Comunidad Valenciana - Alicante, ruta cultural
España
Recorre, descubre y disfruta de todo lo que puede ofrecer esta maravillosa ciudad y su amable gente.
Els Blaus de Roses

españa, comunidad valenciana - alicante, ruta cultural

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA Y MUSEOS

Puerta del Mar
¿Sabía que Alicante era una ciudad orientada al sur? Prácticamente todos los asentamientos de la provincia de Alicante están orientados al sur debido a que están protegidos de los vientos fríos del norte por toda la cadena de montañas del interior de la provincia. Por eso tenemos tan buen clima en la ciudad.

Castillo de Santa Bárbara
S
on los musulmanes los que, en el siglo IX, deciden asentarse donde hoy está el Castillo. Así la ciudad de Alicante nace en el Castillo y se desarrollará posteriormente a sus pies protegida por la fortaleza. Actualmente encontramos 3 entornos bien diferenciados en el Castillo.

Primer recinto: denominado "El Macho". Es la parte más alta del castillo, se encuentra a 166 m de altitud y es la zona en la que se construyó la primera fortaleza musulmana y donde se encuentran los restos más antiguos.

Segundo recinto: en el siglo XVI el castillo seguía teniendo forma de castillo medieval así que Felipe II ordena construir el Cuartel de la Tropa, donde se alojaba la tropa, y el Cuerpo de Guardia, justo en la entrada principal del castillo para vigilar quién podía entrar.

Tercer recinto: en los siglos XVIII y XIX el Castillo se hace grande. Las artes de la guerra han cambiado y el Castillo debe adecuarse a las necesidades actuales. Es en esta época cuando tras una serie de reformas el Castillo toma su forma actual.

Tal es su importancia que a mediados del siglo XX fue declarado "Monumento Histórico-Artístico "y "Bien de Interés Cultural". Además aquí encontramos una de las imágenes más características de la ciudad, la conocida como "Cara del Moro", correspondiente al perfil rocoso de la ladera de la montaña visible desde la Playa del Postiguet.

Dentro del Castillo podremos visitar el nuevo Museo de la Ciudad (MUSA), un lugar donde aprender han evolucionado y cómo se han asentado en la ciudad las distintas culturas y pueblos, desde la prehistoria hasta nuestros días.
El castillo es el lugar turístico monumental más visitado de la ciudad, debido a la celebración de eventos institucionales y culturales, el mercado de artesanía donde podrá encontrar productos típicos y el atractivo de las maravillosas vistas panorámicas desde cualquiera de sus rincones.

Ahora tenemos tres opciones: utilizar el ascensor para bajar de nuevo hasta la playa, bajar por la ladera de detrás del Castillo y acercarnos a visitar el MARQ o bajar andando por el parque de la Ereta hasta llegar al Museo de Aguas de Alicante, visitando el MARQ al final de la ruta.

Museo de Aguas de Alicante
Este museo nos muestra la forma en la que se canalizaba el agua desde las fuentes de alrededor para que llegase hasta la ciudad. Junto al museo se encuentran los Pozos de Garrigós, aljibes utilizados para almacenar el agua hasta que dejaron de ser utilizados en 1898.

Basílica de Santa María:
Esta basílica fue en origen una mezquita musulmana, cuyos restos pueden visitarse en el interior. Si entran a visitar la basílica, el actual edificio tiene los arcos apuntados y se comienza a construir a finales del siglo XIV aunque las decoraciones de la fachada y del interior son posteriores.

Museo de Arte Contemporáneo MACA
En la misma plaza de Santa María, encontramos el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad, que data de 1685, y ampliado recientemente para albergar el MACA, una importante colección de arte del siglo XX, y que está formada, principalmente por obras donadas por Eusebio Sempere. Cuenta también con obras de Chillida, Picasso, Dalí y Miró entre otras.

Museo Arqueológico Provincial MARQ
Después de haber visitado los principales lugares que representan los orígenes de la ciudad, pueden visitar ahora el Museo Arqueológico Provincial MARQ en el que encontrarán piezas halladas en diferentes excavaciones arqueológicas de la ciudad de Alicante y su provincia. Todo ello representado de una manera interactiva lo que le supuso obtener el galardón de Mejor Museo Europeo en el año 2004.


ALICANTE Y SUS MURALLAS

Plaza del Mar
Alicante fue una ciudad amurallada hasta el siglo XIX. En 1858 la reina Isabel II viene a Alicante para inaugurar el tren que partía desde Madrid. Aprovechando este momento y en vista de que la ciudad no crecía más porque estaba limitada por las murallas, se solicita a la Reina el permiso para derruirlas. Así comienza a crecer la ciudad. En esta ruta recorrerán la zona en la que surgió la nueva ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.

Explanada
Este paseo fue uno de los primeros en construirse a finales del XIX. Tras derrumbar las murallas, los escombros fueron aprovechados para crear este paseo. La explanada actual fue construida en los años 60 y tiene en total 6.600.000 teselas. Podemos observar tres colores, siendo uno de ellos el llamado rojo Alicante, color de mármol que sólo se extrae en Alicante, de ahí su nombre.

Rambla
Esta avenida es el límite que diferenciaba y aún diferencia el casco antiguo (parte izquierda) del centro histórico (parte derecha) que estaba por surgir. La rambla es un cauce seco de un río que sólo se llena cuando llueve mucho. La ciudad apenas había crecido en años anteriores más allá de la rambla porque ésta era el límite natural que los habitantes habían preferido no cruzar.

Plaza Gabriel Miró
Eempieza a adquirir su configuración actual en el siglo XIX. Esta plaza representa la plasmación de la ciudad burguesa y la idea de embellecimiento urbano de la nueva clase dominante. Al mismo tiempo que esta plaza se construyen otras en la ciudad, debido a ese afán por embellecer Alicante. La actual fuente se colocó para conmemorar la traída de las aguas de un pueblo de la provincia en 1898 debido a la necesidad que existía en Alicante de agua para abastecimiento.

Teatro Principal
La construcción de este teatro nuevo a mediados del XIX supuso dos efectos importantes: la afirmación de una clase social ascendente de comerciantes que dejó a la ciudad la obra pública más importante del siglo y la consolidación de una estructura urbana emergente que sirvió de enlace entre la ciudad amurallada del XVIII y el nuevo ensanche de finales del XIX. Es un ejemplo característico de la larga serie de teatros que se estaban levantando en aquel momento en el país.

Avda. de la Constitución
La zona de ocio se acercó a esta parte cuando Alicante comenzó a crecer. Aquí se crearon los principales edificios del momento: la Casa de Socorro o el Cine Ideal, único cine en la ciudad superviviente de la época dorada que conocieron los cinematógrafos en la década de los 20 gracias a haberse convertido en el pasatiempo de masas favorito de una sociedad industrial.

Mercado Central
El actual mercado central se encuentra en la avenida Alfonso X el Sabio, en honor al rey que conquistó la ciudad a los musulmanes en el siglo XIII. Es una de las principales avenidas de la ciudad. Este mercado fue construido a principios del siglo XX y fue después bombardeado durante la guerra civil, teniendo que reconstruirse algunas de sus partes.

Plaza de los Luceros
Hemos caminado por la avenida Alfonso X el Sabio que finaliza en la plaza de los Luceros, una de las plazas más importantes de la ciudad. La actual fuente fue construida a principios del siglo XX pero esta plaza es importante por otro motivo: La ciudad necesitaba una ordenación urbana para poder construir los edificios tras derruir las murallas así que tomando la plaza como eje vertebrador, se construyeron las principales avenidas. Utilizaremos una de ellas para llegar hasta nuestra próxima parada.

Diputación de Alicante
El palacio de la Diputación de Alicante fue construido en los años 30. Este edificio demuestra la importancia que adquirió esta avenida que unía la estación de tren con lo que entonces era el centro de la ciudad. La avenida termina en la estación de tren a la que llegó la reina en 1858 inaugurando la línea de ferrocarril, aunque la estación original no se conserva.

Ahora vamos a recorrer algunas calles del centro de la ciudad. Se trata de un paseo que les permita pasear por algunas de las calles más características de la ciudad hasta volver a nuestro punto de partida.

Museo de las Hogueras:
Se trata de un museo que nos muestra la principal fiesta de la ciudad "Las Hogueras de San Juan".

Dónde alojarte en Alicante


Hotel San Remo
Alicante

Hotel Rambla
Alicante

Hotel NH Cristal
Alicante

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil