Colombia, destino de naturaleza
Colombia
Colombia es el número uno en diversidad de aves en el mundo, Con sus 1.876 especies identificadas; de las cuales existen 70 especies endémicas y 96 casi endémicas.
Els Blaus de Roses

colombia, colombia, destino de naturaleza

1. Avistamiento de aves

Colombia es el número uno en diversidad de aves en el mundo, Con sus 1.876 especies identificadas; de las cuales existen 70 especies endémicas y 96 casi endémicas.

Cada una de las diferentes regiones ofrece su propio repertorio. El Amazonas acoge a 750 especies que habitan en su bosque húmedo tropical. En Leticia y alrededores es fácil encontrar bandadas de más de 20 especies de loros, pericos y guacamayas.

Las montañas andinas de Colombia se encuentran en el “Biodiversity Hotspot”, más rico y diverso del planeta. En estas habitan más de 800 especies de aves. La Cordillera Occidental. En el suroeste antioqueño hay poblaciones de loros, colibríes y pinchaflores; en los cerros de Tatamá y El Inglés y parques nacionales como Munchique y Farallones de Cali, hay tangaras endémicas black-and-gold y bold-ringed tanager, los recientemente descritos munchique y gorgeted puffleg; y en las cercanías de Cali se observan tangaras.

El hormiguero, otras 120 especies endémicas, y algunas recientemente descritas como la cotinga; o amenazadas como la gralaria, se pueden ver en la Cordillera Central, Medellín y sus cercanías.

En el norte de la cordillera se han registrado más de 300 especies incluyendo endémicos como tapaculos, toritos, caciques y tangaras, así como cerca a Medellín y el Triángulo del Café, se pueden ver pavas Cuaca Guan, fruteros, tapaculos, gralarias y tangaras de montaña.

Casi 15 áreas nacionales protegidas y más de 20 AICA (Áreas Importantes para la Conservación de Aves) brindan protección a los ecosistemas de la Cordillera Oriental, donde vive la especie endémica Chesnut-bellied Hummingbird y un poco más de 50 tipos de aves.

Bogotá y sus alrededores tienen buenas opciones para ver aves como la polla de agua Bogotá, el hojarasquero y el cucarachero. En la región de Soatá hay endémicos como el mochilero o arrendajo de montaña, el colibrí, el atrapamoscas y el cucarachero.

Alrededor de 700 especies habitan en el Caribe colombiano. Unas 50 se consideran especialidades de la región; tiene ocho parques nacionales naturales y más de 15 AICA con aves acuáticas congregadas, así como el colibrí endémico y en peligro de extinción, Sapphire-bellied Hummingbird. También es el hogar del flamingo Greater, carpinteritos, atrapamoscas, Slenderbilled, saltatores y cardenales.

635 especies de aves como periquitos Santa Marta, colibríes, hojarasqueros, gralarias Santa Marta, tapaculos, atrapamoscas, reinitas y tangaras de montaña han sido registradas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Alrededor de 470 especies habitan los Llanos Orientales. En Villavicencio se pueden ver pavas hediondas, guamucos, gansos Orinoco, cigüeñas, íbices, garzas y picocucharas.

650 especies aproximadamente se observan en el Pacífico colombiano: endémicas, como el mochilero Baudo Oropendola y la pava Baudo Guanson; rarezas como la chilacoa y el bobito y especialidades del Chocó como el paujil, la cotinga, grupos de guacamayas y tucanes.

Avistamiento de aves, Torito Capiblanco
2. Avistamiento de ballenas

La costa colombiana del Océano Pacífico, desde el departamento de Nariño hasta Chocó, entre julio y noviembre de cada año, es el lugar donde las ballenas yubartas o jorobadas, tras una larga travesía de ocho mil kilómetros desde la Antártida y la América austral, se aparean, dan a luz y crían a sus ballenatos.

Ver los aletazos, coletazos, saltos y la inmersión de las jorobadas, es uno de los episodios más hermosos del mundo marino. Colombia posee inigualables destinos para verlas y escuchar su retumbante canto cuando se cortejan, tales como Nuquí, y Bahía Solano en el Chocó, Bahía Málaga y Buenaventura en el Valle del Cauca, Tumaco, en Nariño y los Parques Nacionales Naturales de Gorgona y Ensenada de Utría. Durante la temporada, unas tres mil ballenas llegan a las costas colombianas permitiendo el avistamiento desde botes o incluso desde la playa misma.

Avistamiento de ballenas
3. Ecoturismo en Parques Nacionales en Colombia

Los parques naturales nacionales constituyen las principales reservas de biodiversidad en Colombia y son por lo tanto del interés del turismo de naturaleza, orientado al aprendizaje y la conservación. En estos es posible disfrutar desde nevados, volcanes hasta selvas y manglares en actividades monitoreadas que producen un impacto mínimo sobre los ecosistemas. Algunos de los principales parques son:

Parque Nacional Natural Tayrona

Situado entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el Mar Caribe, el Parque Tayrona es el principal parque natural visitado en Colombia. Sus exuberantes paisajes son el hogar de más de 300 especies de aves, 108 especies de mamíferos y 110 especies de corales.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Conformado por los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima, es el hogar del perico de los nevados y el colibrí de páramo. Es posible realizar senderismo, ciclomontañismo, escalada en roca y en hielo, disfrute de aguas termales y pesca deportiva. Se destacan veinte especies de murciélagos y muchas de ranas.

Parque Natural Otún Quimbaya

Ubicado en Risaralda, escenario ideal para observar, además de las palmas de cera más altas del mundo, gran variedad de aves, mariposas, mamíferos pequeños, monos aulladores; orquídeas, bromelias, ceibas, cedros negros y pinos colombianos.

Parque Nacional Natural Chingaza

En el páramo de Chingaza, ubicado a una hora y media de Bogotá por carretera, es posible ver osos de anteojos, venados, pumas y gallitos de roca. Además, el paisaje de páramo, selva andina, valles, montañas, lagunas y cascadas. Se estima que la flora total sobrepasa las dos mil especies.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Está en el sector centro-oriental de la cordillera Oriental. Es el lugar perfecto para senderismo, escalada en roca o nieve y camping. Cuenta con 18 picos nevados y lagunas de origen glacial. Se pueden apreciar dantas, micos maiceros, osos de anteojos, águilas reales, tigrillos y todas las especies de félidos registradas.

Parque Nacional Natural Iguaque

Se encuentra en Boyacá, a 230 kilómetros de Bogotá. Para recorrerlo existe un sendero señalizado con once tableros que describen los recursos de la zona y que se prolonga hasta la Laguna de Iguaque. La vegetación es rica en robles, frailejones, sietecueros, tobos, cucharos, musgos, quiches, helechos y orquídeas.

Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Es perfecto para observar el colorido de los arrecifes de coral. Ubicado en el Mar Caribe, 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena, protege los arrecifes de coral; también tiene extensas praderas de algas y pastos marinos. Es posible practicar canotaje, snorkeling y buceo.

Parque Nacional Natural El Cocuy-Boyacá
Parque Natural Isla de Salamanca

Está localizado entre Barranquilla y el municipio de Ciénaga. Es perfecto para conocer los ecosistemas de manglar, practicar la observación de aves y de tortugas, senderismo, fotografía y contacto cultural. Declarado sitio Ramsar de importancia mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera por sus 33 especies de mamíferos y 200 de aves.

Parque Natural Isla de los Flamencos

Es el sitio ideal para conocer la cultura wayúu y disfrutar del avistamiento de flamencos. Está ubicado en la costa Caribe donde abundan las lagunas de aguas salobres; es un lugar para disfrutar el sol y la playa, caminar, pasar la tarde en una ranchería tradicional o practicar la pesca.

Parque Natural Old Providence Mc Bean Lagoon

El senderismo, el snorkeling y el buceo, los paseos en kayak, el sol y las playas, hacen de este Parque una verdadera joya del Caribe colombiano. Se puede apreciar una panorámica magnifica de Providencia, Santa Catalina y la barrera arrecifal desde el cerro El Peak.

Parque Sierra Nevada

En la Sierra Nevada de Santa Marta, que alberga el Parque Arqueológico Teyuna (Ciudad Perdida), cuna de los Tayrona, viven alrededor de treinta mil indígenas de diferentes etnias. Las caminatas por los senderos históricos permiten ver jaguares, dantas, venados de páramo, paujiles y loras serranas. También sobresalen árboles gigantes como el caracolí, la ceiba de leche y la palma de cera.

Parque Natural Gorgona

Ubicado en el Océano Pacífico, tiene formaciones coralinas, variedad de especies marinas y colonias donde anidan aves migratorias. Hay senderos de interpretación ecológica, flora y fauna exuberantes, hermosas playas, vestigios arqueológicos y se puede practicar snorkeling y el buceo autónomo. También, visitar el Museo del Antiguo Penal.

Parque Natural Malpelo

Es un archipiélago rocoso formado por la isla de Malpelo y once peñascos aislados en el Pacífico colombiano. Es un laboratorio viviente ideal para el buceo, el avistamiento de aves y la fotografía. Debido a su biodiversidad marina, la UNESCO declaró el área como Patrimonio Natural de la Humanidad y está considerada entre las cinco más hermosas del mundo para practicar buceo.

Casa en paisaje cafetero
4. Turismo Rural (Agroturismo)

La extensa tradición agrícola de Colombia lo convierte en un destino donde el turista puede compartir la experiencia de la producción rural del país. El Triángulo del café, ofrece la posibilidad de experimentar el proceso del mejor café del mundo, desde su siembra, pasando por la recolección, despulpado, fermentación, lavado, secado y tostado, para terminar la jornada rodeado de cultura “paisa” y bebiendo el fruto del trabajo. Caña, Tabaco, Banano, Cacao, Algodón, Cereales, entre otros complementan una amplia gama de destinos por descubrir.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil