Córdoba, una cultura milenaria que cautiva
Córdoba - Andalucía
Córdoba refleja nítidamente el protagonismo de las poderosas civilizaciones que la han poblado. Romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado una profunda huella en el patrimonio, la cultura, costumbres y tradiciones de esta milenaria ciudad
Els Blaus de Roses

córdoba - andalucía, córdoba, una cultura milenaria que cautiva

CALENDARIO FESTIVO DE CÓRDOBA

Córdoba cambia de traje con cada estación del año. En primavera saca sus mejores galas para contemplar la Semana Santa, visitar las Cruces o divertirse en laS FeriaS. En verano, las suaves temperaturas invitan a disfrutar de las “velás” y verbenas. Y en otoño se cubre de tonalidades ocres que sirven de marco a sus venerados “arcángeles”. En Invierno la Navidad ilumina con un brillo especial cada rincón y cada pueblo.

Primavera en Córdoba

Es la estación festiva por excelencia, reuniendo las fiestas más representativas de Córdoba. Arranca con la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía tanto la de la capital como en muchos de los pueblos de la provincia: Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Moriles, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil merecen por ello especial mención.

Las Romerías son abundantes en la provincia durante los meses de primavera, casi la totalidad de los pueblos, sacan sus Vírgenes a la calle. En la capital Santo Domingo y Linares, en las que se guisan los tradicionales peroles cordobeses, dejan paso tras la Batalla de las Flores (cabalgata de carrozas decoradas con flores) al Concurso Popular de Cruces de Mayo, destacando los barrios de San Basilio, San Andrés y San Agustín. Es bastante típico durante esos días lo que popularmente se conoce como “ir de cruces”, es decir, visitar varias cruces (decoradas con flores, macetas y mantones de manila) y tomar una copita en cada una de ellas, al ritmo de la música.

En Añora, la Fiesta de La Cruz declarada de Interés Turístico, es muy importante; en ella se decoran las cruces y por la madrugada celebran la Velá en la que se baila la Jota, se toma chocolate y se cantan los tradicionales “Mayos”. También a comienzos del mes de abril se celebran la Cata del Vino Montilla-Moriles, donde participan más de 20 bodegas, los Concursos Populares de Patios, Rejas y Balcones, además del Festival de los Patios Cordobeses, declarado de Interés Turístico Nacional. Éste último se concreta en un programa de actuaciones en torno al fl amenco, donde el cante y el baile se pueden apreciar en distintos espacios seleccionados  por su belleza: patios, plazas y, cómo no, en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Otro plato fuerte del calendario festivo de la ciudad son las ferias, tanto en la capital como en la provincia; es sin duda la Feria de Nuestra Señora de la Salud que se celebra en el recinto del Arenal (junto al río) la más importante. La alegría de las sevillanas, el vino fino, las tapas, el sombrero cordobés y las peinetas la hacen rivalizar con las del resto de Andalucía.
No podemos dejar de mencionar también en mayo, las Fiestas Aracelitanas, en Lucena, de Interés Turístico Nacional, en honor a la Virgen de Araceli consistentes en diversas romerías en las que participa todo el pueblo, también en este mes se celebran en Priego de Córdoba los Domingos de Mayo. De forma paralela se desarrolla la Feria Taurina en el coso de Los Califas, que atrae a los diestros más destacados del momento.

Verano en Córdoba

Es la temporada ideal para disfrutar de la noche cordobesa y de sus suaves temperaturas. Así, durante los meses de junio, julio y agosto se suceden tanto en la ciudad como en la provincia un gran número de verbenas y ferias populares donde se dan cita el fl amenco, el vino y las tapas. En Obejo, por san Benito, del 11 al 13 de julio se celebra la Fiesta de los Danzantes, también llamada baile de las espadas a bachimania. Septiembre acoge en Córdoba la Velá de la Fuensanta (copatrona de Córdoba) con una pequeña feria que tiene lugar en los aledaños del Santuario donde se venera esta imagen desde la Edad Media. En Cabra la Romería de los Gitanos con su salida procesional en el Santuario Virgen de la Sierra.

Desde julio hasta septiembre se desarrolla también el amplio programa de ocio cultural nocturno con presencia de artistas de toque flamenco, danza contemporánea, música clásica, teatro, jazz... que abarcan todos los estilos y formas de interpretación y han fundamentado ya distintos festivales internacionales, muestras nacionales, jornadas, ciclos, paseos guiados y mucho más, formando un sólo espectáculo, que es la propia ciudad histórica, participando en el encuentro de culturas.

En el Festival Internacional de Música Sefardí se dan cita los mejores grupos internacionales de música sefardí, en un marco incomparable como es el Jardín Botánico de Córdoba, a orillas del río Guadalquivir. Los conciertos se alternan con charlas y conferencias acerca de esta cultura. El Festival, ya en su décima edición, se desarrollará durante toda la semana, desde el lunes 19 de junio, al sábado 23 de junio En Lucena se celebra el Festival Internacional de Piano, referente entre los certámenes de música de verano en España, ofrece una amplia muestra de modalidades.

Otoño en Córdoba

A destacar la Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía Los Panchez en Fuente Obejuna así como la celebración de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. El 24 de octubre se celebra San Rafael, arcángel y custodio de la ciudad que se venera con especial devoción. Este día es tradicional desplazarse a parajes de la sierra cercana, especialmente al Parque Periurbano de Los Villares, para degustar el típico “perol” cordobés -guiso de arroz con carne-, en el campo.
En el recinto de Caballerizas Reales se desarrolla la Feria del Caballo, Cabalcor, a la que acuden ganaderías procedentes de toda España.

Invierno en Córdoba

Llega la Navidad a Córdoba en un ambiente de iluminación extraordinaria que viste de luces todos los pueblos y ciudades. Se programan numerosos actos que anticipan la despedida del año en la plaza de las Tendillas con una gran fiesta en la que no faltan los fuegos artificiales. En Fuente Palmera, con motivo de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, podemos disfrutar de la Danza de los Locos, una de sus tradiciones más populares y singulares. Avanzado ya enero, las principales calles y plazas de la ciudad retornarán al pasado con el Mercado Medieval, pudiéndose disfrutar de espectáculos musicales, teatrales, así como de diversos puestos en los que comprar artículos artesanales.

En El Viso, el Auto sacramental de Los Reyes Magos, declarada de Interés Turístico, se celebra cada 4 años y recrea desde la Anunciación hasta la Adoración de los Reyes Magos.
Febrero trae de la mano una de las citas festivas más esperadas por los cordobeses tanto en sus pueblos como en la ciudad: el Carnaval. Se inicia a mediados de enero con la exposición de los carteles anunciadores y la elección de los sultanes en sus diferentes modalidades. Durante este mes el Gran Teatro acoge el Concurso de Agrupaciones carnavalescas en el que los diferentes grupos (comparsas, chirigotas, cuartetos, coros...) presentan su repertorio. Antes de la gran final, ya en febrero, se suceden diversos actos como la fiesta gastronómica y la conocida Noche de la Cuenta Atrás. Tras el fallo del jurado, el Carnaval toma las calles y plazas de la capital, siendo el colofón final la Gran Cabalgata de Carnaval, un derroche de luz y color que inunda el centro histórico de la ciudad.

AGENDA CULTURAL DE CÓRDOBA

Reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a su ingente patrimonio monumental y artístico suma Córdoba un equipamiento cultural capaz de acoger festivales y eventos de la talla de los que se reseñan a continuación.

El Gran Teatro de Córdoba ofrece desde enero a junio y de septiembre a diciembre una completa programación cultural en la que ocupa un lugar destacado la música clásica, siendo el plato fuerte la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba (octubre a junio), institución que tiene en su haber casi 1000 conciertos en los más variopintos escenarios con primeras audiciones para España y Europa además de numerosos estrenos absolutos. Los Jueves Musicales de la Magdalena (febrero a abril y octubre a diciembre) y, en noviembre, el Festival de Piano ‘Rafael Orozco’ completan esta oferta más clásica.

Tambien se convierte durante todo el año en el escenario escogido por las más renombradas compañías de teatro para dar a conocer sus obras al gran público, destacando la variedad de géneros y la diversidad temática. El Teatro Avanti, el Teatro Cómico Principal y el Teatro de la Axerquía (al aire libre) acogen también interesantes montajes.

En Córdoba la cita musical con mayúsculas es el Festival de Guitarra celebrado en julio, que goza de gran reconocimiento nacional e internacional debido a la alta calidad de sus participantes. A su programa formativo se une el de Grandes conciertos y Espectáculos que se desarrollan en recintos y plazas emblemáticas de la ciudad. La guitarra sirve también de excusa a proyecciones de cine, exposiciones, conferencias...

En el mes de agosto tendrá lugar el Festival Internacional de Musica Pressjoven. Y durante todo el año en los distintos centros Cícvicos se desarrollará el programa musical “Cultura en Red”.

Además de las Jornadas de Música Contemporánea (marzo), sepan los amantes del Flamenco que este ocupa un lugar privilegiado en la agenda cultural de la ciudad, produciendo eventos de la talla del Concurso Nacional de Arte Flamenco que se celebra desde 1956 con carácter trianual en los meses de abril y mayo. Organizado por la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba, de su importancia da buena prueba la larga nómina de nombres con reconocido prestigio que han sido premiados: Fosforito, José Menese, Paco de Lucía, Serranito, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar... Completan la lista de música popular la Ruta del Flamenco por las Tabernas (enero-abril), el Ciclo de Música de las Tres Culturas (abril), la Noche Blanca del Flamenco (junio), el Festival Internacional de Música Sefardí (junio), el Concurso Nacional de Copla (noviembre) y la Muestra de Corales Cordobesas (diciembre).

Los aficionados a las letras no deben dejar pasar la oportunidad de participar en Cosmopoética (septiembre-octubre), el que es considerado uno de los mejores encuentros de poesía de Europa.

Durante todo el año se desarrollan además numerosas actividades literarias en otros escenarios: Aula de Poesía y Clubes de lectura (enero-diciembre), Viana, Patios de Poesía (abril a julio), Feria del libro (abril), Feria del libro antiguo y de ocasión (octubre a noviembre), Seminario de Poesía (noviembre) y la programación de la Biblioteca Viva de Al-Andalus o de la Fundación Antonio Gala.

En enero y febrero tendrá lugar la Exposición “Córdoba reflejo de Roma”. Además de la interesante programación artística que desarrollan anualmente las galerías públicas y privadas, la Sala Vimcorsa, la Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur, el Centro de Arte Pepe Espaliú inaugurado el pasado año 2010 y la Sala Victoria (junio y julio), los amantes del arte pueden escoger entre el Certamen de Pintura Cajasur “Maestro Mateo” (octubre) y el Premio Gaudí de Acuarela (noviembre).

De carácter bianual son los dos eventos más representativos del panorama fotográfico cordobés: el Premio Mezquita (octubre-noviembre) y la Bienal de Fotografía (noviembre-diciembre).
Junto a la programación anual de la Filmoteca de Andalucía y el ciclo Cine a la Luz de la Luna, que se desarrolla en los cines de verano de junio a septiembre, la ciudad acoge en el mes  de noviembre Animacor, el Festival Internacional de Animación de Córdoba que posee una breve pero sólida trayectoria.
Este año en Ocubre tiene lugar el Festival de Cine Africano con la proyección de 120 películas (del 13 al 21 de octubre).

Por aglutinar las más diversas manifestaciones artísticas merecen ser reseñados dos eventos de especial relevancia en el panorama cultural de la ciudad. Con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía en España (agosto y septiembre) se celebran diversos actos en todas las ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, como es el caso de Córdoba.

Y septiembre es el mes de la Eutopía (Festival Internacional de la Creación Joven), que reúne a artistas procedentes de más de veinte países y a miles de espectadores en sus conciertos, talleres y espectáculos de calle.

ESPACIOS EXPOSITIVOS Y CULTURALES EN CÓRDOBA

Filmoteca de Andalucía

La Filmoteca de Andalucía es una institución cultural creada en 1987 y dedicada a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cinematográfico de Andalucía. Su sede se encuentra en el antiguo Hospital de San Sebastián de Córdoba. La Filmoteca desarrolla una amplia actividad en torno al cine, destacando su interesante programación, los ciclos formativos, entre los que sobresale el Master en Cinematografía, y la organización de exposiciones temporales.

Palacio del Cardenal Salazar. Facultad de Filosofía y Letras

Este señorial edificio construido a primeros del siglo XVIII es uno de los ejemplos más interesantes de la Córdoba barroca, con su imponente fachada a la que se abren pequeñas ventanas donde pueden verse grabados los nombres y fechas de los internos del antiguo hospital. Actual Facultad de Filosofía y Letras, integrada en el conjunto del edificio aparece la capilla de San Bartolomé, exquisita muestra de arquitectura mudéjar.

Centro de Recepción de Visitantes

En la Plaza del Triunfo, frente al Puente Romano se levanta el moderno Centro de Recepción de Visitantes, donde podrá encontrar información turística, sala de exposiciones, sala de proyección, cafetería y restos arqueológicos romanos, visigodos y árabes aparecidos durante la construcción.

Centro de Arte Pepe Espaliú

Acoge 37 piezas de la obra del artista cordobés que El mismo edificio es digno de visita, con su bonito patio. También cuenta con exposiciones temporales de fondos de familiares y amigos de Espaliú.

Sala Vimcorsa

Lugar de nacimiento de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, escritor romántico. Adquirida por la familia Carbonell a principios del siglo XX, la estética del lugar corresponde con la de los hoteles o palacetes de finales del siglo XIX. El bello patio de acceso se cierra mediante una hermosa verja con la fecha de 1881. La entrada al edificio se cubre con una marquesina de cristal y hierro de estilo modernista. Actualmente acoge la sede de la empresa municipal VIMCORSA, con amplias salas dedicadas a exposiciones temporales.

Casa Mudéjar

Esta magnífica edificación iniciada su construcción en el siglo XIV, con importantes añadidos en los dos siglos siguientes, tiene dos plantas, cuatro patios, notables restos de pinturas murales, salón de actos, sala de exposiciones y es el uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar en Córdoba, junto con la Puerta del Perdón y la Capilla Real de la Catedral Actualmente Alberga la sede de la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.

Patios de Rey Heredia, 22

Ubicado en el edificio que durante años albergó el colegio público Julio Romero de Torres y anteriormente parte del convento de Santa Clara, alberga espectáculos de danza, flamenco, música, gastronomía, teatro o poesía. Único por su reciente reforma que ofrece un singular espacio de ocio en sus patios.

Casa de Luis de Góngora

Típica casa del siglo XVII situada en la calle Cabezas número 3, con una superficie de 1.085 metros cuadrados construidos, dos patios organizan la distribución de la casa. El segundo patio tiene a su alrededor una galería porticada que da acceso a las dependencias distribuidas a los lados. Desde la planta alta se accede a otra sala denominada castillete y también a una terraza desde la que se contempla una impresionante panorámica del casco histórico en las que la Mezquita-Catedral se alza majestuosa. Tas la reciente rehabilitación del edificio está previsto que albergue el Centro de Estudios Gongorinos.

Posada del Potro

Se tienen datos de la existencia de esta posada desde 1435, y es el único representante de los seis mesones medievales que existían en la Plaza en el siglo XVI. Con estancias dispuestas en torno a un patio común presidido por un pozo, fue el punto de encuentro de la truhanería andaluza durante los siglos XVI-XVII. Actualmente la Posada acoge el Centro Flamenco Fosforito.

Palacio de Orive. Sala de Exposiciones

Sede actual de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y lugar habitual de exposiciones artísticas, es el más bello ejemplo de arquitectura civil cordobesa del Renacimiento.
Realizada por Hernán Ruiz II en 1560, la portada con arcos decorados es el aspecto más interesante del conjunto. En el huerto anexo al palacio se encuentra la inacabada sacristía mayor de San Pablo de finales del siglo XVI recientemente restaurada y adaptada a sala de exposiciones y otros usos culturales.

Círculo de la Amistad

Construido sobre el convento de Nuestra Señora de las Nieves se constituye, en 1850, como casino. Tres años más tarde aparece ya fundido con el Liceo Artístico y Literario.
La portada principal, de estética neobarroca, es obra de principios del siglo XX. El magnífico interior se distribuye en distintas salas desde el recibidor, del que parte una majestuosa escalera. En ella cuelgan unos exquisitos lienzos de estética modernista realizados por el insigne pintor cordobés Julio Romero de Torres. Destacable son, asimismo, el lujoso salón Liceo, el mayor de España y el patio principal, donde se ha conservado parte del claustro conventual.

Gran Teatro y Teatro Góngora

Ofrecen desde enero a junio y de septiembre a diciembre una completa programación cultural en la que ocupa un lugar destacado la música clásica, siendo el plato fuerte la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba (octubre a junio), institución que tiene en su haber casi 900 conciertos en los más variopintos escenarios con primeras audiciones para España y Europa además de numerosos estrenos absolutos.

Casa de los Guzmanes. Archivo Hco. Municipal


En pleno barrio de la judería se sitúa el Archivo Municipal, antigua casa solariega, supuestamente de la familia de los Guzmanes, aunque en la portada el escudo que puede verse pertenece a los Hoces. El edificio posee una portada de piedra con alfiz de tipo mudéjar. Y unos hermosos patios interiores. La escalera, de 1609, tiene una bella cúpula y un cuidado pasamanos.

Casa Palacio del Bailío. Biblioteca viva de al-Andalus

Lo más notable de esta casa, que perteneció a los Fernández de Córdova, es la magnífica portada plateresca de la primera mitad del s. XVI, obra de Hernán Ruiz II, decorada con temas mitológicos. Alberga la Biblioteca Viva de Al Andalus de la Fundación Roger Garaudy.

Real Academia

Sede del Ayuntamiento de la ciudad hasta finales del siglo XVI, fue muy reformada en el siglo XIX al transformarse en café público. En la actualidad alberga a la Real Academia de Córdoba. Se desarrolla en torno a un patio porticada, reformado y cubierto con una montera en el siglo XIX.
Destaca, al igual que en la casa anterior, una galería de arcos concebida como mirador sobre la Ajerquia, así como unas ventanas mudéjares que se abren en la medianera oriental apoyada directamente sobre la muralla califal.

Antiguo Convento del Carmen. Facultad de Derecho

Del Convento del Carmen Calzado, trasladado a la Puerta Nueva en 1580 y desamortizado luego, sólo se conservan la iglesia y, dentro de la Facultad de Derecho, un bello claustro de dos plantas y el refectorio. La portada principal del templo, de influencia viñolesca y situada a los pies, se encuentra clausurada.
El interior presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón peraltado y un crucero muy poco marcado que se cubre con bóveda baída decorada con escudos de los Cárdenas. Las pinturas del retablo mayor son de Valdés Leal.

Palacio de la Merced. Diputación Provincial

Construido en el s. XVIII en un antiguo convento mercedario fundado por Fernando III, es la actual sede de la Diputación Provincial. Buen ejemplo del Barroco cordobés, destacan su fachada, el patio principal y la iglesia, con placas de yeserías y el mejor retablo barroco de la ciudad.
En sus jardines se pueden admirar árboles del paraíso, palmeras, naranjos, álamos blancos y cipreses grises. En sus patios y salas el Palacio acoge durante todo el año interesantes exposiciones.

Palacio de las Quemadas. Escuela de Arte Dramático

En la calle Blanco Belmonte, se levanta una antigua casa solariega, morada que fue de la familia Fernández de Mesa y de los Condes de las Quemadas. Originaria del siglo XVII, en el XX sufre una serie de remodelaciones para adaptarla a la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. Declarado Bien de Interés Cultural, las zonas más destacables responden a la fachada y los patios interiores. La primera se desarrolla en dos plantas adinteladas, rematado el balcón por un frontón curvo. El escudo de los Condes de las Quemadas se representa en esta portada de piedra. En el interior, las distintas dependencias se articulan en torno a dos patios porticados de gran belleza.

Palacio del Marqués de la Fuensanta del Valle

Actual sede del Conservatorio Superior de Música, esta antigua casa solariega sólo ha conservado su fachada principal, perteneciente al siglo XVI. Se trata de una puerta adintelada de grandes proporciones con decoración de galleta, rematando en un balcón con columnas adosadas.

Casa de los Aguayos. Colegio de las Francesas

En la pequeña plaza del mismo nombre, cerca de la iglesia de San Pedro, se levanta la aristocrática casa de los Aguayo.
Este precioso edificio, sede actual del colegio de la Sagrada Familia, popularmente conocido como Las Francesas, posee una hermosa fachada labrada de principios del siglo XVI, adornada con medallones laureados y el escudo familiar. En el interior cabe destacar la fastuosa escalera en mármol rojo y negro y un gran jardín.

Instituto Politécnico

Edificio modernista construido en 1906 según proyecto del arquitecto Adolfo Castiñeyra Boloix para sede del Gobierno Civil, habiendo tenido posteriormente diversos usos como colegio mayor y Escuela de Peritos. Tras una profunda restauración, el edificio fue reinaugurado en 1988 como instituto de Formación Profesional Maimónides. Es de destacar su imponente fachada con el gran balcón semicircular en el que aparece el escudo de Córdoba.

Rectorado de la Universidad

En la avenida de Medina Azahara se encuentra el Rectorado Universitario, antigua Facultad de Veterinaria. El edificio impresiona por su estructura y decoración. Realizado entre los años 1921 y 1926, sigue una estética neomudéjar, completada con un bello jardín delantero por donde discurre el agua de las pequeñas albercas cobijadas bajo la sombra de la refrescante arboleda.


Estás leyendo: Córdoba, una cultura milenaria que cautiva



Dónde alojarte en Córdoba


AC Hotel Cordoba
Córdoba

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil