Egipto, ruta por el Parque Nacional Abu Gallum
Egipto
Ras Abu Gallum, al norte de Dahab, es una zona de parque nacional protegido, lo que la convierte en una de las áreas del Sinaí que más impactan a los visitantes por la belleza inmaculada de la costa egipcia
Els Blaus de Roses

egipto, egipto, ruta por el parque nacional abu gallum

PARQUE NACIONAL DE ABU GALLUM


Ras Abu Gallum
, al norte de Dahab, es una zona de parque nacional protegido, lo que la convierte en una de las áreas del Sinaí que más impactan a los visitantes por la belleza inmaculada de la costa egipcia. Esta superficie de 400 km2, sin hoteles, comercios, música a todo volumen ni aglomeraciones, es un lugar en el que podemos imaginar que retrocedemos en el tiempo y somos los primeros en descubrir la belleza de la tierra y el mar que hallamos ante nuestros ojos.

El parque alberga un poblado beduino y es un lugar privilegiado para el submarinismo y el buceo, al que solo puede llegarse desde Dahab en safari con camellos. En las rutas en camello a Ras Abu Gallum, su camello transportará el equipo de buceo, la comida, la bebida y el equipaje, una pequeña ayuda muy de agradecer, de parte del «vehículo del desierto»… En su caminata a Ras Abu Gallum irá acompañado no solo de expertos guías de submarinismo, sino también de guías beduinos experimentados y muy entendidos, que se cerciorarán de que siga usted el mejor camino.

La mejor zona para hacer submarinismo queda al extremo norte de la aldea beduina. Los submarinistas entran por una grieta del arrecife y se dirigen hacia unas increíbles formaciones de coral, rebosantes de vida marina.
Los submarinistas más avezados pueden continuar por el tramo más profundo de la pared del arrecife, pero hay quien dice que las imágenes más fascinantes son las que se ven en las zonas menos profundas.

Por este motivo, Abu Gallum es idóneo para muchos niveles diferentes de destreza en inmersiones y se cuenta entre los mejores lugares para practicar el submarinismo y el buceo lejos de las zonas más turísticas. Bajo la superficie, el visitante puede encontrar tortugas, rayas águila o barracudas gigantes que llegan de mar abierto.

No se pierda...

Región de Matamir
Abu Gallum son todo un despliegue de vida marina; las playas están repletas de conchas de moluscos de lo más variopinto, que no son más que una pequeña muestra de la diversidad que palpita en las aguas protegidas, entre el coral vivo.

Esta zona es apta para muchos niveles de inmersión, desde el esnórkel en las aguas poco profundas hasta el submarinismo junto a la asombrosa pared de coral de 90 metros en la que hallará multitud de especies de peces, como el pez Napoleón.

Yébel Fuga es una gran meseta desértica rodeada por las montañas del desierto, adonde se llega en safari desde la zona de Abu Gallum o los centros turísticos de Dahab. Aquí, en una ladera en pronunciada pendiente, se halla una de las rarezas geológicas más interesantes del Sinaí. La zona ha sido bautizada como «el bosque de las columnas», porque está cubierta de columnas de roca de aspecto similar a la lava negra que parecen brotar de la montaña. Estas rocas son de tamaños diversos y algunas llegan a alcanzar o superar el metro de altura; muchas están agrupadas, como para sujetarse las unas a las otras. Disfrute aquí de una excursión perfecta y excepcional, y de una oportunidad fotográfica única.

Fácil de llegar

Para llegar a Abu Gallum desde Dahab (a unos 15 km), hay que tomar una singular pista que parte del punto de buceo Blue Hole y recorre la costa. El visitante puede hacer el viaje a pie si lo desea, o bien utilizar el medio tradicional de transporte: a lomos de un camello.

Abu Gallum ostenta la categoría de parque protegido, por lo que el viaje ha de hacerse siguiendo las rutas indicadas; con todo, las vistas y la experiencia de que puede disfrutar el visitante siguen siendo incomparables.

Desde aquí se puede llegar fácilmente al monasterio de Santa Catalina —uno de los más antiguos que existen—, al monte Sinaí—donde muchos creen que Moisés recibió los Diez Mandamientos de la Biblia—, a las minas de turquesa y a las maravillas geológicas de Yébel Fuga.

Abu Gallum es uno de los mejores lugares para practicar bicicleta de montaña, con sendas y rutas que ofrecen recorridos fascinantes y estimulantes.

Guárdame en el móvil