El Valle de Ayora-Cofrentes
Valencia
La comarca del Valle de Ayora-Cofrentes se encuentra al Oeste de la provincia de Valencia, en el límite con la de Albacete. Está formada por siete municipios donde en cada uno de ellos el visitante encontrará infinidad de elementos a visitar.
Els Blaus de Roses

valencia, el valle de ayora-cofrentes

INTRODUCCIÓN

Esta comarca, una de las más accidentadas y solitarias, está situada en el Suroeste de la provincia. Las agrestes montañas que la flanquean por el Oeste hacen las veces de raya fronteriza con la provincia de Alcacete. El valle de Ayora -la "valles", como allí la llaman- comienza a formarse al sur de esta población, al dejar atrás los llanos de almansa en los que se riñó la famosa batalla. Allí, entre la sierra Palomera y el macizo del Caroche, el valle sigue el eje que le señal el río Cantabán hasta llegar a Jalance, donde podríamos decir que "cambiamos" de valle yu entramos en el sector de Cofrentes. Al medio quedan los pueblos de Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, y un poco más aislado Cortes de Pallás.

El valle es como una verde alfombra rodeada de elevadas montañas cubiertas de pinares y alfombradas de romeros, retama, esparto y tomillos, alternando con enebros, coscoja y madroños, y cuyas alturas superan los mil metros de altitud; Puntal del Conejo (1.066 m.), Montemayor (1.105 m.), Puntal del Arciseco (1.018 m.) y el Caroche, que con sus 1.128 m. es la cumbre pincipal de la comarca.

Todas las aguas del valle se resumen en el Júcar que penetra en la comarca por Jalance a través de un agreste y hermoso cañón en los ´Chorros de la Javea. Este gran río recoge después al Cabriel junto a Cofrentes y más adelante se adentra por l´Avenc del Xúquer, quedando retenido por los diques de las presas de Cortes y el Naranjero. Así entre Cofrentes y la presa de Cortes hay un tramo navegable de casi catorce kilómetros de recorrido, atravesando paisajes de gran belleza.

Cueva de D.Juán, en Jalance. Turismo de el Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia.
PARAJES DE INTERÉS

Estamos, pues, ante un territorio en el que la naturaleza brinda parajes de excepcional belleza y en el que a las actividades de aire libre se les ofrecen toda clase de posibilidades: senderismo (el GR-7 pasa por el sector meridional de la comarca, desde Cortes hasta el Caroche; también la Senda Cavanilles - SL.V.13- permite recorrer uno de los flancos septentrionales de la Muela de Cortes), camping, pesca en el río Júcar y en el embalse de Cortes (barbos, lucios, carpas reales, el blackbass, la trucha común y cangrejos), caza en la reserva Nacional de la Muela de Cortes, piragüismo en el Júcar y Cabriel y en el embalse de Cortes, escalada en los tajos del Júcar aguas arriba de Jalance, montañismo en el pico Caroche y en la sierra Palomera espeleología (cuevas Hermosa y de Don Juan y en Las Quebradas), parapente, bicicleta de montaña, etc.

Y junto a ellas una amplia oferta cultural centrada en la visita a importantes castillos como los de Ayora, Cofrentes, Chirel y Jalance, Otonel, la Pileta y Ruaya, o a interesantes edificios de carácter religioso: iglesia de la Asunción (siglo XVI, con tablas de Yáñez de la Almedina), ermita de los Altos y Santurario del Rosario en Ayora; la iglesia de Santa Ana de Zarra (siglo XVIII, con uno de los pocos campanarios anexos que hay en nuestra Comunidad), o lugares de interés histórico, como la ciudad ibérica del Castellar de la Meca (siglo IV a.C.), con su impresionante camino de acceso tallado en la roca; los abrigos con pinturas rupestres de Tortosillas, del Sordo y de  los Monteses; o destacados parajes naturales como los extensos pinares de la Hunde, con la balsa de la Cadena y el Rincón de San Pascual, con el impresinonante Arco, posiblemente un santurario ibérico, en Ayora; el cerro Agrás (antiguo volcán), el Corbinet y las fuentes del Tobarro, del Ral, Bella, la Carrasca y la Barbulla; el balnerario de los Hervideros de Cofrentes, abierto todo el año y con toda clase de servixcos médicos y de hospedaje; el Parque de Coníferas de Jaraguel, así como las Aulas de la Naturaleza de la Hunde y el Moragete, el Campamento de Turismo de Las Jaras y el Coto Social de Caza de Palomeras. Todo ello sin olvidar las aportaciones al mundo actual de las modernas tecnologías, como la controvertida Central Nuclear de Cofrentes y el gran complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, con un depósito superior, a modo de gran lago (4.500 metros de perímetro y una capacidad de 20 hectómetros cúbicos) artificial en el altiplano de la Muel de Cortes y una impresionante central subterránea. Ambas instalaciones son un importante centro productor de energía eléctrica (621 megawatios) que pueden ser visitadas con previa reserva.

Paisaje de Castellar de la Meca, en Ayora. Turismo de el Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia.
Es de destacar asimismo los campos de Jarafuel en los que se cultiva el almez, árbol de madera fibrosa y moldeable, con cuyas ramas se fabrican artesanalmente bastones, perchas y útiles de labranza, como horcas, y también mangos para herramientas agrícolas que se comercializan a otras regiones de España.

LA MUELA DE CORTES

Es uno de los parajes más interesantes, no solo de la provincia, sino de toda la comunidad Valenciana. Es como una gran plataforma, con una altura media cercana a los 900 m. de altitud, limitada en casi todo su perímetro por cinglos de paredes verticales, lo que la convierten en una pequeña fortaleza natural, cercada al Norte por los congostos del Júcar y al Este por el valle de Sácaras. Su punto culminante es el Cinto de las Cabras (1.107 m.).

Aprovechando estas características naturales y la tradicional presencia de cabras monteses (capra pyrinaica hispana) en estas montañas, como ya nos lo indica el nombre de su cumbre principal, se creó allí una Reserva Nacional de Caza Mayor que ocupa unas 36.000 Ha. En ella podemos encontrar ahora, además de las cabras monteses, muflones, ciervos, zorros, gatos monteses, jabalíes, ginetas, liebres y conejos; y aves rapaces, como el águila calzada, el águila real, el águila culebrera, el cárabo, el cernícalo, el alcotán, el gavilán y otras especies menores, como la abubilla, el arrendajo, la perdiz roja y la paloma torcaz.

LA GASTRONOMÍA Y FESTIVIDADES DEL VALLE

Complemento de todo ello y también gran aliciente turístico es la gastronomía comarcal. Esta se resume en dos guisos principales que se preparan por todos los pueblos del valle, los justamente afamados gazpachos de monte servidos sobre la torta tradicional, las ollas, potajillos, el morteruelo, el calducho, platos sabrosos y contundentes recomendados especialmente para los meses fríos, y otros como el ajetao, el ajotonto, el trigo picao y las gachamigas. Y junto a ellos toda una teoría de pastas y dulces, como los grullos, el aguamiel y los almendrados, con lo que cerrar un buen yantar. Sin olvidar dos de las producciones asimismo muy interesantes como son los melocotones y las cerezas, amen de la miel, ésta última de producción casi ancestral pues su recolección aparece ya documentada en las pinturas rupestres de la cueva de la Araña y que hoy perdura, celebrándose todos los años de Feria Nacional Apícola.

Miel artesanal de la comarca. Turismo de el Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia.
Destaca por su originalidad la refrescante Batalla del Agua, que se celebra en Jarafuel durante la segunda quincena de agosto, el Día de los Locos de Jalance y el Carnaval y las procesiones de la Semana Santa en Ayora. Así como la Falla de Cofrentes, que tiene la particularidad de ser quemada el día 1 de mayo.

DATOS DE INTERÉS

COMUNICACIONES:
El acceso principal al Valle nos viene por la N-330 que, partiendo de la A-3 y en dirección a Almansa, atraviesa todo el Valle y parte de sus poblaciones. Otra vía de comunicación es la N-340 (hoy autovía), que une las poblaciones de Valencia y Alicante por el interior, tomando la desviación de Enguera y una vez en la CV-590 nos acercará hasta la capital de la comarca (Ayora). Una red de carreteras locales jalonan todo el Valle. Indicar a los viajeros sin prisas la recomendación del trayecto que toma la CV-425, dado el bello paisaje que recorre esta vía, uniendo el centro del Valle con las poblaciones vecinas de Macastre o Buñol y de ete ultimo municipio a la A-3. Por último hacer mención de la existencia de servicios de autobús, cuya frecuencia e itinerario es preciso determinar en cada municipio.

ALOJAMIENTOS:
Hoteles:
Hotel Murpimar * (C/Virgen del Rosario, 52 - Ayora) Tel. 962191033
Hotel del Valle (C/ Colón, 41 - Jalance) Tel. 962196525
Balneario Hervideros Cofrentes *** (C/ Balneario, s/n - Cofrentes) Tel. 961894025 - Fax 961896005
Hotel Torralba (Santa Ana, 3 - Cofrentes) Tel. 961894243

Casas Rurales:
Casa El Jarral (Jarral, 15 -Jarafuel) Tel. 962198316
Albergue Jalance (C/ Mayor, 7 - Jalance) Tel. 961899084

Campings:
Las Jaras (Partida de las Rochas, s/n - Jarafuel) Tel. 961899084

MUSEOS:
Museo de Arqueología (Ayora) C/ San Francisco, 18. Tel. 961890062

VISITAS GUIADAS:
Cueva de D. Juan (Jalance) - Tel. 962196011

INFORMACIÓN TURÍSTICA:
Ayuntamiento de Ayora (Tel. 962191025)
Ayuntamiento de Cofrentes (Tel. 961894164)
Ayuntamiento de Jalance (Tel. 962196011)
Ayuntamiento de Jarafuel (Tel. 962198011)
Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes (Tel. 961893273)
Ayuntamiento de Zarra (Tel. 961893015)
Ayuntamiento de Cortes de Pallás (Tel. 962517001)
Tourist Info Valencia-Diputación (C/ Poeta Querol, s/n) Tel. 963514907 - Fax 963519927
E-mail: touristinfo.valencia-diputacion@turisme.m400.gva.es

Dónde alojarte en Valencia



Hotel Vincci Lys
Valencia


Guárdame en el móvil