Costa Rica, información para conocerla
Costa Rica
Con una posición geográfica estratégica, a la mitad misma del continente americano, Costa Rica además se ha consolidado en las últimas décadas como destino turístico de primer nivel
Els Blaus de Roses

costa rica, costa rica, información para conocerla

INFORMACIÓN GENERAL, CULTURA, ATRACCIONES Y TURISMO MÉDICO


INFORMACIÓN GENERAL


En su cuarto y último viaje, en 1502, el almirante Cristóbal Colón llegó a la costa Caribe de lo que hoy se conoce como Costa Rica. Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces pero ha sido el suficiente para consolidar un país, por un lado amante de la democracia y por otro, bendecido por su amplia riqueza natural.

Con una posición geográfica estratégica, a la mitad misma del continente americano, Costa Rica además se ha consolidado en las últimas décadas como destino turístico de primer nivel. Sus distancias cortas y lo variado de su oferta turística la han convertido en toda una experiencia difícil de olvidar e igualar.

Uno de los grandes privilegios de este país es que sus costas están bañadas tanto por el océano Pacífico como por el mar Caribe. Esto lleva a que en su litoral haya variedad de flora, fauna así como de expresiones culturales.

La riqueza natural de Costa Rica no se discute. A pesar de que su extensión territorial no es mucha, en su territorio habitan el 4,5% de las especies de animales y plantas del mundo. Además, casi el 26% de su territorio está protegido mediante formas de conservación.

Costa Rica es, además, una de las democracias más antiguas y consolidadas de América Latina y, como prueba de ello, se puede citar que en el siglo XX sólo sufrió tres rupturas del orden constitucional: 1917, 1919 Y 1948.

Su vocación pacifista y el hecho de que desde 1948 haya abolido el ejército, han contribuido a darle este clima de estabilidad política y social.
Incluso, en 1984, el expresidente de la república, Dr. Oscar Arias Sánchez, recibió el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos en aras de la pacificación de Centroamérica.

Ubicación: Costa Rica limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Al este de su territorio se encuentra el mar Caribe y al oeste, el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico, es San José.

Población: 4 millones de habitantes.

Extensión: 51.100 kilómetros cuadrados (19.730 millas cuadradas).

División territorial: El país está dividido en siete provincias: San José, Alajuela, Cartoqo, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. A su vez, cada provincia se subdivide en 81 cantones y estos en 463 distritos.

Idioma: El idioma oficial es el español, aunque muchas personas hablan el inglés.

Moneda: La moneda oficial de Costa Rica es el colón. El dólar es recibido, regularmente, en todos los establecimientos comerciales, especialmente en los turísticos, aunque se puede hacer el cambio, a moneda local, en cualquier agencia bancaria.

Código telefónico internacional: (506)

Servicios de emergencia: 911

Huso horario: -6 horas respecto del UTC (Tiempo Universal Coordinado)

Visas de ingreso: Los ciudadanos de Norteamérica y de Europa Occidental sólo deberán presentar su pasaporte, con una validez mínima de seis meses.

Religión oficial: La religión oficial es la católica aunque en el país hay plena libertad de cultos.

Productos principales: La estructura económica se basa, especialmente, en el turismo y la agricultura. Sus productos principales son el café y el banano. Otra actividad productiva importante es la tecnología.

Punto más alto: Cerro Chirripó (3820 metros sobre el nivel del mar).

Volcán más alto: lrazú (3.432 metros sobre el nivel del mar).

Cráter volcánico de mayor tamaño: Volcán Poás (1,5 kilómetros de diámetro).

Plaza de la Democracia
Días feriados:
1 de enero: Año Nuevo.
11 de abril: Día de Juan Santa María, héroe nacional.
Jueves y Viernes Santo.
1 de mayo: Día Internacional del Trabajo.
25 de julio: Anexión de Guanacaste a Costa Rica.
2 de agosto: Día de la Virgen de los Ángeles.
15 de agosto: Día de la Madre.
15 de setiembre: Día de la Independencia.
12 de octubre: Día del Encuentro de Culturas.

Historia:

La historia precolombina de lo que hoy es Costa Rica, se remonta a grupos indígenas que formaron parte de un área intermedia, ubicada entre las regiones mesoamericana y sudamericana.

El 18 de septiembre de 1502, Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje al "nuevo mundo", estuvo en la costa del Caribe de Costa Rica. Se dice que Colón, impresionado por la abundancia de los recursos naturales, así como por los adornos de oro que lucían los aborígenes con quienes tuvo contacto, bautizó este territorio con el nombre de "Costa Rica".
Pocos años más tarde se iniciará el periodo de conquista y colonización por parte de los españoles.

El 15 de septiembre de 1821, al igual que las demás naciones de América Central, Costa Rica inició su vida independiente.
Uno de los mayores retos, ya como nación soberana, lo vivió en 1856 cuando tropas extranjeras, con William Walker (EEUU) como jefe máximo, intentaron someter a Costa Rica bajo su dominio. La acción decidida de los campesinos costarricenses, en defensa de su soberanía, impidió tal ultraje a la patria.

Cultura:

La cultura del país es el resultado, tanto de una serie de influencias, coma de la mezcla de razas que, poco a poco, fueron moldeando el ser costarricense. Así que, una de sus características principales es la diversidad cultural.

En la actualidad, en el país se pueden observar desde manifestaciones muy urbanas y con marcadas influencias externas, hasta manifestaciones más tradicionales que responden a una herencia de cientos de años.

Gentilicio: El gentilicio es "costarricense"; sin embargo, a nivel popular, al habitante de esta nación centroamericana se le conoce como "tico".

SÍMBOLOS NACIONALES

Himno Nacional:

Durante el gobierno de Juan Rafael Mora, en 1852, el director de la banda militar, Manuel María Gutiérrez, compuso la música; pero no fue sino hasta 1903 que se le agregó la letra, escrita por José María Zeledón.

La Bandera Nacional:

Fue el resultado de la inspiración y creación de doña Pacífica Fernández, en 1848, año en que se le declaró emblema nacional.
Sus colores, en franjas horizontales blanco, azul y rojo simbolizan la paz, el azul del cielo y la sangre derramada por los costarricenses para lograr la libertad.

Escudo nacional:

Su creación data de 1848 cuando el presidente de la república, José María Castro Madriz y su esposa, Pacífica Fernández, aceptaron el diseño propuesto por Antonio Pinto. Aunque a través de los años ha sufrido algunas modificaciones, mantiene su diseño original.

El escudo presenta tres volcanes humeantes, un valle entre dos océanos y en cada uno de ellos un buque mercante; en el horizonte, un sol naciente sobre el cual se cierran dos palmas de mirto, unidas par una cinta ancha de color blanco con la leyenda, en letras doradas: "República de Costa Rica". El espacio entre el perfil de los volcanes y las palmas de mirto lo ocupan siete estrellas de igual tamaño, colocadas en arco, que representan las provincias de Costa Rica. El escudo fue declarado símbolo nacional en 1848.

baile y vestidos típicos
El Pabellón Nacional:

El Pabellón Nacional es la bandera nacional con el escudo ubicado en el centro de la franja roja, que es la más ancha. Simboliza el sentir de lucha, libertad y paz de todo el pueblo costarricense.
El Pabellón Nacional se izó por primera vez el 12 de noviembre de 1848 y fue declarado símbolo nacional ese mismo año.

La Guaria Morada (Guariante skinneri):

Fue declarada "flor nacional" en 1939. Se trata de un tipo de orquídea que, por su abundante floración en la época seca, se le utiliza para el ornato de altares durante la Cuaresma y la Semana Santa.

El Yigüirro Mirlo Pardo (Turdus grayi):

Su declaración como ave nacional se dio en 1977 con el propósito de garantizar no sólo su protección sino la de todas las aves.
El canto sonoro de los machos coincide con el inicio de la época de lluvias. Su periodo de anidación se da entre marzo y junio.

El venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus):

En 1995, como emblema de la fauna silvestre, fue declarado símbolo nacional. Posee un color pardo claro, aunque el vientre y la parte inferior de la cola son blancos. Solo el macho posee la cornamenta, mientras que los cervatillos tienen manchas blancas.
Su hábitat preferido lo constituyen los sitios abiertos como las sabanas y bosques abiertos, típicos de Guanacaste.

Árbol de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum Jacq.):

Se trata de un árbol de gran tamaño que usualmente crece en bosques despejados; esto permite apreciar aún más su belleza. Fue declarado símbolo nacional en 1959 como un homenaje a los habitantes de la provincia de Guanacaste por su anexión a Costa Rica, en 1824.

La marimba:

Este instrumento de música popular, con sus alegres notas, responde a una de las tradiciones más arraigadas en el país. A Costa Rica llegó en tiempos de la colonia, procedente de Guatemala. Fue declarada símbolo nacional en 1996.

La carreta:

La carretera y el boyero forman parte de una de las estampas más típicas y tradicionales de Costa Rica.
Durante el auge de la actividad cafetalera, la carreta tirada por la yunta de bueyes, fue utilizada para trasladar el grano desde las propias fincas hasta el puerto de embarque.
Aunque actualmente ya no trasladan café, el colorido de la pintura y los originales diseños de sus artesanos, le han valido fama alrededor del mundo.
Además, tiene amplias castas, tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe.

Clima:

Costa Rica tiene, en términos generales, un clima tropical lluvioso (influencia directa de las brisas marinas), con temperaturas bastante estables: hacia el interior del país, el promedio es de 22°C (72 °F), aunque en las zonas costeras incrementa notablemente.

El país tiene dos estaciones marcadas: la época seca, de diciembre a principios de abril, y la época lluviosa, de finales de abril a noviembre (ambas en el Pacífico y Valle Central). Los meses de lluvia más fuerte son septiembre y octubre, aunque en la zona del Caribe, en ese mismo periodo, por el contrario, disminuyen las precipitaciones.

Dada su condición geográfica, es, además un país que se caracteriza por los microclimas, lo que contribuye a darle esa variedad y riqueza a su ambiente natural. Se puede, por tanto, distinguir los siguientes tipos de climas: el páramo, templado cálido, el tropical húmedo, el tropical y el propio de los valles intermontanos.

Estadísticas naturales:
De acuerdo con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), en Costa Rica hay 1,8 especies de animales y plantas por kilómetro cuadrado, lo que la convierte en uno de los nueve países con mayor densidad de especies del mundo, y uno de los 20 con más alta diversidad de ellas.
En 51.100 kilómetros cuadrados (lo que representa, apenas, el 0.03% de la superficie total de nuestro planeta), Costa Rica tiene 91 mil especies de animales y plantas. Esta cifra equivale al 4,5% de las especies hasta ahora conocidas en todo el planeta.
Respecto de anfibios (ranas y salamandras), Costa Rica ocupa el lugar número 17 a escala mundial: el 20 si se trata de reptiles, el 24 en cuanto a las aves y el 32 en cantidad de especies de mamíferos.

Tesoro natural:
Costa Rica tiene en la Isla del Coco un gran tesoro natural: esta pequeña porción de tierra ha sido declarada patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. Incluso ha sido nominada como una de las maravillas naturales del mundo.
Inicialmente recibió su valor de las historias de tesoros escondidos por los piratas; hoy es un parque nacional por su gran riqueza en diversidad biológica, tanto en tierra como en la parte marítima.
En vista de que, por su aislamiento permanece inalterada, se le considera un "laboratorio natural", ideal para el estudio de la evolución de las especies.

Orquídeas:

En Costa Rica hay más 1 .500 especies de orquídeas, distribuidas en 179 géneros. Aspectos climatológicos, la topografía montañosa propia del país y la característica de Costa Rica de ser un puente geológica natural entre el norte y el sur, permiten el desarrollo, en su territorio, de especies pertenecientes a ambos portes del continente.

La paz waterfalls gardens
Café:

Las primeras menciones sobre este grano en Costa Rica datan de finales del siglo XVIII. Sin embargo, no es sino hasta 1816 que se hace referencia específica a un primer cultivador de café: el padre Félix Velarde. Según la tradición, el padre Velarde repartió semillas entre los vecinos de San José y los instó a sembrarlas.
Posteriormente, siendo Casta Rica ya una nación independiente, el cultivo del café encontró gran apoyo en gobernantes como Braulio Carrillo y Juan Rafael Mora.
La primera exportación del grano se hizo a Chile, en 1832. Posteriormente, y a partir de 1843, se iniciaron los envíos de sacos de café a Inglaterra.
El cultivo del café, por muchos años, trajo desarrollo económico y social al país, al constituirse en el primer producto de exportación.
El café costarricense, aún en la actualidad, se distingue como uno de los más finos del mundo y sigue siendo exportado a varios mercados, en Europa, Asia y Norteamérica.

El turista tiene varias opciones que lo llevarán a vivir una experiencia diferente, relacionada con el procesamiento y aprovechamiento del café. Es el caso del Café Britt Coffee Tour (Heredia), donde el visitante, además de recorrer la plantación y observar el proceso de producción, puede disfrutar del café en sus diferentes estilos.
Café Britt, empresa fundada en 1985, es la primera tostadora de café gourmet establecida en Costa Rica.

La Finca Doka Estate es otra opción para el turista interesado en este producto. Se trata de una antigua hacienda cafetalera ubicada en Sabanilla de Alajuela, que por su valor histórico y cultural fue incorporada al patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, en 2003.
En esta finca, propiedad de la familia Vargas y dedicada a la producción del café desde 1931, se realiza el Tour de Café Doka Estate.

Otras opciones tiene el turista, en este mismo sentido, si visita la región conocida como el Valle de los Santos (Dota, Tarrazú, León Cortés), donde se cultiva café de clase mundial. En esa zona, de gran belleza escénica, se pueden realizar recorridos o visitas relacionadas con el café; por ejemplo, en COOPEDOTA, empresa localizada en Santa María de Dota.

Horario comercial: En San José, la capital, el comercio regularmente trabaja de lunes o sábado de 8 a.m. a 6 p.m. En el caso de los centros comerciales, el horario es de lunes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m.

Cambio de moneda: En los hoteles usualmente reciben dólares estadounidenses, aunque, además, el turista puede acudir a las agencias bancarias.

Tarjetas de crédito: La gran mayoría de los establecimientos comerciales, incluyendo hoteles y empresas de turismo, aceptan las principales tarjetas de crédito.
Para mayor seguridad, fíjese en las calcomanías pegadas en a ventanas o consulte directamente en el establecimiento.

Impuestos y propinas: En Costa Rica, por ley, tanto el monto de la propina, el 10%, como el impuesto de ventas, el 13%, están incluidos en la factura.

Licencia de conducir: Puede utilizar la licencia de conducir de su país por un periodo de tres meses.

Potabilidad del agua: En la mayor parte del territorio costarricense el servicio de agua es potable, aunque se recomienda beber agua embotellada, especialmente en las zonas costeras.

Ingreso de mascotas: Todo perro o gato, al ser traído a Costa Rica, deberá contar con un certificado de salud emitido por un veterinario y endosado por un servicio veterinario. El examen físico del animal debe ser efectuado dos semanas antes del viaje. Para tal efecto, se requieren vacunas contra las siguientes enfermedades: Distemper, Hepatitis, Lestospirosis, Parvovirus y Rabia (para animales mayores de 4 meses).

Taxis:

Para recorrer la capital y sus alrededores, el servicio de taxis se constituye en una excelente alternativa.
En Costa Rica, los vehículos que prestan el servicio de taxi son de color rojo y cada uno, en sus puertas delanteras, tiene un triángulo con el respectivo número de matrícula.
Al ingresar al vehículo cerciórese que el conductor utilice el medidor de distancias (conocido en Costa Rica como "maría"). Sin embargo, existe la alternativa de que taxista y cliente se pongan de acuerdo en la tarifa, cuando se trate de recorridos largos.
Para conseguir un taxi hay varias opciones: desde tomarlos en la calle, hasta llamarlos por teléfono o acudir a los que usualmente están ubicados afuera de los hoteles más importantes.

Autobuses:

Como uno de sus grandes fortalezas, Costa Rica tiene una oferta turística tan variada como dispersa. Por ello, hay servicio de autobús desde la ciudad capital hacia cada uno de los sitios de mayor afluencia.
Uno de los parados que tiene la mayor cantidad de servicios hacia lugares de interés turístico, se ubica en el sitio de la capital llamado "La Coca Cola".

Tortillas de queso
ACTIVIDADES RECREATIVAS

Teatros (San José)

Teatro Nacional: calle 2, avenida segunda y avenida central. Frente al Gran Hotel Costa Rica, en el centro de la capital. Para los turistas, hay un servicio especial de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Para mayor información se puede llamar al teléfono 2221-1329 ext. 217
Teatro Melico Salazar: avenida segunda, calles 0 y 2. Tel. 2233-5424.
Auditorio Nacional: Museo de los Niños, San José. Tel. 2222- 7647.
Teatro La Comedia: avenida central, calles 13 y 15. Tel. 2233-2170.
Teatro Chaplin: avenida 12, calles 11 y 13. Tel. 2233- 2170.
Sala Calle 15: ubicado al costado sur de la Plaza de la Democracia. Tel. 2223-7482.
Teatro La Esquina: Barrio La California, 100 metros al sur de la Antigua Estación al Atlántico.
Teatro de la Danza: CENAC, antigua Fábrica Nacional de Licores (calle 11, avenidas 3 y 7) Tel. 2257-5524.
Teatro La Aduana: ubicado en el Barrio La California. Tel. 2257-8305.
Teatro Lucho Barahona: sector del Paseo de los Estudiantes, detrás de la iglesia La Soledad. Tel: 223-5972.
Teatro del Ángel: Cuesta de Moras, calle 11 y 15, avenida central.
Teatro La Máscara: ubicado en calle 13, avenidas 2 y 4. Tel: 2255-4250.
Teatro Eugene O'Neill: Barrio Dent, Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Galerías de arte:

Amir Art Gallery: esta galería, que dispone de óleos y acuarelas costarricenses, se localiza diagonal al hotel Aurola Holiday Inn, en San José centro (avenida 5, calles 5 y 7), sector del parque Morazán. Tel. 2256-9445.
Galería 11 - 12: esta galería, especializada en arte contemporáneo costarricense, se ubica en Escazú, propiamente en Plaza Istkatzu, local 216. Tel. 2288- 1975.
Galería Namu: arte folclórico e indígena costarricense. Ubicado en Barrio Amón, avenida 7, calles 5 y 7. Tel. 2256-3412.

Salas de cine:


Sala Garbo: calle 28, avenida 2. Tel. 2223-1960.
Multiplaza del Oeste: autopista a Santa Ana. Cinemark. Tel. 2201-5050.
Mutiplaza del Este: Zapote. Cinemark. Tel. 2224-8383.
Mall San Pedro: Circuito de Cines Magally. Tel. 2283-5716.
Terramall: autopista a Cartago, cerca de la estación de peaje. Tel: 2278-3506.

CULTURA. MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA

El Museo Nacional de Costa Rica es el museo mÁs antiguo del país, con 125 años de trayectoria. Se especializa en los temas de arqueología, historia nacional e historia natural, presentando exhibiciones permanentes y temporales que se complementan con actividades culturales para el público general y la realización y publicación de investigaciones científicas.

La diversidad de colecciones con que cuenta y el personal profesional, permiten una actividad constante en investigación, divulgación científica y servicios especializados para estudiantes universitarios e investigadores.

Se ubica en el centro de San José, en el antiguo Cuartel Bellavista, edificio declarado patrimonio arquitectónico, en donde se realizó el acto oficial de la abolición del Ejército de Costa Rica en 1948.

Exhibiciones


Jardín de Mariposas


Como antesala natural, en un ambiente controlado, diversas especies de plantas y mariposas que representan los ecosistemas del Valle Central del país, dan una colorida bienvenida a los visitantes del Museo.

Historia Precolombina


Más de 800 objetos, entre vasijas, metates, enterramientos, artefactos de decoración personal y ceremonial, fabricados en cerámica, piedra, oro, jade y hueso, relatan los cambios económicos, socio-políticos y religiosos que se dieron en las sociedades que habitaron el territorio nacional. El recorrido es cronológico y va desde los 12 mil años a.C. hasta la llegada de los españoles, 1500 años d.C.

Oro Indígena


La visión espiritual de los indígenas por el oro y las técnicas utilizadas en la elaboración de las piezas son el eje central de esta exhibición. Se puede apreciar objetos de decoración personal y distinción de rango, figuras de chamanes en miniatura y representaciones de animales.

De Cuartel a Museo


En este espacio se encuentran las antiguas celdas del Cuartel, con los grafitis escritos por los mismos prisioneros durante la década de 1940. Se ubican también las duchas, los servicios sanitarios y el comedor utilizado por las tropas del ejército.

Casas de los Comandantes


Dos casas que fueron habitadas por el primer y segundo comandante, durante la época del Cuartel Bellavista, rescatan la belleza patrimonial arquitectónica de la ciudad de San José. Se construyeron entre finales del siglo XIX y principios del XX y fueron ocupadas para diversos fines. Su arquitectura original se intervino en múltiples ocasiones y hoy sus ambientes internos dan lugar a exposiciones temporales.

Salas de Exhibición Temporal

El Museo Nacional cuenta con tres salas para exhibiciones temporales, que dan lugar a proyectos de temas diversos como pintura, escultura, historia y biodiversidad, entre otros.

Servicios Educativos
Durante todo el año, el Museo Nacional ofrece una gran variedad de servicios para estudiantes, profesores, investigadores y público general.
Para el público estudiantil se cuenta con el Programa de Visitas, tanto exploratorias como guiadas, que se deben reservar con anticipación.
Se realizan talleres y charlas para conmemorar diversas efemérides. Además cuenta con una agenda de festivales, que incluyen la presentación de grupos artísticos, artesanos y otras expresiones de nuestra cultura tradicional y contemporánea.

El Museo edita publicaciones de carácter general y técnico y publica dos revistas científicas. Además cuenta con una biblioteca especializada en las áreas de historia natural, antropología, arqueología, historia de Costa Rica y museología.

En el área de divulgación, el Museo comunica su quehacer mediante el sitio web oficial www.museocostarica.go.cr , el boletín electrónico mensual y las páginas en las redes sociales.

Colecciones

Miles de objetos y especimenes biológicos conforman las colecciones del Museo Nacional y son el resultado de donaciones, decomisos y proyectos de investigación.

La Colección Arqueológica
está conformada por artefactos y fragmentos de cerámica y lítica, metalurgia y restos humanos, de fauna y flora, producto de las investigaciones. Incluye también materiales que provienen de entregas realizadas por coleccionistas y de los decomisos a comerciantes que intentan vender piezas arqueológicas.

La Colección Histórica
reúne miles de bienes que reflejan el quehacer cotidiano de nuestra sociedad, su desarrollo artístico, científico: técnico y cultural. Incluye fragmentos de estructuras o edificios, artefactos recreativos, ceremoniales, personales, de comunicación, transporte, mobiliario, documentos, numismática, filatelia, herramientas y equipos.

La Colección de Historia Natural
cuenta con alrededor de 300.000 especimenes distribuidos en el Herbario Nacional y las colecciones de ornitología, entomología, mamíferos y geología. Algunos de los especimenes son tan antiguos como el mismo Museo.

Orígenes del Museo Nacional

El 4 de mayo de 1887, bajo la presidencia de Bernardo Soto, se creó el Museo Nacional con el propósito de dotar al país de un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos. Desde sus primeros años, el museo se orientó hacia la investigación científica, educación, exhibición y defensa del patrimonio cultural y natural. Destacan en sus orígenes figuras como Anastasio Alfaro, Enrique Pittier, Pablo Biolley, José Cástulo Zeledón, Adolfo Tonduz, María Fernández de Tinoco y José Fidel Tristán, entre otras.
En sus más de cien años de existencia, ha ocupado cuatro edificios distintos. Los tres primeros ya fueron demolidos.

El Cuartel Bellavista


El terreno donde se ubica hoy el Museo Nacional estuvo dedicado, a mediados del Siglo XIX, a la siembra de café. A partir de 1877 perteneció al reformador de la educación costarricense, Mauro Fernández. La propiedad, que abarca los terrenos de la actual Plaza de la Democracia, se convirtió en esos años en un importante centro de reuniones políticas y sociales.

En la segunda década del siglo XX, el Estado adquirió la propiedad, se inició la construcción del cuartel en 1917 y se aceleró a raíz del golpe de Estado propiciado por Federico Tinoco ese año. En 1919, Tinoco fue derrocado, lo cual provocó la paralización de las construcciones en 1923. Los trabajos se reiniciaron y finalizaron durante la administración de don Cleto González Víquez (1928 - 1932).

El Cuartel Bellavista fue bodega de armas y se usó para impartir instrucción militar a reclutas, como manejo de armas, táctica y disciplina; también se les instruía en principios morales. El 1º de diciembre de 1948 dejó de fungir como cuartel, cuando se decretó la abolición del ejército. Más tarde, cuando el Museo tomó posesión del lugar, en 1950, se acondicionaron los espacios para ser utilizados como salas de exhibición.

De visita:
Horario: Salas de exhibición: martes a sábado de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Domingo de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes cerrado.
Dirección: Avenidas Central y Segunda, contiguo a la Plaza de la Democracia. San José, Costa Rica.
Contactos: Teléfonos: 2257-1433 / 2257-1434.

Rana de oro
ATRACCIONES

¡Disfrute Costa Rica a lo máximo!

Un país pequeño en Centroamérica que abarca el 5% de la biodiversidad mundial. Un lugar privilegiado con 51 mil kilómetros cuadrados de extensión que le ofrece múltiples actividades de Ecoturismo, además de playas bañadas por dos océanos, Atlántico y Pacífico, separados por apenas tres horas en vehículo o 45 minutos por avión.

Los invitamos a que descargue toda su adrenalina, vacacionar en Costa Rica significa ¡aventura! Desde el Volcán más activo, hasta un paseo por el dosel de los árboles o un recorrido en los rápidos del río. Buceo, canoying, caminatas, pasear en motocicleta o cuadriciclo o escalar montañas son algunas actividades que desafían a los visitantes durante su recorrido por Costa Rica.

Experimentar vacaciones "activas" en Costa Rica pareciera no tener límites nosotros fácilmente le proveemos viajes memorables e inolvidables.

Además de aventurar en Costa Rica, el viajero puede palpar los principios de democracia y paz que en Costa Rica se han fomentado a lo largo de su historia. Como capital del país, San José también representa la capital de la cultura y diversión.
Ofrece una serie de lugares para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar en su visita a este país SIN INGREDIENTES ARTIFICIALES. Museos, teatros, cines y centros recreativos también son parte importante para compartir de las costumbres y tradiciones, donde se valora el SER TICO.

La práctica del turismo de aventura fortalece la convivencia familiar con actividades como caminatas por los senderos en áreas protegidas que se encuentran en los abundantes Parques Nacionales y Reservas Biológicas, la pesca fluvial, principalmente de trucha y tilapia, o la práctica del surf.

Además, la riqueza natural de Costa Rica la hace un lugar perfecto para pasar las vacaciones en familia. Juntos podrán disfrutar el adentrarse en los bosques tropicales de este país, lo cual los llevará a descubrir una sorprendente variedad de flora y fauna, conformada por exuberante vegetación, mamíferos y aves.

Todas las especies protegidas por los diversos Parques Nacionales y Reservas Biológicas, que podrá explorar mediante caminatas, paseos a caballo y en los teleféricos.

El complemento de la belleza escénica y diversión que ofrece Costa Rica lo forman las diversas playas de las costas Caribe y Pacífica. En el mar, también experimentarán buenas sensaciones. Tendrán la opción de bucear y hacer snorkel  para sumergirse en el mundo marino costarricense, realizar paseos en botes o kayaks, o bien, encontrar playas de todo estilo para que las conozca junto a su familia. Las costas de este país tienen la ventaja de poseer aguas tibias durante todo el año, lo que le da la oportunidad de visitarlas siempre que lo desee. Pasarán divertidos momentos familiares con las muchas actividades que existen, como el surf, Jet sky, banana boat, o simplemente, jugando con las olas y la arena.

Los "ticos", como también son conocidos los costarricenses, son famosos por ser gente hospitalaria y les gusta conservar esa reputación. Son educados y trabajadores, les gusta regalar una sonrisa a la gente y estrechar la mano. Saben que su tierra es especial, y generalmente aceptan gustosos guiar a los visitantes que están perdidos, a veces incluso explicándoles cosas que pueden resultar extrañas para un extranjero, y hacen su estadía lo más placentera posible. Se dice que los ticos son el mejor activo de esta nación, y una vez que usted haya vivido su amistosidad y espontaneidad, ya no le quedará duda al respecto.

TURISMO MÉDICO: SERVICIOS MÉDICOS DE CALIDAD Y NATURALEZA A SU ALCANCE

Costa Rica, un país de oportunidades

Durante las últimas dos décadas, Costa Rica se ha consolidado como uno de los puntos más populares de turismo en las Américas, dando la bienvenida a más de 2 millones de visitantes cada año que se sienten atraídos por la belleza natural del país y un tranquilo estilo de vida. Aún así, en los últimos años ha florecido una nueva industria que fusiona la sofisticada industria turística del país con nuestros servicios médicos de alta calidad: Turismo médico.

Este híbrido ha creado un nicho para la industria del turismo al ofrecer a los pacientes internacionales una alternativa segura, profesional y económica en tratamientos médicos en comparación con su país de origen. Por ejemplo, los pacientes de los Estados Unidos y Canadá pueden ahorrar hasta un 70% en procedimientos médicos a la vez que reciben un tratamiento en instalaciones acreditadas por JCI* y AAAASF** que hacen gala de la tecnología más avanzada.

El Turismo Médico es diferente al turismo tradicional en un punto medular: Un turista médico escoge viajar al extranjero para beneficiarse de tarifas más competitivas en procedimientos médicos y no necesariamente por el atractivo turístico del país. Sin embargo, en el caso de Costa Rica nuestra experiencia turística ofrece un increíble apoyo a la industria médica, al ofrecer excelentes hoteles y casas de recuperación, así como otros servicios importantes que no necesariamente se encuentran disponibles en otros países.

Un servicio clave en el Turismo Médico es el Servicio del Facilitador. Los facilitadores son compañías o individuos que proveen a los turistas médicos una solución integrada que incluye todos los aspectos de las necesidades del paciente y sus requerimientos médicos. En vez de coordinar con la aerolínea, las estancias en hoteles, citas médicas y reservaciones en casas de recuperación, los pacientes reciben un paquete todo incluido a los mejores precios.

El Servicio de Turismo Médico en Costa Rica (CRMARS) fue creado para ofrecer servicios de facilitación de calidad superior lo que le permite a los pacientes enfocarse en su tratamiento médico mientras que los otros aspectos de su viaje médico quedan en manos de los expertos. Hemos desarrollado excelentes relaciones con diferentes compañías en la industria y como resultado ofrecemos excelentes tarifas a través de un único punto de contacto.

El proceso.


Por medio de un sencillo proceso, los pacientes pueden obtener cotizaciones de hospitales y clínicas certificadas tomando en cuenta la experiencia del especialista y la experiencia general de las instalaciones. Los pacientes reciben las mejores cotizaciones en cuanto a precios y experiencia, así como un presupuesto para un paquete todo incluido que simplifique todo el proceso y permita al paciente enfocarse exclusivamente en su tratamiento, a la vez que el ahorra dinero.

Una vez que el paciente ha aceptado ambas cotizaciones, programamos una llamada en conferencia con el médico para que el paciente reciba instrucciones específicas en preparación para su procedimiento y también abordar preocupaciones con su tratamiento específico. Esto permite que el paciente conozca al médico antes de venir a Costa Rica para la intervención.

Al llegar a Costa Rica
.

A su llegada al aeropuerto, los pacientes son recibidos por uno de nuestros Especialistas Internacionales de habla inglesa, que le acompañarán durante todo su viaje en el país. El paciente estará acompañado en todo momento a sus chequeos médicos, de cirugía ambulatoria y el proceso de recuperación, para asegurarse de que siempre se presta el mejor servicio. Nuestros especialistas también sirven como punto de contacto entre el paciente y su familia en su país durante la cirugía.

Una vez que se ha realizado la cirugía, el paciente será llevado a un centro de recuperación adonde enfermeras graduadas y personal capacitado le darán el apoyo médico y adonde encontrará las mejores condiciones para una pronta recuperación.

Seguimiento del tratamiento.


Después del tratamiento, se llevará al paciente al aeropuerto y aquí inicia la última etapa de nuestro sencillo proceso. Se realizan llamadas en conferencia con médicos para responder las preguntas o dudas que surjan con la salud del paciente. Este servicio será ofrecido hasta que el doctor dé de alta al paciente y se haya logrado un 100% de satisfacción.

Nuestra misión en CRMARS es promover a Costa Rica como un destino de primera para viajeros médicos. Desde esta perspectiva, involucramos a muchas diferentes partes para proveer servicios a lo largo del viaje del paciente y también los seleccionamos con cuidado para garantizar que la experiencia será positiva en todos los aspectos de un tratamiento específico. Promovemos mejores prácticas, tarifas a buen precio y sobre todo la responsabilidad en los tipos de tratamientos que la industria médica ofrece.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil