Costa Rica - Puntarenas, un lugar maravilloso
Costa Rica
Esta región turística de Costa Rica comprende todos los distritos del cantón de Montes de Oro. Su principal centro es la ciudad de Puntarenas, que funciona como lugar de estadía, distribución, escala y excursión.
Els Blaus de Roses

costa rica, costa rica - puntarenas, un lugar maravilloso

PUNTARENAS, COSTA RICA


Esta es una de las zonas que más se ha visto favorecida con la conclusión de la carretera San José-Caldera (80 kilómetros/casi 50 millas). El recorrido entre la capital y el puerto de Puntarenas, la ciudad más grande la costa pacífica, se puede realizar en 50 minutos a una hora.

Esta región turística de Costa Rica comprende todos los distritos del cantón de Montes de Oro, con excepción de Monteverde, Esparza y Puntarenas. Abarca, por tanto, dos sectores del litoral del Golfo de Nicoya así como las islas Chira, San Lucas, Bejuco, Venado, Caballo, Muertos, Cedros, Negritos, Zopilote, Tolinga y Jesusita.

Su principal centro es la ciudad de Puntarenas, que funciona como lugar de estadía, distribución, escala y excursión.

La zona de la Península de Nicoya reúne apreciable belleza natural dentro de la cual las playas y el sol constituyen un atractivo muy apreciado.

Playa de puntarenas

ÁREAS PROTEGIDAS:


Reservas Biológicas:
Islas guayabo, Negritos y de Los Pájaros 
Estas islas son de acceso restringido por sus particulares condiciones ecológicas y se encuentran separadas entre sí, por las aguas del Golfo de Nicoya.

Guayabo


Se trata de una roca sólida sedimentaria de una extensión de 7 hectáreas y su altitud máxima es de 50 metros. Está cubierta por árboles, plantas espinosas y palmas de coyol. Una de sus características principales es que en ella anidan la gaviota reidora, el piquero moreno, la tijereta de mar. La población de pelícanos pardos más grande de Costa Rica se encuentra en esta isla.

Las Islas Negritos


En realidad se trata de dos rocas de origen volcánico que cuentan con altos farallones. En sus 80 hectáreas de superficie hay un bosque que pierde su follaje durante parte del año el cual es refugio de gran cantidad de aves marinas. Estas islas así como la de Guayabo, por su ubicación en el Golfo de Nicoya, son observadas desde las embarcaciones de cabotaje y turísticas que navegan hacia Paquera y las islas Tortugas.

El islote de Pájaros

Tiene forma redondeada y de domo. A pesar de que es bastante pequeña (4 hectáreas) y de que está constituida por rocas sedimentarias, presenta un bosque seco tropical, transición a húmedo, en el que anidan pelícanos, pájaros fragata y piqueros morenos.

Reserva Biológica Isla AIcatraz (Tortuga)


Aunque es mejor conocida como Tortuga, su verdadero nombre es Alcatraz. Esta isla, ubicada en el Golfo de Nicoya, no tiene hoteles ni otros servicios complementarios, porque la idea principal es que quienes la visitan, puedan disfrutarla en su estado más natural. El visitante puede descansar bajo la sombra de las palmeras o bien tomar el sol en sus blanquísimas arenas, practicar actividades como el kayak, o bucear en sus cristalinas aguaso realizar el recorrido entre las copas de los árboles. La vista puede ser coordinada con varias empresas tour operadoras y de transporte acuático que parten de Puntarenas, Montezuma y Herradura.

Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco


Se ubica en el extremo sur de la península de Nicoya, a unos 10 kilómetros de Montezuma (6 millas). Posee 1272 hectáreas protegidas en su porción terrestre y 1700 hectáreas en su parte marina.

Esta reserva cuenta con una gran variedad de atractivos naturales. En lo referente a su flora, hay bosques primarios y bosques secundarios, es decir, en recuperación natural. En sus bosques destacan alrededor de 140 especies de árboles. Entre los mamíferos destacan los venados, monos congo y cara blanca, coyote y ardillas. Hay gran cantidad de aves marinas.

La región de Cabo Blanco tiene, en sus playas inalteradas, uno de sus principales atractivos ya que a ellas sólo es posible llegar por medio de senderos. Su paisaje costero de la zona se ve enriquecido por la observación de la Isla de Cabo Blanca, la cual se localiza a menos de dos kilómetros del litoral (1 ,2 millas). Esa isla es un peñón rocoso blanco que sirve de lugar de residencia de fragatas y piqueros morenos.

Refugio de Vida Silvestre San Lucas


Se trata de una isla que se encuentra rodeada tanto de playas como de acantilados. Su extensión es de aproximadamente 500 hectáreas.

Para llegar a ella algunas empresas de transporte acuático programan visitas periódicas a esta isla que tiene en su playa, El Coco, uno de sus principales atractivos. Desde esta playa de arena grisácea, ubicada entre dos puntas, se observa la ciudad de Puntarenas.

San Lucas es un sitio muy adecuado para el descanso, la contemplación, las caminatas y conocer la historia y las antiguas instalaciones del que fuera el centro penitenciario más famoso del país.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú

Se trata de una propiedad privada que fue declarada como refugio nacional de vida silvestre. Está constituido por playas, manglares y colinas de bosques que pierden su follaje en parte del año de gran belleza. El Refugio está flanqueado por colinas de rocas sedimentarias que forman acantilados y ensenadas.

Parque Nacional Isla del Coco


En 1997, este parque nacional fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, debido a su invaluable belleza natural y dada su enorme riqueza biológica. Por ello, además, ha estado nominado como una de las maravillas naturales del mundo.

La costa de esta isla de 24 Km2, posee acantilados de hasta 183 metros de altura y contiene infinidad de cuevas submarinas. Las dos principales bahías son Wafer y Chatham. Estas bahías poseen las dos únicas playas arenosas de este parque que fue creado en 1978.

El mar azul turquesa es de extraordinaria transparencia, lo que sumado a la gran cantidad de formaciones rocosas constituyen un hábitat singular para la abundancia de peces, tiburones (martillo y aleta blanca), delfines, manta rayas, moluscos y muchas especies marinas que son las que hacen de esta Isla uno de los lugares del mundo más extraordinarios para la práctica del buceo.

Además, la Isla cuenta, gracias a su régimen climático, con zonas boscosas siempre verdes de gran belleza natural. Las numerosas e impresionantes cascadas, así como las legendarias historias de piratas y de buscadores de tesoros, supuestamente allí ocultos, hacen de esta Isla un paraje de incalculable valor ecológico e histórico.

En cuanto a los servicios al visitante se tiene: información, casa de guarda parques, senderos, señalización, servicios sanitarios, agua potable y varios miradores naturales.

Parque Nacional Carara


Originalmente fue creado, en 1978, como una reserva biológica. Sin embargo, tiempo más tarde varió su categoría de manejo. Su importancia radica en que es el punto de transición de bosque seco a bosque tropical lluvioso. En la actualidad posee 5.242 has que comprenden tres distintas zonas de vida, donde se pueden encontrar árboles de maderas preciosas.

El parque ofrece servicios como: estacionamiento, información, agua potable, servicios sanitarios, áreas de almuerzo, miradores y senderos. Además, hay información, casa de guardaparques, senderos, señalización, servicios sanitarios yagua potable.

Turismo Rural Comunitario


Una gran variedad de atractivos y actividades se pueden disfrutar en el Albergue Ecoturístico Las Orquídeas al cual se llega por Miramar de Puntarenas. Se pueden realizar, entre otras actividades, caminatas por senderos naturales al tiempo que en los meses de marzo y abril se pueden observar quetzales.

ATRACTIVOS:

Ciudad de Puntarenas


La ciudad o puerto de Puntarenas se encuentra a 4 m. de altitud sobre el nivel del mar. Cuenta con amplias playas que permiten el disfrute del mar y el sol. Históricamente ha sido el lugar de recreación del turismo nacional, ofrece una diversidad de servicios turísticos de calidad que facilita la visita del turismo internacional.

Actualmente cuenta con una terminal para cruceros en el remodelado Muelle de Puntarenas, tiene una serie de muelles y atracaderos, que son los sitios de salida de servicios de Ferry, para destinos turísticos ya consolidados como Paquera y Cábano, además paro realizar recorridos por las islas y manglares del estero de Puntarenas.

Los principales servicios de transporte terrestre para Miramar y comunidades vecinas de Montes de Oro y Santa Elena de Monteverde tienen sus salidas en la ciudad.

Puntarenas como sitio de esparcimiento y descanso permite disfrutar de comidas y bebidas propias de la zona donde sobresale la gastronomía ligada a los productos del mar, son famosas las cevicheras de corte popular (mercado local) y en restaurantes y hoteles.Como complemento se pueden visitar varios edificios de interés y sitios históricos.
Paseo de los turistas

Paseo de los Turistas


Es un paseo que corre paralelo a la playa principal de la ciudad de Puntarenas. Originalmente fue construido en 1928 por lo que por tradición es uno de los lugares más visitados por la diversidad y calidad de servicios disponibles poro los turistas. Se extiende desde El Parque Marino del Pacífico (antigua estación de tren) hasta el lugar conocido como La Punta.

En el área inmediata al muelle de cruceros, están los quioscos y ventas de artesanías donde se pueden disfrutar las tradicionales ensaladas de frutas y los granizados conocidos como -churchill-.

A lo largo de este Paseo, los turistas cuentan con otras facilidades como canchas para realizar deportes, áreas verdes, duchas, servicios sanitarios y todo lo que se requiera para disfrutar de la playa.

Museo Histórico Marino


Este museo se localiza en el local que antiguamente ocupó el Cuartel de Puntarenas. Esta instalación fue restaurada para albergar además a la Casa de la Cultura, un anfiteatro y la Biblioteca Pública.

La información arqueológica que presenta permite conocer sobre los primeros asentamientos de grupos indígenas en la región, la forma como obtenían sus alimentos, aprovechando los diversos recursos de la zona, los tipos de enterramiento que practicaron y las relaciones de intercambio y comercio que establecieron.

La exhibición recuerda cómo el Puerto llegó a ser uno de los más importantes del país, y rescata algunas de las tradiciones y celebraciones religiosas de los puntarenenses, caracterizados por sus diversos orígenes geográficos y culturales.

El Museo muestra también la diversidad de recursos naturales de la zona, tales como los humedales, bosques, especies marinas, animales terrestres y aves.
El horario de funcionamiento del Museo es de martes a domingo de las 9:45 a.m a las 5:15 p.m.

También en el mismo cuadrante, se localiza el Parque urbano del Sagrado Corazón de Jesús y la Catedral de Puntarenas, construida en 1902.

Parque Marino del pacífico


El Parque Marino del Pacífico es un lugar donde se puede aprender y descansar. Está ubicado en la ciudad de Puntarenas, sobre el Paseo de los Turistas a solo 500 metros Este del Muelle de Cruceros, en lo que fueron los patios del ferrocarril; y a dos horas de la ciudad de San José, capital de Costa Rica.
En este sitio hay animales en exhibición externa al cuidado del Centro de Rescate y Rehabilitación, tales como cocodrilos, tortugas terrestres, tortugas marinas, pelícanos, entre otras.

Además, hay un acuario con una serie de peceras mostrando diferentes especies de animales marinos; entre ellos botetes, anémonas, cangrejos, pez payaso, tiburón gata, etc. Durante los fines de semana tendrá la oportunidad de complementar su visita con:
• La pecera de contacto, donde tendrá la inigualable experiencia de tener en sus manos un especie marina.
• Los viernes, sábados y domingos está disponible la piscina para niños así como los juegos de agua.

La tarifa para los visitantes internacionales es de $7 para mayores de 12 años y de $4 en caso de que se trate de menores entre los 4 y los 11 años. Para los nacionales las tarifas son: 2 mil colones para mayores de 12 años y de 1.500 colones para niños entre los 4 y los 11 años.
El horario de martes a 9 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos es de 10 a.m. a 4 p.m.

Otros atractivos:

Esta región presenta algunas otras atracciones tales como el Jardín y Cataratas Pura Vida, ubicado en Bijagual de Turrubares, el Estero de Puntarenas, un refugio silvestre que se extiende por 8 kilómetros (casi 5 millas) y que se caracteriza por sus manglares y el Estero de Mata de Limón, ideal para la práctica del esquí acuático.
En esta región los principales ríos son Barranca y Tárcoles.

Algunas de las principales ciudades, además de Puntarenas, son Orotina, Esparza, Cóbano -que es el punto de partida para sitios de gran interés turístico como Montezuma, Cabo Blanco y Malpais y Miramar.

Deportes acuáticos
PLAYAS:

Playa Tambor

Esta playa, que se localiza dentro de Bahía Ballena, es no sólo extensa sino también muy apropiada para el baño y disfrutar de caminatas, cabalgatas y deportes acuáticos. Tambor posee frondosa vegetación litoral y gran variedad de servicios turísticos que le permiten al turista gozar desde alojamientos económicos hasta hoteles de lujo con todo incluido. Hay por ello toda tipo de facilidades recreativas: golf, pesca deportiva, tours para bucear, deportes acuáticos, cabalgatas, ciclismo de montaña, entre otros.

Playas de Puntarenas


Éstas se prolongan por toda la costa de la ciudad de Puntarenas, entre la desembocadura del río Barranca y el sitio conocido como la Punta, donde finaliza esta extensa playa. El sector que comprende desde el muelle (Terminal de Cruceras) hasta la Punta, es el preferido por los bañistas y paralelo a éste se halla el Paseo de los Turistas, donde se ubican numerosos hoteles, restaurantes, bares y otros servicios. Además del baño, se pueden practicar otros deportes y actividades acuáticas como paseos en bote.

Playas Caldera y Mata de Limón


Esta playa se prolonga desde el estero de Mata de limón hasta el promontorio conocido como la Roca Carballo. Es muy frecuentada, especialmente por los turistas nacionales que disfrutan de su entorno y de la cercanía del Puerto de Caldera, donde atracan grandes barcos. El estero se puede recorrer en botes y así disfrutar la observación de la flora y fauna característica del manglar.

Playas de Doña Ana


Esta playa, así como la cercana a la Boca del Río Barranca son muy buscadas para la práctica del surf. Doña Ana, por su pequeño tamaño, vegetación, paisaje y facilidades turísticas existentes es un lugar ideal para el disfrute del mar. Esta playa ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica, lo que la identifica como una playa limpia y segura.

Playa Naranjo

Esta extensa playa, está ubicada a 1 2 kilómetros (7.5 millas) del área administrativa del Parque Nacional Santa Rosa. En su sector norte presenta una lengua de arenas oscuras rodeada por las aguas del mar y la desembocadura de ríos que forman un amplio estero y manglar rico en especies de plantas y de animales. Es ideal para realizar caminatas y observar el magnífico paisaje circundante que incluye la Peña de la Bruja, un islote rocoso popular entre los surfeadores. También se permite acampar en esta playa.

Playa Montezuma

Esta costa es sumamente bella por sus características que combinan sectores rocosos con playas arenosas claras. Existe abundante vegetación que es el hábitat de numerosas especies de animales que como los monos congos y muchas aves pueden ser observados.

La playa central de Montezuma es una hermosa y pequeña ensenada, hacia el norte de ésta se halla la playa principal, la cual se prolonga por varios centenares de metros hacia un sector rocoso, donde se inicia un camino que comunica con otras playas como Cocal. En Montezuma se puede disfrutar además: de cabalgatas, ciclismo de montaña, tours de pesca deportiva y de buceo y otras actividades de esparcimiento nocturno.

Playa Malpaís


Esta playa dispone de un litoral rocoso muy irregular. Cuenta con varios sectores de gran belleza escénica y natural debido a que a lo largo de su costa existe no sólo vegetación litoral sino también zonas boscosas inmediatas muy agradables. En la parte central de esta playa se halla la punta Barrigona un lugar muy adecuado para las caminatas y la observación del bello paisaje marítimo circundante.

Hacia el extremo sur de Malpaís, esta Punta Cuevas, un lugar sumamente bello y colindante con la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco. En esta playa se pueden practicar otras actividades como: surf, cabalgatas, buceo, pesca deportiva, ciclismo de montaña, paseos en kayak, observar atardeceres, etc.

ACTIVIDADES:


Festividad de la Virgen del Mar

El 16 de julio de cada año, barcas adornadas con flores y coloridas cintas de papel, recuerdan la fecha en que hace muchos años, un grupo de pescadores, náufragos y en peligro de muerte, fueron rescatados poco después de invocar la ayuda de La Virgen.

Durante estas festividades se pueden disfrutar diferentes competencias acuáticas y deportivas y hay todo tipo de actividades recreativas para el disfrute de niños y adultos. Carnavales de Puntarenas.

Desfiles de comparsas, conciertos a la orilla del mar y muchas otras actividades recreativas, crean un ambiente ideal para compartir la cultura de los puntarenenses. Estos carnavales se programan durante el mes de febrero, el cual es muy seco e ideal para disfrutar de la playa y de todos los eventos programados durante esos días.

Observación de Actividades Culturales


A lo largo del año se dan actividades ligadas a comunidades que festejan aspectos históricos, religiosos, deportivos, cívicos o artísticos o realizan ferias para recaudar fondos para el desarrollo comunal.

FEBRERO:
Última semana de febrero.
Deportes acuáticos en la zona Carnavales de Puntarenas.
ABRIL:
Después de Semana Santa.
Feria Nacional de las frutas. Orotina.
MAYO:
1. Día del Trabajador
JULIO:
3- 16. Fiestas de la Virgen de Mar. (Virgen del Carmen)
AGOSTO:
24. Día de los Parques Nacionales
SEPTIEMBRE:
14. Desfile de faroles
15. Día de la Independencia de Costa Rica
30. Conmemoración de la muerte de Mora y Cañas.
Desfiles de escuelas y colegios.
Ciudad de Puntarenas.
DICIEMBRE:
8. Festividad de la Inmaculada Concepción. Quepos.
25. Navidad

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil