Castellón - Vall D alba, hacia el interior
Comuinidad Valenciana
La suave orografía de Vall d’Alba invita a pasear por sus campos para acercarse entre cultivos mediterráneos y aromas de yerbas aromáticas que como el romero, el tomillo, la menta, el té de roca, la lavanda, el poleo, etc.
Els Blaus de Roses

comuinidad valenciana, castellón - vall d alba, hacia el interior

Población del interior de la provincia de Castellón, a 300 m de altitud y a 25 km de la capital. Vall D’Alba sitúa a su casco urbano en una suave ladera que se abre al valle del Pla de L’Arc. Con algo menos de 2000 habitantes, su economía se basa fundamentalmente en la agricultura y la ganadería, siendo sus cultivos más importantes el almendro, el viñedo y el olivo.

Vall d’Alba, que toma su nombre de la alquería Alba musulmana, perteneció al término municipal de Vilafamés hasta el 4 de julio de 1925 fecha en la que en sesión solemne se celebra el acta de constitución del municipio. Antes el rey Jaime I donó el lugar al monasterio de Bvenifacá para luego volver a manos reales y ser donada a la orden del Hospital, es entonces cuando recibe carta puebla (1264) en Borriana para que vecinos de Vilafamés allí se instalen, después pasará a los dominios de la orden de Montesa siempre bajo el término de Vilafamés hasta su segregación, fecha a partir de la cual el municipio ha tenido un notable desarrollo.

En Vall d’Alba hay que destacar su iglesia parroquial datada en 1902 y bella Ermita que preside la población. También en la capilla de la pedanía de La Barona, situada cerca de la rambla de la Viuda a 3 km. de la población, se guarda un interesante lienzo del S. XVIII representado a la Virgen sedente con Niños.

Carretera a Vall d'Alba. Turismo de Vall d'Alva, Castellón
Forma parte así mismo de Vall d’ Alba el núcleo de máxima de la Pelejaneta a 4 km de la población y el caserío de Montalba a 3 km., existe un gran número de masías diseminadas en la Partida del Pla de L’Arc.

PAISAJES Y ALREDEDORES

La suave orografía de Vall d’Alba invita a pasear por sus campos para acercarse entre cultivos mediterráneos y aromas de yerbas aromáticas que como el romero, el tomillo, la menta, el té de roca, la lavanda, el poleo, etc. Nos acompañan hasta parajes como el pinar de Juncosa o el “ Pou de Beca” donde existe una apreciada fuente.

Así mismo son destacables también el “Pou del Malvestit” en Montalba (junto a la C-800), donde, bajo la arboleda se han construido paelleras y habilitado una fuente con el fin de que vecinos del municipio y visitantes puedan pasar un día de contacto con la naturaleza, y el “ Pou Ample”, zona de esparcimiento situada muy cerca del municipio.

Merendero. Turismo de Vall d'Alva, Castellón
FIESTAS Y DEPORTES

El calendario festivo de Vall d’Alba comienza en enero cuanto tanto en la población como en Montalba, la Barona y La Pelejana se celebra San Antonio con reparto de “rotllo i vi”, la procesión de las caballerías, la hoguera y verbena. El sábado siguiente a la fiesta tiene lugar la “huita” en la que se reparten altramuces, cacahuetes y vino. En verano el caserío de Montalba celebra las fiestas en honor a San Antonio Abad, con verbenas y toros, además de la procesión de las caballerías, hoguera, el reparto del “rotllo i vi” y, como no, la “huita”, el sábado siguiente ofrecida por la comisión encargada de celebrar las fiestas el año próximo. También en al Masía d’Alentao celebran sus típicas fiestas en junio, mientras a primeros de agosto, celebra fiestas en honor de Ntra. Sra de los Angeles la aldea de la Barona. Para cerrar el ciclo festivo las fiestas patronales de Vall d’Alba tiene lugar la última semana de agosto, en ellas predominan los toros y las verbenas al aire libre junto con otros actos culturales y deportivos en los que el municipio muestra a sus habitantes y turistas lo mejor de su hacer y de sus tradiciones. Además de disfrutar de sus fiestas y del contacto con la naturaleza a través de paseos, tanto a pie como en bicicleta de montaña, Vall d’Alba cuenta con una importante infraestructura deportiva en la que destacamos: piscinas, canchas de tenis, frontón, pisa polideportiva, campo de fútbol, etc. Otro de los deportes que cuentan con una gran afición en Vall d’Alba es la caza, tanto en las modalidades de “parany” y con escopeta, ésta última a la perdiz, conejo, libre y tordo (al paso y a la “joca”).

Piscina municipal. Turismo de Vall d'Alva, Castellón
RESTAURANTES Y OCIO

En cuanto a gastronomía cuenta Vall d’Alba con un gran número de restaurantes que poseen reconocida fama, en ellos podemos encontrar un amplio recetario de la cocina tradicional en las que las carnes los embutidos, de extraordinaria calidad, son fundamental junto a las verduras y como no a la tradicional paella. Otros de los platos destacables son la olla de verduras y el cerdo, el “tombet” y el conejo asado con ajoaceite. Como postres destacamos los elaborados con almendras y los tradicionales “pastissos” de cabello de ángel y boniato y los “rollets d’aiguardent” Así mismo, bares, pubs y discotecas, completamente la interesante oferta de ocio que Vall d’Alba ofrece a sus visitantes.

Bar Restaurante : LA MASIA Ctra. Castellón - Villafranca del Cid km 23. Telf: 32 00 84 - Montalba (Vall d’ Alba)
COMPLEJO SUSAN-2 Telf contestador y fax. 32 01 51 y 32 02 26 Avda. Villafranca, 62 Vall d’Alba 12194
RESTAURANNTE EL PARAÍSO Avda. Villafranca, 30 Telf: 32 01 31 apdo. 12194 Vall D'Alba
Gastronomía típica. Turismo de Vall d'Alva, Castellón

Dónde alojarte en Pontevedra

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil