Delhi, la ciudad inmortal
India
A las orillas el río Yamuna, Delhi, la capital de la India, representa el alma del país. Desde tiempos remotos la ciudad esconde sus inicios de civilización, se cree que ésta floreció hace más de tres mil años.
Els Blaus de Roses

india, delhi, la ciudad inmortal
LA CIUDAD INMORTAL

A las orillas el río Yamuna, Delhi, la capital de la India, representa el alma del país. Desde tiempos remotos la ciudad esconde sus inicios de civilización, se cree que ésta floreció hace más de tres mil años.

Indrapastha, de acuerdo con las leyendas, fue la ciudad fundada por los Pandavas en tiempos de la épica Mahabharata (cerca del 1500 antes de Cristo), fue situada cerca del Viejo Fuerte, que se levanta ante un gran montículo dominando el río.

Ya, en éstos remotos tiempos, numerosas dinastías y gobernantes habitaron es esta tierra. El legado del pasado se mantiene presente en numerosos monumentos construidos por los poderosos, cada escultura representa la gloria de su época, llevando impresa la personalidad de cada gobernador. Hoy en día, la ciudad es una curiosa mezcla de modernidad y de antigua tradición: rascacielos, bonitos jardines y anchas avenidas repletas de árboles alineados perpetuan la pasión de los musulmanes por el paisaje y la arquitectura.

Más importante, sin embargo, es la variedad cultural que Delhi guarda en sus rincones; una incesante capacidad de actividad; con un millón de formas de darte la bienvenida.

Estatuas de seguidores de Gandhi. ,Delhi
TRANSPORTE LOCAL

Delhi ofrece variantes de transporte público. Taxis amarillos y rickshaws (de tres asientos), están disponibles en cualquier sitio. Motocicleta Rickshaw Harley-Davidson, hacen un recorrido a través de los puntos básicos entre Connaught y Chandni Chowk, y entre Connaught y Karol Bagh. Las bicis-rixkshaws, casi siempre usadas en las áreas más antiguas del Delhi, se consiguen con precios negociables.

DTC posee un extenso servicio de autobuses que cubren todas las áreas de la ciudad y suburbios. La ciudad también posee autobuses que no contaminan entre Connaught y Chandni Chowk y a lo largo de Chandni Chowk.

En el caso de disconformidad con los taxistas o con los autorickshaw por sobreprecio o engaño, apunta el número del vehículo y pon una queja ante la Delegación de policía de Tráfico, en el Edificio M.S.O., en el Estado de Indrapastha, Tel: 3318840, o en el punto más próximos de Policía de Tráfico.

Representación de dos Leones hechos a piedra. Delhi
VISITAS

Qutab Minar; Uno de los más tempranos recuerdos del Imperio de Delhi, (s. XIII después de Cristo) y el monumento más alto de esta época.
Tughaqabad; en Delhi (del s. XIV) destaca por el poderoso fuerte y recuerdos de antiguos palacios y tumbas.
Shamsi Talab y Jahaz Mahal: Lugar de importante celebración, la reserva de agua y el "chhatri" fueron construidos en 1230 d.C.
Hauz Khas y el Parque Deer: La Tumba de Shah está situada aquí. La reserva de agua construida por Allauddin Khiji, el cual después de haber bautizado el lugar, no sobrevivió mucho más tiempo.
La Tumba de Safdarjung: Un gran ejemplo de la última arquitectura de los Mongoles. (1753-54 d.C.).
Rashtrapati Bhawan: Levantada en la Montaña de Raisiana, fue construida por los Británicos para residencia del Viceroy de la India. Actualmente es la Residencia Oficial del Presidente de la India. El gran edificio ocupa alrededor de 330 acres de tierra y posee uno de los más maravillosos jardines de la ciudad.
Puerta de la India: El arco con 42m. de altura, fue elevado en memoria de los soldados que perdieron sus vidas en la Gran Guerra. Ahora es un monumento al soldado desconocido.
Jantar Mantar: El único observatorio con grandiosos instrumentos, fue diseñado por el Astrólogo Rey Sawai Jai Singh II de Jaipur en 1724 d.C.
El Templo Lakshimi Narayan: Construido al estilo de Orissa, el templo es un claro ejemplo de la moderna arquitectura de templos de la India.
El Fuerte Rojo: Construido en piedra roja, la cual le da su nombre, es uno de los monumetos mejor conservados de los Mongoles. Fue construido por el -Emperador Sha Jehan en 1638 d.C.
Jama Masjid: La Mezquita más grande de la India, fue también construida por Shah Jehan.
Feroz Shah Kotla: El de Delhi, fundado por Feroz Shah Tughlaq en 1354 d.C.
Zoo (G6): Uno de los parques zoológicos más grandes del país. Aloja además de algunas especies exóticas en libertad, varios ejemplares de tigre blanco.
Purana Qila o El Viejo Fuerte: El fuerte fue construido en una colina entre el río Yamuna por el Dominador Afganistaní Sher Shash Suri (1538-45), conserva algunos impactos de artefactos del s.III.
La Tumba de Humayun: Este monumento se cree que fue el inicio del Taj Mahal de Agra.
El Brillo de Hazrat Nizamuddin Aulia: La Tumba de mármol fue construida en honor al Santo Sufi, Nizamuddni, que murió en 1325 d.C.
La Tumba de Lodi: Levantada en una gran area de jardines junto a las tumbas de la dinastía de Lodi.
Raj Ghat, Shanti Vana, Vijay Ghat, Shaki Sthal y Kisan Ghat: son monumentos levantados de la Moderna India.
El Templo de Bahal: El Templo blanco con forma de loto, completada recientemente por los seguidores de la fe Bahai, deja huella de pureza y la universidad de los Lord y equivalentemente al resto de las religiones.

Puertas de la india construida por los ingleses. Delhi
VIAJES CONDUCIDOS

Organizado por al DTDC, Bloque N Connaught Place, Tel 3315322, 3314229.
1. Nueva Delhi; Jantar Mantar, El Templo Laxmi Narayan, Gurudwara Bangla Sahib, El Templo de Bahai, La Tumba de Safarjung, Qutab Minar.
2. La Antigüa Delhi; El Fuerte Rojo, Raighat, Shakti Sthal, Shanti Vana, Jama Masjid (desde fuera) Nehru Pavilon.
3. Viaje de Tarde: Conduciendo desde Rashtrapati Bhawan, Casa Parlamento, Puerta India, El Viejo Fuerte, Pragati Maldan, Fuerte Rojo, Appu Ghar.
4. Agra, (Autobuses con o sin aire acondicionado).
5. Hariwar, Rishikesh.
6. Agra, Jaipur Tour.

DISTRACCIONES Y SHOWS AUDIOVISUALES

Son-et Lumiere en el Fuerte Rojo, Fuerte Rojo.
Desde Noviembre a Enero, hindúes a las 18.00 hrs. ingleses a las 19.30.; desde Febrero a Abril, hindues a las 19.00 hrs. ingleses a las 20.30 hrs.
Desde Mayo a Agosto, hindúes a las 19.30 hrs. ingleses a las 21.00 hrs.
Desde septiembre a Octubre, hindúes a las 19 hrs. ingleses a las 20:30 hrs.
Los tickets de entrada Rs. 20 y Rs. 10. Informarse en Tel: 3274580, 32777705.
. La Casa de Teen Murti Son-et-Lumiere, Hindúes, 13.30 a 16.00 hrs. ingleses 11.30 a 15.00 hrs. Tel: 3014504.
. Appu Ghar; Parque de Entretenimiento para Niños, Pragati Maida, Puerta nº. 4, Tel: 3318631, 3317956. Diariamente.
. Parque Zoológico, Carretera Mathura. Tel: 4619825, de 9.30 a16.30 hrs. Cerrado los Viernes.

COMER FUERA

Los restaurantes de Delhi ofrecen gran variedad de Cocina Continental. Comida china, Thai, Japonesa, del Norte de India, del Sur de India, Musulmana.
La mayoría de la cocina internacional se sirve en restaurantes especializados. Fuera de los hoteles también hay variados restaurantes y especialistas en comida rápida.

DE COMPRAS

Delhi es el sueño de los compradores. Artículos de todo el país encuentran sitio en la ciudad.
La mayoría de los Estados de la india encuentran salida comercial de sus artesanías en Delhi.
Están alojados en el complejo Estado de Emporia en Baba Kharak Singh, en Connaught.
La mayoría de las tiendas abren a las 10.00 a.m. cerrando a las 18.00 p.m. y también cierran las fábricas.
Central del Emporium, Jawahar Vyapar Bhavan, Janpath, Nueva delhi.


Fuente: Oficina de Turismo de la India 

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil