Costa Rica, recorrer el Caribe norte
Costa Rica
Un paraíso natural. Así, en tres palabras, se puede definir lo que corresponde al sector de Costa Rica denominado Caribe Norte
Els Blaus de Roses

costa rica, costa rica, recorrer el caribe norte

CARIBE NORTE DE COSTA RICA


Un paraíso natural. Así, en tres palabras, se puede definir lo que corresponde al sector de Costa Rica denominado Caribe Norte. Esta es un área de exuberante belleza natural en donde la densa vegetación, sus ríos, canales, lagunas y el mismo mar que baña sus costas, sirven de refugio para gran cantidad de especies de animales.

El encanto natural de esta zona, caracterizado por su clima tropical húmedo, harán vivir a cualquier visitante una experiencia muy particular, tanto, que lo sonoro y lo visual se combinarán para matizar su disfrute.

El Caribe Norte comprende la costa que va desde el río San Juan, en la frontera con Nicaragua, hasta la boca del río Banano, al sur, en lo que respecta al frente costero. También abarca la ciudad de Limón, así como los cantones de Matina, Siquirres, Guácimo y Pococí.

En esta área se localizan dos parques nacionales: el Refugio de Barra del Colorado, ubicado en la zona fronteriza con Nicaragua, y el Parque Nacional de Tortuguero, una zona rodeada de bosque costero donde, sin embargo, también hay pantanos. Por ser parte de la región caribeña es una zona muy lluviosa aunque entre diciembre y abril el clima es menos húmedo aunque esto no significa que en esos días no llueva.

El Caribe Norte es también el lugar ideal para todos aquellos amantes de la pesca deportiva, que puede ser practicada tanto en los ríos como en su costa.

Además se puede realizar algunas otras actividades turísticas como por ejemplo: ciclismo recreativo, cabalgatas, hiking, buceo, canopy, visitas a las reservas indígenas Bribrí y Kekoldy y a la plantación de cacao.

En esta región hay un fuerte apego a las tradiciones afroantillanas, lo que caracteriza el estilo de vida de sus habitantes, siempre dispuestos a ayudar a los visitantes y a compartir con ellos la riqueza de su cultura.

Temperatura:
Un promedio anual de 26°C (78.8°F).

Tortuguero:


Este parque tiene la muestra más grande de bosque húmedo tropical protegido, de todo el Caribe Centroamericano. Se trata además de uno de los pocos lugares en nuestro país donde las tortugas alcanzan la costa para anidar en tierra: así, la tortuga verde llega a desovar sólo a las playas del Parque Nacional de Tortuguero y del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado. Pero también a esta zona llegan a desovar las tortugas carey y baula.

Sin duda, un particular atractivo de esta región es el sistema de canales fluviales que une el Puerto de Moín con Barra del Colorado y que la vez se constituye el único medio de transporte de la zona. Es así como los ríos serpenteantes, los canales y lagunas son utilizados, tanto por turistas como por pobladores locales, para navegar por el parque de Tortuguero.

El recorrido por estos canales permite observar tanto la exuberante flora como también especies de animales tales como tortugas terrestres, el manatí o vaca marina, cocodrilos, gran diversidad de crustáceos y unas 85 especies de peces de agua dulce, incluyendo el pez Gaspar, una especie mítica porque prácticamente no ha modificado su forma desde la época de los dinosaurios.
Además, en esta zona abundan mamíferos como la danta, el jaguar, el manigordo, el saíno, el mono, el perezoso y el murciélago pescador, que es uno de los más grandes de Costa Rica. También se encuentran aves como la lapa verde (especie en peligro de extinción), el pavón, el zopilote cabecirrojo, el tucán y el gavilán cangrejero.

Rana flecha, venenosa

Refugio Nacional de vida silvestre Barra del Colorado:


Esta área protegida tiene una extensión de 50 Km. de costas y cuenta con 92 mil hectáreas de canales, lagunas, ríos, islas fluviales, bosques, pantanos y colinas (antiguos conos volcánicos). Hay múltiples senderos a través de los cuales se puede recorrer la zona. Presenta un ambiente de bosque lluvioso tropical húmedo muy caliente.

Por sus características propias es además un sitio ideal para la práctica de la pesca deportiva aunque es importante tener en cuenta que para hacerla es preciso obtener una licencia en el puesto de guardabosques.

En sus terrenos es posible observar especies animales como el manatí o vaca marina, caimanes, cocodrilos, peces gaspar y numerosos cardúmenes de peces sábalo; mamíferos como danta, jaguar, puma, monos congo y cariblanco, manigordo, león breñero y perezoso de tres dedos; aves como águila pescadora, tucán picoiris o curré negro, cormorán neotropical, garza azul, garza tricolar, gavilán blanco, gallina de monte, pavón y lora frentirroja.

Su sistema de canales fluviales, combinados con ecosistemas de playa y poblaciones silvestres de vida marina, ofrece un paisaje único. Para los que gustan de las caminatas, el Cerro Tortuguero ofrece una opción de sendero que se puede recorrer en, aproximadamente, 45 minutos.

Parque Nacional Barbilla:


Esta área protegida fue declarada reserva biológica en 1982 y, posteriormente, en 1998 pasó a ser parque nacional. Cuenta con un importante bosque tropical húmedo y su territorio, de unas 11.994 hectáreas, tiene gran importancia hídrica. Se ubica a unos 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad de Siquirres y es de difícil acceso. Por esta razón y debido a que no se cuenta con las facilidades necesarias, es un lugar recomendable para personas acostumbradas a realizar caminatas.

En este caso, dada las condiciones del terreno, las caminatas se deben realizar con guías de la comunidad de Las Brisas de Pacuarito, sitio en el cual se localiza el área administrativa.

El área cuenta con bosques primarios del tipo tropical húmedo y tropical muy húmedo. En sus bosques, por ejemplo, se encuentran pumas, jaguares, manigordos, tapires, monos y muchas especies de aves.

Puerto Limón:


Desde San José se puede llegar a Puerto Limón por dos vías: a través de la carretera Braulio Carrillo, que es la ruta más corta, o por Turrialba, conocida como la carretera vieja. Por la carretera Braulio Carrillo hay una distancia de 160 kilómetros (casi 100 millas). También se puede llegar a la zona par vía aérea.

La historia testifica que Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, estuvo en lo que hoy es Puerto Limón. La isla Uvita, ubicada al frente del puerto, es el hogar de uno de los arrecifes de coral más bellos del país y lugar de anidamiento de hermosas aves marinas. Esta isla fue declarada Monumento Nacional en 1 985 debido a que es el primer lugar que Cristóbal Colón pisó al llegar a Costa Rica, en 1502. Al primer contacto con los españoles, la zona sólo era habitada por indios bribríes y cabécares, hoy establecidos en la parte sur de la provincia.

Con el curso de los años, el perfil de sus habitantes se enriqueció con el advenimiento de diversas comunidades negras provenientes de Las Antillas, las cuales llegaron a trabajar en el cultivo del cacao, la construcción del ferrocarril al Atlántico y las plantaciones de banano. Con la llegada de estos grupos afrocaribeños también vinieron sus costumbres, su lengua, su comida y su música. Otra etnia que se desarrolló en la zona fue la china, lo que diversificó y enriqueció aún más la cultura de la zona.

A partir de 1870, con el inicio de las operaciones del ferrocarril, Limón se estableció como puerto exportador, principalmente de banano. Hoy es el principal puerto del Caribe y, además de despachar y recibir mercaderías, está habilitado para recibir cruceros con turistas.
Por su ubicación estratégica, a la mitad de la provincia, es el punto ideal para trasladarse tanto al Caribe Norte como al Caribe Sur.

Sitios arquitectónicos e históricos:


La arquitectura del Caribe cuenta con edificios de gran valor en el centro de Limón, que han sido declarados de interés histórico o arquitectónico entre los cuales sobresalen el Black Star Line, el edificio de Correos y Telégrafos y el Palacio Municipal.
Casa caribeña

OTROS ATRACTIVOS


Boca Río Parismina:


En su cauce inferior el río Reventazón, uno de los más caudalosos del país, se une al río Parismina. Este río, en particular las áreas cercanas o próximas a su boca, tiene una excelente reputación, debido a la rica pesca que ahí se da.
Existen varios albergues de pesca que ofrecen todo lo requerido para practicar la pesca deportiva en esta zona que limita, al norte, con el Parque Nacional Tortuguero. Por esta razón, el embarcadero de Caño Blanco es el punto de partida de muchos viajes a ese parque nacional.

Río Pacuare:


Este río, de gran exuberancia tropical, es de renombre mundial entre los aficionados o expertos del rafting, actividad que consiste en recorrer rápidos de ríos en balsas o en kayaks. Es un río clase III y IV, considerado por muchos uno de los más bellos del mundo para practicar esa actividad.

Durante el recorrido se disfruta de cascadas y afluentes del Pacuare que, complementados con la frondosa y siempre verde vegetación, le dan un valor extraordinario a este viaje.

Río Colorado:


Es un río navegable, cuya cuenca, abundante en parajes naturales de gran belleza, está protegida par el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado. Se trata de un río famoso, internacionalmente, porque en sus aguas la pesca deportiva del sábalo y otras especies, como róbalos y macarelas, es magnífica.

Puerto Moín:


De este puerto salen los botes que, a través de una red de canales fluviales, transportan mercaderías y pasajeros hasta las Barras de Matina, Parismina y del Colorado, entrelazando, de este modo, diversas poblaciones ribereñas que se localizan a lo largo de los 112 kilómetros de esta vía acuática.

Es una ruta de enorme belleza escénica que les permite a los turistas disfrutar de un paisaje contrastante y muy bello, especialmente a partir de la laguna Jalova, donde se inicia (límite sur) el Parque Nacional Tortuguero.

Playa Tortuguero:


Esta playa, ubicada en el pueblo del mismo nombre, es también de gran extensión, oleaje fuerte y vegetación tropical. Es un lugar apto para las caminatas y para contemplar la diversidad de la flora y la fauna presentes en el Parque Nacional Tortuguero, que justamente colinda con el pueblo.

Su costa es el lugar donde desovan cuatro especies de tortugas marinas: la tortuga verde, la más abundante, en los meses de abril a agosto; la tortuga baula, de febrero a julio; la tortuga carey, de abril a octubre y, finalmente, la tortuga caguama, de abril a mayo.

El turismo es la principal fuente de ingresos del pueblo de Tortuguero; se complementan con la pesca y la agricultura de subsistencia. Por ello, se produce una mezcla interesante entre los elementos autóctonos que definen sus orígenes, con los diversos servicios y facilidades turísticas que perfilan su presente y su futuro. Estas características son las que casualmente le permiten al turista realizar diversas actividades para el esparcimiento diurno y nocturno: caminatas y tomas de sol en la playa, observación de su biodiversidad, paseos en bote o kayaks por los canales, socialización y diversión con los lugareños, degustación de platillos típicos caribeños o bailes al ritmo de la música tropical o moderna.

Playa Bonita:


Se encuentra cinco kilómetros al norte de la ciudad de Limón. De muy fácil acceso, es una playa de fuerte oleaje, ideal para los amantes del surf. Está rodeada de una frondosa vegetación tropical, donde se destacan los cocoteros que le dan una especial belleza escénica.
Turisas en playa tortuguero

Playa Barro del Colorado:


La costa del Caribe Norte es de gran extensión y de tipo abierto, lo que propicia la existencia de oleaje fuerte y de corrientes marinas peligrosas para el bañista; pero su principal atractivo son las canales paralelos a la playa, con su paisaje de naturaleza y abundantes especies animales que pueden observarse en su recorrido.

La playa de Barra del Colorado, delimitada al norte por la desembocadura del río Colorado y al sur por un estero, es apta para realizar caminatas, observar su flora y fauna, pescar y contemplar el mar.

Por los canales y lagunas se pueden emprender viajes en botes, de gran interés por la belleza natural y paisajística. El pueblo de Colorado es una apacible comunidad de pescadores y agricultores, dividida en dos por su campo de aterrizaje.

Islas Calero Y Brava:


Estas islas son de tipo continental o fluvial pues, a diferencia de otros territorios insulares marinos, se hallan principalmente rodeadas por agua dulce proveniente de los ríos que riegan su superficie llana y de origen aluvial.

Calero es la isla, de este tipo, más grande de Costa Rica, pues su extensión es de 156,1 kilómetros cuadrados. Brava es la segunda isla más grande, con 44,4 kilómetros cuadrados. Ambas pertenecen al Refugio Nacional de fauna Silvestre Barra del Colorado.

Isla Quiribrí (Uvita): En 1985 este territorio insular fue declarado Monumento Nacional, en virtud de haber sido el primer lugar que visitó Cristóbal Colón cuando, en 1502 y durante su cuarto viaje, arribó a ese litoral caribeño.

Precisamente, debido a la riqueza exhibida por los indígenas que contactó y, quizás, también motivado por la exuberancia tropical de estas tierras, Colón las llamó "Costa Rica". La isla era conocida entonces como Ouiribrí. Esta isla es muy atractiva, tanto por su frondosa vegetación tropical como por sus contornos rocosos y arrecifes coralíferos que la caracterizan. Cercana a su embarcadero, cuenta con una agradable playa.

También ofrece excelentes condiciones para la práctica del buceo y del surf. Existe un sendero de circunvalación que permite disfrutarla. En Limón, el 25 de septiembre se conmemora la llegada de Cristóbal Colón, con desfiles de muy lucidas escoltas y bandas de escuelas y colegios del cantón central de Limón.

Teleférico del bosque lluvioso:

Se localiza contiguo al Parque Nacional Braulio Carrillo, después del Túnel Zurquí, 22 Km. sobre la carretera a Guápiles (Ruta 32). Fue construido para disfrutar de las actividades que se desarrollan sobre el dosel del bosque, tales como la observación de varias especies de monos, aves, diversas variedades de orquídeas, bromelias, piñuelas, trepadoras y comunidades de insectos.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil