Ciudad Real - Albacete, Parque Natural Lagunas de Ruidera
Castilla - La Mancha
En medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos un oasis de agua y vegetación: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro, se encuentran el Castillo de Rochafrida y la cervantina Cueva de Montesinos.
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, ciudad real - albacete, parque natural lagunas de ruidera

PARQUE NATURAL LAGUNAS DE RUIDERA (LAS CUATRO ESTACIONES)


En el limite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi de repente, sin previo aviso, un oasis de agua y vegetación: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro, se encuentran el Castillo de Rochafrida y la cervantina Cueva de Montesinos.

Repartidas en una superficie de casi 4.000 hectáreas, las 15 lagunas que forman el Parque se suceden escalonadamente, formando cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que brotan en la Laguna Blanca hasta llegar a las Lagunas Bajas y el pantano de Peñarroya, que se encuentra al pie de castillo del mismo nombre.

Cascadas. Lagunas de Ruidera
La vida en este lugar de sorprendente belleza se sucede a lo largo de las cuatro estaciones del año con la armoniosa cadencia de una bien afinada orquesta.

En primavera, el exuberante colorido de una vegetación variada y abundante recibe a las aves acuáticas que pasaron el invierno fuera. El agua, que alcanza en esta época su máximo caudal, fluye de una laguna a otra ruidosa y saltarina.

El verano es el momento ideal para que los amantes de los deportes náuticos puedan disfrutar con la práctica del piragüismo, la natación, el remo o la vela.

Adentrándonos a pie, en bicicleta o a caballo por las sendas que atraviesan el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, descubriremos a lo largo del otoño el irresistible atractivo que presentan sus escondidos parajes. Los suelos, alfombrados con hojas coloreadas con todos los matices del ocre, otorgan al paisaje un encendido contraste con el verdor eterno de las copas de los pinos y sabinas.

Lejos de las urgencias y ajetreos de la ciudad, el invierno invita en el Parque al sosiego y a la tranquilidad que proporciona la contemplación de un paisaje intacto. A la caída de la tarde, la puesta del sol arranca de las paredes roqueñas asombrosos destellos rojos que se reflejan imborrables en la quietud de las aguas.

Junto a la Laguna del Rey está Ruidera, pequeña población de seiscientos habitantes, en cuyo término municipal se encuentra la Cascada del hundimiento, que es la mayor del Parque. El pueblo de Ruidera tiene el encanto ribereño que le otorga su privilegiado enclave, y aún conserva algunas muestras de su pasado como la Antigua Fábrica de Pólvora, o la Casa del Rey, del siglo XVIII.

Lagunas de Ruidera es un lugar excepcional para observar aves
La ermita de San Pedro está a un kilómetro de Las Lagunas y a ocho de Ossa de Montiel, municipio que cuenta con dos mil ochocientos habitantes. Pueblo de evocaciones quijotescas, Ossa de Montiel brinda al visitante una variada oferta de comercio y hostelería, así como un animado ambiente nocturno en invierno y en verano.

Ya lo largo de todo el año, en los diferentes establecimientos que se hallan en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, podremos degustar la reconfortante gastronomía de la zona; plena de recetas capaces de satisfacer los paladares más exigentes, debidamente regadas con los excelentes caldos provenientes de los cercanos viñedos manchegos.

LAGUNAS DE RUIDERA. RUTAS


RUTA: Lagunas Bajas

Esta ruta da comienzo en el paraje conocido como "El Hundimiento". En este hermoso lugar se descargan las aguas formando bellas cascadas que llegan a tener hasta quince metros de altura. Las cascadas están rodeadas de una variada vegetación, que otorga al lugar un aspecto singular, enriqueciendo de esta forma su belleza natural.

Cascadas. El Hundimiento.
Continuando por el sendero que conduce hasta El Hundimiento, a 1,5  kilómetros nos encontramos con la Laguna Cueva Morenilla, que recibe sus aguas por un serpenteante arroyo ya más calmado. En este trayecto podremos observar choperas y bosque mediterráneo en el margen izquierdo del camino.

A continuación nos encontramos con la Laguna Coladilla más pequeña y de parecidas características, dando posteriormente paso a la última de las lagunas denominada "Cenagosa".

El atractivo de estas tres lagunas, se encuentra en la cantidad de vegetación palustre (carrizo, espadaña, etc.), acogiendo a numerosas aves acuáticas que, con toda seguridad, observaremos a lo largo del recorrido, otorgándole un aspecto natural y salvaje al entorno.

Después de las lagunas y sin dejar el camino llegaremos al canal y Puente de la Esclusa por donde circulan las aguas con cierta quietud camino del Pantano de Peñarroya, a muy poca distancia.

Distancia del Hundimiento al Pantano: 4,5 kms.
Recorrido: Senderismo o Bicicleta

RUTA: Laguna San Pedro

Comienza esta ruta en el paraje conocido como El Chorro de la mina, situado en el camino de Ruipérez, donde se puede observar el paso de agua realizado por el hombre en el travertino para comunicar ambas lagunas.

Continuando por el camino de Ruipérez, a pocos metros y a mano izquierda, nos encontramos con el cerro de los Almorchones, donde podremos observar además de espléndidas vistas de la Laguna de San Pedro, algunos vestigios de la edad del bronce. Al otro lado de este camino, bajando a buscar el margen de la Laguna Tinaja, es parada obligada el observar las paredes travertinicas y apreciar los grabados esquemáticos prehistóricos que denotan su origen Neolítico.

Laguna de San Pedro
A unos cien metros del cerro de los Almorchones, a la izquierda del camino, nos encontraremos una bifurcación que rodea el margen de la laguna San Pedro, donde disfrutaremos observando su vegetación palustre y la fauna que allí se encuentra.

Una vez que llegamos al inicio de la Laguna San-Pedro, seguiremos por el camino hasta llegar al paraje conocido por "San Pedro" y que se asemeja más bien a una pequeña aldea, donde disfrutaremos del transcurrir del río Alarconcillo, de dos nogueras centenarias, los restos de un molino de agua y la ermita de San Pedro, situada frente a un afloramiento de cuarcitas y en cuyas inmediaciones y a muy corta distancia se levantan las ruinas del castillo de Rochafrida y la famosa Cueva de Montesinos.

Distancia hasta la Ermita de San Pedro: 5 Kms.
Recorrido: Senderismo o Bicicleta

RUTA: Las Hazadillas

Comienza la ruta justo enfrente del camino que lleva a El Hundimiento, al otro lado de la carretera. Tomamos este camino sin dejarlo rodeando la Laguna del Rey y posteriormente la Laguna Colgada, donde podremos disfrutar de la claridad de sus aguas y su paisaje. El Somormujo lavanco entre otras anátidas nos deleitará con sus continuas zambullidas.

Aproximadamente a cuatro kilómetros de dar comienzo la ruta y quinientos metros después de haber dejado el margen de la Laguna Colgada, sin abandonar nunca el camino, llegamos a uno de los parajes con mayor encanto de todo el Parque denominado: "Las Hazadillas". La particularidad más llamativa en esta umbría es el silencio, que proporciona el sotobosque de álamos y sauces, con un pequeño murmullo de los manantiales. Algunas gentes han llegado a tachar a este lugar de tenebroso, debido a su aspecto solitario.

Sotobosque de álamos y sauces en Las Hazadillas.
Una vez allí tenemos que coger el camino que sale a la izquierda y no el que continua cañada arriba. De esta manera poco después de abandonar el lugar volveremos de nuevo a encontramos con el margen de la laguna, el cual deberemos seguir hasta llegar al principio de esta.

Estando allí, observaremos las ruinas de la Central Eléctrica de Santa Elena y su poblado, aunque estos se encuentren deteriorados por el paso del tiempo.

Distancia hasta la Central: 6 kms.
Recorrido: Senderismo

RUTA: Lagunas Altas

Comienza esta en el paraje conocido como "Baño de las Mulas", cogiendo allí el camino del Abuchado, que va bordeando primero la Laguna Tomilla y, después, la Laguna Conceja.

A lo largo de este camino podremos ir observando diferentes detalles, tales como la casa de la tomilla, que actualmente está en ruinas (se encuentra en el margen derecho del camino, justo donde se juntan estas dos lagunas), vegetación palustre en los márgenes de las lagunas, bosque mediterráneo, que en estas inmediaciones dispone de varios ejemplares de sabinas, ejemplar de árbol difícil de ver en otros lugares, de considerable tamaño. También podremos encontramos con una gran variedad de fauna acuática, a la cual, debemos respetar muy cuidadosamente por ser este uno de los pocos rincones de la Península donde nidifican estos animales.

Laguna Conceja. Lagunas de Ruidera
De esta manera, llegaremos a una bifurcación de caminos; el principal continúa por la izquierda apartándose de la laguna, deberemos coger el de la derecha. Poco después llegaremos al principio de la laguna, donde parecerá que termina esta ruta, pero si continuamos un kilómetro más, llegaremos al paraje del "Osero", donde veremos las ruinas de una central eléctrica de cuyos cimientos brota un manantial, además de varias casas de labranza abandonadas donde observaremos las formas de vivir y construir de antaño.

El retorno se efectúa por el mismo camino o por el margen contrario de las lagunas, aunque no es aconsejable, por que no es fácil cruzar el río.

Distancia de la ruta (ida y vuelta): 10 kms.
Recorrido: Senderismo o Bicicleta

LAGUNAS DE RUIDERA. PUEBLOS

RUIDERA

Encuadre Geomorfológico
Esta población está situada a 780 metros de altitud, dentro del Campo de Montiel, en el mismo corazón del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, junto a la Laguna del Rey. Con una población que supera los seiscientos habitantes, basa su economía en la agricultura y el turismo.

Encuadre Histórico
Pueblo de Ruidera
Posiblemente se ubicó en esta zona la "Laminium" citada por Plinio y Ptolomeo, en la inserción de tres importantes calzadas: una procedente de Caesaraugusta. Era pues la ciudad principal del llamado Campo Laminitado, donde más tarde los árabes construirían el Castillo de Roydera. La aldea comenzó a poblarse en el siglo XIV como dependiente de la villa de Alhambra, hasta que en la segunda mitad del siglo XVIII fue declarada independiente; pasando a depender posteriormente de Argamasilla de Alba, constituyéndose el Real Sitio de Ruidera del Priorato de San Juan. Siendo prior el infante don Gabriel, se trasladaron aquí los molinos de pólvora de Cervera, encargándose Don Juan de Villanueva en 1770 de las obras del palacio, molinos, puentes y batanes, que ahora son pura ruina, como es el pequeño y dieciochesco jardín botánico, a pesar de haber sido reedificados a mediados del siglo pasado después de apagar el incendio que prendieron las Guerras Carlistas. La maquinaria tomaba sus aguas de la Laguna del Rey.

OSSA DE MONTIEL

Encuadre Geomorfológico
Municipio perteneciente a la comarca de Campo de Montiel, en el extremo oeste de la provincia de Albacete y a 87 km. de la capital y villa, emplazada a 901 metros de altitud.
Con unas 24.300 Has., que en su mayoría están ocupadas por romero, tomillo, lestisco, carrasca, salvia y sabinas.

En su término se ubican las lagunas Conceja, Tinaja, Tomilla, Redondilla, San Pedro, Lengua, Salvadera, Batana y Colgada, pertenecientes al Parque Natural. Igualmente se sitúa aquí la inolvidable Cueva de Montesinos, inmortalizada por Cervantes y el Castillo de Rochafrida.

Encuadre Histórico
Por la excepcional característica hidrográfica de su término, tuvo que ser lugar poblado desde tiempos muy primitivos. Numerosos restos han sido hallados en la Mesa del Almendral, San Pedro y Rochafrida; además de en el actual pueblo. En la Mesa, es probable que existiera población romana que algunos identifican con la Caput Fluminis Anae. Perteneció a la Orden de Santiago hasta el siglo XIX.

Pueblo de Ossa de Montiel
Su Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena es de estilo gótico arcaizante de principios del siglo XVI, de planta rectangular y con arcos transversales. Cubierta de madera de tradición mudéjar y un coro sostenido con pilares. La fachada principal esta rematada por una espadaña y su portada con arco de medio punto y alfiz.

En una vivienda particular se conserva un curioso rollo o picota de justicia probablemente de principios del siglo XVI.

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil