Córdoba, diversión garantizada
Córdoba - Andalucía
Córdoba refleja nítidamente el protagonismo de las poderosas civilizaciones que la han poblado. Romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado una profunda huella en el patrimonio, la cultura, costumbres y tradiciones de esta milenaria ciudad
Els Blaus de Roses

córdoba - andalucía, córdoba, diversión garantizada

LA NOCHE DE CÓRDOBA

Paseos por Córdoba

Es una visita guiada a pie y recorrido nocturno de aproximadamente 2 horas por calles, plazas y lugares de interés del casco antiguo de Córdoba ilustrada por un guía oficial de turismo con explicaciones en tres idiomas y actuaciones teatrales sobre personajes históricos. Además se hará una parada en una taberna típica para degustar una copa y una tapa.

El Alma de Córdoba

Visita Nocturna a la Catedral de Córdoba. Una nueva y sorprendente forma de conocer la Catedral cordobesa, uno de los más asombrosos monumentos de la humanidad y el edificio religioso más singular de los existentes, se despliega ante nuestros sentidos. La luz que desde la Catedral de Córdoba nos alumbra es intensa, penetrante, ilumina el camino y permite al visitante el descubrimiento de la vida interior que fluye entre sus columnas, sus arcos y sus muros, nos acerca a su misterio y nos hace sentir protagonistas directos de su impresionante historia.

Las audaces soluciones técnicas y su inconmensurable belleza artística reflejan sutilmente en este monumento la interpretación del alma de Córdoba, la esencia de su espiritualidad, la búsqueda de un diálogo y una devoción permanente con y por un Dios que ilumina al hombre y que desde el Crucero de la Catedral baña de luz y modela con inusitada belleza cada rincón del edificio. A través de la utilización de las más avanzadas tecnologías, la luz y el sonido cobran un especial, bello y elegante protagonismo.

Espectáculo Ecuestre

Los caballos vuelven a su lugar de origen, Córdoba, la ciudad que los vio nacer. Con “Pasión y Duende del Caballo Andaluz”, la Asociación Córdoba Ecuestre con la colaboración del Consorcio de Turismo de Córdoba te invitan a disfrutar de un singular y mágico espectáculo que divulga la belleza, inteligencia y nobleza de Nuestro Caballo Andaluz, gestado en nuestra ciudad, así como la destreza de nuestros jinetes. En él están representadas distintas disciplinas como son “Caballo en Vaquera”, “La Garrocha”, “Caballos en Riendas Largas y Trabajos a la Mano”, “Enganches”… Un verdadero placer para toda la familia, en un ambiente tan extraordinario como las monumentales Caballerizas Reales de Córdoba.

Espectáculo de agua, luz y sonido del Alcázar

Paseo nocturno por el Alcázar de Córdoba. La luz, el agua y la música crean una atmósfera especial y única que traslada al visitante al pasado romano, al esplendor musulmán o a la culminación de la reconquista cristiana, narrando la historia y la importancia de este monumento en sus siglos de existencia. Adéntrate en la noche del Alcázar de Córdoba. Una experiencia única.

Tablaos Flamencos

Tablao “El Cardenal”
En Córdoba, en el Barrio de la Judería y a escasos metros de la Mezquita, Catedral se encuentra el tablao flamenco El Cardenal. Todas las noches, varios Premios Nacionales a la guitarra, al baile y al cante. Si visitas Córdoba, no dejes pasar esta oportunidad. La Magia del Flamenco.

Tablao “La Buleria”
Cerca de la espectacular plaza de la Corredera en la calle Pedro López, 3, muy cerca también del Templo Romano, se encuentra este tablao donde podrá disfrutar de una velada flamenca.

El tablao “La Pataíta de Antonio”
Nace como homenaje en vida al insigne coreógrafo y bailarín cordobés Antonio Modéjar. Hoy Antonio sigue la estela de aquel tablao “Los Andaluces” que tan importante fue, nos regala su sabiduría y experiencia, y nos brinda una “pataíta” para que podamos seguir disfrutando de su arte.

Tablao El Perol Flamenco
En pleno corazón del barrio de la Judería en Córdoba se encuentran los baños árabes de Santa María cuya antigua sala de sauna ha sido convertida en un verdadero tablao flamenco. Además, la entrada ofrece un patio precioso con arcos de herradura donde el visitante tiene la posibilidad de vivir, sentir, saborear y conocer “Córdoba” tanto a nivel gastronómico como cultural.

Para tomar una Copa

En Córdoba encontrarás distintas zonas para salir y tomarte una copa, como el llamado “Vial Norte” donde se concentran gran cantidad de bares y pubs de moda, también puedes ir a la zona centro en los alrededores de la avenida de Gran Capitán, ambiente cordobés en la zona de El Brillante, pregunta por el Tablero. En la zona de la ribera del Guadalquivir también hay pubs con grandes vistas al puente romano y chill outs donde relajarte al final del día. En la Plaza de la Corredera disfrutarás de un gran ambiente.

La noche en la provincia

La Quema de los Judas (Pedro Abad)
En esta costumbre, entre burlas y algarabía de los vecinos, y con el sonido del tambor se queman a los Judas (muñecos grotescos) que se cuelgan en las calles. Noche del Sábado Santo.

Noche de San Juan (Almodóvar del Río)
Tiene lugar en la Carretera de la Estación y se celebra con un  pasacalles donde los niños portan unas farolas hechas con sandías y los mayores pueden comprar peras de San Juan y disfrutar de degustaciones ofrecidas por los distintos establecimientos. Junio.

La Leyenda de La Encantá (Almedinilla)
Leyenda representada en la noche de San Juan, cada 23 de Junio, dónde se escenifica el romance entre una mora y un cristiano, con motivo de las fiestas patronales del pueblo.

La Vaquera de la Finojosa (Hinojosa del Duque)
La Vaquera de la Finojosa, es obra del dramaturgo cordobés Francisco Benítez, y la representan más de doscientos habitantes de esta ciudad de Los Pedroches. Años Alternos.

Noche Medieval (Monturque)
Numerosas actividades en torno a los monumentos de Monturque. Mercado medieval, tabernas, conciertos y actividades lúdicas para los niños. Agosto.

Noche Romera (Adamuz)
La noche previa a la romería, se celebra una fiesta en la Iglesia de San Andrés en el que las mujeres y hombres se visten de flamencos, se organizan espectáculos de cante y baile flamenco, un concurso de Miss Romera, además se instala una barra y se disfruta toda la noche. Septiembre.

Mundamortis (Monturque)
Las únicas jornadas que se celebran en España en torno al turismo y la muerte. Actividades culturales y gastronómicas. Puente de los Santos. Noviembre.

La Representación de Fuente Ovejuna
Se representa en la plaza del pueblo, la escenificación de la obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega.

Feria de Teatro en el Sur (Palma del Río)
En Palma del Río se celebra cada año “Palma, feria de Teatro del Sur”, referente andaluz de las artes escénicas. Julio.

Comidas Romanas (Almedinilla)
El Museo Histórico de Almedinilla organiza habitualmente comidas o cenas romanas preparadas con el recetario de Marco Gavius Apicius, S. I, que conservando presentación, ritos y tradiciones de la época, se llevan a cabo durante una recreación teatral de sus costumbres y mitologías.

Noches de la Media Luna (Aguilar de la Frontera)
El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera organiza las representaciones Noches de la Media Luna. Julio.

Noche Candilada (Encinas Reales)
El Ayuntamiento de la localidad apaga las luces de todas las calles del centro y anima a los vecinos a alumbrar sus fachadas con elementos lumínicos ornamentales mientras se desarrollan distintas actividades lúdicas. Agosto.

Visitas al Cementerio (Monturque)
De Martes a Domingo, previa reserva en el 957535614, se realizan visitas al Cementerio de Monturque. Se hace un recorrido por el monumento, explicando el devenir histórico, acercándonos a las costumbres del pueblo a través de la memoria colectiva, conociendo los hechos más importantes y curiosos que ocurrieron en Monturque y que están guardados tras los muros del cementerio. Tras la visita en la superficie, nos adentramos en el subsuelo para visitar las cisternas romanas que fueron lugar de enterramiento después de su descubrimiento a finales del XIX. Una visita para todos los públicos.

CÓRDOBA TODO EL AÑO

Carácter propio y tradiciones

El Flamenco

Ocupa un lugar privilegiado en la agenda cultural de la ciudad, produciendo eventos de la talla del Concurso Nacional de Arte Flamenco que se celebra desde 1956 con carácter trianual en los meses de abril y mayo. Organizado por la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba, de su importancia da buena prueba la larga nómina de nombres con reconocido prestigio que han sido premiados: Fosforito, José Menese, Paco de Lucía, Serranito, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar...

Completan la lista de música popular la Ruta del Flamenco por las Tabernas (enero - abril), el Ciclo de Música de las Tres Culturas (abril), la Noche Blanca del Flamenco (junio), el Festival Internacional de Música Sefardí (junio), el Concurso Nacional de Copla (noviembre).

El flamenco, una de las señas de identidad de esta tierra, puede disfrutarse en su esencia en tablaos como Cardenal, La Bulería, La Pataita de Antonio, El Perol o los Baños Arabes de Santa Maria, donde cada noche se dan cita grandes maestros del cante, el toque y el baile que emocionarán con su arte a todos aquellos que los contemplen.

Hay que destacar las grandes peñas flamencas con fuerte tradición que existen en muchos pueblos de la provincia como Bujalance, Montalbán, Fernán Nuñez o Palma del Río entre otros, en las que se puede vivir el flamenco en su más pura esencia.

Las tabernas

Las tabernas tienen una significación especial en Córdoba capital y provincia, , por ser centros populares de reunión. Barrios antiguos como los de San Andrés, San Lorenzo y, sobre todo, Santa Marina, así como la mayoría de los pueblos tienen gran número de estos establecimientos, donde la tertulia entre los vecinos se alterna con la degustación de platos típicos como el salmorejo, flamenquín o rabo de toro, mientras se acompañan de excelentes vinos de la tierra con Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Córdoba Ecuestre

La vinculación de Córdoba con el caballo se remonta al reinado de Felipe II (s. XVI), monarca apasionado por el mundo equino, quien mandó construir las Caballerizas Reales junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, para crear en ellas el Pura Raza Español. En la actualidad, se proyecta remodelar estas antiguas dependencias reales para convertirlas en el Centro Internacional del Caballo Andaluz, que aspira a ser un centro ecuestre polivalente y multidisciplinar.

Otro dato que indica la relevancia del mundo ecuestre en la capital cordobesa y su provincia es el alto número de yeguadas, algunas de ellas de reconocido prestigio internacional, y picaderos que, en ambos casos, superan el centenar. El caballo también protagoniza una feria temática que tiene lugar en septiembre, Cabalcor, a la que acuden ganaderías procedentes de toda España. Durante su celebración se puede contemplar el Concurso Morfológico Nacional de Caballos de Pura Raza Española, así como otros concursos de Doma Clásica y Vaquera, además de exhibiciones ecuestres, conferencias y jornadas formativas.

Córdoba en el cine

Las singularidades, tradiciones y elementos propios de Córdoba han convertido la ciudad desde hace décadas en un inmenso escenario cinematográfico. Ya en 1922 se rodó en la capital Carceleras, de José Buchs, si bien data de 1906 la proyección de imágenes del Paseo de la Victoria grabadas por un productor parisino. De los primeros rodajes de la Andalucía costumbrista hasta hoy, Córdoba ha mostrado sus distintas facetas en un interminable número de películas entre las que destacan títulos tan conocidos como Carmen de Vicente Aranda o Entre Lobos de Gerardo Olivares, rodada casi en su totalidad en el Norte de la provincia de Córdoba en la Sierra de Cardeña y Montoro. Y no sólo el cine, sino también la publicidad y especialmente los documentales han encontrado en Córdoba un enclave idóneo, lleno de luz, historia y facilidades a productoras y profesionales para que puedan aprovechar al máximo el fabuloso escenario que supone la capital cordobesa.

Los Califas del toreo

Cuentan que mientras Colón descubría América, Córdoba descubría los toros. Al parecer, la primera corrida de la que se tiene constancia documental, se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos.

De aquí arranca una tradición taurina que ha dejado en Córdoba grandes figuras del toreo. Los más importantes, todos nacidos en Córdoba, han recibido el título honorífico de “Califas del Toreo”: Rafael Molina “Lagartijo”, Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael González “Machaquito”, Manuel Rodríguez
Sánchez “Manolete” y Manuel Benítez “El Cordobés”.


Estás leyendo: Córdoba, diversión garantizada



Dónde alojarte en Córdoba


AC Hotel Cordoba
Córdoba

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil