Castilla y León, no te pierdas su Semana Santa
Castilla y León - España
La Semana Santa es en Castilla y León una de las manifestaciones culturales y populares de mayor arraigo y atractivo turístico. Con motivo de la Semana Santa, Castilla y León se convierte en una Comunidad abierta a todos los visitantes y turistas
Els Blaus de Roses

castilla y león - españa, castilla y león, no te pierdas su semana santa

NAVALUENGA

Esta población abulense es reconocida por la popular procesión de Los Romances, que se desarrolla el Jueves Santo por la tarde y durante la que se declaman versos de Lope de Vega ante distintas tallas de la localidad. Es el acto más destacado y el que le ha valido la consideración de Interés Turístico Regional, pero no el único de la Semana Santa de Navaluenga.

No te puedes perder

El Pique que se celebra al término de la procesión de Los Romances, cuando dos ‘cuadrillas’ de rapsodas rivalizan por ver quién interpreta mejor las más de trescientas estrofas escritas por Lope de Vega.

Curiosidad gastronómica

Todos los visitantes son invitados a degustar unos bollitos dulces llamados “bollitos” y limonada. Pero en Navaluenga se recomienda también degustar un buen chuletón de ternera de Ávila y como postre melocotones del Alberche en almíbar.

Visita turística

En esta localidad es indispensable disfrutar con el paisaje que ofrece todo el entorno y además se puede visitar la necrópolis medieval, el puente románico, las ermitas de San Isidro y de la Merced y la iglesia de Ntra. Sra. de los Villares.

PONFERRADA

La Basílica de la Encina, la Torre del Reloj o el Castillo del Temple son algunos de los enclaves más típicos de la capital de la comarca de El Bierzo, cuya Semana Santa cuenta con pasos muy apreciados por los devotos como ‘Nuestra Señora de la Soledad’, el ‘Nazareno’, el ‘Ecce Homo’, entre otros, sin olvidar el emotivo ‘San Juanín’, tan típico en las celebraciones de Pasión en la provincia.

No te puedes perder

La Salve a la Virgen de la Soledad. Tiene lugar el Sábado de Gloria, ya entrada la noche, ante la iglesia de San Andrés. La imagen es honrada por los cofrades, que portan velas encendidas junto a la Virgen que regresa del entierro de su Hijo.
La Procesión de la Resurrección el Domingo que protagonizan el Santísimo Sacramento bajo palio acompañado por nazarenos de túnica blanca y la patrona de Ponferrada Nuestra Señora de la Encina acompañada por mujeres.

Curiosidad gastronómica

La gastronomía berciana tiene varios productos amparados bajo denominaciones de calidad (pimientos asados, manzanas reinetas y peras de conferencia).
Entre los platos más codiciados destaca el botillo, que se cocina acompañado de patatas y verduras. Otras especialidades son la olla y la empanada berciana y en dulces los fisuelos, los sequillos, las roscas ciegas, las pastas de nata y los borrachos en leche.

Visita turística

Recomendamos realizar un recorrido turístico por el Castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina, la Torre del Reloj, el Ayuntamiento y la Real Cárcel así como visitar alguno de los museos existentes en Ponferrada como el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio, el de Semana Santa, el del Ferrocarril y el Museo Nacional de la Energía.

SAHAGÚN

Otro de los hitos del Camino de Santiago en tierras leonesas, la localidad de Sahagún nos recibe con una Semana Santa plagada de actos propios, exclusivos de estas tierras, como la subasta de los pasos (una semana antes del Domingo de Ramos), La Isa, La Ronda Poética, la Adoración de la Cruz o las representaciones del Santo Entierro y el Desenclavo sin olvidar el reparto del llamado ‘Pan de Jesús’ (pan con orujo).

No te puedes perder

La Isa. Antes de la procesión de Los Pasos, que comienza por la mañana del Viernes Santo, es costumbre llevar a los visitantes en volandas a golpear la puerta de la capilla en la que se guardan las tallas. El Viernes por la tarde comienza la Procesión del Santo Entierro con el Cristo de la Urna, el Cristo de los Entierros y la Virgen de la Soledad mientras en la Plaza Mayor la Banda Sinfónica de Sahagún interpreta varias marchas.

Curiosidad gastronómica

El puerro cultivado en las huertas regadas por el Río Cea es el producto estrella de la Villa. Otras especialidades son las legumbres especialmente las lentejas pardinas y las alubias al estilo de Sahagún. En cuanto a postres destacan el queso de oveja con miel y dulces como los amarguillos, las galletas de hierro, hechas con hierros calentados al carbón y los canutillos de crema de las monjas.

Visita turística

Sahagún es uno de los enclaves más importantes de la arquitectura mudéjar de Castilla y León y un importante punto del Camino Francés a Santiago. Se recomienda visitar la Iglesia de San Tirso del siglo XII, el museo de la Semana Santa situado en un anexo a la Iglesia de San Lorenzo del siglo XII, Nuestra Señora la Peregrina del siglo XIII o la ermita de la Virgen del Puente del siglo XII.

SEGOVIA

La ciudad, Patrimonio Mundial, es conocida por las procesiones y ‘Vía Crucis’ que se desarrollan no sólo en las calles del casco histórico sino también en los barrios de nueva planta. Diferentes parroquias y cofradías cuentan con procesiones propias que compiten en plasticidad con las grandes representaciones que tienen lugar en torno a la Catedral u otros monumentos de la población.

No te puedes perder

El Vía Crucis Penitencial con la imagen del Cristo de la Buena Muerte que tiene lugar el Miércoles Santo en la Huerta de los Padres Carmelitas, lugar de oración y retiro de San Juan de la Cruz. El Jueves Santo por la noche La Procesión del Santo Cristo de los Gascones, una de las tallas más antiguas y veneradas de la ciudad.

Curiosidad gastronómica

La estrella gastronómica segoviana es el cochinillo asado pero también los embutidos especialmente el chorizo, los productos de la huerta como puerros, zanahorias, ajos, endivias y patatas y los extraordinarios judiones de la Granja. En repostería encontramos postres típicos como el ponche segoviano, los roscos y los soplillos. En Semana Santa destacan las torrijas con azúcar, canela o miel.

Visita turística

Segovia fue lugar de convivencia de las culturas judía, árabe y cristiana y posee interesantes monumentos como el Acueducto romano, interesantes iglesias románicas como la Vera Cruz, San Juan de los Caballeros, San Esteban y San Martín; la bella Catedral Gótica, el Alcázar y monasterios, palacios y casas nobles. Es muy interesante visitar el Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente.

SORIA

La ciudad de Soria celebra la Pasión,  Muerte y Resurrección del Señor de manera cronológica, desde el Domingo de Ramos al de Pascua. De este modo, cada una de las cofradías representa un pasaje distinto de los textos evangélicos, lo que confiere a las celebraciones sorianas una peculiar unidad narrativa.

No te puedes perder

El ‘Via Crucis’ por el Camino de San Saturio, el Miércoles Santo ya entrada la noche, está considerado un referente de la Pasión soriana por la belleza del entono natural, junto al río Duero, y el ambiente de espiritualidad.
En la Procesión General del Santo Entierro que parte de la Concatedral el Viernes Santo por la noche miles de cofrades alumbran una decena de pasos.

Curiosidad gastronómica

En Soria destacan los platos elaborados con setas, las migas pastoriles, los escabechados, las carnes de caza y los productos derivados de la matanza. En lo que a dulces se refiere las rosquillas, mantecadas, roscos, sobados y sobadillos, anisados, empiñonados, pastas de limón y almendra, tartas costradas etc. La mantequilla soriana es también famosa.

Visita turística

Es recomendable disfrutar de la ciudad visitando la Ermita de San Saturio, el claustro románico de los Arcos de San Juan de Duero, Santo Domingo, sin olvidar la Concatedral de San Pedro que es el lugar al que llegan todas las procesiones.

TORDESILLAS

La Escuela Castellana, especialmente Gregorio Fernández, dejó su huella en esta población a orillas del Duero.
Las iglesias y conventos que se asientan a lo largo de sus rúas son el escenario adecuado para las representaciones de estos días.

No te puedes perder

La Procesión del Encuentro Doloroso que se celebra el Miércoles Santo en el marco de la Plaza Mayor.
La Procesión de la Pasión de Cristo, el Viernes Santo por la noche, en la que participan todas las imágenes que componen la Semana Santa de esta localidad.

Curiosidad gastronómica

El Gallo Turresilano es una especialidad de esta localidad vallisoletana que se puede degustar a lo largo de todo el año. La repostería es rica y variada, siendo muy típicos los amarguillos, hojaldres, polvorones del Toro de la Vega, las tartas de hojaldre y queso, así como las pastas y dulces elaborados por las monjas del Convento de Santa Clara.

Visita turística

Además de visitar el Real Monasterio de Santa Clara, las Casas del Tratado y alguno de los interesantes museos de la localidad, durante la Semana Santa se recomienda visitar los pasos procesionales expuestos en la Iglesia de Santa María desde el Martes Santo hasta el Domingo de Resurrección.

TORO

Siguiendo la ruta del Duero, ya en tierras zamoranas, llegamos a Toro, cuya Semana Santa muestra tallas de gran valor. La Pasión toresana destaca, también, por sus sonidos característicos, como los cánticos de piedad, y la localización de enclaves como la Colegiata, sin olvidar la devoción que el pueblo fiel profesa a la Virgen de la Soledad.

No te puedes perder

El Jueves Santo por la mañana la bendición de los Conqueros o Cagalentejas, que recaudan fondos para la cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla, que celebra, en la madrugada del Viernes Santo, su procesión.
La Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se celebra el Viernes Santo a primera hora de la mañana.
Comienza con el Sermón del Mandato y durante la procesión se celebra “El Almuerzo del Bacalao”. Finaliza en la Plaza de Santa Catalina con el “Baile de los Pasos”.

Curiosidad gastronómica

La gastronomía de Toro posee una estrella indiscutible su vino, de denominación de origen que es el acompañante perfecto para cualquier plato además de un ingrediente necesario para las peras al vino. El queso zamorano también con denominación es un buen aperitivo o postre. En Semana Santa es típica la degustación del bacalao al “moje arriero” especialmente el Viernes Santo por la mañana.

Visita turística

Toro es una localidad con una gran riqueza patrimonial entre cuyos monumentos destacan la Colegiata románica del siglo XII, el Alcázar, las murallas y varias puertas, interesantes museos como el situado en la iglesia de San Sebastián de los Caballeros, una gran cantidad de Palacios: el de las Leyes, Valparaíso, los Condes de Bustamante, iglesias mudéjares como las de San Lorenzo y el Santo Sepulcro y numerosos monasterios entre los que destacan el de Santa Sofía, Santa Clara o el de Sancti Spiritus.

OTRAS TRADICIONES SINGULARES DE CASTILLA Y LEÓN

Fuera de las Declaraciones de Interés Turístico, todas las localidades y ciudades de la región celebran la Semana Santa con tradiciones y curiosidades que son merecedoras de ser conocidas. Entre otras, las escenificaciones de la Pasión en La Alberca, Candelario y Serradilla de Arroyo (Salamanca), Covarrubias, Lerma o La Molina de Ubierna (Burgos), y Carrión de los Condes (Palencia) o los Descendimientos de Cuenca de Campos y Villavicencio de los Caballeros (Valladolid).

En algunas localidades, se llevan a cabo celebraciones populares, como el caso de la fiesta de La Charrada en Ciudad Rodrigo (Salamanca), el Santo Potajero en La Bañeza (León) o la procesión de La Titera en Astudillo (Palencia).


Estás leyendo: Castilla y León, no te pierdas su Semana Santa



Dónde alojarte en Valladolid



Hotel Meliá Olid
Valladolid

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil