Ciudad Real, Mancomunidad La Mancha
Castilla - La Mancha
Le invitamos a conocer la belleza de su patrimonio cultural y natural, sus tradiciones, a disfrutar de sus parajes y gastronomia, a ser testigo de sus cambios y, si lo desea, a participar con nosotros en ellos.
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, ciudad real, mancomunidad la mancha

El 28 de diciembre de 1996, los municipios de Alhambra, Carrizosa, la Solana, Llanos, Manzanares, Membrilla, Ruidera, San Carlos del Valle y Villarta de San Juan constituyen legalmente la MANCOMUNIDAD “LA MANCHA”.

El objetivo de trabajo conjunto se define en la voluntariedad de llevar a cabo acciones relacionadas con la promoción económica y el desarrollo local del territorio comprendido por la Mancomunidad, con la intención de crear empresas, empleo y riqueza que permitan fijar población.

Para ello se establecen los siguientes fines:

Promoción de iniciativas y proyectos empresariales.
Elaboración de programas de desarrollo industrial.
Elaboración y diseño de programas integrales de desarrollo turístico.
Elaboración y ejecución de programas de Formación Ocupacional
Desarrollo de programas de información, formación, asesoramiento e integración.

ALHAMBRA

Actualmente la villa de Alhambra es un pequeño pueblo situado al Este de la provincia de Ciudad Real, si bien ha conocido mejores tiempos en los que su número de habitantes era casi el triple que el actual. Su término municipal, consecuencia de su historia, de su situación geográfica y de la poca densidad de población de esta comarca, es uno de los mayores de España. Alhambra depende, prioritariamente, de la agricultura y del pastoreo; así como de los ingresos provenientes de los numerosos cotos de caza existentes. La villa, enclavada en un cerro alto y grande, parece un enorme transatlántico anclada en las infinitas llanuras de La Mancha; tiene al lado, en otro cerro muy próximo, un pequeño y coqueto castillo que le ha dado prestigio y solera pero el mismo pueblo es por su orografía otro castillo más. En el transcurso de los años han ido apareciendo restos ibéricos, romanos, visigodos y árabes lo que demuestra que fue enclave importante de todas estas  civilizaciones y razas.

POBLACIÓN: 1341 habitantes;
ACCESOS: por la N-430 desde La Solana (dirección Albacete) o desde las Lagunas de Ruidera (dirección Ciudad Real) Por el sur, Ctra. Comarcal desde Carrizosa.
VISITAS: Iglesia Parroquial de San Bartolomé, construida hacia el siglo XIII y después construida. Castillo Omeya, construido por los árabes como fortaleza, actualmente en previsión de ser reconstruido. También son de interés el Museo Arqueológico y Necrópolis Visigoda.
FIESTAS: Fiestas de San Bartolomé, el 24 de Agosto Romería de la Virgen de Fátima en Mayo Las Cruces de Mayo (días 2 y 3).

CARRIZOSA

Históricamente los orígenes de esta localidad se remontan a la Edad del Hierro, habiéndose encontrado vasijas funerarias de esa época. Pero serán los bereberes los que en las primeras décadas del siglo VIII funden “La Carrizosa”, concretamente en el Cerro de la Ermita, a unos 3kms, de su ubicación actual. Pero en el año 1468 el castillo es definitivamente abandonado, eligiéndose un nuevo sitio para vivir, a orillas del río Cañamares, que es donde se encuentran actualmente este municipio. Enclavada en el Campo de Montiel, nuestra economía se basa en la agricultura (cereales, vid, olivo), la caza menor, muy abundante, y un importante sector textil (talleres de confección), que dan trabajo a gran parte de la población.

POBLACIÓN: 1725 habitantes;
ACCESOS: comunidad por carreteras locales con Villanueva de los Infantes por el Sur, al Oeste con Alhambra y Ruidera y al Este con Villahermosa.
VISITAS: Ermita de San Antón, Ermita de la Patrona, Virgen del Salido (con restos de la antigua muralla del castillo, apenas apreciables). Sitio “Los Toriles) en la vega del río Cañamares, que constituye un paraje de gran belleza.
FIESTAS: Las Cruces de Mayo, celebradas durante los días 2, 3 y 4. Fiestas Patronales en honor a la Patrona, del 13 al 16 de Agosto, y posterior romería. Hogueras de San Antón, el 17 de Enero y Romería de San Isidro el 15 de Mayo.

LA SOLANA

La Solana está situada en el límite noroeste del Campo de Montiel, sobre una pequeña colina, y su origen se remonta al siglo XII, en el que según cuenta la tradición la habitaron pastores trashumantes de tierras sorianas, llegando a ser un importante municipio por su número de habitantes, siguiendo la norma común de la mayoría de las poblaciones de esta zona: grandes núcleos muy distanciados entre si. Su economía se fundamenta en los siguientes sectores: en primer lugar la Construcción, seguido de cerca por Industria (herramientas manuales y confección) Servicios. Le sigue en importancia la Agricultura (en la que predominan los cultivos de secano: vid, cereal y azafrán ) y el Comercio, que junto con la Artesanía, digna de mención en las artes de hierro forjado, cuchillería, alfarería y botas de vino, conforman las señas de identidad de un pueblo laborioso, sencillo, acogedor y con una gran inquietud cultural. La torre de la Iglesia Parroquial, majestuosa y esbelta, visible desde todas las direcciones que nos conducen a La Solana, domina una gran extensión de la vasta llanura manchega a modo de inmutable testigo de nuestra historia.

POBLACIÓN: 15019 habitantes;
ACCESOS: por la Ctra. N’430 Badajoz-Valencia desde Manzanares. Por la Ctra. Comarcal 310 desde Tomelloso. Por las locales desde Valdepeñas y San Carlos del Valle.
ALOJAMIENTOS: Hostal San Jorge**, Hostal El Quijote y Hostal Aranda.
VISITAS: Iglesia Parroquial de Santa Catalina. Plaza Mayor y entorno. Casa Don Diego y Casa de la Encomienda. Ermita de San Sebastián del siglo XIII, de interés histórico-artístico, estilo gótico. Parroquia san Juan Bautista. Ermita de San Antón.
FIESTAS: feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana (24-28 julio). Fiestas Patronales de honor a la Virgen de Peñarroya,  (2º domingo de Septiembre y 3º de Enero) Carnavales.

LLANOS

El Municipio de Llanos constituido el 6 de julio de 1957 por el Instituto de Colonización en el término municipal del Ayuntamiento de Manzanares, ha recorrido un largo camino desde su fundación. En la citada fecha habitaban en Llanos 90 familias provenientes de las Hermandades de labradores de la época. A cambio de una casa, una yunta de vaca y 6 hectáreas de tierra, los labradores debían de trabajar la tierra durante 15 años y entregar el 51% de la cosecha recogida. Llanos se encuentra situado a 2kms. De la Autovía de Andalucía (km 169); su enclave geográfico nos permite disfrutar de las ventajas de vivir en el campo sin ruidos ni tráfico, y al mismo tiempo y en pocos minutos alcanzar las ventajas de poblaciones más grandes (Manzanares y Villarta de San Juan a 10 minutos; y Alcázar y Tomelloso a 30 minutos). La actividad económica principal es la agricultura, en especial la de regadío (no en vano se define al pueblo como el “Oasis de la Mancha”), siendo los cultivos más extendidos el melón, los cereales, la alfalfa y los pimientos. El nivel de infraestructuras alcanzado, ha sido altamente satisfactorio, con diversas instalaciones de nueva creación; polideportivo, piscina, centro social polivalente, biblioteca, casa de la juventud, emisora de radio..; obras  todas ellas realizadas durante la última década.

POBLACIÓN: 736 habitantes;
ACCESOS: por la Autovía de Andalucía (N-IV Madrid-Cádiz), km 160 Por la Ctra. Comarcal de Manzanares-Alcázar de San Juan, km.15.
VISITAS: áreas recreativas importante recorrido por la explotación de agricultura alternativa.;
FIESTAS: Romería de San Isidro. El 15 de Mayo Fiestas de la Patrona Ntra. Sra. De los Llanos (8 de septiembre).

MANZANARES

Centro de comunicaciones de la Meseta manchega, Manzanares es de los municipios más importantes de la provincia de Ciudad Real, con un término municipal de 50.000 has. Tiene construida la base de su economía entre la agricultura, la industria y los servicios. La actividad agrícola se fundamenta principalmente en el cultivo de la vid y los cereales, mientras que la base de su asentamiento industrial lo constituye un Polígono de 182 Has. Donde se encuentran instaladas cerca del centenar de empresas. Cabe destacar la celebración de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM) que este año cumple su XXXVIII edición. En la reciente década, este municipio castellano-manchego ha apostado por el desarrollo y, debido a su estratégica situación geográfica es el marco idóneo para el asentamiento de todo tipo de industrias que desplieguen sus redes comerciales entre Madrid y Andalucía y de Extremadura a Levante. Municipio acogedor, con gran capacidad de plazas hoteleras e incluido en la ruta turística “Cervantina”.

POBLACIÓN: 17361 habitantes.
ACCESOS: Por Ctra.: Autovía de Andalucía (N-IV), CN-430 y CN-310. Por Ferrocarril: líneas Manzanares con Valencia-Barcelona y Manzanares con Madrid-Extremadura.
ALOJAMIENTOS: Parador Nacional de Turismo. Hotel Saga, Hotel El Cruce, Hotel Residencia Manzanares, Hostal El Ancla, Hostal el Menano, Hostal Mesón Sancho. VISITAS: Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. (S. XVI) Ermita de la Veracruz. Castillo de “Pilas Bonas” (S. XIII) Convento de las religiosas Franciscanas. Ermitas de San Antón, La Paz y San Blas...
FIESTAS: Feria Regional del Campo y Fiestas Populares del 16 al 21 de Julio. Fiestas Patronales, el 14 de septiembre.

MEMBRILLA

Villa de la provincia de Ciudad Real perteneciente a la Orden de Santiago, situada al extremo oeste del Campo de Montiel, es de la tercera en antigüedad de la comarca. Urbanísticamente se desarrolló en torno a la plaza del pueblo y llegaba hasta el pie del castillo del Tocón (levantado sobre una motilla) sobre cuyos restos se construyó la ermita de Ntra. Sra. Del Espino, de una nave y portada de entrada gótica-florida, centro de romería anual. Amiga de todo el que la visita, abre sus puertas al viajero para ofrecerles sus vinos, su azafrán y en verano el melón, y mostrarles con orgullo, su gran iglesia reconstruida recientemente y que es obra del siglo XVI. Membrilla, cuna del Galán Lope de Vega, en el corazón de La Mancha, os invita a visitarla y pasar unos días entre sus gentes sencillas y acogedoras. Haz un alto en el camino y conócenos. No podrás olvidarnos.

POBLACIÓN: 6642 habitantes;
ACCESOS: Por la Autovía de Andalucía, desde Manzanares, desvío a la N-430 dirección La Solana.
VISITAS: Iglesia Parroquial de Santiago el mayor. Convento de las Concepcionistas Franciscanas. Molino de Agua “El Rezuelo”. Parque “El Espino”, donde se encuentra ubicada la ermita de la patrona “Virgen del Espino”.
FIESTAS: “Los Desposorios” en honor a la Patrona, el penúltimo fin de semana de Agosto. Festividad de Santiago el 25 de julio. Carnavales. Semana Santa. San Antón el 17 de Enero con bendición de animales y San Marcos, el 25 de Abril, con salidas al campo donde se degusta el “Hornazo”.

RUIDERA

El pueblo de Ruidera está en el corazón del Parque natural al que da nombre. Formado por quince lagunas, constituye un verdadero prodigio de la Naturaleza.  Las Lagunas de Ruidera se presenta al visitante como uno de los parajes más hermosos y agradables de Castilla-La Mancha. Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar, además de su flora y su fauna, de una gama de actividades sin límite: senderismo, cicloturismo, espeleología, caza, fotografía, pesca, náutica, natación... Todos estos ingredientes, junto a su patrimonio histórico, las costumbres de sus gentes y su variada gastronomía, convierten a Ruidera y su entorno en uno de los lugares más visitados de Castilla-la Mancha.

POBLACIÓN: 621 habitantes;
ACCESOS: Ctra. Nacional 430, Badajoz-Valencia Ctra. Comarcal Tomelloso-Ruidera.
ALOJAMIENTOS: Amplia oferta hotelera (Hoteles,  hostales, apartamentos, camping).
VISITAS: Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y en especial “El Hundimiento”. Casa del Rey. Ruinas antigua fábrica de pólvora.
FIESTAS: Fiestas Patronales: del 14 al 17 de agosto 21 de Septiembre; Día de la Independencia.

SAN CARLOS DEL VALLE

Al sur de la Comarca de La Mancha, en el Campo de Montiel, San Carlos del Valle sorprende al viajero por su inesperada belleza. El pueblo surge en torno a una Ermita (siglo XVI) en la que se veneraba la imagen del Santo Cristo pintada en la pared. Los milagros atribuidos por la religiosidad popular provocaron un cúmulo de donaciones que permitieron la construcción, entre 1713-1729, de la actual Iglesia Parroquial. En torno a ella se desarrolla un núcleo urbanístico durante el reinado de Felipe V, que vino a aumentar en población y a necesitar una reordenación de su caserío, para lo que en 1787, como consecuencia de las nuevas poblaciones surgidas en el reinado de Carlos III, se trazó un nuevo poblado que en el año de 1800 fue convertida en villa independiente. La agricultura es el sector más importante de la economía de San Carlos del Valle. La asociación de agricultores en la Cooperativa del aceite y en la del vino ha venido a demostrar la importancia del asociacionismo como instrumento potenciador de la economía local.

POBLACIÓN: 1260 habitantes.
ACCESOS: por Autovía de Andalucía (N-IV), desvío de Manzanares a la Solana, y desde ésta por la Ctra. Local 644, Desde Valdepeñas o Villanueva delos Infantes, por la ctra. Comarcal 415, pasando por Pozo de la Serna. 
VISITAS: Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo del Valle (S. XVIII) Plaza Mayor y su entorno (S. XVIII) Patio de la Casa Grande (S. XVIII) Su entorno natural.
FIESTAS: Santa Elena, 18 de Agosto y Semana cultural Feria del Santo Cristo, del 12 al 15 de septiembre (festejos taurinos)

VILLARTA DE SAN JUAN

Villarta de San Juan, se localiza en el sector Nororiental de La Mancha,  comarca del Campo de San Juan, en Ciudad Real. Su extensión es de 6.473 Has. Y su altitud es de 626m. Sobre el nivel del mar. Su economía se basa principalmente en la agricultura, sobre todo el cultivo de la vid y en menor medida el cereal y el olivar, todos ellos de secano. En cuanto al regadío, destacan los cultivos de melones, remolacha, maíz y alfalfa. Este municipio está regado por el río Cigüela, afluente del Guadiana, que a su paso por el término de Villarta y debido a la escasa pendiente, provoca en las épocas de grandes precipitaciones el ensanchamiento de las Vegas,  haciendo un paisaje particular de humedales.

POBLACIÓN: 2997 habitantes.
ACCESOS: por la Autovía de Andalucía (N-IV) Por Ctras. Locales desde Arenas de San Juan y Argamasilla de Alba.
ALOJAMIENTOS: Hostal La Viña: C/ Cervantes, 106.
VISITAS: Iglesia Parroquial (Siglo XV-XVI) Torre del reloj del siglo XVII. Puente Romano, con categoría de monumento histórico artístico.
FIESTAS: las Paces, del 23 al 26 de Enero, declaradas de interés turístico. San Juan Bautista, del 23 al 25 de Junio. 1º de Mayo: Romería de la Virgen de Fátima.

Dónde alojarte en Ciudad Real