Cofrentes, disfruta de unas vacaciones a tu gusto
Cofrentes - Valencia
Cofrentes cuenta con todo lo que necesitas para pasar unas vacaciones perfectas. Si deseas relajarte podrás hacerlo en sus balnearios, o si quieres aventura no te pierdas su parque multiaventura y sus hermosas rutas para ir de senderismo o en bici
Els Blaus de Roses

cofrentes - valencia, cofrentes, disfruta de unas vacaciones a tu gusto

DESCUBRE COFRENTES, PROVINCIA DE VALENCIA


UNA VISITA: COFRENTES A PIE 

Cofrentes está  situado a 394 m. sobre el nivel del mar y rodeado por los ríos Júcar y Cabriel, cuya confluencia (en latín Confluentum) dio nombre a la población. 

Partiendo de La Tourist Info (Plaza de España,) podremos disfrutar del Castillo de origen islámico que desde lo alto de su Torre del Homenaje ofrece una orografía espectacular de un Valle rodeado por ríos y montañas. Se puede visitar la Iglesia Parroquial en Honor a San José construida en 1621 ubicada encima de la antigua mezquita árabe, en la misma plaza. A pies de la fortaleza, nos encontramos con uno de los tres mosaicos que representan la expulsión de los moriscos entre los años 1609 y 1612. Existen alrededor de 20 mosaicos en la comarca, en los que vienen reflejadas las diferentes escenas que marcaron la historia. Continuamos el recorrido por la calle más antigua de la localidad, calle Progreso, hacia la Era del Chulo, mirador en el que se encuentra otro de los mosaicos y desde el que se puede observar la Confluencia de nuestros ríos, el Volcán Cerro de Agras, el Embalse de Embarcaderos, el Puente de Hierro, de estilo modernista con más de 100 años y el Castillo de la localidad. Bajando por este rabal, veremos en lo alto la Ermita de la Virgen de la Soledad situada en un monte Calvario, por el que se asciende por un Vía Crucis hasta llegar a la Ermita. 

Junto a ella hay una humilde casa en la que vivió un fraile "El Hermano Pastor" durante 40 años y que se dedicó al cuidado y embellecimiento de este monte. De camino al siguiente punto de interés pasamos por la Plaza dedicada al Hermano Pastor. Llegamos a la Plaza Julio Ángel Pardo donde encontramos el tercero de los mosaicos. Descendiendo a la parte más baja del pueblo, encontramos un parque que ofrece una gran variedad de atracciones para los más pequeños con columpios, toboganes, balancines y estructuras de madera además de unos jardines que miran al río Júcar y en cuyos márgenes conviven especies mediterráneas tanto de litoral como de interior. Junto al Parque hay dos pistas de tenis y un campo de futbito. Como último punto nos dirigiríamos al Jardín del Lavadero, lugar donde antaño se iba a lavar la ropa y hoy entre pinos y flores dispondremos de un descanso en el camino. Durante nuestro recorrido por Cofrentes podremos refrescarnos en cualquiera de sus numerosas fuentes. 

COFRENTES IMPRESCINDIBLE 

CASTILLO 

La fortaleza-palacio se encuentra en la parte más elevada de Cofrentes a unos 95 m. sobre el cauce del río Cabriel. Está construida sobre una chimenea de roca basáltica de origen volcánico y rodeado por una muralla de sillarejo y mampostería. Las estructuras y distribuciones han evolucionado desde su origen islámico como fortaleza para defensa y control del Cabriel en el siglo XI al compás de su historia y uso en diferentes estilos. 

En la torre del homenaje se encuentra uno de los relojes más antiguos en funcionamiento de la Comunidad Valenciana, está construido todo él de forja, sin intervención de torno mecánico siendo también restauradas las cuerdas de cáñamo de ocho metros de longitud que dan sujeción a las pesas permitiendo su funcionamiento por la fuerza de la gravedad. 

BALNEARIO HERVIDEROS DE COFRENTES 

Situado a 4 Km. de Cofrentes, en un entorno natural único, entre montañas. Lugar de veraneo de la burguesía y aristocracia valenciana en el siglo XIX y convertido hoy en uno de los centros termales más importantes de España. Con un estilo arquitectónico modernista posee manantiales de aguas medicinales cuyas aguas fueron declaradas de Utilidad Pública por Real Orden del 15 de noviembre de 1902. Como prolongación al Balneario, el nuevo Hotel "Cofrentes Golf" está situado en un antiguo poblado rehabilitado en un enclave impresionante. Cuenta también, con un campo Pich & Putt de 9 hoyos, recomendado para el juego corto. Servicios que ofrece: Piscina Termal, Tratamientos de Estética, Salud y Bienestar.

RUTA FLUVIAL

Los Cañones del Júcar dan la bienvenida en el embarcadero de Cofrentes a los pasajeros, que se instalan cómodamente en el barco dispuestos a disfrutar y comprender un paisaje sólo patente desde el agua. Durante todo el recorrido podremos contemplar águilas reales, la garza real, cabras montesas,... por un paisaje abrupto y escarpado por la Muela de Cortes. 

TREN DEL CABRIEL 

Este tren turístico te ayuda a conocer de una forma diferente Cofrentes, su entorno y sobre todo parte del río Cabriel por una de sus orillas. 

PARQUE MULTIAVENTURA 

La oferta de deporte y aventura se completa con las actividades que ofrece el Parque Multiaventura con tirolinas, tiro con arco, rocódromo, puente tibetano, troncos locos tablas movedizas, torre de la victoria, paint ball ... Para disfrutar de una forma sana, segura, divertida y diferente. 

RUTAS BTT (Bicicletas todo terreno) 

El centro BTT de Cofrentes consta de nueve rutas señalizadas por grado de dificultad y recorrido que discurren por la localidad y sus proximidades. Se pueden alquilar bicicletas o usar las propias. Los usuarios también disponen de guías donde se pueden informar del recorrido de las rutas, dificultad y enlace con otros caminos. Equipado con vestuarios y duchas. 

Muy fácil: 
Ruta 1, Las aldeas de Basta y Alcance. Ruta 2, Camino del Balneario.
Fácil: Ruta 4, Los cañones del Júcar. Ruta 9, Los castillos del Valle (solo ida).
Difícil: Ruta 5, Chirrichana. Ruta 6, El Campichuelo. Ruta 8, Jarafuel, Muela de Juey y el Castillico.
Muy difícil: Ruta 3, El Alto de Alcola. Ruta 7, La Ruta de Jalance.

ITINERARIO ECUESTRE 

Cofrentes cuenta con tres trazados ecuestres señalizados y adecuados para realizarlos a caballo. Estas rutas de turismo ecuestre están homologadas por la Real Federación Hípica Española: 

• IE- 002 Ríos Júcar y Cabriel: durante 14 km recorre los ríos por un magnífico bosque. La variante IE-002.1 deja el cauce del río Cabriel para llegar al Balneario de Hervideros. 
• IE- 003 Ruta Volcánica: este itinerario de 10 km discurre por los caminos rurales por el cono del Volcán Cerro de Agras (527m). Ubicada a orillas del Río Júcar asciende hasta los restos del cráter. 
• IE- 004 Monte de Alcola y Sácaras: discurre por una de las zonas más abruptas del sureste o el término, por los cañones del Júcar. Posee una distancia de 23 Km. con vistas espectaculares de todo el Valle.

PIRAGÜISMO Y RAFTING 

Los ríos Júcar y Cabriel resultan ideales para la práctica del Piragüismo y Rafting tanto en aguas tranquilas como bravas. 
Los tramos descienden por unos paisajes verdaderamente espectaculares. Cofrentes propone una experiencia inolvidable por las sendas de agua de ambos ríos con la seguridad de ir guiados por monitores especializados. 

RUTAS DE SENDERISMO 

Cofrentes cuenta con cuatro senderos de pequeño recorrido (PR) homologados y tematizados por la Federación Valenciana de Senderismo. El primero, Ruta Volcánica, (PR-CV 379) llega hasta el cráter del Volcán de Cofrentes. 
Ofrece una privilegiada vista del Valle y de la confluencia del Júcar y Cabriel. El segundo, (PR-CV 380) permite pasar por ambas orillas de Cabriel. El tercero (PR- CV 381), Monte de Alcola-Sácaras, discurre entre los cañones del Júcar y el Valle de Sácaras. El cuarto (PR-CV 382) Embarcaderos y Castillo de Chirel, enlaza el Castillo de Cofrentes con el de Chirel, en Cortes de Pallás. 

FIESTAS LOCALES DE COFRENTES  

SAN ANTÓN: Se celebran en enero (San Antón, día 17). Esta fiesta se caracteriza por la noche de las hogueras, "Sagatos", la gran atracción son las carretillas que los cofrentinos lanzan y que llenan las calles de luz y fuego. También es tradicional beber "zurracapote", bebida local elaborada con aguardiente, mosto, azúcar y granos de café.

FIESTAS DE MAYO: Con estas fiestas se quiere recordar una época en que los cofrentinos trabajaban duramente para llevar los troncos que talaban en Cuenca y los conducían por los ríos Cabriel y Júcar hasta llevarlos a Cullera. El día más importante es el de la "Maderada" que comienza con una romería hasta llegar a la zona donde se recrea el descenso de la madera por el río Cabriel.

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: Estas fiestas se celebran en torno al día 15 de agosto, se preparan gran variedad de eventos y actividades (carrozas, verbenas, conciertos en el castillo...). Las calles se engalan y se presenta a la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. Uno de los actos religiosos más tradicionales es la bajada de la Virgen de la Soledad, en procesión, desde el Calvario (ermita del pueblo) hasta nuestra iglesia.

Dónde alojarte en Valencia



Hotel Vincci Lys
Valencia


Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil