Costa Rica y su Pacífico Medio
Costa Rica
Su ubicación intermedia en la costa pacífica costarricense le da al visitante la posibilidad de desplazarse a sus playas, parques nacionales y refugios en pocas horas desde la capital debido al fácil acceso por tierra.
Els Blaus de Roses

costa rica, costa rica y su pacífico medio

PACÍFICO MEDIO. COSTA RICA

Su ubicación intermedia en la costa pacífica costarricense le da al visitante la posibilidad de desplazarse a sus playas, parques nacionales y refugios en pocas horas desde la capital debido al fácil acceso por tierra. Recientemente, esta zona se ha visto favorecida con la conclusión de la carretera San José-Caldera (80 kilómetros/casi 50 millas) así como con la terminación de la Carretera Costanera.

Esta región, dado su clima con características húmedas y lluviosa, presenta en sus playas y colinas gran desarrollo de vegetación. Por ende, las zonas próximas al litoral presentan una gran biodiversidad. Así, se encuentran en la zona desde el bosque tropical seco hasta el bosque tropical lluvioso. Allí se albergan diferentes ecosistemas que son el hábitat de numerosas especies de plantas y animales muchos de los cuales se hayan protegidos en áreas silvestres.

Esta zona, conocida también como Pacífico Central, comprende, de acuerdo con la distribución del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), los cantones de Garabito, Parrita y Aguirre. Su frente costera abarca desde el río Grande de Tárcoles hasta la boca del río Barú. Combina playas longitudinales y de mar abierto con pequeñas bahías. Su extensión es de 130 kilómetros (casi 81 millas). Hacia el interior, esta región incluye las montañas de Carara, la fila Chonta así como la cuenca media y baja de los ríos Tusubres, Parrita, Naranjo y Savegre.

Sus playas, como Manuel Antonio y Jacó, figuran entre las más visitadas tanto por el turismo internacional como por los nacionales. Entre sus grandes ventajas podemos mencionar que algunas de sus playas, como Jacó, se encuentran a menos de dos horas de la ciudad capital.

Productos y servicios


En esta zona, dada sus características, los principales productos turísticos son los relativos a los segmentos de sol y playa, naturaleza, aventura, luna de miel, descanso, deportes acuáticos y la visita e interacción con comunidades rurales. La región es ideal para la práctica de actividades tales como recorrido de senderos, observación de la flora y la fauna, toma de fotografías, actividades productivas en fincas, natación, surf, kayak, buceo, snorkel, buceo con tanque de aire comprimido, visita a zonas silvestres protegidas, tanto privadas como estatales, deslizamiento por la copa de los árboles, pesca de Marlin, pez Gallo, pez Velo y Dorado. Igualmente, paseos en cuadraciclos, en motos acuáticas y a caballo.

En el Pacífico Medio, los principales puntos de desarrollo turístico son los siguientes: Punto Leona- Herradura, Jacó-Hermosa, Quepos-Silencio-Londres, y Matapalo-Barú. Es, además, una zona de una rica belleza escénica.

Características:


El Pacífico Medio presenta características climáticas húmedas y lluviosas. Es por este motivo que las playas y sus colinas inmediatas, presentan una gran biodiversidad.

En la zona predominan los bosques tropicales en su etapa de transición, de bosque seco o tropical lluvioso. En ellos se encuentran numerosas especies de plantas y de animales, muchos de los cuales están protegidos en áreas de conservación.

Ciudad de Jaco

ÁREAS PROTEGIDAS:


Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa


Este refugio abarca una franja del litoral donde se localiza un manglar. Allí el visitante puede observar aves y las tortugas Lora que llegan a desovar a la playa.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Finca Barú del Pacífico


Se trata de un área que está en manos privadas, ubicada a dos kilómetros (una milla) de Dominical. En su manglar se han visto tanto cocodrilos como caimanes. Se encuentran ahí numerosas aves, entre las que sobresalen las garzas, los chocuacos y los pelícanos pardos. En la playa desovan tortugas marinas (Lora y Carey).

Existen diversos tours de kayaks y cabalgatas que se organizan para disfrutar todo lo que existe en este refugio.

Parque Nacional Manuel Antonio


Ubicado a unos 157 kilómetros de San José (97 millas) y a 7 kilómetros (4 millas) de la ciudad de Quepas, abarca una extensión de 683 hectáreas en la parte terrestre y 55 mil en la parte marina. Fue establecido como parque nacional en 1972.

Por su gran belleza natural, en todo sentido, es considerado como uno de los paisajes más impresionantes de toda Costa Rica. Las arenas blancas de sus playas combinan, en perfecta armonía, con los follajes verdes de sus grandes montañas.

Y es que este parque está rodeado por un exuberante bosque tropical muy húmedo. En sus senderos pueden observarse muchas especies de aves, osos perezosos, pizotes, mapaches, iguanas, monos Carablanca, así como el mono ardilla, especie endémica de Manuel Antonio: sólo se encuentra en esa parte del mundo.

El Parque protege también 12 islas que representan excelentes refugios para varias especies de aves marinas. Cuenta también con magníficas playas: Espadilla Sur, Manuel Antonio y Puerto Escondido.
Asimismo, hay una laguna de 14 hectáreas y un manglar. La punta Catedral, que une a las playas Manuel Antonio y Espadilla Sur, es un lugar de gran belleza natural. 
En cuanto a los servicios para el visitante se cuenta con: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización y varios miradores naturales.

El manglar, que cubre aproximadamente 18 hectáreas, está constituido por tres especies: mangle colorado, mangle blanco y mangle negro.

OTROS ATRACTIVOS:

Rio Savegre


Las aguas puras y rápidas de este río, clase III, lo hacen el sitio ideal, tanto para hacer un recorrido, como para tomar un baño. De paso, se puede observar un rico paisaje natural, gracias a la extensa vegetación de sus riberas.

Rio Naranjo


Este río posee rápidos clase III y IV. Por ello, resulta altamente placentero recorrerlo para observar la diversidad del paisaje circundante, que va desde áreas boscosas hasta plantaciones de palma africana.

Punta Quepos


Se trata de un promontorio rocoso con áreas de bosque y playas de arenas claras. Desde sus miradores el visitante puede contemplar la belleza del mar tranquilo y azul. En las partes altas de esta punta, donde se ubican varios hoteles, se disfrutan extensas y hermosas vistas del Parque Nacional Manuel Antonio y de todo el sector costero: desde Quepos hasta Esterillos Oeste.

Puentes sobre las copas de los árboles (Rainmaker)


Localizados en una reserva privada, en la fila Chonta, estos puentes son un atractivo excepcional debido al espectacular paisaje que se observa desde ellos.

Playa Tárcoles


El principal atractivo de esta playa es servir de atracadero para los botes de los pescadores. Solamente es apta para caminatas, para la observación del paisaje y para interactuar con la comunidad.

Playas de Punta Leona


Una punta, conocida con el nombre de Leona, es la que separa dos playas: Manta y la de mayor belleza escénica, playa Blanca.
Ambas están ubicadas dentro de una reserva biológica privada; en ella es posible encontrar numerosas especies de flora y de fauna que complementan la belleza de este sector costero. Son ideales para el baño y actividades afines, como tomar el sol y realizar caminatas.

Playa Savegre


Se extiende de manera rectilínea por 11 kilómetros (casi 7 millas), entre las desembocaduras de los ríos Naranjo y Savegre. Es apto paro practicar el surf y otras actividades de playa: tomar el sol, realizar caminatas y descansar. En la desembocadura del río Naranjo se halla el estero Negro. Desde su playa se observa la isla Mogote.

Playa Hermosa

Es una extensa playa de, aproximadamente, 10 kilómetros, y mar abierto que presenta un fuerte y continuo oleaje, lo que lo hace uno de las playas predilectas, en Costa Rica, para la práctica del surf; de hecho, se realizan diversas competencias a nivel nacional. Cuenta con gran diversidad de servicios.

Otras playas


Otras playas que ofrecen grandes atractivos paro los turistas son Palo Seco, Palma, Herradura, Matapalo, Esterillos, Espadilla Norte, Boca Viejo, Bejuco y Barú.
En esta región de Costa Rica también se localizan los mangles de Damas, que pueden ser recorridos en bote o en kayak; durante la travesía se puede observar la flora y la fauna típicos de estos ecosistemas.

También es importante hacer mención de otro punto de atracción turística, la isla Herradura. En ella, un viejo faro adorna lo cresta superior del bosque tropical que cubre la isla. Es un sitio ideal para los buceadores ya que en la profundidad de sus aguas hay una gran riqueza de vida marina.

Las cavernas de Damas, otro de los atractivos de la región, forman parte de 500 hectáreas dedicadas a la protección de un bosque premontano. Contienen salas de diferentes tamaños, con formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Paisaje Rural
CIUDADES:

San Mateo


Se trata de una ciudad pintoresca, ubicada a 254 metros sobre el nivel del mar, que guarda las características de una comunidad rural. Encierra distintas facetas de la historia costarricense ya que se le recuerda como el sitio de descanso de las tropas de Mora y Cañas, en camino al enfrentamiento con William Walker, así como el haber servido de sesteo para cientos de carretas: atiborradas de celé, en viaje hacia Puntarenas, y cargadas de productos en el retorno a San José.

Actualmente, es un sitio de paso alternativo para los turistas que van hacia las playas de Garabito y Aguirre.

Quepos


Quepos es la cabecera del cantón de Aguirre. Guarda una gran relación con el desarrollo de la actividad bananera, en esta parte del país, por lo que aún se conservan viejas estructuras de la compañía que operó en la zona.

Ofrece a los turistas gran diversidad de servicios de alojamiento, alimentación y esparcimiento, y cuenta con espectaculares paisajes del sector costero.
Su muelle que sirve de punto de partida para viajes, tanto de pesca deportiva como recreativos.

Jacó

La ciudad costera de Jacó cuenta con una amplia playa que permite el disfrute del sol y del mar. La cercanía con San José la ubica entre las más visitadas por los turistas, tanto costarricenses como extranjeros. Posee una de las más grandes y diversas ofertas de servicios turísticos de Costa Rica.

El baño con precaución, debido a la existencia de fuertes corrientes, y la práctica del surf son las actividades predilectas de esta playa. Se pueden realizar caminatas y cabalgatas, así como alquilar bicicletas de montaña, pista de mini-carros y motonetas (scooters). Desde Jacó se puede viajar en bote a playa Escondida, un lugar muy conocido entre los surfeadores.

Observación de actividades culturales


A lo largo del año se dan actividades ligadas a comunidades, que festejan aspectos históricos, religiosos, deportivos, cívicos o artísticos, o se realizan ferias a fin de recaudar fondos para el desarrollo comunal.

FEBRERO

22-26. Festival Internacional de Jazz Buenos Vecinos. Quepos
Última semana de febrero. Carnavales de Puntarenas.
ABRIL
Después de Semana Santa. Feria Nacional de las frutas. Orotina.
MAYO
1. Día del Trabajador
JULIO
3-16. Fiestas de la Virgen de Mar. (Virgen del Carmen)
AGOSTO
24. Día de los Parques Nacionales
SEPTIEMBRE
14. Desfile de faroles
15. Día de la Independencia de Costa Rica
30. Conmemoración de la muerte de Mora y Cañas. Desfiles de escuelas y colegios. Ciudad de Puntarenas.
DICIEMBRE
8. Festividad de la Inmaculada Concepción. Quepos. • 25. Navidad

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil