Castilla-La Mancha, la cuna del vino
Castilla-La Mancha - España
Visita el viñedo más grande del mundo y disfruta de la variedad de exquisitos vinos y deliciosas comidas que encontrarás en la maravillosa comunidad de Castilla-La Mancha. Además, conocer su patrimonio cultural será un placer para todos los visitantes
Els Blaus de Roses

castilla-la mancha - españa, castilla-la mancha, la cuna del vino

CASTILLA – LA MANCHA ES ESPECIAL. UN LUGAR DEL QUE ENAMORARSE


Cinco provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) rebosantes de lugares únicos, forman la Comunidad de Castilla-La Mancha. Cinco capitales dinámicas, alegres y llenas de encanto con un sinfín de experiencias que ofrecerte.

Dos Parques Nacionales, seis Parques Naturales, 20 Reservas Naturales. Además, cuatro Patrimonios de la Humanidad, cuatro Fiestas de Interés Turístico Internacional, 25 Denominaciones de Origen, 10 de ellas de vino...

VIVE LA NATURALEZA

Bienvenido al paraíso de las aves, al hogar de ciervos, corzos, jabalíes, cabras montesas, a un rincón del planeta donde el agua se disfruta de mil maneras. Está más cerca de lo que pensabas, y hay muchas maravillas que ver aquí.

Como nuestros inmensos espacios vírgenes: la Serranía de Cuenca, las sierras del Segura y de Alcaraz (Albacete), el Parque Nacional de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real). Y extensos parajes en los que practicar la caza compatible con la Naturaleza: en los Montes de Toledo, el Alto Tajo (Guadalajara) o la Sierra del Segura (Ciudad Real).

El territorio es perfecto para la aventura en todas sus modalidades: escalada, exploración de cuevas, barranquismo o rafting en aguas bravas. Si es tu primera vez, no te preocupes, porque contamos con profesionales cualificados en todas las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo que hay en la región. Ellos te ayudarán a organizar tu aventura, en la que te adentrarás en el corazón de Parques y Reservas naturales donde recargarás las pilas.

Adorarás mirar el cielo, porque el de Castilla-La Mancha lo surcan aves autóctonas o venidas de lugares remotos camino de otros continentes.

Disfruta en cualquiera de nuestras numerosas zonas de observación de estos animales, con guías cualificados, como las Lagunas de Alcázar de San Juan o el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ambos en Ciudad Real, y el Complejo Lagunar de Manjavacas (Mota del Cuervo, Cuenca).

Ven con tus hijos, dales una sorpresa. ¿Te parece empezar tu celebración familiar con un paseo en globo al amanecer? Ya en tierra, recorred las Vías Verdes, perfectas para ir en bici por toda la región. Adentraos en cualquiera de nuestros museos en los que aprender más de la naturaleza, la industria, la prehistoria... Recorred a caballo una hoz, una laguna o un sendero histórico, como los del Camino del Cid en Guadalajara.

Recoge setas de temporada en cualquiera de nuestros frondosos bosques, como los de la Sierra Norte de Guadalajara. Pasea por Letur (Albacete) o por algún otro de los pueblos serranos donde el musgo, la piedra y el agua están siempre presentes. Y al llegar la noche, contempla el juego de colores de las puestas de sol y admira la bóveda celeste, henchida de estrellas como nunca antes la habías visto.

VEN, CONOCE, PRUEBA. ESTÁS EN LA CUNA DEL VINO

Ven al viñedo más grande del mundo, donde la curiosidad del viajero es bien recibida. Visita las bodegas y las viñas: catarás a temperatura perfecta el sabor de excelentes caldos, fruto del saber hacer de varias generaciones. En muchas te ofrecerán mesa, en la que degustarás esos platos de caza o de pastores tan deliciosos, típicos de la cocina manchega, con los que acompañar un vino con carácter.

En Cuenca y Ciudad Real encontrarás bodegas con hoteles de lujo donde podrás quedarte a dormir, e incluso relajarte en un spa con tu pareja o tus amigos. Inmejorables placeres que también están pensados para hacer más agradable el trabajo, ya que los bodegueros cuentan con instalaciones para que tu presentación comercial o un seminario formativo se celebre en un entorno inusual.

ADÉNTRATE EN EL PATRIMONIO

En tu camino hallarás, en lo alto y a los lejos, blancos y singulares molinos de viento, magníficos miradores de la gran llanura manchega donde se sigue celebrando la molienda.

Como los de Consuegra (Toledo), Campo de Criptana (Ciudad Real) o los de Mota del Cuervo (Cuenca). Detente a conocerlos, porque muchos pueden visitarse.

Persigue la huella del tiempo. En Carranque (Toledo), un Parque Arqueológico exhibe la belleza de una villa romana.

Vuelve al pasado en nuestros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como las pinturas rupestres de Nerpio (Albacete) y de Villar de Humo (Cuenca) y el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), la mina más antigua del mundo. Y en Riópar (Albacete) te gustará visitar la Real Fábrica de Bronce de San Juan de Alcaraz, convertida en un museo con interesantes piezas antiguas.

Y además, las ciudades de Cuenca y Toledo (ambas Declaradas Patrimonio de la Humanidad), los conjuntos Histórico-Artísticos de Sigüenza y Palazuelos (Guadalajara) o Almagro (Ciudad Real), los pueblos monumentales como Almansa y Alcalá del Júcar (Albacete). Maravillas que han sabido mantener su esplendor con el paso del tiempo.

CELEBRA NUESTRAS FIESTAS Y TRADICIONES

Déjate llevar por la pasión de las Fiestas Declaradas de Interés Turístico Internacional: el Corpus Christi de Toledo, la Semana Santa de Cuenca y las fiestas de Albacete, como La Feria de la capital, la Semana Santa de Hellín y su Tamborada.

Diviértete en la provincia de Guadalajara, donde celebran La Caballada de Atienza en mayo y el Festival Medieval de Hita, en julio, ambas declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Disfruta a lo grande en Ciudad Real: de la Fiesta de la Pandorga, el 30 de julio, con sus bailes populares, toros de fuego, concursos y conciertos, y de la Fiesta de la Vendimia de Valdepeñas. Te asombrarán los Pecados y Danzantes del Corpus Christi de Camuñas (Toledo), donde podrás contemplar un auto sacramental muy antiguo. Y te parecerá una maravilla el Corpus Christi de Lagartera (Toledo), con las telas ricamente bordadas que adornan fachadas y altares en todo el pueblo.

Hay muchísimas más celebraciones que no puedes perderte por su valor histórico y su diversión: los Carnavales de Villarobledo (Albacete), fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y de Alcazar de San Juan (Ciudad Real); en febrero, la Endiablada de Almonacid de Marquesado (Cuenca); la Pasión Viviente de Hiendelaencina (Guadalajara) el Viernes Santo... Comparte con nosotros momentos irrepetibles. 

Castilla-La Mancha es alegre y generosa. Ama sus tradiciones. Mima los productos de la tierra con los que elabora platos sencillos pero deliciosos. Crea y recrea. Cerámica, bordados, trabajos con el cuero, cestería. Además, vino, pan, ajos, aceite, cordero, azafrán, mazapán, berenjenas y miel (todos con Denominación de Origen)... y el mejor queso del mundo certificado.

Dónde alojarte en Toledo
Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil
Comentarios:
José 23-01-2014
Buenas, siendo manchego, poco puedo decir de las maravillas de esta tierra, se me quedo con sus paisajes como las Laguna de Ruidera, El nacimiento del rio Mundo y el Cuervo y como no la conocida Ciudad Encantada, pero tiene muchisimos rincoes que ver,

enhorabuena por vuestra página,

Jose webmaster de www.rutasporespana.es
Responder