Castellón, por el litoral de la plana baja
Comunidad Valenciana
Parece un gran jardín de flor de azahar que penetra incluso en la ciudad, destacando parajes naturales como el Clot de la Mare de Dèu. La riqueza derivada de los naranjales convive en armonía con un animado ambiente que se desarrolla en zonas como el Grao
Els Blaus de Roses

comunidad valenciana, castellón, por el litoral de la plana baja
BURRIANA

Su término municipal parece un gran jardín de flor de azahar que penetra incluso en la ciudad, destacando parajes naturales como el Clot de la Mare de Dèu. La riqueza derivada de los naranjales convive en armonía con un animado ambiente que se desarrolla en zonas como el Grao, las Terrazas, la Malvarrosa y la excelente playa del Arenal. En su patrimonio artístico destaca la iglesia, con un interesante ábside gótico, frescos de José Vergara y pinturas de Josep Orient. Otro monumento a reseñar es el templo de Sant Blai que guarda la hermosa tabla del patrón de la ciudad.

FIESTAS

Sant Blai (3 de febrero), Fallas (19 de marzo), fiesta de la Misericordia (8 de septiembre) y primer fin de semana de mayo Les Creus de Maig

DEPORTES

Escuela de Vela de la Generalitat Valenciana

MONUMENTOS

La Iglesia parroquial del Salvador
Ex-convento e iglesia de la Merced, actual Casa de Cultura

MUSEOS

Museo Arqueológico Comarcal, tel. 964 51 00 10
Museo de la Naranja, tel. 964 51 54 15
Centro de Arqueología Subacuática, tel. 964 58 66 24

Vista de la villa de Onda a pie del castillo de las 300 torres
ONDA

El casco antiguo se extiende a los pies del castillo de las 300 Torres, dominando un extenso llano. La parte antigua de Onda está declarada conjunto histórico artístico y bien de interés cultural. Paseando por las estrechas calles, fiel reflejo del urbanismo musulmán y de la adaptación a la orografía del terreno, nos trasladamos al medievo. Podemos descubrir la plaza porticada del Almudín -lugar de gran actividad social- el portal de Sant Pere, la iglesia de la Sangre -constituida por los caballeros templarios en el siglo XIII- que ilustra la transición del románico tardío al gótico mudéjar y pequeñas ermitas repartidas por la vieja villa como la de San Vicente -en el barrio de la Morería- y la de San José -en la plaza del mismo nombre. Desde la plaza de la Sinagoga, subiendo en dirección al castillo, se pasa por uno de los rincones más típicos de la población conocido como les escaletes dels gats.

Desde Onda es recomendable desplazarse al cercano Museo de Ciencias Naturales del Carmen, situado en un antiguo convento, que ofrece una interesante muestra de flora, fauna y minerales. También en sus alrededores, la ermita del Salvador constituye un espacio de romería popular. Y el embalse de Sitjar un remanso pintoresco, regulador de las avenidas del río Mijares.

MUSEOS

Museo de Ciencias Naturales, tel. 964 60 07 30
Museo Valenciano de la Cerámica, tel. 964 77 08 73

FIESTAS

El Santísimo Salvador (última semana de octubre)

Iglesia Arciprestal y Basílica de San Pascual Baylón
VILA-REAL

Vila-real fue fundada por el rey Jaime I. Del tiempo de su fundación queda la plaça de la Vila, con arcos góticos. La iglesia arciprestal fue construida en el siglo XVIII de acuerdo con los planos de Juan José Nadal y decorada por José Vergara. La capilla sepulcro con las reliquias de San Pascual Baylón constituye un centro popular de tradición y devoción, con su antiguo refectorio, con azulejos del siglo XVIII y su museo. También hay que destacar el Museo de la Ciudad “Casa de Polo”, con obras de Gimeno Barón, Ortells, Gunihau y la Sala de Tárrega. En las afueras de la ciudad está el errnitorio de la Virgen de Gracia, zona residencial donde se ubica el Museo Etnológico.

MONUMENTOS

Iglesia arciprestal y basílica de San Pascual Baylán

MUSEOS

Museo de Bellas Artes, tel. 964 54 70 09

FIESTAS

San Pascual Baylón (mayo) y More de Dèu de Gracia (septiembre)

Navegar por un río subterráneo en la Vall d’ Uixò.

Hacia el interior, al pie de la sierra Espadán, se encuentra la Vall d’Uixò, ciudad especializada durante años en la industria del calzado.

Uno de los mayores atractivos del municipio son las conocidas cuevas de San José. El río navegable de estas grutas, el más largo de Europa, permite pasear, entre otras, por la sala de los Murciélagos, y después de superar la boca del Forn adentrarse en el lago de la diosa Diana. En torno a este paraje se encuentra un área lúdica y numerosos restos arqueológicos, destacando el acueducto romano.
La fuente que alimenta estas grutas permanece oculta bajo la colina de la ermita de la Sagrada Familia.
La Vall dUixò celebra la fiesta de las Peñas en honor a la Sagrada Familia en el mes de agosto y la de San Vicente Ferrer en abril.

Rio subterráneo en Vall d`Uixò en el litoral de la plana Baixa
Tradición ceramista

La tradición cerámica de los pueblos de la Plana Baixa se ha consolidado en una pujante industria cerámica, resultando que el 40% de la producción española procede de esta zona. Que anteriormente buscaba mercados en Londres para las naranjas ahora ofrece revestimientos y azulejos de variadas calidades de todo el mundo. En Onda, el Museo de la Cerámica conserva más de 8.000 piezas que abarcan desde la azulejería gótica hasta las producciones más actuales.

NULES

La ciudad de Nules conserva el templo del viejo convento de Carmelitas Descalzos y la iglesia de la Sangre del siglo XVI que alberga la capilla de Nuestra Señora de la Soledad (s. XVIII) de estilo rococó y el museo histórico del antiguo Marquesado de Nules. A un kilómetro del centro urbano el recinto amurallado de Mascarell, declarado Monumento Histórico-Artístico, fue fundado probablemente por árabes expulsados de Burriana y conserva su muralla en perfecto estado. Vale la pena acercarse al Pujol de Benicató para conocer la villa romana del mismo nombre con importantes restos arqueológicos. La costa, a unos kilómetros del núcleo urbano, ofrece tranquilas playas para disfrutar del Mediterráneo.

Ciudad de Nules (viejo convento de la carmelitas)en el litoral de la plana Baixa
MONUMENTOS

La villa romana de Benicató y villa amurallada de Mascarell

MUSEOS

Museo medallística Enrique Giner, Tel. 964 67 43 61

FIESTAS

San Bartolomé (segunda quincena de agosto), San Juan de junio y San Joaquín la segunda quincena de septiembre

VILA-VELLA

En las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán Vil-vella es muy conocida por las propiedades de sus aguas termales, utilizadas ya por los romanos y los musulmanes. La Font Calda es un manantial de aguas termales (27C) en el paraje de la Glorieta que ha dado lugar a un balneario conocido por sus efectos beneficiosos sobre la salud. Desde la ermita de Sant Sebastià se domina el casco urbano de la población así como toda la comarca de la plana. La Festa de la Vila tiene lugar la 2ª quincena de septiembre.

ALMENARA, CHILCHES, MONCOFA... PLAYAS Y PARAJES NATURALES

Las huertas, los naranjos y la costa mediterránea con sus tranquilos poblados marineros y núcleos turísticos conforman esta zona litoral de la Plana Baixa. En Almenara, Chilches y Moncofa encontramos extensas playas de limpias aguas, con un ambiente familiar. En Almenara, camino del mar, podemos acercanos a los estanys: un pintoresco paraje formado por tres lagunas, resto de una antigua zona húmeda que ha conservado sus características gracias a dos ullals que manan constantemente. Al igual que en otras zonas húmedas de la costa mediterránea, en nuestra visita podremos contemplar numerosas especies de aves acuáticas y peces como llisas, samurucs, tortugas, etc.

FIESTAS

Chilches: Santísimo Cristo de la Junquera (finales de septiembre)
Moncofa: San Antonio (enero y octubre), Santa Magdalena (3ª semana de julio) y Sant Roc (agosto)

Gastronomía arroz con pato en el litoral de la plana Baixa
GASTRONOMÍA.

Naranjas, frutas y verduras de las fértiles huertas costeras, pescados y mariscos frescos... ingredientes naturales que deleitarán a todos por su excelente sabor. Y, por supuesto, el arroz que puede prepararse de mil y una formas: desde la clásica paella hasta el arròs a la banda (elaborado con caldo de pescado), amb bledes (con acelgas), pasando por los típicos empedrats y con fesols (con alubias), la olleta de la Plana, arroz con pato y all i pebre en Almenara, pilotes de crema y rohlet de Sant Blai en Burriana.

DATOS PRÁCTICOS

BURRIANA
ACCESOS: Por la A-7 (salida 48) y la N-340. Aeropuerto de Valencia a 65 km. Red ferroviaria de RENFE.
Información Turística:
Tourist Info Burriana (Museu Taronja)
Carrer Major, 10 • 12530 Burriana
Tel.: 964 57 07 53 Fax: 964 51 54 15

VILA-REAL
ACCESOS: Por la A-7 (salida 48) y la N-340. Aeropuerto de Valencia a 66 km. Red ferroviaria de RENFE.

MONCOFA
ACCESOS: Por la A-7 (salida 49) y la N-340. Aeropuerto de Valencia a 53 km. Red ferroviaria de RENFE.
Información Turística:
Tourist Info Moncofa
Pl. de la Constitució, 1 •12593 Moncofa
Tel.: 964 58 05 57 Fax: 964 58 03 48

LA VALL D’UIXÒ
ACCESOS: Por la A-7 (salida 49) y la N-340. Aeropuerto de Valencia a 59 krn.
Información Turística:
Oficina Municipal de Turismo
Río Subterráneo de Sant Josep. •12600 La Vall D’Uixò
Tel.: 964 69 12 89 Fax: 964 69 05 76

ONDA
ACCESOS: Por la A-7 (salida 48) y la N-340. Aeropuerto de Valencia a 83 km.
Información Turística:
Oficina Municipal de Turismo:
G. Cervantes, 10. •12200 Onda
Tel.: 964771840 Fax: 964 60 41 33

Dónde alojarte en Castellón
Hotel Castellón Center
Castellón de la Plana


Pensión Sant Joan
Vila-real

Pensión Neus
Alcalà de Xivert

Pensión Maruja
Borriana

Pensión La Posada
Albocàsser

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil