Castilla y León se viste de Semana Santa
Castilla y León - España
La Semana Santa es en Castilla y León una de las manifestaciones culturales y populares de mayor arraigo y atractivo turístico. Con motivo de la Semana Santa, Castilla y León se convierte en una Comunidad abierta a todos los visitantes y turistas
Els Blaus de Roses

castilla y león - españa, castilla y león se viste de semana santa

PALENCIA

La Vestición, el Prendimiento, los tres toques de Gallardete o el Tararú son algunas expresiones que describen algunos de hitos de la Semana Santa de Palencia, una ciudad bella y cada vez más conocida. Estos actos curiosos, que simbolizan otros tantos episodios de la Pasión del Señor, rivalizan en belleza con la triple reverencia de Jesús ante su Madre el Viernes Santo o la procesión de la Soledad de la Virgen, el Sábado de Gloria, en la que desfilan todas las tallas de María en sus distintas advocaciones. También destacan las representaciones del Descendimiento o los actos penitenciales protagonizados por las personas mayores de la ciudad.

Curiosidad gastronómica

Palencia ofrece una gran variedad gastronómica entre la que sobresale la menestra, las carnes de ternera, los cangrejos, las truchas y los quesos. En cuanto a los dulces habría que citar los amarguillos, almendrados, las ciegas, las mantecados, los socorritos, las galletas, la leche frita y los tocinillos de cielo.

No te puedes perder

El Acto de Vestición el Lunes Santo que tiene lugar en la Plaza Mayor consiste en que un sacerdote explica las piezas con las que se viste el cofrade.
El Acto del Prendimiento, tiene lugar en la Plaza de la Inmaculada durante la procesión del mismo nombre, a última hora del Martes Santo.

Visita turística

La ciudad de Palencia ofrece al visitante algunos interesantes contrastes en sus monumentos más emblemáticos, desde la modernidad del Cristo del Otero, obra del escultor Victorio Macho a cuyos pies se encuentra un museo dedicado a este autor hasta la antigüedad representada en la Cripta de San Antolín, construcción visigoda y románica integrada en el conjunto de la Catedral conocida como la Bella Desconocida.

PEÑAFIEL

Reconocida de Interés Turístico Nacional por el acto de la Bajada del Ángel el Domingo de Resurrección, Peñafiel es una población reconocida por su castillo, su gastronomía, sus vinos, sus museos y el entorno natural, con la confluencia de los ríos Duero y Duratón.

No te puedes perder

La Bajada del Ángel que tiene lugar a medio día del Domingo de Resurrección en el emblemático escenario de la Plaza del Viejo Coso, donde un niño vestido de ángel desciende para quitar el velo negro que cubre a la Virgen.

Curiosidad gastronómica

La localidad de Peñafiel forma parte de la Ribera del Duero y sus vinos de fama mundial son el acompañante imprescindible de cualquier plato. Entre sus especialidades destaca el lechazo asado en horno de leña, pero también las piezas de caza guisadas o escabechadas, las setas y el hornazo de Peñafiel. En el tema dulce sobresalen las rosquillas de palo y las torrijas.

Visita turística

Además de la imprescindible visita al Castillo y al Museo del Vino que alberga en su interior, en Peñafiel no deben dejar de visitarse la Iglesia de San Pablo, el Coso o la Casa de la Ribera. Si la visita es en Viernes Santo resulta interesante recorrer los monumentos de las Cofradías en las distintas parroquias.

ÁGREDA

Esta población soriana tiene declarado de Interés Turístico regional su Viernes Santo, día en el que tienen lugar las procesiones del Sermón de las Siete Palabras y la General del Santo Entierro.
Los cofrades visten un traje de gala conocido como ‘felipecuarto’ inspirado en la nobleza del siglo XVII. Los alumbrantes son niños que actúan de pajes y las hermanas van ataviadas con mantilla española, traje negro y capa morada.

No te puedes perder

El Viernes Santo, la Procesión del Sermón de las Siete Palabras con los estandartes de los Apóstoles y la procesión del Santo Entierro con los doce pasos de la Pasión del Señor.

Curiosidad gastronómica

Una bebida tradicional muy típica de la Semana Santa es la limonada, que se elabora calentando vino con azúcar y agregando después el zumo de varios limones y ramitas de canela, dejándolo reposar un rato.

Visita turística

En Ágreda es interesante contemplar la confluencia de estilos fruto de la convivencia de las tres culturas (árabe, judía y cristina).Se recomienda realizar alguno de los cinco paseos propuestos: por el Barrio Moro con la visita al Centro de Interpretación de la Ciudad, por la Peña visitando la antigua sinagoga, los paseos de San Miguel y San Juan donde se encuentran algunas de las iglesias y conventos más importantes y la última ruta denominada Paseos por los jardines y el agua que recorre algunos interesantes jardines históricos.

ARANDA DE DUERO

La iglesia de Santa María es el epicentro de la Semana Santa arandina en la que, junto con los desfiles de tallas de valor significativo, destacan actividades musicales así como sermones y meditaciones propias de estas fechas y que gozan de devoción en la ciudad ribereña. Los diez días de la semana cuentan con procesiones u otros actos penitenciales pero las fechas grandes son, sin duda, el Viernes Santo y la Pascua de Resurrección.

No te puedes perder

El Viernes Santo el Sermón y la ceremonia del Descendimiento, tras la que tiene lugar la procesión del Santo Entierro de Cristo en la que participan once pasos.
La Bajada del Ángel el Domingo de Resurrección junto a la iglesia de Santa María, tras lo que se celebra la procesión y posterior Misa Pascual.

Curiosidad gastronómica

En esta época es muy típico comer el congrio a la Arandina, preparado con una especie de salsa perfumada de azafrán. Y en Aranda de Duero no se puede olvidar el lechazo o cordero asado en horno de leña acompañado de un buen vino de la Ribera del Duero.

Visita turística

Estando en plena Ribera del Duero no se puede dejar de visitar las Bodegas Tradicionales que en Aranda de Duero son un referente fundamental, así como el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino CIAVIN. Para realizar la visita hay que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Aranda de Duero.

BERCIANOS DE ALISTE

Desde hace más de 500 años, la pequeña localidad de Bercianos de Aliste sigue celebrando de la misma manera la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. Los cofrades de la Cofradía del Santo Entierro, ataviados con las túnicas blancas, que les servirán de mortaja cuando mueran, acompañan al Calvario la urna con el cuerpo de su Hermano Mayor, Jesús. Los hombres mayores o viudos desfilan detrás con la típica capa parda Alistana.

No te puedes perder

El Viernes Santo a las cuatro y media de tarde en la explanada de la Iglesia de San Mamés se produce el acto del desenclavo de Cristo ante la imagen de su madre la Virgen Dolorosa. Los cofrades depositan el cuerpo articulado de Cristo en la urna y comienza la procesión hacia el Calvario simbolizado por tres cruces a las puertas del cementerio. El desfile se produce en fila de a uno mientras se entona el miserere.

Curiosidad gastronómica

Aunque Bercianos de Aliste se encuentra muy lejos del mar, dos de los platos más típicos de la localidad, al igual que de buena parte de la provincia de Zamora, son el pulpo y las postas de bacalao.

Visita turística

Bercianos de Aliste es un ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona con pequeñas casas de piedra cubiertas con tejados de pizarra. En la localidad sobresale la iglesia de San Mamés situada en la ladera del monte, pero además resulta muy interesante visitar los molinos de agua.

BURGO DE OSMA

A la sombra de una impresionante Catedral, la Semana Santa de El Burgo de Osma se desarrolla por calles angostas, típicas, el escenario idóneo para representar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Celebraciones como la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, los Santos Oficios en la Catedral o el acompañamiento musical de algunos de los actos penitenciales, convierten a la villa burguense en una parada obligada en los días que nos ocupan.

No te puedes perder

El ‘Via Crucis’ Penitencial, el Martes Santo por la noche. Recorre las calles de la localidad desde el Seminario hasta el primer templo con el rezo de las XIV Estaciones.
Durante la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo se canta el Gloria in Excelsis Deo y se retira el Velo de Pasión que ha ocultado el retablo mayor de la Catedral.

Curiosidad gastronómica

El Burgo de Osma es conocido por las jornadas gastronómicas de la matanza, fiesta de interés turístico regional. Pero además ofrece productos de la huerta, legumbres, cardo, los níscalos de los pinares y las setas de cardo, caza, aves de corral y cordero. En la repostería son muy típicos los sobadillos hojaldrados, las tortas dormidas de anís, los famosos harinados y en Semana Santa los buñuelos de viento.

Visita turística
En esta localidad soriana es recomendable dedicar una jornada a recorrer sus calles y visitar sus monumentos más significativos, la porticada Plaza Mayor, la Puerta de San Miguel, el Convento del Carmen sin olvidar la Catedral gótica y su museo diocesano.

BURGOS

La primera ciudad del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León nos acoge con una de las catedrales más significadas de la Ruta Jacobea, la única declarada Patrimonio Mundial de forma individual. Los ‘Vía Crucis’ y Rosarios de las jornadas de Lunes, Martes y Miércoles Santo son el preludio para los intensos días centrales en los que la Pasión se representa con procesiones típicas y con las celebraciones de los Santos Oficios en la Catedral.

No te puedes perder

El Vía Crucis Procesional con antorchas que se celebra el Lunes Santo, lleva como elemento procesional una Cruz con un Sudario. El Encuentro de ‘Jesus con la Cruz a cuestas’ y ‘Nuestra Señora de los Dolores’; tiene lugar en la tarde-noche del Jueves Santo en la plaza del Rey San Fernando.

Curiosidad gastronómica

La gastronomía burgalesa es especialmente reconocida por la morcilla y los asados de cordero aunque también sobresalen entre sus platos los escabechados y la famosa olla podrida. Durante la época de Semana Santa destacan los platos elaborados a base de bacalao y siempre como postre hay que probar el famoso queso fresco sólo o aderezado con azúcar, miel y nueces.

Visita turística

Una propuesta interesante es visitar el Museo de la Evolución Humana, un edificio de nueva planta que tiene como misión, dar a conocer los hallazgos más importantes descubiertos en la Sierra de Atapuerca. Pero además puedes disfrutar de la Catedral, el Monasterio de las Huelgas Reales, el Monasterio de la Cartuja, la Iglesia de San Nicolás, así como el Museo de Burgos o el Museo del Libro.



Estás leyendo: Castilla y León se viste de Semana Santa



Dónde alojarte en Valladolid



Hotel Meliá Olid
Valladolid

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil