Chennai, la quinta esencia de la cultura India
India
Desde esta puerta de entrada del sur de la India puedes lanzarte a descubrir lo que te permita tu instinto, porque aquí se encuentra la verdadera esencia de la India.
Els Blaus de Roses

india, chennai, la quinta esencia de la cultura india
LA QUINTA ESENCIA DE LA CULTURA INDIA

Si hay una cultura que ha estado presente desde sus comienzos ha sido la civilización de los Dravidiam.
Los Tamils todavía conservan los 3000 años de su antigua cultura en su lengua, su alimentación, ropas y costumbres.
Existen: fuertes, palacios, templos y capillas.
Desde esta puerta de entrada del sur de la India puedes lanzarte a descubrir lo que te permita tu instinto, porque aquí se encuentra la verdadera esencia de la India.

Civilización de los Dravidiam. Chennai
LA CREACIÓN DE CHENNAI

Fue la Compañía del Este de la India la que creó Chennai. En 1639, el último gobernador del Imperio de los Vijayanagar, Raja de Chandragiri ofreció un pequeño pueblo pesquero, llamado Madraspatnam a un comerciante de la Compañía del Este de la India llamado, Francis Day.
En 1640, el Fuerte de San Jorge comenzó a construirse y a asentarse en los alrededores de Chennai, este territorio vecino se llamó Chennaptarnam.
Chennaptarnam creció englobando sus territorios vecinos, siendo hoy en día un pueblo de 350 años de antigüedad convertida en una moderna metrópoli que ha conservado mucho de su antiguo sabor.

LA FORTALEZA DE SAN JORGE

El importante Templo de San Jorge situado en el final, al norte de Marina, es el primer asentamiento inglés en al India. Fue en 1640 cuando los ingleses comenzaron la construcción de su edificación "fortificada" que fue bautizada el Día de San Jorge, el 23 de Abril de 1640 como La Fortaleza de San Jorge. El Fuerte fue el cuartel general de la Compañia del Este de la india y actualmente aloja las oficinas de la Legislación del Estado y Secretariado.
Sobre las paredes de este admirable marco se sitúan la iglesia de Santa María y el Museo Fortaleza, que muestran facetas de la vida británica. Una fascinante colección de fotografías, documentos, costumbres, novedades, etc... aparecen expuestas en este Museo.

Imágenes de los Pallavas

Una fabulosa síntesis de la arquitectura de los Draviidam es el Templo de Kapaleeswarar con su extensión excavada y sus torres que se alzan al cielo. Este templo Pallava del S.VIII está dedicado a Lord Shiva está situado en la típica parte de Chennai en Mylapore, este legendario nombre, deriva de Mayur Puri. Se cree que Parvati en forma de pavo real representa la veneración a Lord Shiva.

Alrededor de 63 imágenes de santos o esculturas Nayanmars en bronce adornan los exteriores.
Las Nayanmars glorifican a Lord Shiva con encantadores himnos. En Marzo-Abril, durante la celebración de Arubathimoovar todos los Nayanmars van en procesión alrededor del Templo.

En Triplicane se encuentra el Templo de Parthasarathy, representa la reencarnación de Lord Shiva en Vishnu. Los venerados Vaishnavaite contienen originales formas de los Pallava con muchas contribuciones de los Cholas y de los viajeros Vijayanagar.

Templos trabajados en granito
Tributo a un santo poeta

Valluvar Kottam, un templo con forma de chariot fue construido en memoria del santo Tamil deTiruvalluvar. La inmensa estructura de piedra construida en Nungambakkam en 1976, representa fielmente la figura del santo. En los pasillos de la entrada principal del chariot, están representados en bajo relieve los 133 capitulos de un famoso trabajo Thirukkural. El auditorio anexo a este complejo es uno de los más grandes de Asia.

El Santo profeta, Mahatma Gandhi
La grandiosidad del baile clásico

El baile clásico de Bharata Natyam y la música de Carnatic forma parte de la vida de Chennai, El "Kalaskshetra" en Tiruvanmiyur es una escuela de arte indio, que mantiene viva la cultura, las tradiciones y los oficios ancestrales.
Fundada en 1936 el renombrado exponente de Bharata Natyam, Rukmini Devi Arundale, la institución se levanta en los alrededores selváticos, mantiene vivo el recuerdo de los antiguos gurukulas.

Las clases se imparten en asientos rurales en típicos habitáculos debajo de los árboles de este tranquilo campus. Una parte del instituto es famosa por sus saris y vestidos tradicionales.
Los Conciertos Públicos han formado parte de la vida de los Tamil desde sus comienzos. En los espaciosos portales de los templos, los bailes se desarrollan acompañados de ritmos y musicas.

Cada año desde mediados de Diciembre a mediados de Enero el Festival de Baile y Música, dura un mes y tiene lugar en Chennai.
Conocedores de todo el país, vienen a ser testigos, de la famosa representación, se apuntan en un sonoro ambiente producido por los cascabeles en los tovillos, timbales y composiciones musicales, abandonandolas prometiendose volver al año siguiente.

El Kalaskshetra escuela de arte indio.Chennai
Destellos de la Fe Cristiana

La catedral es el resultado, un reflejo de la fe Cristiana en Chennai. Santo Tomás llegó aquí en el año 52 d.C.. El fue expulsado de la ciudad en el año 78 d.C. a un espacio llamado ahora Los Montes de Santo Tomás.

La Basílica de Santo Tomás situada en la Principal Carretera de la Playa, fue nombrada así, después de la desaparición del Santo. Construida en el s. XVI, por los Portugueses, es de estilo Gótico, con vidrieras de colores y posee varias representaciones de Jesucristo en sus últimos días.
Una estatua de la Madre María de tres pies de alta, atrae numerosas peregrinaciones.

La antigua Iglesia Anglicana en Asia construida en 1680 d.C. es la Iglesia de Santa María que contiene imágenes del la época británica. Nombres ingleses aparecen grabados en sus columnas.
Robert Clive se casó en esta Iglesia.

El Gobernador Elihu Yale de la Universidad de Yale y Thomas Pitt, son entre otros famosos, relacionados con esta Iglesia.
Los sepulcros situados en el patio son los monumentos británicos más antiguos del país.

Largos paseos frente al mar

El paisaje arenoso de la playa Marina es un orgullo para Chennai.
Después de la fresca brisa de la tarde, la playa atrae a las familias a sus arenas. La orilla del mar ha dado origen a relatos dedicados a líderes políticos y defensores de la libertad.

Resalta el impresionante estilo constructivo del Palacio de Chepauk, que fue el hogar de Nawbas de Carnatic, la Ciudad de Chennai y El Colegio Presidencial.
El Acuarium, la Casa Iluminada, y numerosos paseos, jardines y caminos son las mejores atracciones de la ciudad.

La carretera que baja desde el Sur de Marina y conduce a la Playa de Elliot.
La costa es un sitio ideal para divertirse y descansar placenteramente durante los meses de verano.
El Templo de Astalakshimi y la Iglesia de Velankani son puntos de veneración en las costas.

Un surtido de Antigüedades

Un gran surtido de la antigua historia se concentra en el museo del Gobierno. Una extraña colección de esculturas budistas de Amaravati con reliquias de los periodos de Pallava, Chola y Pandya se pueden ver aquí. La gran colección de bronces de la danza de Lord Shiva-Nataraja, Durga, Ganesha desde Chola son un orgullo para este museo.

Completando este complejo están la Galería de Arte, El Departamento de Historia Natural, un Museo Teatro y la Biblioteca Publica Connemara.

Coleccion de bronce de danzantes de Lord Shiva-Chennai
En la ruta salvaje

Para pasar el día fuera, el Santuario Deer en Guindy, contiene especies raras del gamo negro, del antílope indio, y ciervos con manchas, "mongoose" (que son mamíferos tropicales que matan serpientes, pájaros y ratas), gatos en cautividad, jabalíes y gran variedad de monos.
Muy cerca está la casa de los reptiles, el famoso Parque de la Serpiente. Una colección de cobras, Kraits, pitones y mucho más permite a los visitantes observar de cerca estas especies venenosas.

En Vandalur, a 30 km. de Chennai, está el Parque Zoológico de Anna. Se extiende a lo largo de 1,265 acres de tierra, este parque aloja una valiosa variedad de pájaros de colores, animales vivos y reptiles.

Sedas y brillos

Los mágicos tejidos de las fábricas de seda en telas de vivos colores no son otros que los de Kancheepuram. Conocidos por sus lujosos y originales motivos, los tejidos cautivan el mundo con su elegancia y variedad. Para el entendido comprador, exquisitas imágenes en bronce, cobre, latón y creaciones de plata, obras de arte en madera, y la joyería hecha de piedras preciosas.
Son el testimonio de la expresión del arte y de los oficios.

El Culto de los Vadas

Vada-Sambar es realmente un culto. Los Vadas son como donuts fritos hechos del jugo de las lentejas.
Sambar es un plato basado en una especie de curry, realizado con especias. Todo el país está repleto de deliciosos platos como: "idli, chutney dosa, y una variedad de sabrosos aperitivos de varios tamaños, que van desde los "murukus a los boondhis, idiappam y uthappam.

El favorito idli (pastel de arroz al vapor), dosa (hecho del jugo del arroz) y uppman son comidos con otros acompañamientos. "Café con filtro" es otra delicia de la ciudad.
Los pequeños guisantes asados, se usan para preparar una mezcla a la que se añade leche y azúcar.
La cocina Chainnie es una delicia para aquellos que disfrutan con la comida picante y repleta de especias.

Centro de meditación. Chennai
Celebrando la cosecha

Pongal es el festival de la cosecha que marca el comienzo del viaje del sol hacia el norte, a mediados de Enero.

El cuarto día coincide con el último día del mes de Tamil, Margazhi con Bhogi Pongal. Al día siguiente es Surya Pongal cuando el arroz se cuece con especias y se ofrece al Dios del Sol El "Chakkara Pongal", hecho de arroz y especias, aderezado con ghee (que es mantequilla semi líquida) se utilizada en la preparación de las comidas indias, nueces y otras especies, es la especialidad de este festival. Mattu Pongal esta dedicado al ganado. Se celebra el tercer día. Las vacas se bañan, habiendo sido decorados sus cuernos y pintadas con brillantes colores. En los pueblos el día final de Pongal que se llama Kannun Pongal se realizan actividades y pasatiempos como el "Jallikattu" (persecución de las reses).

Centro de fraternidad universal

En las riberas del Río Adyar está la Casa Central de la Sociedad Theosocial. Conocida por sus Recursos indologicos, la Sociedad se asienta en un pintoresco ambiente. Fundada por Col. Olcott y Madame Blavatsky en Nueva York, USA en el año 1877 su Casa Central fue trasladada a Adyar, Chennai en 1.882. La famosa biblioteca es una preciada mansión que aloja raros manuscritos y libros de todas las fes.

Una sinfonía de piedra en las costas

Mamallapuram, donde el mar se precipita sobre la arena en un delicioso tapiz sobre las rocas. Los restos de la ciudad son obras maestras inspiradas en Pallava y es un Centro de Herencia Mundial.

En las arenosas costas se levantan numerosas figuras misteriosas hechas en piedra. Las cuevas excavadas, narran relatos de la mitología India. Todas estas originales descripciones, son un elocuente testimonio de las obras de arte y del talento desarrollado en la era de los bygones.

Construido por el emperador Mahebdravarman, Mamallapuram fue un puerto para los Pallavas. Sin embargo, es durante el reinado de Narasimhavarman I, cuando la ciudad creció, convirtiéndose en un importante punto comercial.

De hecho, la palabra "Mammalla" que significa gran batalla fue el título dado a Narasimhavarman I. Los Pallavas que llegaron desde Kanchipuram, encargaron una serie de esculturas trabajadas en granito y crearon una asombrosa variedad de templos excavados, monolitos y bajorrelieve. Mamallapuram, conocida como Mahabalipuram, fué testigo del intercambio en sus costas.

Para divulgar el legado de la arquitectura de los templos, existe una celebración, en Enero-Febrero que dura un mes, que se celebra todos los años.
Mientras que las construcciones en piedra marcaban el modo de vivir, Mamallapuram se levanta para celebrar un evento cultural donde Odillli, Kuchupudi, Kathakali, Bhratanatyam y los más expresivos bailes clásicos indios se desarrollan en las cercanías del templo, en la arena y en el mar.

La Evolución en la Arquitectura de los Templos.

El Castigo de Arjuna es el bajorrelieve más grande del mundo. Tiene 27 m. de largo y 8 m. de altura, trabajado en roca, que fue llamado Arjuna en una época posterior del Héroe Mahabharatha.
La estatua de Arjuna, invocando a Lord Shiva es una maravilla.

El descenso de Ganga, es otra interpretación del bajorrelieve, una brillante composición en piedra.
Las decoradas figuras de myrias, situadas al pie, aparecen adorando el espectáculo divino.
Entre sus exclusivos frescos destacan los relatos de Panchatantra.

El templo de la Costa fue construido durante el reinado del Rey Pallava Rajasimha. Se debería visitar el templo, con las luces del alba, su brillante resplandor la convierte en una visita inolvidable y al anochecer se convierte en otra fascinante vista. El templo con su famosa forma piramidal venera a Lord Vishnu y a Shiva. Vibrantes esculturas adornan el pórtico lleno de columnas haciendo de este monumento una genial obra de arte.

Mandapams, espectacular por sus pórticos, son grandes muestras de arte, esculpidos en duras rocas procedentes de las colinas, cada templo construido representa excavaciones con todo lujo de detalles.
Una escena pastoral es la que muestra a Lord Krishna en Krishna Mandapam subiendo a la Montaña Govardhan, para proteger a sus parientes de la batalla del Dios de la lluvia Indra. La Cueva Varaha retrata las dos reencarnaciones de Lord Vishnu en Varaha y Vamana.

La Cueva de Mahishasuramardini tiene un bonito retrato de la Divinidad Durga dando muerte al demonio con cabeza de búfalo.
Otro magnífico bajorrelieve relata el descanso de Lord Vishnu descansando en los pliegues de la serpiente Adisesha.

La arquitectura en los templos
Los alrededores de Chennai

Covelog, a 55 km. Tiene una gran extensión de costa. Este es un pueblo pesquero que oferta unas encantadoras vacaciones en la playa.
Vedanthangal, a 77 km. Es un santuario de agua y pájaros.
Tirukkalukundram, a 70 km. Es un centro de peregrinaje.
Kanchipuram, a 77 km. Es una ciudad famosa por sus tejidos de seda y algodón.
Parques de atracciones. Una novedad en Chennai son los parques temáticos, llenos de entretenimientos, pensados para familias y niños. La lista de parque está disponible en La Oficina de Turismo de la india y en sus centros de información.

Cómo ir

Chennai, tiene un aeropuerto internacional. Una importante red de trenes. La ciudad está comunicada con una eficaz red de carreteras.

Cuando visitarla

Visitar Chenai, es aconsejable entre los meses de Noviembre y Febrero ya que los meses veraniegos desde Abril a Junio son generalmente calurosos, con altas temperaturas alrededor de los 36 grados.

Donde alojarse

Hay una amplia gama de posibilidades, para cada presupuesto, desde lujosos hoteles hasta económicas pensiones.
Te puedes informar en una lista exhaustiva que proporciona el Gobierno de la India y los centros de información.

Para más información.

La Oficina de Turismo del Gobierno de la India: Anna Salai, 154, Chennai 600002. Tel. 8524785, 8524295.
Aeropuerto. (Terminal Local). Tel: 2340386 (Terminal Internacional). Tel: 2345801. Horarios durante las 24 h.
Organización del Desarrollo Turístico de Tamil Nadu (TTDC). Anna Salai, 143, Chennai 6000002. Tel: 830498, 830390.
Centro de Información del Gobierno Turístico de Tamil Nadu, Terminal local, Aeropuerto de Chennai, Tel: 2340569.
Departamento Turístico del Gobierno de tamil Nadu: Edificio Panagal, Saidapet - 600015. Tel: 459488, 451694.


Fuente: Oficina de Turismo de la India

Vista general de la ciudad de Chennai

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil