Colombia. Sol, playa y aventura
Colombia
El país se caracteriza por la abundante presencia de recursos geotérmicos que cuentan con una composición diversa y es posible encontrar aguas biocarbonatadas, cloruradas y sulfatadas,...
Els Blaus de Roses

BIENESTAR

Termalismo

Se han comprobado los beneficios que las aguas termales proporcionan a la salud física y mental del ser humano, ya que contienen los minerales y oligoelementos esenciales para la vida. Al entrar en contacto con la piel, el agua termal activa la memoria celular y restituye los nutrientes necesarios para mantener su vitalidad. A la vez, aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación, condiciones necesarias para disolver y eliminar toxinas, activar el metabolismo, normalizar las funciones de las glándulas endocrinas y mejorar el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas), en el país existen más de 300 fuentes de aguas termales que están asociadas con el sistema volcánico del territorio nacional; la mayoría de ellas tiene altas temperaturas, lo que las convierte en un valioso atractivo para los viajeros.

Un número importante de termales se encuentra localizado en la región Andina, en departamentos como Boyacá, Huila y Cundinamarca. También hay oferta turística relacionada con termalismo en el suroccidente del país, Cauca Nariño y Chocó, así como en Norte de Santander y Magdalena.

El país se caracteriza por la abundante presencia de recursos geotérmicos que cuentan con una composición diversa y es posible encontrar aguas biocarbonatadas, cloruradas y sulfatadas, condición que permite a los viajeros aprovechar sus virtudes para diferentes propósitos. Entre los destinos a destacar están los siguientes: Paipa, ubicado en el departamento de Boyacá; Chocontá, Choachí, Tocaima y Tabio, en Cundinamarca; Termales El Otoño, en Caldas; Santa Rosa de Cabal, en Risaralda; Coconuco, en Cauca; La Cruz, en Nariño; Ciénaga, en Magdalena; y Nuquí, en Chocó.

SPA

La oferta de Spas en el país incluye entre su oferta tratamientos, terapias o sistemas de relajación utilizando como base principal el agua y otros elementos naturales. Así mismo, diferentes hoteles dentro de sus servicios incluyen spas, lo que los hace ideales para tratamientos más largos, incluso semanales o mensuales.

Los tratamientos de spa más comunes son lodoterapia, peeling facial, talasoterapia, terapias antienvejecimiento, drenaje linfático, reflexología, hidroterapia, masaje con piedras volcánicas, vacumterapia, carboxiterapia, mesoterapia, microdermoabrasión y cromoterapia.

San Andrés Islas
SOL Y PLAYA

Las más de 300 playas colombianas, distribuidas en los 1.600 km de litoral en el Mar Caribe y 1.300 km en el Océano Pacífico, son espacios mágicos de paz, descanso y tranquilidad.

MAR CARIBE

San Andrés

Las playas, bordeadas por un mar de siete colores, de aguas tranquilas y seguras, gracias a la protección que brinda su barrera coralina son el mayor atractivo de la isla. Se destacan: Bahía Sardina (Spratt Bight) ubicada al norte de la isla, en el principal sector hotelero y turístico. Es una playa urbana, de arenas blancas, sombreada por palmeras y con vista a la isla Johnny Cay. San Luis, situada a apenas 10 minutos del centro de San Andrés, es otra opción de descanso en la playa, en un ambiente más tranquilo y aislado.

Providencia

Por su aislamiento geográfico, la infra estructura tradicional afro caribeña y una población de apenas cuatro mil habitantes, constituye un sitio ideal para el descanso en un ambiente absolutamente natura, 72 km al norte de la isla de San Andrés. Este destino único fue declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO.

Rodeada por una barrera coralina de 20 kilómetros, ofrece condiciones estupendas para el buceo. Sus playas son hermosas y muy tranquilas.

Conectada con Providencia por el pintoresco Puente de los Enamorados, Santa Catalina es la hermana menor de Providencia. Esta pequeña isla montañosa con apenas 1 km² de superficie, ofrece una playa romántica y solitaria de agua transparente y cálida, una de las más seductoras de Colombia.

Islas del Rosario

Este pequeño y encantador archipiélago de origen coralino se encuentra a unos 90 minutos en barco o 45 en lancha de la ciudad de Cartagena.

Sus playas blancas y el agua cristalina invitan a los amantes de sol y playa a sumergirse en este paisaje maravilloso.

Islas de Barú

Es una gran isla situada cerca de Cartagena, de playas de arenas finas, blancas y los jardines submarinos. El acceso a la isla puede ser por vía acuática, atravesando la Bahía de Cartagena o en vehículo, cruzando el Canal del Dique en planchón o ferry.

Islas de San Bernardo

Es un encantador archipiélago, con intensas corrientes marinas en algunas zonas y temporadas, ubicado al sur de la ciudad. Sus playas son un escenario maravilloso para los amantes del sol, la arena y el descanso.

Santa Marta

Con una de las bahías más hermosas de América, es un sitio apacible, lleno de un encanto natural que trae el aire puro de la Sierra. Santa Marta constituye un destino turístico que reúne en un solo lugar la naturaleza, una excelente infraestructura hotelera y un espacio perfecto para los deportes acuáticos.

A cinco minutos del Centro Histórico se encuentra la localidad de El Rodadero, que cuenta con playas de arena blanca de textura mediana, el mar de color azul verdoso, tranquilo y limpio que no ofrece peligro para los bañistas, cuya temperatura contrasta con la calidez del sol y se presta para la práctica de todos los deportes acuáticos.

Parque Nacional Tayrona El Parque, que se encuentra a solo media hora de Santa Marta, ofrece playas amplias, de las cuales las tres más conocidas son: Bahía Concha, un hermoso balneario con cabañas u restaurantes; Neguanje y Cañaveral, con su zona de camping y unas playas bellas en medio de la exuberante naturaleza.

AVENTURA

Aventura en la naturaleza


Colombia en un país privilegiado, las altas cumbres de la cordillera andina y sus empinadas vertientes, son ideales para practicar más de 38 actividades de aventura como la escalada en roca, andinismo, caminatas y el ciclomontañismo. Durante todo el año los vientos y las alturas son favorables para la práctica de ala delta o parapente; y en las tibias aguas del Caribe se esconden insospechadas bellezas, mientras que en las profundidades del Pacífico, una infinidad de especies submarinas; en sus ríos y lagunas se pueden vivir inolvidables jornadas de rafting o kayak y en las inmensas planicies de la Orinoquía, las densas selvas de la Amazonía y del Pacífico, se disfrutan las infinitas expresiones de una naturaleza virgen.

Lago Calima, Cali - Valle del Cauca
Deportes de vela

La Regata, y el windsurf son algunos de los deportes de vela que se pueden practicar, especialmente en las costas del Caribe cerca a Cartagena, Santa Marta y el archipiélago de San Andrés y Providencia; estos lugares cuentan con equipos e instructores Deportes de alta montaña Las altas cumbres de las tres cordilleras andinas, su accidentada topografía y la gran variedad de paisajes, son ideales para prácticas como el andinismo, que consiste en coronar los picos más altos del país, a más de 5.000 msnm, como los nevados del Ruiz, en la región cafetera; y del Cocuy, en el departamento de Boyacá o la Sierra Nevada de Santa Marta en la costa atlántica; para los expertos en la escalada en roca, hay lugares que ponen a prueba su habilidad, como Suesca, cerca de Bogotá y Guatapé, cerca de Medellín. calificados que garantizan gratas aventuras. En los embalses del interior del país como el Lago Calima, Betania, Tominé y Laguna de Tota, Laguna de la Cocha, El Peñol, hay clubes de vela que enseñan estos deportes y organizan competencias.

Rafting, Santander
Rafting

La fuerte pendiente de los tres ramales de la cordillera de los Andes genera torrentes, raudales y saltos de agua ideales para la práctica de rafting, que consiste en desafiar la fuerza del agua de los ríos a bordo de unas embarcaciones neumáticas en las que un grupo de navegantes rema y lucha por no dejarse doblegar por los rápidos que se forman en las corrientes, clasificados por clases de I a VI, dependiendo de su fuerza.

De las posibilidades con las que cuentan los aventureros se destacan: el río Magdalena, en el municipio de San Agustín (Huila); el río Negro, en Tobia – Nimaima , Cundinamarca; el río Barragán, en Quindío (Triángulo del Café), el Cauca y el San Juan en el departamento de Antioquia; el Sumapaz, en los municipios de Melgar y Flandes, en el Tolima; y los ríos Suárez, Chicamocha y Fonce, en Santander. Estos últimos son, quizá, los más buscados por el turismo de aventura de Colombia y del exterior.

Deportes de alta montaña

Las altas cumbres de las tres cordilleras andinas, su accidentada topografía y la gran variedad de paisajes, son ideales para prácticas como el andinismo, que consiste en coronar los picos más altos del país, a más de 5.000 msnm, como los nevados del Ruiz, en la región cafetera; y del Cocuy, en el departamento de Boyacá o la Sierra Nevada de Santa Marta en la costa atlántica; para los expertos en la escalada en roca, hay lugares que ponen a prueba su habilidad, como Suesca, cerca de Bogotá y Guatapé, cerca de Medellín.

Parapente

El vuelo en un ala de parapente es seguro, no contamina, permite el contacto persona y viento y, como si fuera poco, es el deleite de los sentidos cuando se sobrevuelan los más espectaculares y exóticos paisajes.

Por la variedad de lugares, deportistas experimentados y empresas que ofrecen este servicio, Colombia se consolida como un destino preferido para practicarlo que, contrario a lo que se piensa, no es un deporte generador de vértigo, sino tranquilidad plena en las alturas.

Algunos lugares para volar parapente en Colombia son: locaciones de Santander, Valle del Cauca, la región de Bogotá, municipios de Sopó y Guasca; y Medellín, en el cerro Matasanos.. Son lugares en los que se puede practicar todo el año, a excepción de los días de lluvia y que reúnen las características de seguridad como la ausencia de cables, postes e instalaciones eléctricas.

Buceo
Buceo

Buceo en el Pacifico colombiano

Con una longitud de 1.300 km de costa, combina una excepcional riqueza y variedad de fauna y flora distribuida en lagunas costeras, estuarios, manglares, formaciones coralinas, acantilados, fondos sedimentarios y playas arenosas; con una temperatura diurna que oscila entre 26 y 27°C, y que disminuye hasta 12°C en la noche.

Cerca de 70% de las especies marinas propias de la región biogeográfica del Pacífico Oriental Tropical habitan en las aguas colombianas, constituyéndose en una de las áreas con mayor biodiversidad del Océano Pacífico americano.

Malpelo

Hace apenas 20 años salió de su condición anónima para convertirse en un laboratorio natural, un santuario de biodiversidad oceánica y un fabuloso sitio para los amantes del mundo submarino. El buceo es la única actividad que puede desarrollarse. Todos los sitios alrededor de la isla son excelentes: El Arrecife, La Nevera, La Pared del Naúfrago, el Bajo de Junior, Bajo del Ancla, La Pared del Águila, Vagamares, El Sahara, El Freezer.

Está certificada entre los diez mejores lugares del mundo para apreciar tiburones como el martillo, punta blanca, ballena, galápagos, de seda y una especie de profundidad: el tiburón solrayo, además de infinidad de peces de todos los tamaños y colores.

Gorgona

Es reconocida como visitado por investigadores, ecoturistas y buzos, que encuentran una gran riqueza histórica y natural. Los lugares recomendados para bucear en este lugar, conocido como la “Isla ciencia” por ser un laboratorio viviente, son El Remanso, La Tiburonera, Montañitas 1 y 2, La Parguera, El Planchón y La Cazuela, donde se disfruta la presencia de más de 200 especies propias del Pacífico.

Buceo en la Costa Caribe colombiana

Después del Indopacífico, el mar Caribe contiene el más alto número de especies de coral en una gran extensión de arrecifes coralinos que se extienden 2.780 km², de los cuales 80% corresponde a las áreas oceánicas del Archipiélago de San Andrés y Providencia; en la plataforma continental se distribuyen entre Isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario.

La gran riqueza de los fondos reporta 215 especies de moluscos y 115 de crustáceos. En los mangles, las especies más comunes son rojo, negro, blanco y botón; además existen otras 241 especies de animales y algas.

Cartagena de Indias e Islas del Rosario

Islas del Rosario y Barú tienen numerosos sitios para vivir la experiencia única del buceo. Se destacan: Bancos de Salmedina, Bajo Burbujas, la “Montaña submarina” donde predominan los corales candelabro, plumas y negros; barcos cercanos de Ferrocemento y del Faro, Octubre Rojo, Pendales, Isla Tesoro en el Cantil Norte y en el Sur, El Aparecido y La Coca, donde son muy comunes los corales látigo y el fondo está cubierto principalmente por el coral lechuga.

Capurganá

Capurganá y Sapzurro son dos mágicos poblados que reúnen la selva del Darién y el mar Caribe colombiano para la práctica del buceo. La mejor temporada es entre mayo y noviembre, cuando podrás observar una fascinante vida submarina contemplada en más de 70 sitios de buceo: Cabo Tiburón, la Grieta, la Cueva del Mero, Bajo El Carey, la Punta del Faro, el Internacional, la Bahía de Sapzurro.

Isla Fuerte

Está ubicada al sur del Golfo de Morrosquillo y cuenta con la mayor variedad de corales vírgenes del Caribe y más de 17 puntos de buceo para observar tiburones nodriza y aletiblanco, tortugas, corales de fuego y cerebro. Se destaca Bajo Bushnell, un arrecife donde abundan las barracudas, gigantes gorgonias y colonias de coral cuerno. Otros sitios interesantes son Burbujas, Los Pargos, Grieta del Socorro, Fondo Loco, Bajo Mariajo, Los Venados, Los Bayones; y para buzos avanzados, el arrecife Bartolo y El Orión.

La Guajira

En El Bajo y a 9 m de profundidad, se ve un extenso tapete coralino; en la Bahía de Portete y Honda, se observa el coral del fuego y el digitiforme. Las playas de esta zona son sitios de anidación para las tortugas caná, carey y caguama.

Santa Marta

Las áreas para la práctica de buceo son: Bahía Betín, isla Morro Grande y Morrit o, Bahía Granate, Bonito, Ensenada de Cocha, Isla de la Aguja, Bahía Gayraca y Neguange, en ellas se observan diversidad de peces como doncellas, ángel francés, mariposas, pez globo y barracudas; y más de 39 formas de corales blandos como las gorgonias o abanicos de mar.

San Andrés

La isla, rodeada de un mar multicolor con arrecifes de coral, cubierta de crotos, cocoteros y palmeras, posee escenarios perfectos para bucear como las barreras coralinas y el acuario, en compañía de peces de todos los colores como mariposa, sargento, obispo e innumerables peces globo. Caballitos de mar alrededor de gorgonias, rayas y barracudas. Visibilidad de 15 a 30 metros, pocas corrientes y más de 40 puntos de inmersión, entre ellos: La Caleta de José, La Calera, Las Piedras de la Langosta, Trampa Tortuga, Nirvana, Bowle View, Wild Life, La Rocosa, El Avión.

Providencia

Dos pequeñas islas que forman el tercer arrecife de barrera coralina más extenso del mundo y el único que flanquea islas volcánicas; desciende en terrazas y paredes hasta unos 30 m y de allí hacia las profundidades. Existen más de 40 sitios de buceo como La Chimenea, la Tortuga, Felipe’s Place, Tete’s Place, Manta’s City, el Valle de las Esponjas, el Planchón y Table Rock, una roca que parece un “queso suizo” por los túneles que se comunican entre sí, y donde se observan tiburones nodriza, aletiblanco, aletinegro y gris.

Buceo de Altura

Los Andes Colombianos proveen la posibilidad de experimentar un tipo de buceo completamente distinto. Enmarcados en la geografía andina, los buzos pueden realizar inmersiones en agua dulce en altitud, lo cual difiere de la práctica normal del buceo. El buceo de altura se puede realizar en sitios como la Laguna de Tota en Boyacá a 3000 msnm o el Embalse de Guatapé-El Peñol en Antioquia.

Guárdame en el móvil