Costa Rica, conocer el Valle Central
Costa Rica
Esta zona, ubicada en la parte central del país, es la que concentra la mayor cantidad de población y, por ende, donde se desarrolla la mayor parte de la actividad económica.
Els Blaus de Roses

costa rica, costa rica, conocer el valle central

Esta zona, ubicada en la parte central del país, es la que concentra la mayor cantidad de población y, por ende, donde se desarrolla la mayor parte de la actividad económica. Además, en este sector se ubica la principal terminal aérea de Costa Rica: Aeropuerto Internacional Juan Santamaria.

Tanto desarrollo urbano que hay en el Valle Central no inhibe a esta zona de presentar, a los ojos de propios y extraños, gran variedad de atractivos turísticos tanto naturales como culturales.

Es así que, centro de su composición muy variada, el paisaje meramente urbano en cuestión de pocos kilómetros se combina con ambientes naturales. Además, es muy común encontrar pueblos que no sólo ofrecen gran belleza escénica sino también nos dan un retrato de la Costa Rica de antaño. Las casas de bahareque, las haciendas cafetaleras, las lecherías, los trapiches permanecen allí como prueba material de aquel pasado.

El Valle Central tiene un clima relativamente fresco. La época seca va de diciembre a mediados del mes de mayo. En el resto del año predomina la estación lluviosa que se caracteriza por mañanas soleadas y tardes lluviosas.

El Valle Central tiene además dos áreas de extraordinaria belleza, de gran atractivo turístico: La zona de Turrialba y el Valle de los Santos.

En su territorio se localizan varios parques nacionales: Poás, Braulio Carrillo, Irazú y Turrialba, los cuales protegen los principales volcanes de la zona los cuales pueden ser visitados salvo que haya alguna indicación contraria de parte de las autoridades.

En el plano urbano, San José, la capital de Costa Rica, sobresale como la ciudad más importante y el lugar en donde se concentra la mayoría de los servicios gubernamentales. Sin embargo, las restantes ciudades, cabeceras de provincia -Alajuela, Heredia y Cartago- disponen también de una serie de servicios comerciales y turísticos de buena calidad.

ACTIVIDADES:

En el Valle Central, el visitante puede realizar actividades diversas, combinando diferentes productos turísticos, relacionados con la cultura, con la aventura y la naturaleza.

Visita a mariposarios y serpentarios


Hay varios sitios que el turista puede visitar a fin de conocer, tanto la diversidad de especies de mariposas, como la historia natural de las serpientes. Estas opciones se hallan en San José, Alajuela, Heredia y Turrialba.

Recientemente abrió sus puertas al público Casa de Mariposas (Butterflie's House) en El Bajo de los Rodríguez, en San Ramón de Alajuela. Este un sitio permite la observación del nacimiento de 150 mariposas.

Las mariposas que se cultivan allí son las morpho, insectos que con sus amplias alas color azul metálico intenso llegan a medir 17 centímetros (de ala a ala).

San José por la noche

Visita a trapiches


El trapiche responde a una tradición relacionada con la fabricación de productos de la caña de azúcar. Para visitarlos hay que desplazarse a zonas rurales, donde aún hay familias que participan de esta labor.

Existen trapiches antiguos y en buen estado de funcionamiento, en Piedades Norte, Bajos de la Paz, San Ramón de Alajuela, San Antonio de Escazú, Jaris de Mora, Grecia.
Ya sea movidos por bueyes o utilizando la fuerza del agua, los trapiches se han convertido en centros de atracción turística, pues hasta ellos llegan viajeros deseosos de comer "perico", "sobado", "espumas" o simplemente para conocer su proceso productivo y disfrutar del grato vapor del dulce.

Visita a Museos


Los museos con una mayor diversidad cultural e histórica se localizan en esta región del país; sobresalen entre ellos: el Museo Nacional, el Museo de Arte y Diseño Contemporánea, el Museo del Niño, el Museo de Arte Costarricense, el Museo del Oro, el Museo de Cultura Popular, el Museo Juan Santamaría, el Museo de Orosi, el Museo Entomológico, el Museo de La Salle, el Museo de Jade y otros.

Toma de fotografías


La toma de fotografía es una de las actividades más promisorias, en razón de las variadas opciones culturales, arquitectónicas y paisajísticas: riqueza de flora y fauna, caídas de agua, ríos, volcanes, lecherías, diversas plantaciones de café, caña de azúcar y otros.

Observación de sitios arquitectónicos e históricos


En todo el Valle Central, la gran diversidad de sitios y edificios, declarados de interés arquitectónico, histórico, o calificados como monumentos nacionales, brinda una excelente opción de visita a todos aquellos turistas amantes del acervo cultural nacional.

Observación de flora y fauna


La observación se puede realizar en las distintas áreas protegidas, públicas, como el Braulio Carrillo, el volcán Poás, el Tapantí, el Macizo de la Muerte. Se complementan estos lugares con otros como el Jardín Botánico Lankester, el zoológico Simón Bolívar, el Centro Zoológico Nacional de Santa Ana y otro localizado en La Garita de Alajuela. Sumado a esto, algunos parques temáticos permiten tener una agradable experiencia con la naturaleza.

Observación de cavernas


En las cercanías de la comunidad de Patarrá, en Desamparados, hay un sistema de cavernas que permite conocer datos sobre los fósiles encontrados en la montaña y disfrutar de una buena aventura.

Observación de Aves


Existen diversos sitios para la observación de aves; entre los más destacados están Copey de Dota, el Macizo de la Muerte, carretera Interamericana Sur, Zona Protectora El Rodeo, cercanías de la Universidad para la Paz, zona de Tapantí, en Paraíso, zona alta de Coronado.

Por otro lado, hay lugares donde se observan diversas aves en cautiverio como el caso del zoológico Simón Bolívar y el Zoo Ave en La Garita, Alajuela.

Visita a las galerías de arte


El número de galerías de arte se ha incrementado en los últimos años, por lo que el turista tiene variedad de opciones al respecto. Las exhibiciones, algunas permanentes y otras temporales, se desarrollan, tanto en sitios destinados específicamente para ello, como en centros comerciales importantes o en las casas de cultura ubicadas en todas las ciudades, cabeceras de provincia.

Algunas municipalidades, en asociación con el Ministerio de Cultura, han creado una oficina de cultura para la identificación de los artistas locales, lo que ha provocado un incremento en las actividades artísticas.

Degustación de comidas


En este campo, hay comida para todos los gustos: desde la cocina internacional hasta los platillos típicos de Costa Rica, se pueden conseguir en diferentes establecimientos comerciales.

Entre las comunidades con mayor tradición en comidas y bebidas típicas, se pueden citar: Zarcero, Ciudad Quesada, Santa María de Dota, Aserrí, La Garita, Poasito de Alajuela, Monte de la Cruz, Pacayas de Alvarado, Santa Cruz de Turrialba, Atenas, Orosí, Grecia, El Empalme, La Trinidad y Copey.

Compras


En los últimos años, nuevos y variados centros comerciales se han desarrollado como una interesante opción de compras para el turismo internacional: Curridabat, Zapote, Alajuela centro, Escazú y Heredia son algunas de esas opciones.
Fruto del café

Ciclismo recreativo


Esta región del país combina aspectos geográficos de valle y montaña; en ella abundan los caminos pintorescos, ideales para realizar recorridos en bicicleta de tipo estándar o montañera.
Algunos lugares propios para esta aventura son, desde San Antonio de Escazú hasta la Universidad para la Paz, de Turrialba a la Suiza, del Cañón del Guarco a Copey de Dota, entre otros.

Caminata


No hay límite para las diversas caminatas que se pueden realizar con el fin de observar los distintos atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales, religiosos y comerciales.

Cabalgata


Fuera de las grandes urbes, en la denominada zona rural del Valle Central, es usual montar a caballo; el turista tiene la posibilidad de realizar esta actividad en comunidades como Turrialba, Santa María de Dota, Atenas, Zarcero, San Ramón, Palmares, la parte alta de Cartago, Heredia, Alajuela, así como en el sur y en el oeste de San José: Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón, entre otros.

Aventuras entre senderos y copas de los árboles


En el Valle Central hay varias empresas y entidades que cuentan con instalaciones para el disfrute de actividades de aventura, que se realizan en senderos naturales y en las copas de los árboles. Entre muchas, se pueden mencionar eI INBIO, en Santo Domingo de Heredia, la Escuela Centroamericana de Ganadería, en Balsa de Atenas, y el Parque Tropical TURU BA-RI, en Turrubares, que cuenta con instalaciones de enfoque ecoturístico y jardines con especies exóticas, así como con herbario, laberinto vegetal y mariposario. Otro sitio importante es el Jardín de las Mariposas, en las cercanías de Varablanca, que cuenta con senderos entre las diversas cataratas del río La Paz, jardín de colibríes y mariposario.

Aprendizaje de idiomas


Como un complemento a las actividades que se desarrollan en el Valle Central, se facilita el aprendizaje de idiomas en algunas universidades del Estado, labor que también desarrollan algunos institutos privados y agencias de viajes, no sólo en la ciudad capital sino en otras poblaciones como San Isidro de Coronado, Ciudad Colón y Paraíso.

Actividades y servicios de turismo rural


En lo que respecta al turismo rural, pero siempre dentro del área geográfica del Valle Central, hay gran diversidad de atractivos. Los siguientes son algunos sitios, con los servicios y actividades que se pueden disfrutar:

• El albergue la Cangreja, en Puriscal, un kilómetro al sur de la comunidad de Mastatal.
Actividades: caminata por sendero natural, visita al trapiche, cabalgata a Cataratas del Rey o al cerro La Conqreja, tour del tabaco o visita a la reserva indígena de Quitirrisí.

• El albergue San José Rural, localizado tres kilómetros al este de la escuela de Palmichal de Acosta.
Actividades: paseos por reserva de 42 hectáreas, visita al beneficio de café, recorrido en bicicleta y visita a la reserva indígena de Quitirrisí.

• Localizado 15 kilómetros al noroeste de San Ramón, en el asentamiento del Bajo La Paz, está el albergue estudiantil Bajo La Paz, que permite disfrutar de la naturaleza y la vida comunal.
Actividades: recorridos por senderos, entre bosque primario y secundario, cabalgatas al cerro Las Placas, pesca de trucha y visita a trapiches y cataratas.

• La finca agroecológica tropical y escuela de idiomas La Flor de Paraíso, se ubica en la comunidad de La flor, en Paraíso de Cartago.
Actividades: recorridos por la finca para observar animales domésticos, cultivos orgánicos, bosque en regeneración, taller de artesanías, jardín botánico y el trapiche.

• El albergue Copal se localiza a 6 kilómetros (9 millas) del Humo de Pejibaye, Jiménez, para cuyo acceso se requiere de vehículo "todo terreno".
Actividades: caminatas por senderos del bosque y observación de aves, además de visitas al trapiche, paseos a caballo y en carreta.

Campos de cultivo
ÁREAS PROTEGIDAS:

Reserva Forestal de Los Santos


Esta reserva se extiende al oeste de la carretera interamericana sur, entre el sitio conocido como El Empalme y el caserío de División. Abarca 62 mil hectáreas y es un sitio rico en atractivos naturales, con una variedad muy significativa de flora y fauna.

Pero uno de sus grandes atractivos, sin duda alguna, es la posibilidad de observar el quetzal, ave de gran belleza y única por su plumaje majestuoso.

Reserva Biológica Cerro y Vueltas


Ubicada en la comunidad de Copey de Dota, esta reserva tiene una extensión de 1500 hectáreas. Su bosque más representativo es el páramo con una gran diversidad biológica y, en algunos casos, con especies endémicas.

Refugio de Vida Silvestre Bosque Alegre


Está localizado en Grecia, cantón de la provincia de Alajuela y cuenta con 833 hectáreas. Es un conjunto lacustre de origen volcánico, constituido por las lagunas Bosque Alegre, Congo y Hule, y un bosque tropical húmedo. Tiene una comunidad organizada que vela por lo concerniente a las políticas de protección y conservación de este refugio. Hay servicios para el visitante, tales como senderos, servicios sanitarios y miradores naturales.

Parque Nacional Volcán Turrialba


Su principal atractivo, por supuesto, es el volcán Turrialba, el cual tiene una altura aproximada de 3340 metros sobre el nivel del mar; comparte la misma base con el volcán lrazú.

El volcán Turrialba ha iniciado un nuevo ciclo de actividad por lo que el acceso a la zona se encuentra restringido. El turista debería indagar primero acerca de las condiciones de actividad en que se encuentra este volcán antes de definir un posible viaje a la zona.

El Parque Nacional Volcán Turrialba tiene 1257 hectáreas de extensión. En cuanto a los servicios al visitante tiene senderos y varios miradores naturales.

Parque Nacional Volcán Poás


El volcán Poás, con una altura de 2.708 metros, ha visto incrementada su actividad a partir de 1989, con una notable emisión de gases y ocasionales lluvias ácidas, que han llegado a dañar la flora en algunos sectores del parque, a la vez que han perjudicado, también, algunas plantaciones vecinas.

En la cúspide hay dos cráteres: el principal, de 1.5 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, y la laguna Batas, de agua fría y de origen netamente pluvial, que desagua hacia el Caribe por el río Ángel, afluente del río Sarapiquí.

En la actualidad, el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua, de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter.

Los servicios para el visitante son: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización, cafetería, tienda de souvenirs y varios miradores naturales.

Parque Nacional Volcán lrazú


No sólo se trata del más alto de Costa Rica sino también del volcán de más larga historia en cuanto a ciclos eruptivos. El último de ellos inició en 1962 y se prolongó hasta 1965, aunque su fase más importante se dio en 1963.

Los recursos geológicos del área protegida son diversos; entre ellos, los cráteres Playa Hermosa, el Principal, Diego de la Haya, así como la formación Sapper, punto más alto del macizo y desde el cual se puede observar tanto el Caribe como el Pacífico de Costa Rica.
Este parque nacional se localiza 31 kilómetros (19 millas) al noreste de la ciudad de Cartago, desde donde una carretera permite un cómodo acceso.

En cuanto a los servicios para el visitante, cuenta con: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, señalización, cafetería, parqueo y varios miradores naturales.

La palabra lrazú proviene del término Iztarú (trueno, temblor) con que los indígenas de la zona lo conocían a la llegada de los españoles.

Parque Nacional Tapantí-Macizo de La Muerte


Cuenta con 58.323 hectáreas y su altitud varía entre 1220 y 2560 metros sobre el nivel del mar. Está localizado en uno de los sitios más lluviosos del país y es el hogar de 45 especies de mamíferos, 260 de avifauna y 30 de reptiles. Posee bosques milenarios de robles y jaúles.

El área se ve atravesada por el río Grande de Orosí, en el que desembocan otros ríos; este caudal es aprovechado en la producción de energía hidroeléctrica y en el abastecimiento de agua para una buena parte de la población del área metropolitana.

En el Macizo de la Muerte se localiza la Picada de Calderón, declarada patrimonio histórico. Se realizan ahí cabalgatas en varias épocas del año.

En cuanto a los servicios al visitante, en el sector Tapantí se cuenta con: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización y miradores naturales.

Parque Nacional Braulio Carrillo


Se ubica al noreste del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e lrazú. Este parque fue declarado como tal, mediante ley, el 5 de abril de 1978. Se encuentra a una hora de la ciudad de San José y se puede llegar a él utilizando la carretera que conduce a Limón y que también lleva por nombre, Braulio Carrillo.

El Braulio Carrillo abarca más de 44 mil hectáreas y es, por tanto, una de las zonas protegidas más grandes de Costa Rica. La mayor parte de su paisaje está conformado por montañas volcánicas de gran altitud, densamente cubierta de bosque. Por ello, se le llama el "pulmón" de San José.

En estas montañas hay, también, innumerables ríos caudalosos que recorren profundos cañones.  Se identifican aquí varios volcanes apagados: el Chompipe, el Turu, el cerro Cacho Negro y el Barva; este último posee varios cráteres, conocidos como Las Tres Marías.

En el parque Braulio Carrillo se han identificado unas 6 mil especies de plantas, cifra equivalente a la mitad de plantas de todo Costa Rica. Más aún: por lo menos 50 de ellas son endémicas.

En lo referente a las aves se pueden encontrar en la zona cerca de 515 especies, de las cuales 28 son endémicas, así como centenares de insectos. También hay reptiles, anfibios y mamíferos; incluso han sido observados felinos mayores, como el puma y el jaguar.

En cuanto a los servicios para el visitante, se cuenta con: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización y varios miradores naturales.

Monumento Nacional Guayabo


El turista que tiene interés en los temas arqueológicos y precolombinos no puede dejar de visitar Guayabo de Turrialbo. Fue declarado como Monumento Nacional en agosto de 1973 por ser el sitio que muestra el más alto grado de desarrollo sociocultural alcanzado por las sociedades prehispánicas del país.

Este sitio arqueológico, el de mayor tamaño e importancia descubierto hasta la fecha, estuvo ocupado durante cuatro fases culturales, desde el 1.000 antes de Cristo hasta el 1 .550 después de Cristo.

Con base en el tipo de construcciones, acueductos, calzadas, muros de contención, puentes y área, se estima entre 1.200 y 1.600 el número de personas que habitaron el sitio.

La complejidad arquitectónica y la extraordinaria elaboración artística de los rasgos y artefactos encontrados entre las ruinas, sugiere que el sitio fue el lugar de residencia de personajes de alto rango social, político, económico y religioso.

Se localiza 19 kilómetros (cerca de 12 millas) al noroeste de la ciudad de Turrialbo. Sin embargo, también se puede ingresar por Santa Cruz de Turrialbo en vehículo "todo terreno".

En cuanto a los servicios al visitante tiene: información, casa de guardaparques, senderos, servicios sanitarios, agua potable, señalización y varios miradores naturales.
Escuela metálica

ATRACTIVOS:


INBIO (Instituto Nacional de Biodiversidad
)

Esta institución, fundada en 1989, fue creada para apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica del país y promover su uso sostenible.
EI INBIO trabaja bajo la premisa de que el mejor medio para conservar la biodiversidad es estudiarla, valorarla y aprovechar las oportunidades que ofrece para mejorar la calidad de vida del ser humano.
Sus instalaciones de atención al turista y el parque de biodiversidad se localizan en Santo Domingo de Heredia.
El horario de lunes a viernes es de 8:30 a.m. a 3 p.m. y los sábados y domingos de 9 a.m. a 3 p.m.

Cordillera de TaIamanca

Está formada de rocas sedimentarias marinas terciarias, rocas plutónicas y domas volcánicos del Miocena superior.

Su eje tiene un rumbo en dirección noroeste-sureste. En algunas zonas cuenta con bosques de encinas o robles, además de otras especies llamativas como: magnolia, Cacho de Venado y Pagoda. Se identifican también los paramillos desprovistos de árboles y habitados por arbustos achaparrados, líquenes, zacates, cañuelas, helechos y arrayanes. Entre la fauna más representativa se encuentran la danta, el manigordo, el león breñero, y el tigrillo; asimismo se pueden encontrar conejos de monte, cabros, martillas, mapaches, pizotes y guatuzas.

Los cerros de mayor altitud son: el Chirripó, con 3821 metros, y el Kamuk, con 3554 metros sobre el nivel del mar.

Iglesia de San Joaquín de Flores

La referencia de su construcción señala entre los años de 1868 y 1888. Se localiza en la comunidad de San Joaquín, cabecera del cantón de Flores, provincia de Heredia. Se trata de una obra de sistema constructivo costarricense, sustentado en sillares de piedra, techado y con columnas interiores de carpintería. En el interior destacan las pinturas realizadas por el español José Claro.

Iglesia de San Isidro de Coronado


Esta estructura, de influencia neogótica y de origen alemán, se descargó a fines de 1930 en la estación del Ferrocarril al Pacífico. En carretas, la estructura fue trasladada hasta San Isidro, en el cantón de Vázquez de Coronado. La disposición de su fachada principal evidencia que es un inmueble de tres naves. Cuenta, además, con una serie de imágenes en los accesos principales y en las fachadas laterales.

Las obras finalizaron en 1934. Sin embargo, se toma como fecha de finalización 1937, cuando se bendijeron las campanas en un solemne acto de consagración.

Iglesia de Quircot


Este templo, localizado en la comunidad de Quircot, provincia de Cartago, tiene alrededor de cien años y guarda las características de la típica construcción en adobe. Fue declarada reliquia de interés histórico-cultural en 1986.

Iglesia y Museo Colonial de Orosi


Construida en 1743 por los misioneros franciscanos, es la única iglesia de Costa Rica, de construcción colonial, abierta al público. En su interior se puede admirar una gran cantidad de obras de arte religioso entre las que destacan pinturas, imágenes y el altar mismo.

En el museo, estructura adyacente, se observan algunas piezas y artefactos utilizados por los franciscanos en el periodo de evangelización, que muestran un poco del estilo de vida de la época. Es declarada Monumento Nacional en 1985.

Orosi se localiza en la provincia de Cartago, a 40 kilómetros del centro de San José.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Heredia

Este templo de calicanto, que se terminó de construir en 1814, se ubica al costado este del Parque Central, en la ciudad de Heredia. Fue declarado Monumento Nacional en 1963.

Es una joya arquitectónica que representa el espíritu religioso de la comunidad herediana.     

Iglesia de Barva de Heredia


Localizada en el distrito central de Barva, data de 1891 y fue consagrada en honor de San Bartolomé. Se edificó en una piedra de cantera labrada, unida por mortero a base de cal y ladrillo.

Iglesia del Barrio San José, Alajuela

Con influencia neoclásica, se erigió a finales del siglo XIX a base de calicanto. Fue declarada reliquia de interés histórico y arquitectónico.

Fiestas Patronales de Santa María de la Cueva

En estas fiestas religiosas típicas, efectuadas en la localidad de Santa María de Dota, se desarrollan muchas actividades, algunas de las cuales se observan muy poco en el resto del país; entre ellas, juegos pirotécnicos, venta de comidas típicas, corridas de toros "a la tica", concursos vanos como: carreras de cintas, el palo encebado, el juego de la bruja.

La celebración, que se prolonga por una semana, inicia el primer domingo del mes de febrero.

Festival de Arte al Aire Libre en San Pedro, Montes de Oca


Esta actividad, sin fines de lucro, tiene, como único propósito, sacar el arte a la calle. Se realiza en San Pedro de Montes de Oca y es organizado, con creciente éxito, por la Galería de Ulises.

Según el impulsor de la iniciativa, Ulises Castillo, durante dos días se expone, en aceras y calles, el trabajo de gran cantidad de artistas plásticos.

Exposición de Arte al Aire Libre de San Rafael de Escazú

ón de Arte al Aire Libre se desarrolla en San Rafael de Escazú, una vez al año, y tiene como objetivo mostrar gran diversidad de cuadros y esculturas de casi doscientos artistas. Cuenta con la participación de varias galerías de arte que fortalecen este tipo de exposición.

Asimismo, se presentan joyeros, fotógrafos y restauradores que aprovechan para vender sus trabajos.

Es una actividad que permite la interacción entre artistas nuevos y aquellos que ya tienen un reconocimiento de la comunidad nacional.

El Fortín de la ciudad de Heredia


Este sitio, construido entre 1880 y 1885, es el símbolo distintivo de la ciudad de Heredia. El diseño de la obra es del polifacético Fadrique Gutiérrez. Se declaró Monumento Nacional en 1974.

Edificio Metálico

Es una centenaria joya arquitectónica de metal, utilizada, desde sus inicios, como casa de enseñanza para varones y niñas. Se encuentra ubicado en la ciudad de San José, en los alrededores del Parque Morazán. Fue declarado de interés histórico arquitectónico en 1980.

Ciudad de Alajuela
El Cristo de Ochomago

Se trata de un monumento levantado en el cerro de Ochomago en recuerdo de los costarricenses que fallecieron entre marzo y abril de 1823, en la primera guerra civil que enfrentó el país, la cual generó el traslado de la capital de Cartago a San José. Su inauguración se dio el 21 de mayo de 1932.

San Isidro del General

Se trata de la ciudad que marca el principal punto de acceso a la zona sur de Costa Rica. Dispone de un buen desarrollo comercial y de servicios a todo nivel.

Cuenta con diversas empresas turísticas que brindan servicios de alojamiento, alimentación y tours, entre otros. Es el punto de partida para sitios de gran interés turístico como San Gerardo de Rivas y Dominical.

Ciudad de Turrialba

Turrialba fue una de las ciudades que florecieron al lado de la vía férrea, rumbo al Caribe; por tal motivo, se localizan en la ciudad edificaciones muy diferentes a las del resto del país.

En sus alrededores se pueden visitar comunidades rurales de gran atractivo: Santa Cruz, donde se ubican los productores del queso artesanal Turrialba, La Suiza y Aquiares. Asimismo, se puede disfrutar de las aguas rápidas de los ríos Reventazón y Pacuare y, por supuesto, conocer el volcán Turrialba.
Turrialba cuenta con la declaratoria de ciudad de interés arqueológico nacional. En este cantón de la provincia de Cartago se localizan dos centros de enseñanza superior universitaria: las instalaciones de la Universidad de Costa Rica y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), este último de carácter internacional.

Santa Ana


Esta comunidad, que se caracteriza por el contraste entre sus paisajes naturales y el surgimiento de edificaciones comerciales, se localiza entre los cantones de Escazú y Mora, al pie de los cerros de Escazú y Puriscal. Una de sus características es el clima cálido y seco, por el que ha llegado a denominarse Valle del Sol.

La proximidad de Santa Ana en relación con ciudades importantes como Escazú, San Antonio de Belén, Alajuela e, incluso, lo ciudad capital, le ha permitido, de paso, desarrollar importantes establecimientos gastronómicos y hoteleros, sin faltar, los de tipo "bed & breakfast".

En esta comunidad, que destaca por la siembra de la cebolla, también es importante la artesanía en barro.

Ciudad de San José

San José, ubicada a 1.149 metros sobre el nivel del mar, fue fundada en 1737. La temperatura promedio, de 24oC (75.2 Fo), se ha convertido en una de sus grandes fortalezas.

En cortos desplazamientos, el visitante puede realizar diferentes recorridos para admirar la bella arquitectura de algunas edificaciones que, incluso, han sido declaradas monumentos nacionales, o de interés cultural, histórico o arquitectónico; entre ellos, el edificio de Correos y Telégrafos, el Teatro Nacional, el Museo del Niño, el Castillo Azul.

En la ciudad capital hay una amplia oferta, tanto gastronómica como de hospedaje. Hoteles de primer nivel, los "bed & breakfast", las populares "sodas", restaurantes de comida local y rápida, así como tabernas, forman parte de esa oferta que se complementa con centros nocturnos y salas de cine o de teatro.
Las fiestas religiosas y los festejos populares de la ciudad de San José, en el mes de diciembre, son algunas de las actividades tradicionales que pueden disfrutar los visitantes.

Santiago de Puriscal


Se asienta en una topografía irregular, a 1.105 metros sobre el nivel del mar. La ciudad de Santiago de Puriscal se localiza unos 45 kilómetros (28 millas) al oeste de la capital, San José.

Es un sitio ideal para visitar, gracias a los diversos atractivos con que cuenta, como la reserva indígena de Quitirrisí, localizada poco antes de Santiago, donde se puede adquirir artesanía elaborada por este grupo étnico. Hay, también, pueblos típicos, comidas y bebidas tradicionales, plantaciones de tabaco, paisajes naturales y diversas artesanías en madera, entre otros.

Entre las nuevas opciones por disfrutar localizamos el Parque Nacional La Cangreja, que muestra una diversidad de atractivos naturales, algunos de los cuales son únicos en el mundo.

Ciudad de Heredia

Conocida como la Ciudad de las Flores, es una zona de extraordinaria belleza. El corazón de la ciudad tiene un centro histórico donde se puede disfrutar de varias edificaciones que han sido declaradas de interés histórico y arquitectónico: el Fortín, la Casa de la Cultura, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el edificio de la Municipalidad y Correos, así como las escuelas gemelas, Joaquín Lizano y República Argentina.

Como título adicional se puede decir que es la ciudad de la educación: aquí se localizan las instalaciones de la que fuera la Escuela Normal de Costa Rica, primera escuela de formación de maestros, hoy convertida en la Universidad Nacional.

Existe una oferta de hospedaje de muy buen nivel, principalmente en la zona de Belén, aunque, en general, no faltan hoteles pequeños y cafeterías o restaurantes de comida local.

Ciudad de Cartago


Cartago fue, primeramente, la capital colonial y, además, la primera capital de la Costa Rica independiente, título que ostentó hasta 1823, cuando fue trasladada a San José.

Es una ciudad con un buen nivel de desarrollo comercial y adecuados servicios estatales. A pesar de que, históricamente, los movimientos sísmicos han causado destrozos considerables, existen estructuras arquitectónicas importantes.

Además de ser la sede de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica, Cartago es el punto de partida hacia innumerables lugares de interés turístico e histórico, como el volcán Irazú o los sitios que se localizan en el Valle de Orosi, entre otros.

Ciudad de AlajueIa


Alajuela, conocida como la Ciudad de los Mangos, tiene para el disfrute de los visitantes, varios sitios de interés histórico y cultural; entre ellos, la Catedral de Alajuela y el Monumento a Juan Santamaría.

A manera de complemento, ofrece zonas de esparcimiento como la Garita y Turrúcares, donde existe una buena oferta gastronómica de comidas y bebidas tradicionales, además de contar con un clima extraordinario.

También, en la zona alta hay pueblos de gran atractivo, como San Pedro de Poás y San Isidro, donde se localizan el Parque Lagunas de Fraijanes y el Parque Nacional Volcán Poás.

Cerro Buena Vista o de La Muerte


Forma parte de la Cordillera de Talamanca. Si hay un clima favorable, su altitud, 3451 metros, permite observar tanto la costa del Pacífico como la del Caribe.

Cuenta con un bosque de páramo de gran interés y, en algunas ocasiones, las temperaturas pueden caer hasta los cero grados. Cerca de la parte más alta del cerro se localiza un posible domo subvolcánico, conocido como cerro Jaboncillo, de 3000 metros, resultado del emplazamiento de lava durante el Mioceno.

Centro Nacional de Cultura- Cenac. (Antigua Fábrica Nacional de Licores)


El CENAC tiene su sede en una de las construcciones más antiguas de la ciudad de San José, data de 1853, donde, por muchos años, funcionó la Fábrica Nacional de Licores.

El CENAC está conformado por varias instalaciones entre las que destacan el Ministerio de la Cultura, Juventud y Deportes, el Teatro Fanal, el Teatro 1887, dedicado a la danza, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el portalón de piedra y el reloj de sol.
Casa de la cultura, Heredia

Catarata San Gerardo


Partiendo de la pintoresca comunidad de San Gerardo de Dota, se puede caminar aproximadamente dos horas y media, entre bosques primarios, observando especies de flora y fauna de gran vistosidad, hasta llegar a esta catarata que tiene una caída de 40 metros.

Casa Refugio de Ojo de Agua, Dota


Esta edificación fue construida en 1910, con el fin de darle refugio o descanso a los viajeros que hacían el recorrido entre San Isidro del General y San José.                          

Fue declarada reliquia histórica y hoy puede ser visitada sin problema alguno. Se localiza en el kilómetro 76 de la carretera Interamericana Sur.

Actualmente es utilizada como sitio de descanso; pernoctan en ella grupos de caballistas que realizan varias cabalgatas durante el año.

Casa de la ciudad de Cartago (Edificio Pirie)

La señorial Casa de la Ciudad de Cartago que contaba en 1882 con una planta, agregó la segunda para 1900; es uno de los pocos edificios que sobrevivió a los terremotos que afectaron Cartago.

Actualmente se utiliza para una serie de actividades artísticas y culturales de Cartago. En 1986 se le declaró patrimonio nacional.

Colegio San Luis Gonzaga

Fundado en 1842, este colegio ha sido formador de destacadas personalidades políticas y profesionales. Los movimientos sísmicos destruyeron sus primeras instalaciones por lo que su sede actual data de 1920.

Es una edificación que presenta influencia del estilo arquitectónico neoclásico. Se le declaró de interés histórico arquitectónico en 1989.

Alberga un museo de colecciones arqueológicas, científicas, etnológicas y de muebles coloniales.

Basílica de Nuestra Señora La Virgen de Los Ángeles


Este templo alberga la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica desde 1824.

La edificación actual se construyó en 1921 y en su interior se localiza el Santuario, al cual acuden los devotos de "La Negrita", como se le conoce a la Virgen de Los Ángeles.

La celebración mayor tiene lugar los días 1 y 2 de agosto cuando gran cantidad de personas, desde diferentes sitios, realizan un peregrinaje hasta La Basílica.

El templo es una estructura de pisos italianos que mezcla la forma romana, árabe y gótica; además, cuenta con 32 vitrales, de procedencia alemana, con estampados de la Virgen, el Corazón de Jesús y las 15 estaciones del Santo Vía Crucis.

Peregrinación en Honor de Nuestra Señora La Virgen de Los ÁngeIes


Cada año, varios días antes del 2 de agosto, muchos costarricenses peregrinan de todas partes del país, hasta la Basílica de Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles, en Cartago, con el interés de pagar una promesa o solicitar ayuda para solucionar algún problema económico, de salud o de cualquier otra índole.

Parroquia de Santiago Apóstol (Ruinas de Cartago)


Luego de estar paralizada su construcción por alrededor de 30 años, en 1904 se reiniciaron los trabajos. Sin embargo, el 4 de mayo de 1910, el terremoto de Santa Mónica sacudió la ciudad de Cartago y dañó la construcción de tal manera, que la comunidad local perdió interés en ella. Desde entonces se conoce este sitio como las Ruinas de Cartago.

Tiene una visitación constante de turismo internacional, llevado por diversas empresas de viajes, para conocer la historia y observar, tanto la arquitectura, como las campanas y las calles coloniales.

Camino pintoresco a comunidad de Cañón - Santa Maria de Dota


Este camino fue utilizado como la primera ruta de acceso a la comunidad de Santa María de Dota. Se le considera de valor histórico porque en su recorrido se observan hermosos bosques, ríos cristalinos, paisajes agrícolas y comunidades de interés como la Cima y Copey, hasta finalizar en Santa María.

Caída de Agua de Los Novios


A esta caída de agua, de gran atracción especialmente para la toma de fotografías, le sobran anécdotas que hacen referencia al origen de su nombre.
Lo cierto es que la Caída de Agua de los Novios adorna las faldas del cerro Picacho y puede apreciarse desde la carretera, camino al Valle de Ujarrás, y desde el mirador del Instituto Costarricense de Turismo.

Aguas termales de San Gerardo de Rivas

El lugar donde se ubican las termales es sumamente hermoso, pues se halla en un área montañosa de gran belleza escénica, rodeada de una agradable vegetación y de un ambiente que invita a la relajación. Hay tres piletas para disfrutar de los beneficios de estas aguas.
Festival de la Luz
Acosta

El cantón Acosta es, geográficamente hablando, el más irregular del país pues tiene altitudes variadas. Colinda con Escazú y Alajuelita, en las alturas, y con Parrita en las zonas bajas. San Ignacio, su cabecera, se ubica a 1.095 metros sobre el nivel del mar.

Es tierra de paisajes naturales, de ríos imponentes, como el Grande de la Candelaria, de pueblos típicos como Palmichal, de hermosos cafetales y amplias extensiones de naranjales.

Valle de Santa María de Dota


Santa María, cabecera del cantón de Dota, se ubica en un valle rodeado de montañas, donde convergen todas las vías de acceso a otras comunidades como Copey, San Marcos de Tarrazú y San Pablo de león Cortés.

Su población está concentrada a orillas del río Parrita, con cuadrantes a la antigua usanza urbanística española.

Existen diversos atractivos históricos y naturales: el Parque de Santa María, declarado de interés nacional con su Monumento a los Caídos en la Revolución de 1948, la escuela República de Bolivia, que fue Cuartel General de las tropas en la revolución, y los cerros de Dota, desde donde se observa una hermosa panorámica del valle.

Valle de Orosí

Circuito turístico de gran belleza escénica, cuenta con una serie de miradores que posibilitan apreciar dos áreas distintas del valle.
Destacan las comunidades de Orosí y Ujarrás, dos de los primeros asentamientos españoles en la época de la conquista donde, además, podrá observar dos de los únicos edificios coloniales del país: las renombradas Ruinas de Ujarrás y la hermosa iglesia de Orosí, con sus apreciables tesoros de retablos, imaginería y otros aspectos históricos.

Por su localización estratégica, el valle del Reventazón, como también se le conoce, es destino turístico obligado de muchas agencias de viajes, que ahí encuentran un producto turístico de gran calidad: los turistas pueden desarrollar actividades, desde pesca de trucha y langostino, o alquiler de bates, hasta disfrutar de aguas termales y observar plantaciones agrícolas y obras de ingeniería de diversas empresas de alojamiento que, en los últimos años, se han establecido.

Aguas Termales de Orosí

La comunidad de Orosí, Cartago, tiene dos balnearios en cuyas instalaciones los visitantes pueden disfrutar, entre otras atracciones, de un baño en las aguas termales, las cuales, se afirma, son efectivas para aliviar los dolores musculares y eliminar el estrés.

Valle de Copey

Este valle, situado a 1853 metros de altitud, es el asiento de la comunidad de Copey de Dota. Dadas sus características naturales, es un lugar apropiado para caminatas, toma de fotografía, paseos a caballo, pesca recreativa, observación de aves y otras actividades de esparcimiento. Además, permite disfrutar, tanto de la arquitectura típica, como del paisaje natural: plantaciones de flores, de manzanas, entre otros.

Cuenta con opciones de alojamiento y alimentación.

Universidad para La paz

El gobierno del presidente Rodrigo Carazo (1978- 1982) logró que la ONU estableciera la Universidad para la Paz en Costa Rica, en 1980. Actualmente cuenta con amplias instalaciones; los estudios que se pueden realizar en ella, tienen relación directa con aspectos de paz y democracia.

Asimismo, encontramos el Monumento a la Paz, que honra el trabajo realizado por diferentes gobernantes costarricenses en favor de la paz. En sus alrededores existe una zona para realizar almuerzos campestres y caminatas por varios senderos naturales, que cuentan con una valiosa rotulación educativa.
Se ubica a 7 kilómetros (4.3 millas) de Ciudad Colón, en la comunidad de Rodeo.

Templo de la Música

Es el distintivo principal del capitalino parque Morazán. Se trata de una construcción neoclásica, de 1920, hecha en cemento armado y con una acústica casi perfecta. Por muchos años fue el centro de reunión de la comunidad josefina, que ahí disfrutaba de los conciertos de la Orquesta Sinfónica, de la Banda Militar e intercambiaba el tradicional saludo de año nuevo.

Teatro Nacional

Su construcción se realizó entre 1890 y 1897, costeada, en su monto total, por el pueblo costarricense, mediante un impuesto a las importaciones. El Teatro Nacional guarda valiosas obras de artistas italianos; cumplió 100 años de existencia y se encuentra en muy buen estado de conservación.

Las principales actividades culturales, artísticas y políticas tienen como centro este Teatro, que es orgullo de los costarricenses. En 1965 fue declarado Monumento Nacional.

Teatro Melico Salazar

El Teatro Melico Salazar, antiguo cine Raventós, es una estructura que fue declarada de interés histórico arquitectónico. Tiene como objetivo promover las expresiones artísticas de la cultura popular y brindar acceso, a sus espectáculos, a todos los sectores de la población.

Volcán Irazu
Sitio Arqueológico Piedra del Indio

Este lugar arqueológico se encuentra en Rivas, a 8 kilómetros de San Isidro del General.

Es un petroglifo, un vestigio arqueológico que muestra un "mapa en roca" donde se detalla la cordillera de Talamanca con sus diversos accidentes geográficos. Fue declarado patrimonio histórico.

Salto Los Julianes

Es una caída de agua, de aproximadamente 90 metros de altura, cuya entrada principal está en la zona de Santa María de Dota. El camino de acceso a Los Julianes es una zona montañosa virgen, conocida popularmente como fila Bayoneta.

Ruinas de La Iglesia de La Purísima Concepción del Rescate de Ujanás

Antes de la llegada de los españoles ese territorio, que hoy pertenece al cantón de Paraíso, provincia de Cartago, era habitado por indios huetares.

El templo de calicanto se construyó en la segunda mitad del Siglo XVI, por el entonces gobernador de Costa Rica, Miguel Gómez de Lara. Los misioneros franciscanos desarrollaron su labor en Ujarrás, en torno a la iglesia. Fue declarada Monumento Nacional en 1920.

Actualmente se puede visitar como un atractivo arquitectónico e histórico, de gran interés, en el circuito del valle del Reventazón.

Río Savegre, San Gerardo de Dota

Este es un sitio propio para practicar la pesca de la trucha, pero igualmente ofrece, como alternativa, la posibilidad de tomar un descanso, o bien, efectuar tomas de video y de fotografía dado que es un lugar con paisajes muy llamativos.

La observación de aves, especialmente el quetzal, es otra de las posibilidades que tiene el visitante.

Río Reventazón

Con una extensión de 152 kilómetros (94 millas), este río, uno de los más importantes del país, es ideal para practicar, en algunos de sus tramos, "rafting", canotaje y pesca.

A orillas de este río, que desemboca en la costa caribeña, luce una espesa vegetación que complementa la satisfacción del recorrido. La zona media de su caudal es la fuente de abastecimiento más importante de la planta hidroeléctrica de Cachí.

Río Pacuare

Este río, que nace en la cordillera de Talamanca, ofrece condiciones óptimas para un recorrido en balsa que, por sus características, es recomendado para los especialistas en aguas rápidas, fuertes y suaves. Parte del trayecto cuenta con paisajes naturales muy llamativos.

Reserva Indígena Quitirrisí

Se localiza a 32 kilómetros (casi 20 millas) de San José centro. Es un punto intermedio entre Ciudad Colón y Puriscal, ideal para adquirir diversas artesanías indígenas de la zona, entre las que se destaca la cestería.

Se pueden realizar estas adquisiciones desde la orilla de la carretera, o bien internándose en las calles aledañas y preguntando por los artesanos que venden los productos en sus casas.
Encontramos sombreros, viseras, canastas, maceteros, paneras, petates, costureros, lámparas, aisladores, bolsas y papeleras, entre otros.

Tiene una extensión de 963 hectáreas. Entre algunas de las costumbres y antiguas tradiciones que sobreviven, se puede mencionar que utilizan plantas medicinales, tocan instrumentos, como maracas y marimba, y desarrollan la artesanía, tanto en función utilitaria como con carácter de rescate cultural.

Represa Hidroeléctrica y Embalse de Cachí

Esta represa entró en operación en 1966, con una generación de 32 mil kilovatios, la cual, sólo un año más tarde, logró duplicar.

En Centroamérica, es la primera en su estilo, por las condiciones innovadoras en cuanto al uso de las aguas del río Reventazón. Su estructura de hormigón armado, con 79 metros de altura y una longitud de 186 metros, llama la atención de los turistas nacionales y extranjeros que transitan por el valle de Ujarrás. La toma de fotografía es una de las actividades principales en el sitio.

En los alrededores del embalse se han establecido diversas empresas turísticas, de esparcimiento y alimentación, que facilitan la estadía de los visitantes nacionales y turistas extranjeros.

Zarcero

Es una comunidad caracterizada por su trabajo en la agricultura. Como pueblo rural, mantiene diversas costumbres y actividades religiosas importantes, como la celebración del Día del Agricultor y la festividad de su patrono, San Rafael.
Sobresalen las comidas típicas, la iglesia y el parque de Zarcero. Este último, adornado con increíbles figuras en ciprés, obra de un miembro de la comunidad, es una estación obligatoria para las fotografías.

Es ideal para adquirir productos de la zona: tortillas de queso, pan casero, quesos, flores y dulces.

Sarchi (Artesanías)

Considerado como la cuna de la artesanía en maderas, de Costa Rica, ofrece una diversidad de trabajos de muy buena calidad; habilidosos artesanos trabajan la materia prima para crear hermosas piezas que los visitantes adquieren, a manera de souvenirs o como artículos para adornar sus hogares. La carreta típica es la obra más representativa de la zona.

Atenas

Con orgullo, sus habitantes dicen que en Atenas se da el mejor clima del mundo. Una visita a esta comunidad le permitirá disfrutar de un lugar de costumbres auténticas, así como degustar de sus platillos; entre ellos, bizcochos, orejas, pan casero, toronja rellena, agua dulce, sobado y otros.

La amabilidad de sus habitantes, el hermoso paisaje y el hecho de que recibe a miles de turistas de todo el mundo, son algunas de las características de Atenas.

Museo de Arte Costarricense

Su estructura es la del antiguo aeropuerto de La Sabana, que fuera inaugurado en 1940. Tiene un estilo colonial español, con una concepción arquitectónica de gran pureza de líneas y exquisito gusto artístico. Este inmueble fue declarado de interés histórico y arquitectónico nacional en 1986.

El museo, abierto al público desde 1978, expone normalmente colecciones de las diversas manifestaciones del arte plástico. En la segunda planta del edificio, en el Salón Dorado, hay un mural de madera en el que se puede admirar la historia del país, desde la época amerindia hasta el año 1940. En el año 2009 fue sometido a una reparación parcial.

Se ubica en La Sabana, en la intersección de la calle 42 y la avenida segunda; y está abierto al público de 9 a.m. a 5 p.m. Los sábados y domingos el horario es de 10 a.m. a 4 p.m.

Museo de Oro Precolombino

El Museo de Oro Precolombino posee una extraordinaria colección de objetos en oro, que reflejan la cosmovisión, la estructura social, y la orfebrería de los pueblos precolombinos del territorio costarricense.

La exhibición muestra el uso y función de las piezas, la tecnología, así como la relación con la naturaleza y la vida cotidiana de estos grupos humanos.
La colección está formada por 1600 piezas de oro precolombino, que datan desde el año 500 hasta el 1500 D.C.

Se ubica en la parte baja de la Plaza de la Cultura, entre calle 5º y avenida central. Está abierto al público todos los días, de 9:30 a.m. a 5 p.m.

Teatro nacional de San José
Museo de Numismática

Del Real al Colón: Historia de la Moneda de Costa Rica es la nueva exhibición permanente del Museo de Numismática Jaime Solera Bennett. Esta exhibición muestra la evolución de los diferentes medios de cambio desde el año 1502 hasta la actualidad de una forma muy dinámica.

Las más bellas y valiosas monedas, billetes, troqueles y boletos de café y banano de la colección del Banco Central se muestran en esta exhibición.

El Museo ofrece, además, un área interactiva para promocionar el coleccionismo de billetes y monedas y un video denominado Pasiones de Papel y Plata.

La colección de numismática se inició en la década de 1950 y cuenta con alrededor de 5000 objetos, entre ellos monedas, billetes, boletos de café, troqueles, documentos y fotografías. La primera exhibición numismática se realizó en el Banco Central de Costa Rica, en 1971, para conmemorar el 150 aniversario de la Independencia de Costa Rica.

El Museo de Numismática se ubica contiguo al Museo de Oro Precolombino en San José, al costado este de La Plaza de la Cultura.

Museo de los Niños

En el pasado fue una cárcel. Hoy, este edificio, construido en 1910, alberga un moderno museo, con más de 40 salas interactivas, diseñado especialmente para los niños y niñas.

Aquí se realizan actividades culturales y científicas de gran impacto para el país. Se ubica 800 m. al norte del Banco Central, San José, y está abierto al público de martes a domingo de 8 a.m. a 4.30 p.m. Sábados y domingos, de 9:30 a.m. a 5 p.m.

Museo Nacional (Antiguo Cuartel Bellavista)

A lo largo de su historia, el Museo Nacional, fundado el 4 de mayo de 1887, ha ocupado cuatro sedes, tres de las cuales ya fueron demolidas. El lugar que actualmente ocupa fue, en sus inicios, el Cuartel Bellavista, ocupado por el ejército hasta 1948, cuando se dio su abolición.

Este museo tiene exhibiciones permanentes y algunas de carácter temporal. Las permanentes tienen, como temática central, la arqueología, la historia patria y la historia natural. Se ubica en la calle 17, entre la avenida central y la segunda. Está abierto al público de martes a domingo, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Los domingos el horario es de 9 a.m. a 4:30 p.m. Los lunes no hay atención al público.

Museo Joaquín García Monge

Alberga, este museo, una casona del siglo XIX, de adobe y caña brava, amarrada con bejuco y cucharilla, con ventanales de estilo colonial y madera amarrada con clavos de yunque.
Cuenta con una serie de salas, distribuidas a manera del contexto geográfico e histórico del tiempo en que vivió el señor García Monge.
Se localiza en la ciudad de Desamparados, a 5 kilómetros (3 millas) de la ciudad capital.

Museo de Jade

Este museo, creado en 1977, contiene una colección de objetos de arte precolombino (oro, cerámica, jade y piedra), y es el único que existe, en el continente americano, dedicado a la exhibición de artesanía indígena en piedra jade. Se localiza en la planta baja del edificio del Instituto Nacional de Seguros.

De lunes a viernes funciona con un horario de 8 a.m. a 3:30 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica

El museo expone una muestra de la diversidad entomológica costarricense y se encuentra ubicado en el sótano de la facultad de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca.

Museo Histórico de San Ramón

La temática principal de este museo es la historia, el patrimonio cultural y las tradiciones de San Ramón de Alajuela. Se divide en secciones para un mejor aprovechamiento. La casona, que ha sido declarada patrimonio histórico, se localiza en San Ramón de Alajuela, al costado norte del parque de la localidad (diagonal a la iglesia parroquial). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00a.m. a 12 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

En este museo hay una importante y valiosa colección de objetos y documentos relacionados con la guerra que Costa Rica tuvo contra los filibusteros, comandados por William Walker, entre 1856 y 1857.

Se localiza en la ciudad de Alajuela, en el edificio de la antigua cárcel. áabierto al público de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.

Museo Filatélico y Numismático de Costa Rica

En el edificio central de Correos, en San José, funciona este museo, que fue creado en 1985. El inmueble, inaugurado en 1917, fue declarado reliquia de valor histórico y arquitectónico en 1980.

Allí se exhibe la colección de estampillas postales que se han confeccionado en Costa Rica, y cuenta, además, con la recreación de una oficina del siglo pasado, que incluye el equipo utilizado para las primeras comunicaciones que se dieron en el país.

Museo de Cultura Popular

Ubicado en Santa Lucía de Barva, Heredia, ocupa lo que fue la casa del expresidente de la república, Alfredo González Flores; tiene como objetivo fundamental difundir y conservar las tradiciones costarricenses y la identidad del pueblo. Fue establecido en 1994.

Muestra, además, a los visitantes, los métodos de construcción de las casas coloniales, fabricadas con adobe y bahareque. Está declarado patrimonio nacional.

Se encuentra abierto al público de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

Museo de Ciencias Naturales de La Salle

Expone una destacada colección de ornitología, entomología y malacología, con alrededor de dieciocho mil objetos de los más atractivos especimenes. Hay cuatro salones entre los que se distribuye la exhibición de mamíferos, peces, reptiles, conchas; además, cuenta con un salón de arqueología.

Se ubica al costado suroeste del Parque Metropolitano La Sabana, y está abierto al público de lunes a sábado de 8.00 a.m. a 4 p.m., y los domingos de 9 a.m. a 5 p.m.

Museo de Arte Y Diseño Contemporáneo


La administración que elaboró este proyecto, lo definió como el primer espacio destinado, específicamente, a la difusión, investigación y reflexión de la contemporaneidad artística nacional e internacional, en sus diversas manifestaciones.
Desde 1994, el museo ha montado más de cincuenta exposiciones, generadas por curadores nacionales e internacionales, y ha organizado importantes muestras itinerantes, incluida la primera exposición centroamericana de arte contemporáneo.

Está ubicado en la ciudad de San José, dentro del Centro Nacional de Cultura (CENAC), un complejo de edificios restaurados. Se ofrece al público de lunes a sábado de 10:30 a.m. a 5:30 p.m.

Monumento Nacional

El Monumento Nacional fue inaugurado el 15 de septiembre de 1895, en lo que se conocía como Plaza de la Estación (hoy Parque Nacional). Se trata de una obra del escultor francés, Louis Carrier, que conmemora la gesta heroica de la campaña de 1856-1857.

Las figuras representan los países centroamericanos persiguiendo al invasor norteamericano, cuya indumentaria es la de los esclavistas, representados por William Walker.

Monumento a los héroes caídos en 1948

Se localiza en el parque central de Santa María de Dota y es una obra del artista Luis Umaña Ruiz. Con la figura de una mujer protegiendo con sus brazos a un grupo de mujeres y hombres, representa, en realidad, a Costa Rica salvaguardando a los costarricenses. Esta obra pesa alrededor de 90 toneladas.

Observación de actividades culturales

A lo largo del año se dan actividades, ligadas a las comunidades, que festejan aspectos históricos, religiosos, deportivos, cívicos o artísticos, o se realizan ferias a fin de recaudar fondos para el desarrollo comunal.

Guárdame en el móvil