Chiapas, tierra de misterios
México
Chiapas es uno de los Estados con mayor diversidad biológica en el mundo. Su variada vegetación, con bosques y selvas dan origen a una flora y fauna única que son uno de los grandes atractivos de la región.
Els Blaus de Roses

méxico, chiapas, tierra de misterios

Chiapas es uno de los Estados con mayor diversidad biológica en el mundo. Su variada vegetación, con bosques y selvas dan origen a una flora y fauna única que son uno de los grandes atractivos de la región.

Viajar a través de Chiapas por momentos nos puede recordar las montañas Rocallosas y por otros la selva Amazónica. En el Estado hay una gran diversidad étnica, los grupos indígenas han conservado sus lenguajes y folklor.

El mestizaje en Chiapas ha provocado una diversidad única en cuanto a tradiciones, artesanía, fiestas y gastronomía. El colorido de sus trajes típicos es tan variado como el territorio chiapaneco, una gran cantidad de figuras mitológicas son bordados en sus ropas.

TUXTLA GUTIÉRREZ

Es la capital del Estado y se encuentra en un valle. Tiene un clima cálido y subhúmedo con una temperatura media anual de 24ºC.

Tuxtla es una moderna ciudad con antiguas raíces reflejadas en su arquitectura tradicional, sus comidas, sus rituales, y sus leyendas. Es una bella ciudad rodeada de vegetación dentro de la cual sobresalen los radiantes flamboyanes. En las noches se pueden dar paseos por el zócalo de la ciudad y en el hermoso Parque Jardín de la marimba, para acercarse a su kiosco a escuchar la tradicional música de marimba. Es de destacar que Tuxtla se encuentra rodeado de maravillas naturales y que cuenta con una amplia infraestructura turística.

Bellezas naturales. Chiapas, México
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Callejón del Sacrificio - Ubicado detrás de la Catedral con agradables cafeterías al aire libre.

Teatro de la Ciudad - Uno de los mejores exponentes de la arquitectura contemporánea en la ciudad.

Catedral de San Marcos - La torre alberga un carillón con 48 campanas que cada hora interpreta melodías para acompañar las figuras de los 12 apóstoles que desfilan sobre una peana.

Museo Regional de Chiapas - Cuenta con tres salas, una se refiere a lospueblos prehispánicos de Chiapas; la segunda abarca aspectos históricos, artísticos y etnográficos desde el siglo XVI a la actualidad y la tercera se ocupa para exposiciones temporales. Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Jardín Botánico Faustino Miranda - Abarca 4.4 hectáreas a orillas del río Sabinal. El 98% son especies endémicas de Chiapas. Anexo se encuentra el Museo Botánico.

Zoológico Miguel Álvarez del Toro - Ubicado en la zona de reserva natural El Zapotal, exhibe más de 100 especies de la fauna regional en un ambiente similar al de su hábitat natural. Esta considerado como uno de los mejores del mundo. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Instituto Casa Chiapas - Ofrece a la venta una variada selección de la producción artesanal del estado con la calidad Marca Chiapas y un museo. Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 20:00 hrs. Domingo de 9:00 a 14:00 hrs.

Parque Jardín de La Marimba - En el kiosco central se realizan conciertos musicales de 19:00 a 21:00 hrs. todas las noches.

Parques Joyyo Mayu y Caña Hueca - Bellos espacios verdes para la diversión y esparcimiento.

Reserva de la Biosfera la Sepultura. Arriaga. Chiapas, México
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Es una de las ciudades coloniales más bellas de México. Por sus adoquinadas y apacibles calles flanqueadas por casas de grandes alerones de teja roja, con patios llenos de flores, se descubren monumentos religiosos con influencia de arte virreinal mexicano y del centroamericano. Indígenas de pueblos aledaños llegan a ofrecer en los bulliciosos mercados de la ciudad, textiles, cerámica, frutas y hortalizas.

La ciudad está en proceso de ser declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Su clima es templado subhúmedo con una temperatura media anual es de 18º C.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Casa de la Sirena - Construida en el siglo XVI, es el ejemplo más notable de la arquitectura doméstica colonial.

Puente Peje de Oro - Puente en madera de la época colonial, sostenido por cuatro pilares de mampostería.

Catedral de San Cristóbal – Construcción que data de 1528. Cuenta con magníficos retablos barrocos de madera cubierta con hojas de oro y pinturas de Juan Correa.

Templo y Exconvento de Santo Domingo - Iglesia del siglo XVII con fachada exquisitamente decorada.

Iglesia de la Merced y Museo del Ámbar - Fue el primer convento Mercedario fundado en San Cristóbal. Actualmente aloja al Museo del Ámbar, el cual, exhibe 350 piezas tanto en bruto como con las tallas preciosas. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.

Iglesia de San Nicolás - Construida entre 1613 y 1621, es la única iglesia de la ciudad que conserva el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas. Actualmente, alberga al Museo Diocesano.

Templo de La Caridad - Su construcción data de 1712, cuenta con un espléndido retablo mayor salomónico.

Museo Na-Bolom ("La Casa del Jaguar") – Se aloja en una casona de fines del siglo XIX decorada con artesanías de la región, exhibiendo cerámica maya, objetos de uso cotidiano de los lacandones y textiles tradicionales. Este museo cuenta con servicio de hospedaje y alimentación previa reservación. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Sergio Castro e Hijos - Se exponen más de noventa trajes originales de rica colorida artesanía de los telares y tejidos de las indumentarias de uso habitual y ceremonial de los indígenas tzotziles, tojolabales y lacandones. Cuenta también con una colección de instrumentos musicales, fabricados y de uso actual por los indígenas de los altos de Chiapas. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Puerto Arista. Chiapas, México
TAPACHULA

Tapachula es conocida como 'La Perla del Soconusco' es una ciudad moderna con bellos edificios de arquitectura clásica localizada en la frontera con Guatemala. Combina un ambiente apacible y una exuberante vegetación. Sirvió como lugar de asentamiento a grupos inmigrantes provenientes de Japón, Alemania y China. Ciudad rodeada de bellezas naturales por lo que se pueden visitar los parques ecoturísticos que ofrecen una amplia variedad de actividades.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE TAPACHULA

Parque Central Miguel Hidalgo Plaza de Armas - Ubicado entre el Palacio Municipal, el Templo de San Agustín y el nuevo Palacio Municipal, es el principal centro de reunión de la ciudad.

Parque Bicentenario - Monumento a la cultura, a la promoción a las tradiciones, y sobre todo de la marimba que es el monumento representativo de la ciudad.

Parroquia de San Agustín – De fachada neoclásica, es un símbolo de Tapachula.

Museo Regional del Soconusco – Ubicado en el antiguo palacio municipal, frente a la Plaza Central. Exhibe piezas procedentes de sitios arqueológicos de la región, en especial de Izapa. También se exhiben vestigios de las culturas aztecas y teotihuacana, cuando incursionaron en el Soconusco

Criadero Caicrochis - Donde el visitante puede admirar cocodrilos, culebras, boas, lagartos y tortugas.

La Ruta del Café - En la parte serrana cercana a Tapachula, se pueden visitar hermosas y antiguas haciendas rodeadas de una naturaleza exuberante.

La Ruta de Playas - Comprende la Reserva Ecológica La Encrucijada, con manglares de hasta 35 mts. de altura; la Laguna de Pozuelos donde se puede pescar y realizar recorridos en lancha; las playas de la costa chiapaneca; la Barra de Cahoacán, a 39 kilómetros de Tapachula, con restaurantes, palapas, alberca, recorridos en bananas y motos, pesca recreativa, natación.

La Ruta Volcán - Incluye: Unión Juárez, pintoresco pueblo con hermosos paisajes naturales; Centro Turístico De Santo Domingo, antigua finca cafetalera de principios del siglo XX, fue construido en estilo californiano, con decoración art noveau en su interior, cuenta con museo y restaurante.

Zona Arqueológica de Izapa - Fundada alrededor del año 1,500 AC, enlace entre la cultura Olmeca y la Maya; y el Volcán Tacaná con una altura de 4,100 metros sobre el nivel del mar.

CHIAPA DE CORZO

Chiapa de Corzo es una de las ciudades coloniales más bellas de Chiapas, localizada a tan sólo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez al margen del Río Grijalba. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en Chiapas en el siglo XVI, lo que la convierte en un sitio lleno de historia, tradición y cultura.

La ciudad también se distingue por su riqueza artesanal como la laca, técnica cuya tradición data de la colonia; la talla en madera, en particular las máscaras de parachico; y los bordados que se pueden apreciar en el colorido de los trajes regionales de Chiapaneca. Es recomendable recorrer los portales de Chiapa de Corzo para admirar estas bellezas artesanales.

Bellezas naturales. Chiapas, México
ATRACTIVOS TURÍSTICOS CHIAPA DE CORZO

Fuente Colonial - Construida a mediados del siglo XVI con ladrillos labrados en forma de punta de diamante en un clara estilo mudéjar.

Templo y Exconvento de Santo Domingo - Construido en el siglo XVI con elementos góticos renacentistas y neoclásicos. En su torre principal una se ubica de las campanas más grandes del país. El exconvento anexo exhibe diversas manifestaciones artísticas.

Iglesia del Calvario - Edificio del siglo XVII remodelado con formas neogóticas.

Ruinas de San Sebastián - Construcción del siglo XVII localizada en el cerro de San Gregorio. Queda en pie el ábside y la fachada donde se perciben elementos mudéjares y barrocos.

Museo de la Laca - Exhibe diversos objetos realizados con ésta técnica. Hay piezas de la época de colonia y artesanías ganadoras de concursos. También se exhiben algunas muestras guatemaltecas, chinas, tailandesas y japonesas de gran valor estético.

Parque Ecoturístico Amikuu - Parque con una impresionante belleza y biodiversidad, ideal para la práctica de escalada en roca, kayakismo, senderismo, ciclismo de montaña, tirolesa, rappel, observación de flora y fauna, safari fotográfico y natación. Horario: lunes a domingo de 8:30 a 17:00 hrs.

Cascada El Chorreadero - Hermosa cascada de 25 metros de altura, ubicada a 14 kilómetros de Chiapa de Corzo.

TRADICIÓN DE LOS PARACHICOS

Los Parachicos son danzantes tradicionales de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo que tiene lugar en enero. La fiesta tradicional, que se conforma de música, danza, artesanías, gastronomía, ceremonias religiosas y otras diversiones, forma parte de las festividades en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y a San Antonio Abad y San Sebastián.

Los Parachicos con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”, y salen por las calles a bailar al son del tambor y el carrizo también llamado pito. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto. Sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche.

Es tal la cantidad de parachicos (más de un 50 por ciento de la población sale a bailar), que necesitan un guía. Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros. Durante la danza, el patrón entona loas a las que los Parachicos responden con aclamaciones.

La danza se transmite y se aprende al mismo tiempo que se ejecuta, los niños que participan en ella imitan los movimientos de los adultos, asimismo la técnica de fabricación de las máscaras se transmite de generación en generación.

A partir de 2010 la danza de los Parachicos fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Museo Regional del Soconusco. Tapachula. Chiapas, México

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

Comitán es una de las ciudades coloniales más bellas de México y uno de los asentamientos mejor preservados de la zona fronteriza de Chiapas. Originalmente la ciudad fue conformada por nueve barrios, número que alude significativamente al antiguo nombre de la ciudad (Balún Canán, lugar de las nueve estrellas).

Entre sus atractivos se pueden mencionar: la Iglesia de Santo Domingo, edificada entre los siglos XVI y XVII con una fachada de estilo plateresco; a un costado de la iglesia se encuentra el ex convento dominico, que hoy aloja al Centro Cultural Rosario Castellanos, sede a su vez del Museo Arqueológico de Comitán; la Iglesia San Caralampio, construida en 1852; el Templo San Sebastián que data de principios del siglo XVII; la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, típica casona comiteca del siglo XIX que brinda la oportunidad de conocer la vida y obra de este ilustre mártir de la palabra libre; el Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos que exhibe obras de artistas plásticos como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Gunther Gerzso; el Ex convento de Copanahuastla, considerado uno de los principales monumentos coloniales de Chiapas; y el Parador Museo Santa María, localizado a 30 minutos de Comitán, convertido en parador museo ya que sus estancias y habitaciones están decoradas con muebles de la época.

SAN JUAN CHAMULA

Se ubica en bello valle a una altitud de 2,200 metros sobre el nivel del mar y a sólo diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Este pueblo de chamula (gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas) se fundó en 1524 y se ha caracterizado por conservar las culturas y costumbres prehispánicas. La comunidad produce una diversidad de artesanías elaboradas con lana de borrego (considerado un animal sagrado) como blusas, bolsas, rebozos y huipiles.

Entre sus atractivos se encuentra: La Iglesia de San Juan Bautista, compuesta de una sola nave diseñada para permitir la visibilidad del altar principal dedicado a San Juan Bautista
santo patrono de la comunidad. Y la Ruina de San Sebastián, antigua iglesia localizada en la entrada de la comunidad.

OCOSINGO

El Municipio más natural de México, la puerta de entrada a la Selva Lacandona, que además cuenta con atractivos culturales, deliciosa comida y excelente clima. Se destaca la Parroquia de San Jacinto de Polonia, templo construido en 1569, sede del convento dominico que administraba poblados de región la Tzeltal.

ARRIAGA

Bello lugar con clima cálido. Dentro de sus atractivos se destaca el Museo del Ferrocarril, que exhibe piezas de los primeros ferrocarriles que llegaron a la estación, así como fotografías antiguas. La Poza Galana, enclavada dentro de la Reserva de la Biosfera la Sepultura, en donde se puede admirar cuevas y la enorme poza. A 32 Km se ubica Santa Brígida, ideal para practicar la natación en aguas apacibles, pasear en lancha o pescar; cuenta con restaurantes en los que se puede degustar apetitosos platillos, elaborados con mariscos frescos. Playa Aventura, su belleza es única por su cercanía con la bocabarra que le da salida al Mar Muerto hacia el Océano Pacífico, se caracteriza por la diversidad de sus aves, las islas que le circundan y la sencillez de sus pobladores. Isla de Pájaros, es un santuario de diversas especies de aves como espátulas rosadas, gaviotas, águilas pescadoras, águilas caracara, martín pescador, ibis blanco y negro. UMA la Cabaña, el criadero de iguana verde más importante de la región.

TONALÁ

Una de las poblaciones más antiguas y más cargadas de historia de toda la costa chiapaneca. Conserva en buena medida su arquitectura tradicional de casas de teja e intenso colorido. Sus atractivos incluyen: el Templo de San Francisco con su retablo dorado, las esculturas prehispánicas que adornan los parques Esperanza, Matamoros y el patio de la Casa de la Cultura, y el taller de producción de cerámica fundado en 1972. Tonalá se encuentra también rodeada de vestigios arqueológicos como los del sitio Iglesia Vieja.

PUERTO ARISTA

Con 32 kilómetros de playa a mar abierto en medio de un paisaje serrano cuenta con una infraestructura turística sencilla. Es ideal para pescar y pasear en cuatrimotos a lo largo de la playa. El Campamento Tortuguero de Puerto Arista, esta encargado de proteger, estudiar y preservar a las tortugas marinas golfinas; de mayo a octubre se puede observar por las noches la llegada de las tortugas a desovar, y en los meses de agosto a diciembre se puede participar en la liberación de las crías. Cerca se ubican varios lugares que vale la pena visitarse como: Cabeza de Toro, colorida población a los márgenes de la laguna La Joya; y Boca del Cielo, donde se puede observar el contraste entre el fuerte oleaje marino y la tranquilidad de la Laguna La Joya, excelente para nadar y pasear en lancha por los manglares.

Continuando por la línea costera se puede visitar: el Estero Palo Blanco, parte de la Reserva Biosfera La Encrucijada, compuesto por laberintos de manglares por un costado, y por el otro por una playa virgen de arena fina y fuerte oleaje. El Centro Turístico el Palmarcito, rodeado de manglares y las aguas tranquilas de los humedales. Chocohuital, estero con cientos de aves. El Centro Ecoturístico El Madresal, lugar completamente virgen, en donde se pueden admirar animales en completa libertad como mapaches, lagartos, águilas y puercoespines entre otros.

PUERTO CHIAPAS

El puerto de altura de Chiapas, apto para recibir todo tipo de embarcaciones, posee una playa color gris oscuro de 9 kilómetros de largo, con oleaje fuerte, donde se pueden realizar actividades como pesca deportiva, paseos en lancha, paseos en motos y deportes playeros. En sus alrededores se puede visitar: Playa Linda, ideal para pescar, dar paseos en lancha y acampar, cuenta con restaurantes, palapas y albercas. Playa San Benito, ideal para contemplar el mar y disfrutar de los mariscos que se preparan en las palapas, algunas de ellas cuentan con albercas. Playa Grande, playa virgen donde es posible dar paseos en lancha y acampar.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN CHIAPAS

Tenám Puente - La zona nuclear del asentamiento se compone de un poco más de 60 estructuras y los más importantes se encuentran localizados en la Acrópolis. Horario: Diario 8:00 a 17:00

Chinkultic - Los edificios del sitio fueron adosados a pequeños cerros. Destaca la Acrópolis. Aquí se localiza el edificio construido a orillas del Cenote Azul. El grupo B tiene una gran plaza. En el grupo C se encuentra el juego de pelota y en el grupo D se destaca el edificio 20 conocido como plataforma de lajas. Horario: Diario 8:00 a 17:00 hrs.

Yaxchilán - Ciudad maya situada en el margen izquierdo del río Usumacinta entre una espesa vegetación, notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas y dinteles. Destacan por su importancia la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur. Horario: Diario 9:00 a 17:00 hrs

Bonampak - Famosa por sus pinturas murales. Del conjunto, sobresalen la Gran Plaza y la Acrópolis. En la primera se levanta la magnífica Estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Este posee tres cuartos con las pinturas murales mejor conservadas del clásico maya. Horario: Diario 9:00 a 17:00 hrs

Toniná - Centro ceremonial y una potencia militar. Se destaca la Acrópolis, en cuya base se halla una gran plaza con un juego de pelota. De las siete plataformas que constituyen la gran pirámide, sobresalen: la tercera, donde se ubica el Palacio del Inframundo; la cuarta donde se halla El Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta en la que se ubica el mural de los cuatro soles; y la séptima, sobre la que se levantan los templos de los prisioneros y el del Espejo Humeante. Cuenta con un estupendo museo con estelas y reproducciones de murales. Horario: Diario 9:00 a 17:00 hrs.

Izapa – Se estableció en el año 1,500 AC, es decir que fue contemporánea a los Olmecas. Estuvo ocupada por cerca de 3,000 años hasta que en 1,200 DC fue abandonada. Las ruinas constan de 80 estructuras, divididas en tres grupos. El grupo F, es el principal, consta de pequeñas estructuras, un juego de pelota, esculturas y piedras zoomorfas. El Grupo A y B están compuestos de montículos y estelas. Horario: Diario de 9:00 a 17:00 hrs.

Iglesia Vieja - Zona arqueológica perteneciente a la civilización Mixe- Zoque. Tiene una antigüedad de 1800 años y consta de cinco grupos arquitectónicos que contienen plataformas, templos y basamentos medianos. Hay algunas plazas y accesos, así como 30 monumentos escultóricos. Se ubica a 15 kilómetros de Tonalá.

PALENQUE

Patrimonio de la Humanidad, está rodeado de un espléndido escenario de selvas altas. Asentamiento de la cultura maya del periodo clásico tardío (600-900 d.C.). Se destacan: El Palacio, con una gran variedad de elementos como: basamentos escalonados, escalinatas, patios, corredores, galerías subterráneas, pasadizos, ventanas, vanos, dinteles, drenajes, tableros con escritura jeroglífica, tableros escultóricos y amplias decoraciones en estuco en las cuales aún se conservan cestas de El Templo de las inscripciones, su nombre se debe a tres grandes tableros con inscripciones geroglíficas, aquí se encontró una cripta funeraria del más importante gobernante de Palenque, el Rey Pakal. Son notables también, el edificio X, el Juego de Pelota, Grupo Norte, el Acueducto, los Templos de la Reyna Roja, del Sol, del Conde, del Bello Relieve, la Cruz, imponente basamento escalonado, y la Cruz Foliada. Hay un museo muy cercano a la zona arqueológica, con una colección de objetos hallados en el sitio. Horario de la Zona Arqueológica: de Lunes a Domingo de 8:00 a 16:45 hrs. Hay un museo con una réplica exacta de la tumba del rey Pakal y una colección de objetos hallados en el sitio. Horario de Museo. De Martes a Domingo de 9:00 a 16:45 hrs.

BELLEZAS NATURALES EN CHIAPAS

Parque Nacional Cañón del Sumidero - Es una falla geológica formada hace millones de años. La travesía del Cañón es una de las más espectaculares de México, sus paredes verticales que descienden más de 900 m muestran cuevas y cascadas. Aquí se ha instalado un parque de nombre Amikúu, con varias actividades como: sendero de mariposas, aviario, mirador de animales, tirolesa, rappel, kayac, entre otros.

Laguna Verde - Sus aguas cambian de colores de acuerdo a las condiciones climatológicas. Cuenta con servicios turísticos.

Cascadas El Aguacero - Parque natural con una serie de cuevas dentro de las que destaca "El Encanto" con un río subterráneo y una caída de agua.

Sima de las Cotorras - Cuenta con 90 m de profundidad, donde se pueden admirar pinturas rupestres y miles de cotorras.

Cascada Welib-Ja - El color azul turquesa de sus pozas naturales contrastan con el verde intenso de la vegetación. Cuenta con palapas, senderos, módulo de sanitarios y cabañas rústicas.

Centro Turístico Cascadas de Agua Azul - El río desciende en escalones formando una serie de cascadas que crean albercas naturales que resaltan el intenso azul del agua. Cuenta con servicios turísticos. Se puede practicar la natación en las pozas, campismo, senderismo, fotografías, observación de flora y fauna.

Centro Ecoturístico Las Nubes - Es parte del caudaloso río Santo Domingo que forma diversas cascadas de aguas de color turquesa y que en diversos tramos ofrece corrientes ideales para rafting. Se ubica dentro de la selva Lacandona.

Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón - Hermosas cascada localizadas a 40 minutos de Comitán y rodeadas por montañas y selva. Tiene 120 m. de altura y estanques de color turquesa, ideales para la natación.

Cascada de Misol-Há
- Tiene aproximadamente 25 m de altura y se ubica en medio de vegetación selvática. Aquí se puede nadar y cuenta con servicios turísticos.

Cenote Chucumaltic - Hermoso cenote perfecto para el buceo de aguas cristalinas con visibilidad de hasta 40 metros durante todo el año y una temperatura de 24ºC. Hay árboles petrificados, cavernas y estalagmitas de algas.

Grutas de Rancho Nuevo – Se recorre un andador iluminado que permite apreciar un km de caprichosas estalagmitas y estalactitas.

Nueva Palestina (Las Golondrinas) - Río que cae en cascadas de aguas cristalinas formando albercas naturales en un ambiente selvático. Cuenta con servicios básicos.

Las Guacamayas - Centro turístico creado con la finalidad de preservar las aves Guacamaya Roja. Cuenta con servicios turísticos.

Tres Lagunas – Centro de Turismo Alternativo donde se realizan caminatas en senderos por la Selva Lacandona, paseo en cayucos a través de las lagunas, recorridos en bicicleta, observación nocturna de cocodrilos y visitas guiadas a Bonampak.

Frontera Corozal - Centro Turístico Ubicado en Frontera Corozal, comunidad de la etnia chol, asentada en las márgenes del río Usumacinta que sirve de frontera entre México y Guatemala. Es un lugar de paso para internarse a la República de Guatemala y visitar la Zona Arqueológica de Tikal. Tiene servicios turísticos.

Na-Ha - Decretada como áreas naturales de protección de flora y fauna. Cuenta con lagunas, una extraordinaria biodiversidad y es el lugar de residencia de dos de las comunidades más antiguas y tradicionales de los lacandones.

Laguna de Catazajá - Inmenso sistema de lagunas con una superficie de 20,000 hectáreas. Es ideal para pescar y cuenta con servicios turísticos.

Parque Nacional Lagunas de Montebello - Es uno de los sitios naturales más hermosos del país. Los lagos son antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo. Se destaca la Laguna de Tziscao, ideal para practicar buceo, kayak, natación y pasear en lancha.

Laguna Miramar - Una de las maravillas espectaculares en la selva lacandona rodeado de exuberante selva siempre verde. Aquí se pueden explorar sus islotes, grutas, pinturas rupestres, admirar a las tortugas en su hábitat natural, al mono araña, la laguna de los cocodrilos y algunos vestigios arqueológicos.

Selva Lacandona - Constituye la mayor porción de selva alta de México. Su riqueza vegetal y animal es cuantiosa, así como sus secretos arqueológicos. Para adentrarse se requiere de equipo, entrenamiento, guía y autorización. La Reserva de la Biósfera Montes Azules es la parte mejor conservada. Aquí se puede nadar en cascadas y pozas, pasear en lancha y cayuco, practicar el senderismo, acampar, observar la maravillosa flora y fauna, así como visitar las zonas arqueológicas.

Metzabok - Se localiza en la Selva Lacandona con una superficie de 3,368 hectáreas es un ecosistema de alta diversidad y fragilidad. La laguna de Metzabok y la de Tzibana son las más importantes de las 27 lagunas intercomunicados que conforman el sistema lagunario de Metzabok. La Laguna de Metzabok significa Dios del Trueno en Maya y la Laguna de Tzibana significa Casa Pintada en Maya.

Lancanjà Chansayab - Único sitio natural habitado por los descendientes Mayas, que aún conservan sus tradiciones culturales localizados en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Bonampak. Es un lugar para acampar, practicar senderismo, descenso de ríos y observación de flora y fauna.

Nueva Palestina - Río que en su recorrido forma rápidos y una poza con aguas de color verde, rodeado de un ambiente selvático. Ideal para nadar, pescar, practicar el kayak, la caminata y acampar.

Rafting. Chiapas, México
ACTIVIDADES EN CHIAPAS

Escalada y Rappel – Cerca de Tuxtla Gutiérrez hay cuatro excelentes opciones: el Cañón Río La Venta con fabulosas paredes verticales de hasta 400 metros; la Sima de las Cotorras hondonada que tiene 100 metros de profundidad que entre los nidos de las cotorras roji azules alberga cuevas con pinturas rupestres; el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero con su pared artificial; y el Autódromo de Chiapas con una magnífica pared para escalar. Tapachula ofrece bellos paisajes entre las plantaciones de café: en Finca Hamburgo sobre una inmensa piedra redondeada llamada 'la ballena', en el Parque Tacaná Extremo en sus paredes y peñascos montañosos, en el Parque Ecoturístico La Changa en el que se puede practicar el rappel de cascada y peñasco o en la Poza Galana en sus paredes de piedra caliza. Cerca de Comitán, el centro Ecoturístico El Chifón, cuenta con un muro artificial teniendo como entorno las bellas cascadas que forman el río San Vicente.

Ciclismo de Montaña – Hay varias opciones como: El Cañón del Sumidero, la Selva Lacandona, cerca de Tapachula en la Finca Argovia con sus hermosos paisajes montañosos y el Centro Ecoturístico La Changa, con parajes de cañadas y despeñaderos. Cerca de Comitán, en las Cascadas del Chiflón, hay interesantes rutas que recorrer.

Espelología – En el Cañón Río de la Venta hay grutas interesantes, algunas de ellas fueron centros ceremoniales indígenas, sin embargo es sólo para espelólogos experimentados ya que son de difícil acceso. Las Grutas de San Francisco, cerca de Comitán, son una maravilla natural con 500 metros de recorrido son el hogar natural de aves, insectos y plantas endémicas, además en los meses de agosto a octubre, se puede observar que miles de murciélagos llegan a esta cueva, para aparearse. También hay grutas dentro de hermosas cascadas como la de Misol-Há y la del El Chorreadero.

Kayak – En Chiapas hay un sinfín de ríos, lagos y lagunas de gran belleza donde se puede practicar este deporte como: el Cañón del Sumidero, la Selva Lacandona, el Centro Ecoturístico las Guacamayas, el Centro Turístico Las Nubes, el Centro Ecoturístico el Castaño con esteros y manglares y las Lagunas de Montebello.

Rafting – Uno de los ríos más poderosos que cruza la Selva Lacandona es el Lacanja, este no es un río con rápidos, mas bien es un recorrido escénico a través de cascadas, zonas arqueológicas, como Bonampak, y bellos remansos que permiten disfrutar la exuberante vegetación de la selva tropical. Otra opción son Las Cascadas Las Nubes, que son parte del caudaloso río Santo Domingo de aguas de color turquesa y que en diversos tramos ofrece fuertes corrientes adecuadas para la práctica del rafting.

Buceo – Dentro de los mejores lugares se pueden mencionar: Las Lagunas de Montebello, sus 59 lagunas de aguas cristalinas y de colores que van del azul turquesa al verde esmeralda están unidas por ríos subterráneos. En los Lagos de Colón, en particular la Laguna Lagartos con árboles petrificados e interesantes formaciones rocosas. El Cenote Chucumaltik con una visibilidad de más de 40 metros durante todo el año y una profundidad de 60 metros en donde se puede observar vetas de cuarzo o el altar a la Virgen Dolorosa.

Nado en Río - En la Selva Lacandona hay centros ecoturísticos como Las Guacamayas ubicado en las cercanías del poderoso río Lacanja. Las Nubes o el Embarcadero Jerusalén que se ubican junto al río Santo Domingo. La Finca Hamburgo y el Río Cahua. La Barra de San José. El Parque Ecoturístico Caty Maya y la Reserva Biosfera La Sepultura.

Gastronomía. Chiapas, México
GASTRONOMÍA DE CHIAPAS

La cocina de Chiapas es resultado de fusiones gastronómicas y sabores exóticos. En sus platillos se integran elementos de la cocina prehispánica y española. Cada región de Chiapas tiene su especialidad culinaria. Dentro de la gran diversidad de platillos autóctonos se encuentran: el famoso tamal chiapaneco, a base de maíz y sazonado con condimentos dulces, salados, picantes y adobado con frutos regionales; los pictes (de maíz) o tamales de elote; la riquísima barbacoa de res o borrego; el apetecible cochinito (carne de puerco horneada) o la peculiar chainfaina (elaborada con menudencias de cerdo y res); los frijoles negros con carne salada de res; y la chispola (carne de res con garbanzo y col). Hay algunos platillos para los que gustan aventurarse en opciones menos comunes como: tamales de iguana, armadillo guisado y la tortuga en mole.

También se preparan exquisitas bebidas como el agua de Chicha y el pozol reventado. En el área de Comitán se acostumbran bebidas como el Comiteco (bebida fermentada de maguey) y la mistela con frutas (mango, tejocote y ciruela). Por supuesto se destaca la amplia gama de aromáticos cafés chiapanecos cultivados cuidadosamente en la región del Soconusco.

Para saborear mejor todos las delicias de la comida chiapaneca se aconseja acompañarla del sonido armonioso del instrumento más popular de la región, la marimba.

ARTESANÍAS DE CHIAPAS

Chiapas es uno de los estados que produce mayor variedad de artesanía en México debido a su gran diversidad étnica, reflejada en pueblos orgullosos de sus orígenes. Dentro de las artesanías se pueden mencionar:

Bordados y tejidos: Técnicas aprendidas desde la infancia, se ven reflejadas en la combinación de colores y diseños para la fabricación de faldas, ceñidores, pañoletas, rebozos, blusas, huipiles y lujosos chales. Actualmente, éstos textiles son materia prima de una novedosa línea de vestidos estilizados, inspirados en bellos bordados y tejidos.

Ámbar: El ámbar de Chipas posee cualidades únicas, y con esta piedra se elabora bella joyería. Dentro de las tradiciones chiapanecas se cree que el ámbar aleja los malos espíritus.

Cerámica: El poblado de Amatenango es famoso por sus piezas de cerámica de barro blanco en forma de ollas, cazuelas, comales, jarros, cántaros, floreros, candelabros y macetas. Otras comunidades productoras de cerámica son Tonalá, Ocuilapa, Suchiapa, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

Madera y pintura: Los artesanos tzotziles de San Juan Chamula producen excelentes esculturas talladas en madera, muebles y juguetes tradicionales. En tallado de raíces, los artesanos de Tecpatán son únicos. En vajillas, cofres, juguetes, toles, máscaras y sonajas, los artesanos de Chiapa de Corzo dibujan y pintan exuberantes flores, animales, paisajes y figuras geométricas con una variedad de colores fuertes. En la zona de los lacandones se producen los palos de lluvias, tubos de madera con semillas en su interior que al moverse simulan el sonido de la lluvia.

Piedra: Expertos artesanos, avezados en la cultura maya, reproducen esculturas, dinteles y relieves en la ciudad de Palenque, en estuco y otras variedades de piedras. También son famosas las piezas de jade, cuyos yacimientos se ubican en Chiapas y Guatemala.

Metal y Tabartalería: San Cristóbal de Las Casas, elabora bellas piezas de hierro forjado, de carácter colonial. Además, San Cristóbal junto con Comitán hacen buen uso de las técnicas de tabalartería mostrando sus cuidados trabajos de piel en monturas, chicotes, zapatos y fundas de machetes o mantillones.

Cerería: Es tradición del barrio de la Merced de San Cristóbal de Las Casas la elaboración de hermosísimos trabajos de cerería artística, transformando la parafina en sutiles flores con delicadas hojas.

 

Guárdame en el móvil