Cuenca - Huete, cada día una sorpresa
Castilla - La Mancha
Bello municipio de la comarca de la Alcarria de Cuenca. Su gloriosa historia como importante ciudad castellana, sus magníficos monumentos, edificios y patrimonio artístico-cultural, sus tradicionales fiestas, sus bonitos parajes y actividades turísticas
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, cuenca - huete, cada día una sorpresa

Visitar la ciudad (aprox. 3h.) Aparque en las inmediaciones del Hostal Duque y tomando el plano de la ciudad como referencia, diríjase hacia el centro por la calle mayor- antigua avenida. José Antonio- donde nada más iniciar su andadura podrá contemplar, en torno al número 55, lo que hoy son vestigios del antiguo palacio episcopal. Poco más allá frente a la que fue la casa del señor de Bardají que, entre otros ilustres huéspedes, acogió a Fernando VII ( a la izquierda antes de empezar la calla San Benito) podrá admirar la que, sin duda , es la portada más bella de Huete: El Cristo, obra atribuida a Andrés de Vandelvira. Suba la cuesta y admire el edifico y, de paso, una panorámica de la huerta óptense y la que fue originaria ciudad de Opta en el cerro Alvaráñez.

Siguiendo el paseo y nada más dejar el Cristo, tome la calle a la derecha (Mariano Pozo) para desembocar en el edificio de La Merced antiguo monasterio herreriano que hoy alberga la sede municipal, la iglesia parroquial y tres museos que usted puede visitar.

Tras admirar La Merced, continúe por la calle Guadalupe, admirará a su derecha otra joya de la arquitectura civil de la que hoy aún da fe su fachada. Es la llamada Casa de los Linajes, por ostentar los escudos delas dos familias: Salcedo y Beanco. Muy cerca, frente a La Merced, también habrá tenido ocasión de conocer una buena y restaurada muestra de obra civil, se trata de la casa que en Huete se construyó a finales del pasado siglo Ripollés, arquitecto de la Villa y Corte.

Y por la calle Guadalupe nos adentramos en el Barrio de Atienza, cuyo Patrón, San Juan, guardan y veneran los “juanistas” en su iglesia de Guadalupe llamada originalmente San Nicolás de Medina. Muy cerca en la misma plazuela, la casa que albergó una de las primeras imprentas de España (Casa Montalvo). Suba la cuesta franquee el Arco del caño Mocho, una de las puertas originales de la ciudad y piérdase por lo más recoleto de Atienza hasta descubrir los restos del ábside de la iglesia que dio nombre al Barrio. Anímese y continúe subiendo hasta el Castillo la vista panorámica lo merece.

Bajamos y lo hacemos cruzando por la torre del Reloj cuyo arco, según se cuenta, dividía los barrios de Atienza y San Gil por existir un canalillo que discurría por él y servía de “frontera” natural. En la misma torre podrá evocar épocas de esplendor literario con unas estrofas del óptense Fray Ambrosio de Montesinos, villanciquero de la reina Isabel La Católica.

Panorámica de Huete
Y seguimos por la calle Mayor, con todo su sabor provinciano: comercios, bares, bancos... Estamos ya en el barrio de San Gil cuya patrona es Santa Quiteria venerada en la ermita del mismo nombre y que abre sus puertas para las Fiestas siempre en torno al 22 de mayo. Paseemos por la Carrera de Santa Quiteria en cuyo inicio encontramos un encantador mesón ubicado en una antigua almazara. Sigamos, adentrándose en San Gil y, antes de dar buena cuenta de una típica comida en el Restaurante Duque tomemos un respiro, y qué mejor que en la célebre Chopera. Frente al mencionado Hostal Restaurante, refrescante y bien cuidada es el mejor marco para un descanso, Después....¡BUEN PROVECHO!

Visita a los Museos (aprox 1h. Es preciso concertar visita en Ayuntamiento y parroquial.) Son tres: Arte Sacro, Contemporáneo (Florencia de la Fuente) y Etnográfico. Existen un desplegable editado por los Amigos de los Museos de Huete.

Paseo guiado por la ciudad (aprox. 3h.) es un recorrido de las mismas características que el descrito inicialmente pero acompañados de un guía de Huete que, sin duda, hará más interesante y amena su visita al poder conocer, además aspectos sociales de la ciudad y también lugares que por sí solo no descubriría.

Visita a la bodega Calzadilla (aprox. 1:30h) Se precisa vehículo pues está a 5 kilómetros de Huete, por la carretera de Verdelpino. La bodega organiza catas para grupos que habrá que concertar con, al menos, 15 días de antelación.

Huete milenario (Tiempo ilimitado, en función de lo que se visite) Restos árabes y romanos: muralla, minas de ‘speculum’, antigua ciudad de ‘Opta’... Se recomienda solicitar los servicios de un guía local ante la imposibilidad de ubicar por sí solos los lugares.

Huete popular (Fines de semana en torno al 6 -San Juan- y 22 de Mayo -Santa Quiteria-).Conozca una manifestación de la España insólita: galopeos con bandas militares, vivas emocionados a los Patrones danzas y loas, ‘limoná’...

Ruinas de un antiguo templo
De tapeo por Huete ¿Por qué no comer o cenar ‘picado’? Huete cuenta con una docena de bares y mesones en los que siempre encontrará un buen pincho para ese vino o una siempre refrescante cerveza.

Huete a la carta. Estancias para pequeños grupos siempre personalizadas y diseñadas en función de quienes la demandan: turismo formativo, cultural, gastronómico. Promovidas por ASETUR.

Turismo rural en Huete
¿Asequible? A poco más de una hora de Madrid- 125 kilómetros y con autovía que nos acerca a Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona.... Y por bastante menos de lo que te imaginas.

¿Cultural? Todo lo que supone el encuentro con una ciudad milenaria, crisol de culturas diferentes: ibera, romana, árabe, cristiana, que hoy todavía muestra sus huellas en monumentos, yacimientos y una forma de vivir diferente. Y junto a la tradición reflejada, también en sus museos Etnográfico y de Arte Sacro, la vanguardia del Museo Florencio de la Fuente.

¿Auténtico? Huete y sus gentes lo son y así se muestran al viajero.

¿Diferente?, ¿Divertido? Basta con acercarse en Mayo, por sus Fiestas de San Juan y Santa Quiteria. O, los más jóvenes encontrarse con turismo deportivo y natural, en la cercana Caracenilla.

¿Artesano? Tenemos lo mejor y más natural: queso manchego exquisito, Opta; vinos de crianza con el mejor bouquet, Calzadilla; embutidos, pastas, la mejor miel del mundo, la de La Alcarria, y aun paseo por esta Alcarria Conquense, nuestros mimbres de Villaconejos de Trabaque y nuestra cerámica Ibérica de Priego serán el mejor y más entrañable recuerdo de su Viaje por La Alcarria. Acérquese a la de Cuenca, a sus embrales, aquí en Huete, municipio con 8 núcleos población de los que la ciudad de Huete con 2000 habitantes es centro administrativo, comercial y de servicios.

Déjese acoger en Huete: conozca a sus buenas gentes comparta sus tradiciones admire su cultura; deguste su rica gastronomía; descanse en sus alojamientos sencillos y confortables y, a su marcha, estamos seguros, la despedida no será sino un ¡HASTA LUEGO!

Huete dispone de una oferta de hospedaje diversa: Desde la Casa Rural de Alquiler; para aquellos grupos de amigos o familiares que busquen este tipo de estancia más independiente hasta el Hostal Duque de 9 habitaciones dobles con cuarto de baño calefacción y televisión. Trato muy familiar y un comedor donde se pueden degustar las especialidades de la gastronomía conquense y alcarreña con las que Carmen estamos seguros, no les defraudará: morteruelo, ajoarriero, cordero, leche frita.... Y para desayunar; no olvide al hacer su reserva encargar ‘papartas’.

DISFRUTE DE LAS CONDICIONES que este ambiente rural le ofrece: tranquilidad, comunicación, autenticidad, descanso. Olvide las prisas, los problemas y el trabajo.

ESTÁ EN UN AMBIENTE, en una cultura diferente a la suya, a la cotidiana. Respétela, aunque no siempre la entienda. Tradiciones, fiestas, gastronomía, oficios son parte de una vida, la de Huete, en la que usted está siendo acogido. Agradézcalo respetando.

QUEREMOS MEJORAR y para ello sus sugerencias son importantes. Cumplimente, por favor, el cuestionario que hallará en su habitación y si no lo hay, solicítelo y entréguelo a su marcha. Gracias a él, su próxima visita será mejor.

Casco antiguo
AYÚDENOS A CONSERVAR nuestro medio ambiente. Incluso a mejorarlo. Utilice las papeleras, ceniceros y contenedores. Absténgase, en lo posible, de consumir productos en envases no reciclables.

AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN en el desarrollo rural de nuestra tierra. Por favor, exija productos locales. La calidad de un buen vino, aceite de oliva, miel de La Alcarria, quesos, carnes, bollería, etc. Bien merece que la cantidad en la factura se incremente de manera acorde. Y, en cualquier caso, nunca será mucho más que unos céntimos de euro.

Conocer la ciudad de CUENCA: A 54 kilómetros y con un casco antiguo que ha merecido su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Pasee por él, conozca sus Museos, admire sus Hoces.... Conocer la ALCARRIA CONQUENSE: Si quiera una rápida visita: Buendía (30km) y su embalse y recóndita ermita de Los Desamparados; la Sierra de Altomira (25km) la ciudad romana de Ercávica (48) en el término municipal de Cañaveruelas; Villaconejos de Trabaque (55km) y su mimbre y cuevas Priego y su cerámica (63km) Albendea y sus parajes ribereños al Gaudiela (65km). Conocer Uclés, el Escorial de La Mancha y Segóbriga y su jornadas de Teatro Grecolatino (25-30 km).Ç

Teléfonos de Interés
AYUNTAMIENTO DE HUETE: 969 37 10 05; AMIGOS DE LOS MUSEOS DE HUETE: 969 37 10 67
ASETUR, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TURISMO RURAL: 939 85 92 93
ATRAC, ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL ALCARRIA CONQUENSE: 969 31 55 33
OFICINA DE TURISMO EN CUENCA: 969 2321 19; 969 17 88 41
OFICINA DE TURISMO JUVENIL DE CUENCA: 969 21 47 26; GUARDIA CIVIL: 969 37 10 44
ESTACIÓN DE RENFE: 969 37 10 44; CENTRO DE SALUD; 969 37 13 14
Ruinas de antiguas columnas

 

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil
Comentarios:
Carlos 28-08-2012
Buenos días, muy buen artículo y felicidades sobre todo por el esfuerzo. Es aconsejable cuando se utilizan imágenes externas poner el autor. (Carlos González)
Gracias, un saludo.
Responder