Cheongsong, Pacheon-myeon y Budong-myeon
Corea del Sur
Cheongsong está situado al este de la región Gyeongsangbuk-do. Cheongsong significa "pino azul", debido a que el distrito está rodeado de los pinos en zonas montañosas.
Els Blaus de Roses

corea del sur, cheongsong, pacheon-myeon y budong-myeon

Cheongsong está situado al este de la región Gyeongsangbuk-do. Cheongsong significa "pino azul", debido a que el distrito está rodeado de los pinos en zonas montañosas. Esto quiere decir que hay que pasar varias colinas para llegar a Cheongsong desde fuera, lo cual impide el acceso de alguna manera. Esto favoreció que la naturaleza de Cheongsong se conservase y sea admirable.

Cheongsong ofrece la tradición y cultura, además de su naturaleza. Por ejemplo, el Parque Nacional de la Montaña Juwangsan, que es visitado por 500.000 personas nacionales e internacionales al año; el estanque Jusanji, prestado para que se graben películas y publicidades; y la Casa Antigua de Songso construida alrededor de 1880.

Estas características de Cheongsong de tener recursos turísticos bien conservados y la vida lenta de su gente fueron las razones por las que fue elegido como Ciudad Lenta en el pasado mes de junio. Tras nacer la primera ciudad lenta en Corea, Cheongsando del distrito Wando-gun, es la novena Ciudad Lenta en el país. Esto es significativo porque es la primera Ciudad Lenta de la provincia de Gyeongsangbuk-do y es una comunidad montañosa.

Deje de inhalar el humo de los vehículos y ver rascacielos tan densos aunque sea por tan solo unos días, y haga una escapada a Cheongsong para gozar de una vida tranquila y lenta con la tradición. ¿No cree que subiría drásticamente su índice de felicidad?

¿Qué es una Ciudad Lenta?

La palabra Ciudad Lenta viene del itialiano Cittaslow. Es un concepto ampliado de la campaña Slow Food para la vida en general. Es un movimiento internacional, creado por el alcalde Paolo Saturnini de Greve en Chiantti (Italia) en octubre de 1999, que busca una vida lenta del ser humano en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, librándose de la sociedad rápida o ciudad rápida que solo exige la velocidad y mayor producción.

Actualmente, hay 10 ciudades lentas registradas en Corea: 4 lugares en Jeollanam-do (Aldea Samjinae de Changpyeong-myeon de Damyang-gun, Yuchi-myeon de Jangheung-gun, Cheongsando de Wando-gun, Jeungdo de Sinan-gun), Agyang-myeon de Hadong-gun (en Gyeongsangnam-do), Daeheung-myeon de Yesan-gun (en Chungcheongnam-co), la Aldea Tradicional de Jeonju (en Jeollabuk-do), Joan-myeon de Namyangju-si (en Gyeonggi-do) y 2 sitios en Gyeongsangbuk-do (Pacheon-myeon y Budong-myeon de Cheongsong-gun, e Ian-myeon de Sangju-si).

Principales destinos turísticos

Más de 80% del área Pacheon-myeon y Budong-myeon de Cheongsong-gun es montañosa. Varía mucho la altura geográfica de lugar a lugar y solo un 10% de su territorio es cultivable. Esta es la particularidad de Cheongsong en comparación con otras ciudades lentas que se sitúan en llanuras.

Parque Nacional de la Montaña Juwangsan

El nombre de la montaña Juwangsan (721 m sobre el nivel del mar) viene de una leyenda según la cual el rey Juwang de la dinastía Tang vivió escondido aquí. La montaña Juwangsan, compuesta por formaciones rocosas, no es alta pero es profunda y hermosa. Es uno de los mejores destinos para apreciar el follaje otoñal. Sus senderos están bien arreglados y no son muy escarpados, por lo que se prestan perfectamente para la gente de cualquier edad y género. Esta montaña se listó como Parque Nacional en 1976.

Estanque Jusanji

Jusanji es un estanque del Parque Nacional de la Montaña Juwangsan. Fue creado como un embalse artificial de uso agrícola en 1721, y hoy día se ha convertido en un destino turístico. Es genial el paisaje de unos 20 sauces grandes en su alrededor con la montaña a fondo. Estos grandes sauces tienen más de 300 años, por lo que generan un ambiente misterioso. Por esta razón, ha salido muchas veces en películas, teleseries y publicidades. Visite el estanque por la madrugada si desea conocer su valor real.

Templo Daejeonsa

Se encuentra en el Parque Nacional de la Montaña Juwangsan y constituye la primera puerta hacia la montaña. Se dice que era un templo grande pero muchas partes suyas fueron destruidas por incendios a lo largo de los años. El nombre del templo tiene su origen en Daejeongdogun, nombre del hijo del rey Juwang. Cerca de Daejeonsa hay dos templos pequeños: uno llamado Baengnyeonam, cuyo nombre proviene de la hija del rey Juwang, y el otro llamado Juwangam.

Ice Valley de Cheongsong

Es una valle ubicada en Naeryong-ri, en el condado Budong-myeon de Cheongsong. Cuanto más alta sea la temperatura de afuera, más se congela el agua de la valle, y de ahí el nombre de Ice Valley. Gracias a este fenómeno misterioso, es popular como un destino veraniego, y a lo largo del año es muy concurrido por gente que desea llevarse un poco de agua mineral. Además, hay una cascada artificial con 62 metros de altura, la que se aprovecha para hacer escalada en hielo en invierno.

Casa Antigua de Songso

La Casa Antigua de Songso, designada como el Material Folclórico Nº 250 del país, fue construida en 1880 por la 7ª generación del clan Sim de Cheongsong, quien tenía gran riqueza durante el reinado de Yeongjo (1694-1776) de la dinastía Joseon. El nombre de la casa, "Songso", fue tomado del seudónimo del 7º decendiente de los Sim. La casa contaba con 99 habitaciones, que era la máxima cantidad para los civiles en ese entonces y conserva las características de las viviendas de la clase alta de Joseon. En la actualidad, esta casa es utilizada para presentar de vez en cuando juegos o espectáculos tradicionales de Corea.

Residencia de los Sin de Pyeongsan

La Residencia de los Sin de Pyeongsan, Material Folclórico Nº 89 de la provincia de Gyeongsangbuk-do, fue edificada en 1705 por la familia Sin que se trasladó de Jinbo-myeon a Pacheon-myeon tras la invasión japonesa del siglo XVI. Tiene formas típicas de las residencias de la clase alta de la época posterior de la dinastía Joseon.

Cerca de la residencia, se encuentran otras dos casas antiguas: Casa Antigua de Seobyeok, que es el Material Folclórico Nº 101 de Gyeongsangbuk-do; y la Casa Antigua de Sanam, que es el Patrimonio Cultural Nº 340 de la misma provincia. Están a 5 minutos de distancia desde la Residencia de los Sin y fueron habitadas por los Sin de Pyeongsan.

Actividades interactivas

Cheongsong agregó su nombre en la lista de ciudades lentas por haber conservado cosas del pasado y mantener su estilo de vida lento. El hanji (papel) y onggi (vasija) de Cheongsong, Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia Gyeongsangbuk-do, son los ejemplos de esa "lentitud".

Hanji de Cheongsong (Patrimonio Cultural Inmaterial de Gyeongsangbuk-do Nº 23)

El hanji de Cheongsong se produce por el Sr. Lee Ja-seong, quien tomó el negocio familiar que viene siendo heredado por siete generaciones. Todo el proceso de fabricación se hace a mano, con lo cual es poco lo que se produce. Los materiales son la morera de papel (Broussonetia papyrifera) y el agua limpia de la propia localidad. El hanji de Cheongsong, que se elabora de manera tradicional siguiendo los métodos heredados desde la época del reino Silla, tiene muy buena calidad y no cambia de color. Gente que ha usado una vez el hanji de Cheongsong, lo busca de nuevo.

Onggi de Cheongsong (Patrimonio Cultural Inmaterial de Gyeongsangbuk-do Nº 25)

El artesano Lee Mu-nam realiza a mano todo el proceso de producción desde la selección del barro. El onggi de Cheongsong se apoda "onggi respirable". Si visita el Centro de Experiencia de Onggi de Cheongsong puede participar en la actividad de elaboración bajo la instrucción del artesano Lee. Los niños no pagan la inscripción.

Baekja de Cheongsong (Patrimonio Cultural Regional de Cheongsong Nº 1)

Baekja es la porcelana utilizada por el pueblo coreano durante unos 500 años desde mediados del siglo XVI. El Baekja de Cheongsong se caracteriza por emplear la piedra del ceramista en vez de la arcilla blanca. Es muy práctico, dado que eran artículos de uso doméstico. Gozó por mucho tiempo su era de oro, pero a partir de 1950 entró en declive. Hoy día, se mantiene la tradición por el alfarero Ko Man-gyeong, el último en heredar la técnica de producción de Baekja de Cheongsong.

Teñido natural de Cheongsong

Hay un lugar donde se puede experimentar la tintura natural con materiales naturales de Cheongsong cerca de la Casa Antigua de Songso. Durante su proceso de producción se utiliza agua mineral rica en ácido carbónico e hierro, por lo que se tiñe hasta el interior profundo de la tela y así no se suele decolorar.

Gastronomía y festivales

Manzana de Cheongsong y Festival de la Manzana de Cheongsonog

El producto alimentario más destacado de Cheongsong es la manzana. Este distrito cuenta con mucha luz solar y la oscilación térmica diaria es mayor, 13℃, lo cual brinda buenas condiciones para el cultivo de la manzana. Es por ello que las manzanas de Cheongsong son dulces y su pulpa es dura. Este año se celebra el XII Festival de la Manzana de Cheongsong, que se organiza para dar a conocer la excelencia de sus manzanas, en todos los otoños en el Parque de Manzana de Cheongsong y el Parque Nacional de la Montaña Juwangsan. Este festival es famoso por celebrar eventos relacionados con manzanas como la degustación en la Plaza Cheonggye en días previos al festival.

Pollo cocido en agua mineral

El dakbaeksuk (pollo cocido) de Cheongsong es diferente porque se prepara con el agua mineral de Dalgi o de Sinchon, que contiene abundante hierro. Además del agua mineral lleva insam, jujuba, soja, etc. Se dice que este pollo cocido es bueno para enfermedades gastrointestinales y aumenta la energía vital. Se encuentran varios restaurantes de dakbaeksuk alrededor de los pozos de Dalgi y Shinchon.

Sanchae Jeongsik

Por ser una zona montañosa limpia, Cheongsong produce variedad de vegetales forestales nutritivas. Se sirven platos de estos vegetales forestales junto con un tazón de arroz con diferentes cereales. No se utilizan muchos condimentos para no matar el sabor original de cada verdura. Varía el tipo de vegetal de acuerdo con la temporada.

Festival de Sudalae de Juwangsan

Sudalae es una especie de azalea pero con manchas granates. El festival se celebra a finales de abril o principios de mayo, cuando estas flores llegan a su máximo esplendor, en el Parque Nacional de la Montaña Juwangsan. Comienza con unas ceremonias para desear la salud de los visitantes y rendir homenaje al rey Juwang, y después se hacen desfiles, teatro de marionetas, etc.

Copa Mundial de la Escalada en Hielo

La cascada artificial (62 metros de altura) de Ice Valley se congela completamente entre enero y febrero. Como no existen muchas paredes naturales heladas de este tamaño, es frecuentada por los amantes de la escalada. Sobre todo, hay un gran flujo de visitantes en el mes de enero de todos los años, que es cuando se organiza la Copa Mundial de la Escalada en Hielo, a la que acuden muchas figuras célebres del mundo de este deporte.

Información turística

Cheongsong queda a 4 horas desde Seúl en transporte público. Además, como es un lugar para disfrutar del turismo lentamente, vale la pena visitar el estanque Jusanji por la madrugada y hacer senderismo por la montaña Juwangsan. Se recomienda dedicar más de 3 días.

Transporte

En Cheongsong no hay estación de tren. Así que hay que tomar un autobús en la Terminal de Autobuses de Dongseoul si desea viajar en transporte público.

- Terminal de Autobuses de Dongseoul => Terminal de Autobuses Interurbanos de Cheongsong Duración: 4 h 10 m.
Salida: 6 veces al día (06:30/08:40/10:20/12:00/15:10/16:40).
- Terminal de Autobuses de Dongseoul => Terminal de Autobuses de Juwangsan Duración: 4 h 30 m.
Salida: 6 veces al día (06:30/08:40/10:20/12:00/15:10/16:40).
- Terminal de Autobuses de Dongseoul => Terminal de Autobuses de Jinbo Duración: 3 h 40 m.
Salida: 12 veces al día (06:30/08:20/08:40/10:20/12:00/13:50/15:10/15:30/16:10/16:40/17:30/18:30).

Alojamiento

Pueden encontrarse lugares de alojamiento en Cheongsong-eup, así como en los alrededores del Parque Nacional de la Montaña Juwangsan y Ice Valley. La mayoría de ellos son administrados por los habitantes de la zona y son pequeños. Por eso, no cuenta con el servicio en otros idiomas, pero es posible alojarse sin hacer reserva previa.

Guárdame en el móvil