Circuito turístico por Zacatecas
Zacatecas - México
Este circuito turístico es uno de los más atractivos y visitados de Zacatecas, y se puede iniciar por cualquiera de los dos extremos (La mina El Edén o el cerro de la Bufa). Esta es la mejor combinación para divertirte y descubrir Zacatecas
Els Blaus de Roses

zacatecas - méxico, circuito turístico por zacatecas

CIRCUITO TURÍSTICO DEL SUBSUELO AL CIELO. ZACATECAS 


Del  Subsuelo...

Este circuito turístico es uno de los más atractivos y visitados de Zacatecas, y se puede iniciar por cualquiera de los dos extremos (La mina El Edén o el cerro de la Bufa). La mina “El Edén” se localiza bajo el cerro de grillo y aunos cuantos minutos a pie del centro histórico, y el recorrido empieza en trencito, que se adentra unos 500 m. al interior, por un clásico túnel minero. Ya en el interior, el paseo contempla una vista al pequeño museo de rocas y minerales y continúa por el conducto subterráneo, cruzando puentes y bóvedas en donde se aprecia el duro trabjo de los antiguos mineros que extraían el preciado mineral. En el trayecto se narran leyendas y aspectos relacionados con la minería.

Discoteque “La Mina Club”
También en el interior de la mina se localiza un original club, ubicado en un amplio espacio y al cual se llega de la misma forma que al paseo turístico. En este lugar se realizaba la trituración y molienda de los minerales. Conocer este centro nocturno es uno de los puntos favoritos de todo visitante.

...Al Cielo

Después del recorrido por las entrañas de la mina el paseo puede continuar por las alturas, a través del Teleférico, que fue construido en el año de 1979 y el cual cruza la ciudad en sus 650 m. entre uno y otro cerro, a una altura máxima de 85 m., brindando con ello una inigualable panorámica del centro histórico y sus alrededores. El paseo termina en el emblemático Cerro de “La Bufa”, símbolo de la ciudad y testigo de históricos acontecimientos.

Justo al pie del gran crestón se encuentra el Mausoleo de los Hombres Ilustres, en donde reposan los restos de los más célebres personajes zacatecanos, entre los que destacan: Genaro Codina, Francisco García Salinas, Pánfilo Natera y Candelario Huízar, entre otros. Al costado norte del templo está el Museo de la Toma de Zacatecas, que contiene maquetas, planos, armas, periódicos, fotografías, monedas y documentos que muestran en conjunto, un aspecto general del célebre acontecimiento de 1914, además de algunas fotografías de la popular y legendario “Juana Gallo”. En el extremo poniente del cerro (en el llamado crestón chcio) se localiza el Observatorio Meteorológico, ubicado en un pequeño y atractivo torreón, el cual fue inaugurado en 1906.

Cabe indicar que para llegar al cerro de la Bufa, además del teleférico, también se puede arribar a pie o por carretera.

En la explanada de este promontorio se levanta una pequeña capilla dedicada a la patrona de Zacatecas, la Virgen del Patrocinio, cuya fiesta se celebra las primeras dos semanas de septiembre (del 3 al 15). Al costado sur del atrio hay un Mirador, desde donde se aprecia una espectacular vista panorámica de la ciudad. Los entornos de esta elevación natural originalmente estuvo habitada por los primitivos zacatecos y posteriormente, por los que llegaron a poblar los alrededores de las minas. Así mismo, en 1914 fue centro de atención nacional, cuando el 23 de junio de ese año se desarrolla la épica batalla conocida como “La Toma de Zacatecas”, protagonizada por los “dorados” de la División del Norte, comandada por Francisco Villa, y el ejército huertista. En homenaje a ese memorable acontecimiento, en el año 1989 en dicha explanada se levanta la Plaza de la Revolución Mexicana, de la que sobresalen sus tres colosales esculturas ecuestres de los principales jefes revolucionarios de la epopeya: Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil