con celdas empotradas en las paredes. (Abierto todo el año)

MOUSA BROCH, ISLAS DE ZETLANDIA
La mejor broch, o torre circular, de la Edad de Hierro que ha perdurado hasta nuestros días. Tiene una altura de más de 12 metros. (Abierta todo el año)

CASTILLO DE SCALLOWAY, ISLAS ZETLANDIA
Bella mansión almenada, construida en el año 1600 por Patrick Stewart, Conde de las Islas Órcadas. (Abierto todo el año)

FAMOSOS GÉNEROS DE PUNTO DE LAS ISLAS ZETLANDIA
Durante más de 500 años, los mundialmente famosos géneros de punto de las Islas Zetlandia se han elaborado con verdadero orgullo y esmerado cuidado de la fina y suave lana de las ovejas de estas islas. (A la venta en muchas tiendas a lo largo de todo el año)

SKARA BRAE, ISLAS ÓRCADAS
Uno de los grupos de casas mejor conservados de la Edad de Piedra de la Europa occidental. Los visitantes podrán ver muebles, chimeneas y alcantarillas. (Abierto todo el año)

FLORA Y FAUNA
Explore en barco o a pie los espectaculares acantilados poblados por aves marinas de las reservas naturales de Hermaness y Noss y el fantástico paisaje costero de algunas de las numerosas islas de las Órcadas y de las Islas Zetlandia.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil