Costa Rica - Monteverde, santuario natural
Costa Rica
La belleza de lo natural en su máxima expresión se concentra en una localidad de Costa Rica que, por méritos propios, se ha ganado un lugar muy especial en el mapa de todos aquellos que aman y buscan la conservación de los bosques.
Els Blaus de Roses

costa rica, costa rica - monteverde, santuario natural

MONTEVERDE, SANTUARIO NATURAL EN PUNTARENAS. COSTA RICA


La belleza de lo natural en su máxima expresión se concentra en una localidad de Costa Rica que, por méritos propios, se ha ganado un lugar muy especial en el mapa de todos aquellos que aman y buscan la conservación de los bosques.

Monteverde es, ante todo, un santuario natural. Un lugar en donde se respeta y preserva todo aquello que es propio de su ambiente. Un sitio en el cual todo aquel visitante se ve impactado no solo por el impacto del verde natural sino también por la clásica sinfonía natural que emerge de entre el bosque. Así es. Su solo nombre evoca el respeto por todo aquello que está relacionado con la naturaleza.

Monteverde es entonces sinónimo de conservación. Un lugar que a pesar de su alta visitación turística mantiene, ante todo, su estilo rural. Una comunidad en la que la ausencia de muchas de las comodidades propias del modernismo se disimula en aras de vivir una experiencia totalmente diferente, en amplia y clara armonía con la naturaleza en su ambiente más virgen posible. A pesar de su ambiente marcadamente rural, el visitante encontrará servicios básicos como hotelería, bancos, Internet, etc.

Por ello es que sus habitantes hablan de Monteverde como "un pedacito de cielo". Igualmente, se le ha calificado como una de las siete maravillas naturales de Costa Rica. Pero los reconocimientos también vienen de afuera: La revista Newsweek escogió el bosque nuboso de Monteverde como uno de los cien sitios que hay que recordar antes que desaparezcan como resultado del calentamiento global.

Ubicación


La región de Monteverde se localiza a unos 137 kilómetros (85 millas) de la ciudad capital, San José. El recorrido toma cerca de 2 horas 30 minutos. Su área territorial abarca parte de los cantones de Puntarenas, Abangares y Tilarán.

Cuenta con un pequeño pueblo llamado Santa Elena al cual se llega a partir de un cruce ubicado sobe la Carretera Interamericano Norte. A esta localidad se puede llegar, incluso, en autobuses que salen desde la ciudad capital dos veces al día.

Monteverde tiene estación seca y lluviosa. Sin embargo, en su parte más alta es común que se presenten lloviznas persistentes y neblina.

Colibri

Reserva


La Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde se sitúa en la región Noroeste de Costa Rica, en la Cordillera de Tilarán. Esta cordillera se ubica en el extremo Noroeste de un bloque volcánico de montañas que atraviesa Costa Rica y alcanza 1534 metros (5.000 pies) sobre del nivel del mar.

Es administrada por el Centro Científico Tropical (CCT) es una Organización No Gubernamental científica y ambiental, pionera en Costa Rica. Desde su fundación en 1962, prestigiosos científicos y profesionales, han hecho del CCT una de las instituciones más destacadas e influyentes a nivel Latinoamericano en materia de investigación y conservación de los recursos naturales.

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, ampliamente conocida por todo aquel turista identificado con el disfrute de la naturaleza, abarca una extensión de más de 4 mil hectáreas. Además, limita con otras áreas protegidas privadas y estatales que mantienen en la zona una cobertura boscosa de cerca de 80.000 hectáreas.

Lo variado de su geografía así como el clima han generado una amplia biodiversidad entre lo cual se sobresalen unos 400 especies de aves (incluido el Quetzal, ave sagrada de Los Mayas), más de cien especies de mamíferos, 120 especies de anfibios y reptiles y cerca de 3.000 especies de plantas. Es por ello que se han establecido cuatro zonas de vida en su territorio.

Toda esta enorme biodiversidad, concentrada en un área relativamente pequeña, ha convertido a Monteverde en un sitio preferido por todos aquellos que aman lo natural y, especialmente, para quienes gustan de la observación de aves. En el lugar, además, se han observado 490 especies diferentes de mariposas.

Otro de sus grandes atractivos son las orquídeas. En este lugar se han contabilizado al menos 400 especies de orquídeas las que normalmente se observan adornando las ramas de los árboles.

Esta reserva, que fue establecida en 1972, se puede disfrutar entonces de todas las condiciones propias de un bosque lluvioso. El clima normalmente es fresco y hay sendero habilitados para realizar caminatas.

En este lugar se han habilitado diferentes servicios y facilidades para el visitante. Por ejemplo, hay un puente colgante que se extiende por unos 100 metros. Su altura es de 30 metros.

Se dispone asimismo de un pequeño lodge de montaña, llamado La Casona, con capacidad para 47 personas. Se cuenta con servicio de restaurante y cafetería, hay una tienda en la que se vende artesanía preparada por vecinos de la comunidad.

En esta reserva funciona además un laboratorio especialmente habilitado para el estudio de trabajos de campo.

En el campo educativo se importen talleres sobre educación ambiental dirigidos a grupos de estudiantes.

Horario


La reserva está abierta al público de 7 de la mañana a las 4 de la tarde. Este horario rige por todo el año. Se puede además disfrutar de caminatas nocturnas (a partir de las 7 p.m.) pero para ello se requiere una autorización previa.

Flor naranja
¿Cómo llegar?

Para llegar a la Reserva de Monteverde hay varias opciones:
• Bus público con salida del Banco Nacional cada hora, comenzando a las 6:00AM y el último bus a la 1:15 PM. Bus de regreso a horas similares, el último en regresar es a las 4:00PM.
• Servicio de taxi desde el centro de Santa Elena, o realizando una llamada desde su hotel a la estación de taxis.
• Adquirir un tour con guía y transporte incluido, desde y hasta su hotel.

Tarifas

Los extranjeros o aquellos que lleguen a través de una agencia de viajes deberán pagar 17 dólares.
Los estudiantes extranjeros, previamente identificados como tales, pagarán 9 dólares. La misma tarifa rige para los niños extranjeros (6 a 12 años)
La tarifa para el visitante nacional es de 5 dólares. En el caso de los estudiantes es de 4 dólares y los niños entre los 6 y 12 años, 3 dólares.

OTRAS ATRACCIONES:

Sendero Natural


La Asociación de Conservación Monteverde tiene en funcionamiento un sendero natural que pasa justo debajo del bosque lluvioso. En sus terrenos se pueden encontrar algunas especies de aves propias de la parte más baja del bosque seco. Se le bautizó con el nombre de "Sendero Bajo del Tigre".

La Galería de Colibrís


Diferentes especies de colibríes son atraídas alimentadores lo que da una gran oportunidad no solo para su admiración sino también para poder tomar fotografías.

En el sitio, además, funciona una pequeña tienda en donde el visitante puede adquirir diferentes recuerdos. Se dispone además de una serie de senderos que pueden ser recorridos sin guía.

Fábrica de quesos


En esta fábrica, fundada hace unos 40 años por costarricenses y una familia lechera de Cuáqueros, se puede observar el proceso de elaboración de quesos. Además, el visitante puede adquirir los productos que allí se fabrican.

Serpentario


Aquí puede ver la variedad de clases de reptiles encontrados en esta región de Costa Rica. Horario: 9:00am - 4:00 pm.

EI Jardín de la Mariposas


Este es un sitio ideal para toda aquella persona que disfrute de la observación de las mariposas. La cuota que se paga permite ingresar las veces que uno quiera durante el mismo día. Horario: 9:30 am - 4:00 pm.

Finca de Aves


Para llegar, en vehículo o motocicleta, hay que realizar un viaje escarpado. En el trayecto hay una granja ecológica donde también se pueden ver animales tales como monos, perezosos, armadillos, y pájaros.

Reserva de Santa Elena


Fue abierta por un grupo de estudiantes voluntarios de Canadá. Actualmente, es administrada por el colegio de Santa Elena. Todas las ganancias de la reserva se destinan a ayudar y dar soporte a la educación de la juventud de Santa Elena. Los senderos de esta reserva son más naturales. Hay una cuota de ingreso para el público en general y otra para los estudiantes. También hay guías privadas. Precios disponibles bajo pedido.
Quebrada de agua cristalina

Historia


Esta zona fue originalmente parte de los terrenos de una tribu precolombina denominada Corobicí. En tiempos más recientes, en 1918, un par de familias costarricenses se establecieron en este territorio como los primeros colonos.
Posteriormente, en 1950, un grupo de cuáqueros, procedente de los Estados Unidos, ingresó a la zona en carretas. Venían huyendo de su país ya que algunos de sus miembros fueron encarcelados porque no aceptaron formar parte del ejército con motivo de la Guerra de Corea.

Dos aspectos fundamentales motivaron a los cuáqueros a establecerse en Costa Rica: El hecho de que este pequeño país había abolido el ejército (diciembre de 1948) y su amplia riqueza natural. Actualmente, en la zona habitan cerca de mil cuáqueros.

Sin embargo, es preciso aclarar que antes de los cuáqueros la zona de Monteverde fue colonizada por costarricenses que llegaron procedentes de diferentes pueblos tales como San Ramón de Alajuela, Esparza y Miramar.

Actividades


A largo del año se presentan, en las comunidades de la zona, diferentes actividades culturales, religiosas, cívicas, históricas y deportivas.

En el mes de febrero, por ejemplo, se efectúa el Festival de Música Monteverde, en el anfiteatro de la comunidad. En esta actividad participan diferentes agrupaciones e intérpretes cuya línea musical es afín con el respeto a la naturaleza.

Marzo es un mes con un significado muy especial ya que representa la temporada de arriba del quetzal a la parte montañosa. Esta ave, con su simbolismo especial, permanece en la zona hasta el mes de junio, cuando comienza su emigración.

En el mes de diciembre en el Parque de Monteverde es tradicional la actividad del conteo de aves.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil