Escocia, en el cine
Reino Unido
Con su espectacular paisaje, su fantástica elección de arquitectura y castillos, y una incomparable calidad de luz, Escocia es la verdadera estrella de la gran pantalla.
Els Blaus de Roses

reino unido, escocia, en el cine

Con su espectacular paisaje, su fantástica elección de arquitectura y castillos, y una incomparable calidad de luz, Escocia es la verdadera estrella de la gran pantalla.

A lo largo de los años, el espectacular paisaje de Escocia la ha hecho popular entre muchos directores de cine con películas como Carros de fuego, Los Inmortales, Local Hero, Hamlet y Tarzán de los Monos (Greystoke), todas ellas rodadas aquí. Los éxitos de taquilla de Hollywood como Braveheart, Rob Roy, Mrs Brown y Lago Ness han potenciado la industria cinematográfica escocesa, donde el paisaje espectacular, el rico patrimonio y la conmovedora historia atrajeron a muchas estrellas de Hollywood a filmar en nuestras orillas. Si hubiera habido un "Oscar a los Mejores Escenarios Exteriores", sin duda se lo habrían concedido a Escocia!

Mel Gibson pasó varios meses en Escocia rodando en dos magníficos castillos históricos, Blackness, cerca de Falkirk, y Dunnottar, cerca de Stonehaven, cuando protagonizó Hamlet, y le entusiasmó volver a Escocia para filmar Braveheart.

En la película, Gibson interpreta al heroico William Wallace, que luchó para expulsar a los ingleses de Escocia en el siglo XIII, hasta su derrota a manos del rey Eduardo I de Inglaterra en Falkirk. El rodaje tuvo lugar en dos hermosas y espectaculares localizaciones, Glen Nevis y Glencoe, que serán familiares para los aficionados al cine gracias a las películas Los Inmortales, con Christopher Lambert y Sean Connery. Glen Coe es propiedad, hoy en día, del National Trust for Scotland. El romántico Castillo Eilean Donan apareció como telón de fondo tanto en Los Inmortales como en Loch Ness y, más recientemente, en la película de James Bond The World is Not Enough (El Mundo no es suficiente). Podrá apreciar su ambiente visitando este castillo totalmente restaurado en las costas de Loch Duich. Otro castillo, Duart, en la Isla de Mull fue utilizado recientemente para el rodaje de la película Entrapment (La Trampa), una vez más protagonizada por Sean Connery.

En Stirling (donde tuvo lugar el estreno de la película Bravehart) podrá visitar el National Wallace Monument, un monumento que se alza sobre la roca de Abbey Craig, alrededor de la cual Wallace acampó en 1297 mientras esperaba el avance de los ingleses.

El monumento alberga una exposición de armaduras, que incluye la espada a dos manos de Wallace, y paneles exhibidores que cuentan su historia en varios idiomas.

Rob Roy MacGregor, interpretado por Liam Neeson en Rob Roy, fue un héroe popular en las Tierras Altas del siglo XVIII, cuyas hazañas le consiguieron un puesto en la historia. El rodaje se desarrolló en la región de Perthshire y en Glen Nevis, cerca de Fort William, y el patio del Castillo Megginch, cerca de Perth, se transformó con gran realismo en un mercado del siglo XVIII. Cerca de Crieff se encuentra el Castillo de los Drummond y sus espectaculares jardines, que están abiertos al público, se convirtieron en la residencia del malvado duque de Montrose.

Si lo que quiere es vivir la experiencia de Rob Roy, diríjase a Callander, cerca de los Trossachs. Allí encontrará el Rob Roy Visitor Centre, en una antigua iglesia, junto a la calle principal.

La entretenida película Local Hero fue un éxito mundial, y sus seguidores todavía hacen la peregrinación a Pennan, en el noreste de Escocia, y al pequeño pueblo de las Tierras Altas, Morar, donde se rodaron la mayoría de los exteriores. El director escocés de la película, Bill Forsyth, dejó que la cámara reposara delicadamente en las casas blanqueadas, los botes de pesca y el hermoso horizonte de estas regiones. Muchos visitantes a la histórica ciudad de St. Andrews no dejarán de bajar hasta la playa para ver el lugar donde se rodó una de las secuencias más memorables de Carros de Fuego, la escena donde los atletas corren a lo largo de la orilla resplandeciente al son del famoso tema musical de Vangelis.

Whisky Galore, la clásica comedia sobre el rescate de un cargamento de whisky de un naufragio, fue filmada en su totalidad en la Isla de Barra, en la punta más meridional de las Hébridas Exteriores. El banco local del pueblo de Castlebay ostenta ahora una placa conmemorando el primer papel estelar de la Isla de Barra.

La largamente disputada cuestión de si el monstruo del lago Ness, conocido como Nessie, existe o si es fruto de la imaginación, fue explorada en la suave comedia romántica Loch Ness. Tanto si cree en Nessie como si no, no debe perderse las vistas del hermoso Loch Ness y las ruinas del Castillo de los Urquhart, a la orilla del lago. Visite también la exposición Loch Ness Monster en Drumnadrochit, o simplemente haga un pequeño crucero Jacobite desde Inverness.

Mrs Brown relata la historia de la relación de la Reina Victoria con su sirviente de las Tierras Altas, John Brown. Gran parte de la película se rodó en los Borders escoceses y en las Grampian Highlands, cerca del lugar favorito de la Reina Victoria: Balmoral.

También vale la pena mencionar las comedias negras, como Trainspotting, Shallow Grave, Small Paces, Carla's Song y Orphans, que fueron filmadas en Edimburgo y Glasgow. Otras películas recientes incluyen The Winter Guest (Pittenweem), My Life so Far (Loch Fyne, Argyll) y Asterix y Obelix contra César, con Gerard Depardieu, filmada parcialmente en Balnakeil Bay, cerca de Durness, en Sutherland.

Escocia es espectacular en la pantalla, pero en la realidad es aún mejor. ¡Y el éxito no se nos ha subido a la cabeza! A pesar de ser una gran estrella en la Meca del cine, Escocia sigue siendo tan abierta y hospitalaria como siempre.

Dónde alojarte en Edimburgo
Violet Bank House
Edimburgo


Tania Guest House
Edimburgo

Sandilands House
Edimburgo



Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil