Comarca del Cinca Medio, un destino al sur del Pirineo
Aragón
Situada en el curso medio del Cinca, bañada también por el Canal de Cataluña y Aragón sus poblaciones se reparten entre ambas márgenes del río, rodeadas de paisajes de extraordinaria belleza y gran variedad de ecosistemas.
Els Blaus de Roses

aragón, comarca del cinca medio, un destino al sur del pirineo

La Mancomunidad del Cinca Medio con sede en Monzón comprende los municipios: de Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca, Alfántega, Almunia de San Juan, Binaced y Valcarca, Fonz y Cofita, Monzón Pueyo de Santa Cruz y San Miguel de Cinca ( Pomar, Estiche y Santa Lecina), todos ellos junto a Castejón del Puente, pertenecen a la Comarca del Cinco Medio, que debe su nombre a que ocupa el cauce medio del río Cinca con sus municipios salpicados en las dos riberas y condicionados a Monzón que ejerce de cabecera ya que agrupa el 65% de la población comarcal y el 26% del territorio. Es probablemente la comarca más estructurada de Aragón tanto por su población  como por su actividad económica.

Con una superficie de 598 km, tiene una población de 22.547 habitantes, lo que supone una densidad de 37,7 hab/km, densidad sólo superada por la Ribera del Ebro. Consecuencia lógica de que el Cinca vertebre el territorio es que un 75% del mismo es tierra de cultivo. Pero a pesar del potencial agrícola esta comarca es fundamentalmente industrial cuya expansión ha sido posible gracias a que concurrían los factores naturales y humanos para su desarrollo y una buena red viaria y ferroviaria con la línea Madrid – Zaragoza – Barcelona vía Lérida. Históricamente todos los pueblos de la Mancomunidad tuvieron cohesión entre sí por pertenecer durante los S.XII Y XIII a la Encomienda Templaria y Hospitalaria de Monzón.

TRADICION Y FOLKLORE

La comarca conserva una vigorosa tradición relacionada con la vida agrícola. Fiestas como San Antón o San Blas son festejadas en todos los pueblos desde la Edad Media con grandes hogeras encendidas noches enteras. Una festividad que ha cobrado fuerza es la de Santa Águeda en la que las mujeres ejercen un protagonismo como es el caso de Fonz con “la ronda de la mula”. San Isidro es otro de los santos que los agricultores conmemoran con comidas de hermandad, y diferentes actos festivos. EL LUNES DE PASCUA se celebra en las ermitas de La Alegria, San Salvador, La Virgen de Terreu, San Elias. La Piedad... Además en todos los pueblos se celebran festejos patronales, destacando “el bautizo del alcalde” en Monzón para Santa Bárbara, la caracolada de Binaced o la degustación del melón en Cofita. Rondallas como “la Amistanza” o “la Agrupación Folklórica Nuestra Señora de la Alegría” manifiestan con el cante y el baile toda la tradición de la Jota.

DEPORTES Y ESPARCIMIENTO

La comarca del Cinca Medio, ofrece la posibilidad de practicar numerosos deportes. Monzón “cuna de deportistas” ha dado al deporte nacional grandes campeones en diferentes modalidades esquí, atletismo, artes marciales, tenis ajedrez, tiro... En toda ,la comarca hay una amplia oferta de actividades promovidas por el Servicio Comarcal de Deportes, asociaciones y clubes. Equipadas instalaciones salpican toda la comarca donde se practican todo tipo de deportes. En el entorno natural, cicloturismo, monuntain-bike, piraguismo, pesca, escalada.... son practicados por la proximidad del Pre-Pirineo y Pirineo. Así mismo, también se practica el senderismo, alpinismo, esquí, escalada y barranquismo.

FLORA Y FAUNA

Nuestra comarca se situa bajo la influencia del Río  Cinca. A lo largo de miles de años, el cinca ha ido aportando sedimentos que han dado lugar a una vega fértil muy atractiva desde un punto de vista medioambiental. Los bosques de ribera son el principal patrimonio natural de nuestra comarca, alrededor de sus meandros y sotos se dan cita formaciones de sauces, chopos, fresnos, zarzales y otras especies vegetales que albergan una impresionante riqueza ornitológica: mirlos, ánades, gaviotas, garzas... En los llanos y sasos que circundan el cauce podemos deleitarnos con el majestuoso vuelo de las rapaces y sorprendernos con los erizos, tejones, zorros o garduñas.

SERVICIOS

La comarca dispone de una amplia oferta de servicios que cubren todas las necesidades de sus habitantes y visitantes. Una buena infraestructura educativa desde preescolar hasta Enseñanzas Especializadas, Escuela de Idiomas, Conservatorio de Música. Monzón cuenta con un Centro de Salud y Ambulatorio de Especialidades, existen consultorios médicos en todos los Municipios, la asistencia hospitalaria se cubren desde Barbastro que dista a 20 minutos del núcleo más alejado. Las inquietudes culturales de los mediocinqueños hacen que se mantengan una amplia oferta en este campo. Las comunicaciones facilitan el mejor uso de los servicios existentes. Hay una buena cobertura de transporte público por carretera, y en cuanto al ferrocarril la oferta que da la estación de Monzón es una de las más amplias de la región. La hostelería comarcal tiene una atractiva oferta que con seguridad satisfará a nuestros visitantes con: hoteles, hostales, fondas y restaurantes. Discoteca, bares musicales y cafeterías completan la oferta de ocio.

GASTRONOMÍA

Las verduras y legumbres de las huertas son protagonistas principales de nuestro plato como las fabulosas judias caparronas, los espárragos, las cebollas, las habas tiernas y el arroz de excelente calidad cuyo cultivo se generaliza en la parte baja de la comarca. Otra riqueza culinaria son las sopas elaboradas a base de pan, y por lo que respeta a los platos fuertes; el ternasco, el cordero asado, el conejo guisado, el pollo a la chilindrón y todos los productos elaborados a base de cerdo; tortetas, morcillas, etc. La riqueza de las vegas del Cinca proporciona una gran variedad de frutas: melocotones, melones, cerezas, calabazas (utilizadas para la elaboración de los tradicionales empanadones, que es uno de los postres más representativos de la comarca).

MONZÓN
Habitantes: 14.690, Altitud: 279m: Fiestas: San Mateo, 21 de sept. Santa Bárbara, 4 de dic. Tel Ayuntamiento: 400700.

Ciudad situada en la margen izquierda del Cinca que ejerce la capitalidad de la comarca con larga tradición histórica con yacimientos íbero romanos en el cerro de las Cellas, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Alegría (que fue posiblemente el lugar donde se ubicó la antigua mansión romana de Tolous). Ocn la arabización se empezó a edificar su fortaleza que hoy da símbolo a la ciudad que fue consolidada por los templarios en el S. XII, restos que hoy despiertan un gran interés por el papel preponderante que ejerció su Encomienda de 28 poblaciones del Valle del Cinca.

Conchel
Situado en la margen derecha del Cinca pertenece al municipio de Monzón, es en sí un bello balcón al soto del Cinca. Allí se descubren los restos de la torre vigía del s.XIII jolonada por múltiples aspilleras.

Selgua
Municipio de Monzón con interesantes muestras de arquitectura popular. Destacan sus ricas fachadas balcones y rejas; casas “Fornies”, “Alber” o “Vizcarra”. En la Ermita de San Salvador hay un sepulcro del S.XIII. el castillo cuenta con importantes baluartes de ladrillo de los siglos XVII y XVIII. En la catedral Santa María del Romeral del S.XII, de tres naves con crucero y tres ábsides tuvieron lugar las Asambleas de Cortes. En su casco antiguo pueden encontrarse interesantes palacios como el de los Fortones, Luzán o el Ayuntamiento con galería de ventanas y alero del S.XVI.

ALBALETE DE CINCA
Habitantes: 1.149: Altitud: 188m Fiestas: San Miguel, 29 de sept. Santa Martín, 21 de nov. Tel Ayuntamiento 468858.

Situado en la margen izquierda del Cinca dispone de un interesante núcleo poblacional organizado en torno a tres plazas. En la Plaza Mayor destaca el torreón conocido bajo el nombre de “Almohade” del S. XIII anexo al palacio de los Solferino, obra renacentista del S. XVI. Dignos de mención son algunos palacios y casonas como los de “Cascarosa”, “Bastida” o “Lachos”. Su templo de San Martín tiene bases y portada tardeorrománica del S. XIII. Población natal de Miguel Fleta. Es importantísima su producción hortofrutícola.

ALCOLEA DE CINCA
Habitantes: 1.240; Altitud: 186m; Fiestas: Santo Cristo, 14 de sept. Tel Ayuntamiento: 468166.

Situado en la margen derecha del Cinca. Su casa parroquial, de orígenes templarios, conserva en sus sillares las cruces de Malta. Interesante el edificio que alberga el Ayuntamiento, con porche y magníficos vanos. Su iglesia parroquial es del S. XVIII en cuyo campanario se ofrece una espectacular panorámica de la riqueza de la fauna local, pues da cobijo al menos a nueve nidos de cigueñas. Siguiendo la A-1234 contemplamos las famosas Ripas de Alcolea, formaciones geométricas descritas en la “vida de Pedro Saputo” de Braulio Foz. A escasos kilómetros está Chalamera, con su Ermita románica del S.XII fundada por el Temple.

ALFANTEGA
Habitantes. 138; Altitud: 240m; Fiestas: Santa María Magdalena, 22 de junio. Tel Ayuntamiento: 404747.

Situada en la margen izquierda del Cinca perteneció a la Orden de los Templarios. Su iglesia es de los siglos XVII y XVIII y fue levantada según los cánones barrocos.

ALMUNIA DE SAN JUAN
Habitantes: 778; Altitud: 379m; Fiestas: Virgen de la Piedad último domingo de Agosto; Tel Ayuntamiento: 403003.

Villa de la Orden de San Juan perteneció a los Condes de las Almunias. Su iglesia Parroquial data de finales del S.XVII y comienzos del XVIII. En su territorio se encuentra el Sifón del Sosa, con el que el canal de Aragón y Cataluña salva el cauce del río Sosa. Destacable es su Ermita de la Piedad. También se encuentra en su término el poblado de Ariéstolas.

BINACED-VALCARCA
Habitantes: 1.639; Altitud: 279m; Fiestas: San Marcos 25 de Abril Santa Ana 26 de julio. Tel Ayuntamiento: 427001.

Municipio en cuyas inmediaciones se encuentran restos de la calzada romana que unía Tarrasco con Cesar Augusta. La población comprende interesantes construcciones tradicionales como “Casa Fortón”, “Fantova”, o “Castel” todas ellas del S. XVIII, ornamentadas con distintos escudos nobiliarios. En sus inmediaciones se encuentra el Castillo de las Carboneras o de la “Mora”. Binaced comprende el término de Valcara del que es destacable su iglesia parroquial del S.XIII, en cuyo exterior aparecen medallones esculpidos.

FONZ
Habitantes: 1.252; Altitud: 471m Fiestas: San Blas,3 de Febr. La Asunción, 15 de Agosto: Tel Ayuntamiento: 412001.

Importante villa en la que podemos realizar la “ruta de los palacios” todos al estilo del Renacimiento aragonés, como el de los “Barones de Valdeolivos”, el de los “Gómez de Alba” con un hermoso torreón vigía, el palacio que fue residencia veraniega de los Obispos de Lérida, hoy en casa consistorial. El palacio de los “Pérez-Sistué” (casa el fiscal), y el de “Moner” en que nació Pedro Cerbuna; de interés también resulta la iglesia parroquial de estilo renacentista así como su fuente de seis caños. Fonz es municipio de grandes figuras Pedro Cerbuna, Mibuel Ric i Exea, Francisco Codera, Francisco Otal... En su municipio está integrada la población de Cofita que conserva una iglesia románica de la Orden del Temple. Dicho pueblo es muy famoso por sus cultivios de melones.

PUEYO DE SANTA CRUZ
Habitantes: 397; Altitud: 246m. Fiestas Invención de la Santa Cruz, 3 de mayo. Tel Ayuntamiento: 405001.

Municipio situado en la margen izquierda del Cinca, del que resalta la Torre Campanario de estilo morisco. El templo data de 1757 y el original pertenecía a las órdenes militares de marcado gusto neoclásico.

SAN MIGUEL DEL CINCA
Municipio formado por los núcleos urbanos de Pomar de Cinca Estiche y Santa Lecina.
Habitantes. 982; Altitud: 225m. Fiestas: Invención de Santa Cruz, 3 de mayo. Tel Ayuntamiento: 413001.

Pomar de Cinca
En la margen derecha del río cuenta con buenos ejemplos de arquitectura popular entre las que cabe destacar “casa Sancho” “casa Arroyo” y su portada del S. XVI

Estiche
Situado a 4 km de Pomar Destacan algunas rejerías fechables entre los S.XVIII y XIX. Iglesia parroquial barroca.

Santa Lecina
Situado a 9 km de Pomar, tiene interesantes y destacadas muestras de arquitectura popular. Su iglesia parroquial se construyó en el S. XVI y fue modificada en las centurias posteriores.


Fuente: Mancomunidad del Cinca Medio

Dónde alojarte en Huesca

Casa Tomaso
Valle de Lierp

Guárdame en el móvil