Castilla y León, guía de Semana Santa
Castilla y León - España
La Semana Santa es en Castilla y León una de las manifestaciones culturales y populares de mayor arraigo y atractivo turístico. Con motivo de la Semana Santa, Castilla y León se convierte en una Comunidad abierta a todos los visitantes y turistas
Els Blaus de Roses

castilla y león - españa, castilla y león, guía de semana santa

GUÍA DE SEMANA SANTA EN CASTILLA Y LEÓN


La Semana Santa es en Castilla y León una de las manifestaciones culturales y populares de mayor arraigo y atractivo turístico. Con motivo de la Semana Santa, Castilla y León se convierte en una Comunidad abierta a todos los visitantes y turistas que desean conocer, más de cerca, uno de sus principales atractivos.

Arte, tradición, fervor religioso, pero también carácter popular, confluyen en uno de los principales acontecimientos que marca el calendario en Castilla y León. De hecho, es la Comunidad Autónoma con mayor número de Semanas Santas declaradas de Interés Turístico, Internacional, Nacional y Regional.

Te invitamos a conocer los diez días de la Semana Santa de Castilla y León desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección a través de sus procesiones y ritos religiosos pero también a descubrir Castilla y León, una Comunidad repleta de eventos culturales, arte y naturaleza, que además ofrece una amplia red de alojamientos de calidad y una gastronomía que conjuga cocina moderna y tradicional, regada con los vinos de nueve Denominaciones de Origen.

LEÓN

La Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, cobra especial relevancia por la participación masiva de los habitantes de la ciudad y por contar con el término propio, papón, para nombrar a los cofrades. Estas celebraciones religiosas están muy arraigada y se remontan al s. XVI. La procesión de Los Pasos, que se prolonga durante horas a lo largo del Viernes Santo es una de las estampas más características de la Semana Santa de Castilla y León y de España, sin olvidar otros momentos como la Ronda del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, la noche anterior. Desde el Viernes de Dolores al Miércoles Santo, León ofrece procesiones y actos penitenciales en lugares emblemáticos.

Curiosidad gastronómica

La gastronomía leonesa es muy rica y variada pues la extensión y diversidad geográfica de la provincia ofrece muchas variantes. Lo más famoso podría ser la cecina normalmente de vaca, pero también la sopa de truchas, los escabechados de caza, de perdiz, liebre etc. Un plato muy típico durante la cuaresma y la Semana Santa son los garbanzos con bacalao y espinacas. Estando en la ciudad de León recomendamos disfrutar de la gastronomía tapeando en el Barrio Húmedo.

No te puedes perder

El Encuentro de La Dolorosa con San Juan durante la procesión de Los Pasos. Tiene lugar en la Plaza Mayor en torno a las 9.00 horas del Viernes Santo.
La Procesión del Santo Cristo del Desenclavo que tiene lugar en la tarde del Sábado Santo y cuyo acto principal es la ceremonia pública del Desenclavo frente a la Puerta

Visita turística

En la ciudad de León recomendamos visitar además de la imprescindible Catedral gótica, la Casa de Botines y el Monasterio de San Marcos, las pinturas románicas situadas en el Panteón Real de la Basílica de San Isidoro, conocidas como la Capilla Sixtina del Románico y en la que podrás descubrir un curioso calendario agrícola. El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de León es otra propuesta muy interesante.

MEDINA DEL CAMPO

Presidida por el castillo de la Mota, que vio morir a Isabel la Católica, la villa comercial, conocida por su acusada tradición ferial y mercantil, tiene en la Plaza Mayor de la Hispanidad el epicentro de sus celebraciones. En un entorno plagado de historia, las cofradías celebran los días centrales de la Semana Santa con tallas entre las que destacan Nuestra Señora de las Angustias o el Nazareno de la Cruz. Medina del Campo cuenta con las procesiones de disciplina más antiguas de España de las  que ya ha celebrado su VI Centenario y con este motivo inauguró el Centro San Vicente Ferrer como Centro de Interpretación de la Semana Santa de España.

Curiosidad gastronómica

Entre las especialidades gastronómicas de Medina del Campo destaca el cochinillo y el lechazo asado en su jugo así como las chuletillas de lechazo al sarmiento, junto con una gran variedad de platos escabechados. En repostería, son deliciosas las cocadas, los empiñonados, las cagadillas de gato, las rosquillas de palo, los periquillos, etc.

No te puedes perder

La concentración de pasos que tiene lugar en la Plaza Mayor de la Hispanidad el Jueves Santo, por la noche durante la procesión de la Vera-Cruz.
En el atardecer del Viernes Santo comienza la Procesión General del Silencio, a la que acuden todas las cofradías medinenses con sus 14 pasos y en la que podemos apreciar una de las colecciones de imágenes de Cristo del siglo XVI más impresionantes de España.

Visita turística

Se recomienda hacer un recorrido por las distintas iglesias, ermitas y conventos de la Villa de las Ferias, donde se pueden contemplar las imágenes y pasos procesionales considerados, una de las mejores muestras de escultura renacentista procesional del país. Además se pueden visitar el Palacio Real Testamentario, el Museo de las Ferias y el Centro Cultural San Vicente Ferrer.

MEDINA DE RIOSECO

Fue la primera localidad no capital de provincia que obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (2009), que reconoce el mantenimiento de una tradición durante siglos gracias al esfuerzo de una sociedad que, cada año, se moviliza al toque del pardal, el sonido característico de la Semana Santa riosecana. Las calles soportaladas, la salida de los Pasos Grandes el Viernes Santo, o el canto de la Salve en el Corro de Santiago el jueves, son algunos de los atractivos de la conocida como ciudad de las Cuatro Catedrales o de los Almirantes de Castilla.

Curiosidad gastronómica

Medina de Rioseco es una localidad muy reconocida no sólo por sus monumentos sino también por su gastronomía, entre cuyas especialidades sobresalen las sopas de ajo, el pisto castellano y los pichones guisados de modo casero entre otros. En repostería destacan los abisinios, los bollos de aceite, las pastas almendradas y unos hojaldres rellenos de crema que se conocen como “Marinas”.

No te puedes perder

El Desfile de los “Gremios” el Jueves y el Viernes Santo. Una antigua tradición que consiste en agrupar a todos los cofrades que van a participar en las procesiones riosecana. La salida de los ‘Pasos Grandes’ en la procesión del Dolor, por la tarde del Viernes Santo en la iglesia de Santa María de Mediavilla.

Visita turística

El Canal de Castilla en su ramal de Campos nos ofrece una bella estampa en la dársena de Medina de Rioseco, en la que se sitúa la fábrica de Harinas hoy restaurada y visitable. Junto a ella podemos acceder al Barco Antonio de Ulloa con el que daremos un agradable paseo por las aguas del Canal.

SALAMANCA

Declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, la Semana Santa de Salamanca discurre por las calles de una ciudad que, a su vez, es Patrimonio Mundial. Las tallas y las cofradías se funden con monumentos cargados de historia: edificios universitarios, la Casa de las Conchas, las dos catedrales, la Clerecía y el omnipresente ambiente estudiantil que, durante diez días, se suma a unas celebraciones entre las que destaca la representación del Descendimiento, a mediodía del Viernes Santo, en el Campo de San Francisco.

Curiosidad gastronómica

En Salamanca destacan los embutidos de cerdo ibérico, las carnes frescas de cabrito, cordero y vacuno, las lentejas especialmente de la Armuña. Entre los dulces el turrón de La Alberca, el bollo maimón, los repelaos, las obleas, las paciencias. En Semana Santa sobresale especialmente el hornazo y los Amarguillos elaborados a base de huevos y almendras dulces y amargas.

No te puedes perder

El Jueves Santo la procesión de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz que realiza una oración y un acto penitencial en el atrio de la Catedral Nueva.
La representación del Descendimiento, a mediodía del Viernes Santo, en el Patio Chico, con los pasos del ‘Santo Sepulcro’ y ‘Las imágenes del Descendimiento’.

Visita turística

Uno de los lugares más representativos de la ciudad de Salamanca es la Universidad. En ella se pueden visitar las aulas en las que daban clase Fray Luis de León, Unamuno o Francisco de Vitoria, la capilla, la biblioteca y el claustro alrededor del cual se distribuyen todas las estancias, además de su imponente fachada plateresca. Pero en Salamanca es imprescindible pasear por sus calles descubriendo sus Palacios, Iglesias, Monasterios, sentarse a disfrutar de su Plaza Mayor, admirar sus Catedrales y visitar alguno de sus interesantes Museos.

VALLADOLID

Un museo al aire libre. De este modo tan plástico puede definirse la Semana Santa vallisoletana, declarada de Interés Turístico Internacional a principios de los años 80 y que ve desfilar cada año las mejores tallas de la imaginería de la Escuela Castellana, como las de Gregorio Fernández, o de otros autores igualmente reconocidos, como Juan de Juni. La procesión general del Viernes Santo, el Pregón y el Sermón de las Siete Palabras ese mismo día; imágenes como la de Las Angustias, La Vera-Cruz, la Piedad, el Atado a la Columna o el Nazareno, son algunos de los atractivos que configuran decenas de procesiones, ‘encuentros’, actos penitenciales y representaciones visuales y sonoras durante diez días que se viven con especial emoción en las principales calles y plazas de la ciudad.

Curiosidad gastronómica

Los pinchos y la gastronomía vallisoletana cuentan con un gran reconocimiento. Destacan el asado de lechazo, las sopas de ajo realizadas con el famoso pan de Valladolid, los platos de caza (liebre, perdiz o codorniz), en guiso o escabechados y el queso de oveja curado o fresco acompañado con membrillo, azúcar o miel. La repostería elaborada en los numerosos conventos de la ciudad tiene una merecida fama. En Semana Santa son típicas las hojuelas empapadas en miel o con azúcar.

No te puedes perder

El Encuentro de la Virgen de las Angustias (ante la Penitencial del mismo nombre) con Jesús de la Esperanza que tiene lugar durante la procesión de la Sagrada Cena, el Jueves Santo. La Procesión General en la tarde del Viernes Santo donde desfilan miles de cofrades junto a 32 pasos tallados la mayor parte de ellos entre los siglos XVI y XVII obra de los más insignes imagineros.

Visita turística

El Museo Nacional del Colegio de San Gregorio posee importantes fondos de pintura religiosa e imaginería de los siglos XIII al XVIII. También se recomiendan conocer Valladolid a través del programa “Paseos por la Ciudad”, destacando la ruta Paso a Paso en la que se visitan iglesias penitenciales que albergan los pasos procesionales.

ZAMORA

Zamora es una de las poblaciones de la Comunidad donde se vive con mayor intensidad la Pasión, declarada de Interés Turístico Internacional también en los años ochenta. La capital del románico ha cultivado durante siglos unas tradiciones transmitidas de generación en generación que hacen que las celebraciones de estos días copen buena parte de la actividad ciudadana. Son muchos los momentos grandes de la Semana Santa, entre ellos, la salida del Cinco de Copas, en la madrugada del Viernes, a los sones de la Marcha de Thalberg. Todo ello, sin olvidar actos emotivos como el Juramento del Silencio o la procesión de las Capas Pardas, en la noche del Miércoles Santo.

Curiosidad gastronómica

El Domingo de Resurrección no nos podemos perder el “Dos y Pingada” (dos huevos fritos, lonchas de jamón serrano frito acompañado de pan), se sirve en todos los bares y restaurantes por la mañana y a la hora de comer. Un dulce muy típico son las “aceitadas”.

No te puedes perder

La procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que sale el Lunes Santo desde la Iglesia Parroquial de San Vicente a su paso por la calle Balborraz mientras el coro de la Hermandad interpreta el motete Jerusalén Jerusalén del compositor zamorano Miguel Manzano.
El canto del Miserere, hacia la 1 de la madrugada del Viernes Santo, en la Plaza de Viriato. Los cofrades alumbran con antorchas el paso de ‘Jesús Yacente’ ante el que se entona el cántico de piedad en medio de un impresionante silencio.

Visita turística

No hay que dejar de visitar el Castillo y los Jardines del Castillo desde donde se obtienen unas magníficas vistas. El castillo ha sido restaurado y se han recuperado algunas estructuras defensivas, lizas, fosos. También merece una visita la Casa de los Gigantes junto a la Catedral y al Castillo donde se encuentra el Museo del escultor zamorano Baltasar Lobo (1910 - 1993) y el Museo de la Semana Santa donde se custodian muchos de los pasos que salen en las procesiones.

ASTORGA

La capital de La Maragatería se encuentra en pleno Camino de Santiago, en sus últimos tramos a su paso por Castilla y León. Su Catedral y el Palacio Episcopal son el escenario perfecto en torno al que desarrollar las celebraciones santas, con procesiones todos los días de la Semana y, muy especialmente, las jornadas de Jueves y Viernes, con especial intensidad en el tránsito de una a otra jornada. El Desenclavo o las Siete Palabras son otros de los momentos que dan esplendor a la Pasión astorgana.

Curiosidad gastronómica

En la cocina maragata destaca el cocido compuesto de nueve carnes diferentes, garbanzos, verdura, sopa y postre a base de natillas con bizcocho.
Su particularidad reside en que se come a la inversa, empezando por las carnes y finalizando con la sopa y el postre. Pero además en Astorga es imprescindible probar las patatas maragatas con congrio y las famosas mantecadas, los hojaldres y el chocolate.

No te puedes perder

La noche del Jueves Santo la procesión del Silencio. En la mañana del Viernes Santo, en la Plaza Mayor, tiene lugar la Carrera de San Juanín, una celebración muy apreciada en la comarca: El paso con la imagen de San Juan se apresura a comunicar a la Virgen de los Dolores la muerte de su Hijo.

Visita turística

Situada en el cruce entre el Camino Francés y la Vía de la Plata, algunos de sus monumentos más destacados son la Catedral, el Ayuntamiento y el Palacio Episcopal pero no se debe abandonar Astorga sin realizar la ruta romana que recorre algunos de los puntos romanos mejor conservados: las termas, el foso, las cloacas así como el Museo Romano.

ÁVILA

Ávila, ciudad Patrimonio Mundial, mantiene las tradiciones de Semana Santa y, además, ha incorporado en los últimos años nuevos actos que han supuesto un impulso a la declaración de Interés Turístico Nacional.

Junto con el tradicional ‘Vía Crucis’ en torno a la muralla en las primeras horas del Viernes Santo, en fechas más recientes han visto la luz procesiones como la de la Estrella, que se suman a tallas de veterana devoción como el Cristo de Medinaceli o el de las Batallas que procesiona el Miércoles Santo, sin olvidar el Miserere del Martes Santo por la noche.

Curiosidad gastronómica

Además de las famosas alubias de El Barco, las patatas meneas, los quesos del Tiétar y las carnes de ternera avileña, en Ávila destacan las yemas de Santa Teresa y en la época de Semana Santa las flores, unos dulces que se sirven con azúcar y canela. También es típico el hornazo especialmente el Domingo de Resurrección.

No te puedes perder

La Procesión del Encuentro se celebra el Lunes Santo. En la plaza del Mercado Grande se produce el encuentro de la Virgen con su Hijo crucificado. La imagen del Santísimo Cristo de la Ilusión parte de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Vacas y la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza sale de la Catedral.
El ‘Vía Crucis’ en torno a la muralla. Comienza a en la madrugada del Viernes Santo y recorre el recinto amurallado, hasta la Catedral, con la popular talla del ‘Cristo de los Ajusticiados’.

Visita turística

Algo que únicamente se puede hacer en Semana Santa es la visita a la Ermita del Resucitado, que se encuentra situada al lado del parque de la Viña. El Domingo de Resurrección hay una romería alrededor de la Ermita, se hace subasta y la gente come el hornazo en la pradera alrededor del templo si el tiempo lo permite.
Pero en Ávila también es imprescindible recorrer sus calles y dar un paseo por las murallas a ras de suelo y desde el adarve.


Estás leyendo: Castilla y León, guía de Semana Santa



Dónde alojarte en Valladolid



Hotel Meliá Olid
Valladolid

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil