Ciudad Real - Almadén, cercano
Castilla - La Mancha
Almadén está cerca, tanto que invita a volver. Zona de especial protección de aves, Almadén es cabecera de una comarca regalo de la naturaleza.º
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, ciudad real - almadén, cercano

Al alcance.

Almadén está cerca, tanto que invita a volver. Almadén se halla a menos de una hora de Ciudad Real o Puertollano. En el suroeste de Castilla-La Mancha, a un paso de Córdoba. Próxima a Extremadura, Madrid y Toledo. La mejora de las comunicaciones por carretera y tren con estas ciudades sitúan Almadén al alcance de cualquiera, gracias a su condición como cruce de caminos.

Milenaria.


Es Almadén pueblo con más de 2.500 años de historia. Los celtas conocían la zona por Sisapo o cueva de la que se extraen metales. Y los árabes la bautizaron como Hisn-Almadén (fuerte de la mina). Pruebas ambas de cómo las entrañas de la Tierra han marcado el pasado de esta localidad y su comarca. De ahí que la capilla de la Virgen de La Mina se encuentre a 400 metros de profundidad, pues la riqueza de Almadén está bajo tierra. Su subsuelo alberga el mayor yacimiento de mercurio del mundo. Un mercurio que brota del cinabrio, igual que la pasión del corazón bermellón de este pueblo hospitalario y tenaz.

Puerta de Carlos IV
De futuro.

Los almadenenses trabajan hoy en diversificar su tejido productivo, tras siglos de monocultivo minero en torno a sus ricos yacimientos de mercurio, aprovechando una cabaña ganadera de más de 150.000 cabezas de ganado ovino y bovino y la pujanza de su polígono Industrial "Pozo de las Nieves" con 102.000 m2 (A 400 pts- m2), que alberga el moderno Matadero Municipal, Industrias de transformación de granitos, agroalimentarias,O empresas de servicios.

Monumento al Minero
Gracia Natural.


Zona de especial protección de aves, Almadén es cabecera de una comarca regalo de la naturaleza. Terrenos adehesados que forman parte de las estribaciones de Sierra Morena, cuyo cielo sobrevuelan rapaces en peligro de extinción como águilas o buitres. Sus alineaciones montuosas de flora mediterránea alimentan una variada fauna de caza mayor y menor. Y la rica red fluvial que atraviesa la comarca, varios ríos (Valdeazoques, Alcudia y Gargantiel) y embalses, dota al paisaje de una belleza serena, única.

Para pasear.


Recorrer el casco antiguo de Almadén, cautiva. Subir por sus gradillas y calles estrechas, dejando a un lado Escosuras, hasta alcanzar el Castillo de Retamar (s.XII) en la cumbre, para captar la mejor vista. Desviarse hacia las afueras, a los Hornos de Aludeles (s.XVII), Bien de Interés Cultural. Perderse por los solitarios rincones y avistar la Casa de los Fúcares, para luego descansar en sus tranquilas, cuidadas y ajardinadas plazas.

Acercarse a la comercial y bulliciosa Calle Mayor, y a las arterias principales de la Libertad y de España, hasta llegar a su más preciada joya, la Plaza de Toros (s.XVIII), único coso hexagonal del mundo y Monumento Nacional. O visitar ermitas y edificios barrocos y neoclásicos: Iglesia de Jesús, San Juan, Fátima, Hospital de Mineros, San Sebastián y Academia de Minas, que enseñó a expertos en minas de medio mundo.

Plaza de toros
Con sello propio.

Almadén tiene sello propio no sólo por su historia minera y por esa situación geográfica fronteriza, que otorga un carácter especial a sus gentes. Además, alberga un Museo Histórico Minero con una colección de más de 1.000 minerales de todo el mundo.

Merece la pena, sobre todo, degustar su peculiar gastronomía (alboronía, guarrillo frito, suaves berenjenas, ajoblanco, paturro, cardillos, embutidos o queso), ofrecida junto a la rica variedad manchega, extremeña y andaluza.

Gastronomía. Almadén
Y otros atractivos para los amantes del turismo rural: hoteles y restaurantes de caIidad, senderos tranquilos que la comunican con los pueblos de la comarca para recorrer a pie o en bicicleta; amplios ejidos de esparcimiento, rutas verdes... y turismo cinegético.

El amor a las artes, sobre todo musicales y plásticas, la afición a la tertulia regada con vino, "hacer la vaca", a la fiestas populares, religiosas, y, ante todo, el cuidado de la naturaleza caracterizan a los esforzados y generosos vecinos de esta tierra tan cercana.
Ayuntamiento de Almadén

Dónde alojarte en Ciudad Real
Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil