Cartagena, Murcia. Mucho que disfrutar
Murcia
Cartagena, recibe muchos visitantes al cabo del año, por eso tienes muchas actividades de interés para ocupar tu tiempo de ocio, tanto urbanas como fuera de la ciudad.
Els Blaus de Roses

murcia, cartagena, murcia. mucho que disfrutar

El Campo de Cartagena y su sierra minera

Como Campo de Cartagena se conoce una comarca natural que se extiende desde las sierras de Mazarrón y Carrascoy hasta el litoral del Mar Menor y el Mar Mediterráneo. Con una superficie de 169.800 hectáreas, el benigno clima de la zona lo convierten en un lugar ideal para el cultivo de secano, destacando entre sus producciones las de cereales (trigo, cebada, etc.) y leñosos (almendros, algarrobos, olivos, higueras, etc.). La llegada del agua del Trasvase Tajo-Segura lo han convertido también en un lugar muy apropiado para la plantación de  productos típicos de huerta (frutales, cítricos y hortalizas).

La necesidad de moler los productos del Campo de Cartagena y de extraer el agua de su subsuelo, unido a la existencia de vientos constantes y fuertes, propiciaron la aparición de los molinos de viento, una de las más típicas estampas de nuestros campos. Molinos que se caracterizan, como es normal en una zona marinera, por sus velas triangulares, en lugar de las clásicas aspas. En la actualidad se conservan más de un centenar de estos ingenios, cuya restauración se esta sometiendo para devolver al campo cartagenero uno de sus elementos más característicos.

Cartagena ofrece todavía, pese a la presión humana a través de los tiempos, una gran cantidad de rincones donde todavía es posible encontrarse con zonas naturales en un estado casi intacto de conservación. Unos lugares por donde es posible practicar el senderismo a través de espacios naturales protegidos o que están en vías de ello. En la actualidad, y en lo que a Senderos de Pequeño Recorrido se refiere, se ofrecen siete rutas diferentes, cuyos trayectos están debidamente señalizados.

El entorno de la cercana sierra minera de Cartagena ha sido definido, en ocasiones, como de "paisaje lunar". Se trata de grandes explotaciones a cielo abierto, de terreras correspondientes a montañas que han cambiado de lugar y que ofrecen una singular variedad de colores (ocres, rojos, grises, verdes, azules y cárdenos). Todo ello completado por los restos de diversas construcciones de las explotaciones mineras, entre los que destacan los singulares "castilletes".

Cartagena ofrece zonas naturales ideal para la practica del senderismo
La Manga del Mar Menor

La Manga es una formación arenosa -del tipo isla barrera- con una longitud de 22 kilómetros y una achura entre los 90 y 900 metros. Esta formación da lugar, a través de los canales de comunicación con el mediterráneo, las denominadas "golas", a la laguna litoral del Mar Menor, de 170 kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad máxima de 8 metros. Sus aguas mantienen una temperatura media anual de 18º, lo que unido a su tranquilidad las convierten en un lugar excepcional para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Las islas del Mar menor: Del Sujeto, Del Barón, Del Ciervo, Redondela y Perdiguera, constituyen un Paisaje Protegido.

La Manga del Mar Menor arranca desde el Cabo de Palos, un accidente geográfico que se ha convertido hoy en un pueblo pescador y turístico del que, al margen de sus innumerables y acogedoras calas, destaca el faro que, construido en 1864, alcanza una altura de más de 50 metros y un alcance de 23 millas marinas. La cercana Isla Hormiga y el Islote hormigón presentan en sus fondos un gran valor ecológico, muy apreciado por los amantes del submarinismo, que les ha valido la declaración de Reserva Marina Integral.

En las cercanías del Cabo de Palos se halla el Parque Regional de Calblanque. Un paisaje excepcional que se compone de una sucesión de bandas arenosas, sierras áridas, acantilados y salinas donde existe una gran riqueza de especies, tanto vegetales (palmito, sabina mora, cornical, etc.), como animales (cigueñelas, flamencos, garcetas, halcón peregrino, búho real, águila perdiguera, zorros y conejos). Se puede llegar a este Parque Regional a través de la vía rápida Cartagena-La Manga. A continuación y más al interior, encontramos un amplio complejo turístico, con varios campos de golf.

En esta misma carretera que une Cartagena y La Manga, y en la ladera norte del Monte Miral, se encuentra el monasterio de San Ginés de la Jara, un lugar de culto que, aunque la construcción actual se remonta al siglo XVI, tiene sus orígenes, posiblemente, en época visigótica. Es destacable el mangnifico huerto que acompaña a las edificaciones religiosas. Continuando la línea costera interior del Mar Menor encontramos las urbanizaciones de Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal y Playa Honda, pertenecientes al municipio de Cartagena.

La bahía de Cartagena

El puerto de Cartagena posee en la actualidad dos dársenas. Por un lado la de Escombreras, donde se ubican diferentes industrias, y por otro la de la propia ciudad. Entre ambas se sitúa la más cercana de nuestras playas. Cala Cortina, dotada de todos los equipamientos necesarios.

El puerto natural de Cartagena queda delimitado por la isla de Escombreras (a levante) y el cerro de La Torrosa (a poniente). Su entrada está vigilada por una serie de castillos y baterías de costa construidos en los siglos XVIII y XIX que convertían a la ciudad en prácticamente inexpugnable. Castillos como los dieciochescos de Galeras o el Atalaya yel  decimonónico de San Julián. Y baterías como las de San Leandro, San Isidoro, Santa Florentina, Santa Ana, Trincabotijas, Navidad, Podadera y San Fulgencio. Instalaciones que hoy, ante el avance de la tecnología militar, han quedado en desuso.

La Manga del Mar Menor, ideal para practicar el buceo
La zona oeste

En Canteras, barrio que ha tomado el nombre de ellas, se halla una explotación de piedra arenisca conocida como "tabaire" por los cartageneros. Los primeros testimonios de utillización de sus materiales en las construcciones locales se remontan a época púnica cuando con ellos se construyó la muralla de la ciudad. Fueron intensamente utilizadas durante la época romana, así como en los siglos XVIII y XIX, quedando abandonadas a principios del siglo XX.
Siguiendo hacia el oeste, aunque todavía en las cercanías de Cartagena, se encuentra la Sierra de la Muela, una formación montañosa que tiene una altura máxima de 551 metros y presenta una rica variedad en cuanto a vegetación y fauna se refiere, pudiendo contemplarse, entre otros, ejemplares de lentiscos, pinos y jaras, así como de águilas reales, zorros, jabalíes y ginetas.
Emplazada a 11 km. de la ciudad, la Playa del Portús, situada entre acantilados y al pie de la Sierra de la Muela, cuenta entre sus instalaciones con el único camping naturista del municipio, ubicado en la denominada Playa de la Morena.

La próxima zona de Cabo Tiñoso es la que ofrece un aspecto más salvaje y solitario de toda la costa de Cartagena. A ella se puede acceder a pie a través de las ramblas -la principal la de Bolete- que discurren por el lugar. En el cabo existen una batería de costa  un potente faro automático (con un alcance de 24 millas). En la actualidad, y debido a la riqueza biológica de los fondos marinos cercanos, donde existe una población de delfín mular, se ha propuesto la creación de una Reserva Marina.
En la punta del Cabo Tiñoso -y a una altura de 250 metros- se encuentra situada la Batería de Castillitos, a la que se puede llegar a través de la carretera de Cartagena a Isla Plana, desviándose en el cruce que conduce hacia el Campillo de Adentro. Su construcción tuvo lugar en 1929, dentro de un Plan de Defensa de Bases Navales de Primo de Rivera. Su arquitectura imita construcciones medievales. Actualmente está fuera de servicio y en ella se conservan dos cañones Vickers de colosales dimensiones.

La playa de La Azohía conserva, junto a una bien dotada infraestructura turística, el caserío marinero tradicional. Allí se sigue utilizando -entre los meses de marzo y julio- la almadraba, un arte de pesca de origen moruno, con el que se capturan especies tales como el atún, el bonito, la melba y la lecha. Uno de sus puntos de mayor interés es la denominada Torre de Santa Elena. De planta hexagonal y con dos cuerpos, su construcción se remonta, al menos, a los años finales del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, con la finalidad de dar resguardo a los pescadors de La Azohía y servir de atalaya que sirviera para prevenir de la presencia de piratas en sus costas.
Entre La Azohía y la vecina localidad de Mazarrón se halla Isla Plana, otro pueblo dedicado al turismo estival. Presenta esta zona de playa, otro pueblo dedicado al turismo estival. Presenta esta zona de playa, como principal característica, el ser un lugar de acantilados bajos, con una isla -la que da nombre al lugar, y un tómbolo, denominado "El Mojón"-, que separa los términos municipales de Cartagena y Mazarrón. En Isla Plana existen unos antiguos baños termales de gran interés histórico, al estar documentada la utilización de las augas del manantial desde principios del siglo XVIII, cuando se descubrieron sus propiedades curativas, aunque sus orígenes parecen ser anteriores.

Campo de Cartagena
ITINERARIO ARQUEOLÓGICO

1. Museo Arqueológico Municipal.
Constituye el centro neurálgico de las actividades arqueológicas de la Ciudad y su comarca. Inaugurado en 1982, se sitúa sobre al necrópolis tardorromana de San Antón de finales del S. IV d.J.C. Destaca la colección epigráfica, una de las más importantes de la península.
Horario: 10:00 - 14:00 y de 17:00 - 20:00h.
Cerrado los lunes y festivos. Sábados y domingos 11:00 - 20:00 h.

2. Calle de la Morería Baja
Conjunto descubierto en 1957, corresponde a uno de los ejes viarios importantes de la época romana. Se aprecian los restos de una calzada que debía enlazar por las actuales Puertas de Murcia, con una de las antiguas entradas a la ciudad. Los basamentos soportaban un pórtico de transito peatonal.

3. Calle del Duque Nº 29
Tramo de calzada excavado en 1971 y datado en época de Augusto. Se aprecian las aceras y los desagües de las viviendas, los muros con el umbral de acceso y pavimentos decorados del tipo "opus signium".
Horario: De lunes a viernes de 8´30 a 14´30 horas.

4. Torre Ciega
Construcción funeraria romana fechada en el S. I d.J.C., conocida por este nombre por carecer de vanos. Formaba parte de una necrópolis situada junto a la vía principal de acceso a Carthago Nova. Restaurada en 1960, es uno de los ejemplos más emblemáticos de la arqueología en la ciudad.

5. Plaza de los Tres Reyes
Es un conjunto integrado por una calzada romana enlosada, principal eje de comunicación de la ciudad, que enlazaba el puerto con el foro y un recinto termal que se prolanga bajo la calle Honda hasta el cerro del Molinete. Fue excavado en 1968, y conserva los basamentos de una zona porticada.

6. Teatro Romano
Descubierto de forma casual en 1987. La ladera norte del cerro de la concepción facilitó en su tiempo la construcción del graderío. Por las inscripciones conmemorativas se sabe que se comenzó a construir a fines del S. I. a.J.C., coincidiendo con la época de mayor apogeo urbanístico de la colonia romana.

7. Muralla Púnica
Fue descubierta en 1989, en la ladera sur del monte de San José o de Alétes, según la denominación que esta colina recibió en época romana. Su construcción se remonta al año 227 a. J.C., cuando se funda la ciudad púnica y Cartagena (QuartHadast, en lengua púnica) pasa a ser capital de los territorios hispanos bajo control cartaginés. Es una fortificación de modelo helenístico, compuesta por dos muros paralelos con 6 metros de sepacración, unidos entre sí por otros muros. Esta construcción cerraba la ciudad púnica y este tramo corresponde al istmo, único punto de entrada.

8. Muralla Bizantina
El reciente descubrimiento del teatro romano, a escasa distancia de los restos, ha fechado estos potentes muros entre los que había materiales de época bizantina. A mediados del siglo VI d. C. el dominio bizantino reactivó la ciudad y produjo reformas urbanas. Parte de los cimientos del pórtico que cercaban el jardín de acceso al teatro fueron reutilizados en las murallas de la ciudad bizantina. Actualmente bajo la Sala Municipal de Exposiciones existe esta curiosa superposición donde destacan los mosaicos romanos.
Horario: 11:00 - 13:30 y de 17:00 - 20:30 h.
Domungos: 11:00 - 13:30 h.
Cerrados los lunes y festivos.

9. Anfiteatro
El monumento, uno de los más antiguos de este tipo en hispania, se construyó a mediados del S. I a. J.C., siguiendo los esquemas de los edificios precursores itálicos. Algunos contrafuertes radiales han quedado visibles tras las excavaciones realizadas en los sectores que sobresalen de la plaza toros, edificada en 1854 sobre las ruinas del edificio romao. Actualmente se encuentra en proceso de excavación.

10. Museo Nacional de Arqueología Marítima
Inaugurado junto con el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas submarinas en 1982. Sus fondos son testimonio para la investigación de las rutas del tráfico marítimo antiguo. Destacan las ánforas, desde época fenicia hata la romana, los materiales de varios pecios, y dentro de la arquitectura naval, la maqueta a tamaño natural de la sección de una nave mercante romana.
Horario: de martes a domingos de 11:00 a 15:00 horas.

11. Castillo de La Concepcíon Parque Torres
Situado en la cumbre del cerro del mismo nombre. Los materiales con los que fue edificado proceden en gran parte de otras construcciones que existían allí en los tiempos en que la ciudad fue colonia romana. En el S. XIII tuvo lugar una reconstrucción en la que se emplearon grandes sillares del anfiteatro romano. Las últimas obras de restauración, han recuperado las antiguas estructuras del castillo.

12. Catedral de Santa María La Vieja
La Catedral como lugar del culto cristiano data de finales del S. XIII. El templo actual experimentó numerosas reformas que se sumaron al interés arquitectónico e histórico. Gran parte de sus muros se levantaron con sillares del teatro romano. Conserva en una cripta, el pavimento decorado de una vivienda romana del S: I a. J.C. Las destrucciones ocasionadas por la Guerra Civil provocaron la irreversible ruina del templo.

13. Cerro del Molinete
La colina del Molinete, una de las cinco mencionadas por el historiador Polibio en el S. II a.C. como sede del Palacio de Asdrúbal, constituye una de las grandes reservas arqueológicas de la antigua Carthago-Nova. Entre los hallazgos arqueológicos destacan los restos de un "castellum aquae" en la zona alta, los restos del Foro y del podium, posiblemente del templo Capitolino de la ciudad, de fineales del S: I a. C., y edificios públicos colindantes.

ITINERARIO BARROCO Y NECOCLÁSICO

14. Iglesia del Carmen
Este templo era la iglesia del desaparecido convento de San Joaquín, de la orden de las carmelitas descalzas. La fachada posee una mezcla de elementos clásicos y populares, y el interior es de una única nave con capillas laterales.

15. Iglesia de Santa María de Gracia
Fue construida a lo largo del S. XVIII con reformas en el XIX y XX, quedando hasta hoy sin teminar la fachada. El proyecto original preveía una iglesia de proporciones catedralicias para ser la heredera de la parroquia de Santa María la Vieja. En las capillas se contemplan los elementos de mayor valor arquitectónico. Entre las esculturas del interior destacan la imagen medieval de la Virgen del Rosell (antigua patrona de la ciudad) y las tallas de los Cuatro Santos, obras de Salzillo. Las procesiones de la Semana Santa salen desde el S. XVIII de esta iglesia.

16.  Escuelas de Guardias Marinas
Proyectado en 1785 para escuela y cuartel de guardias marinas. Actualmente se encuentran en el edificio los Servicios Generales de la Armada. No ha habido demasiadas modificaciones en la obra desde su construcción, excepto en la última planta.

17. Muralla de Carlos III
Pieza fundamental del plan de defensa del Arsenal y de la plaza de Cartagena,se construyó por orden de Carlos III. Constaba de tres puertas principales, hoy solo se conserva el tramo comprendido entre las desaparecidas puertas del Muelle y San José y las defensas del Arsenal. En 1891 perdió su interés defensivo. En la parte que originariamente se situaba en la puerta del muelle, se erigió en 1990 el busto del monarca Carlos III, por iniciativa de la Cofradía California.

18. Capitanía General
Construida en 1740 sobre parte del espacio ocupado por la Casa del Rey. La fachada fue reconstruida en el S. XIX y reformada en el XX. El interior está ricamente decorado, destacando la escalera imperial.

19.  Parque Maestranza de Artillería
El edificio quedó casi destruido tras la voladura sufrida al  final de la insurrección cantonal, en 1874 y no fue reconstruido hasta principios del presente siglo. Las fachadas lateralse conservan mejor el aspecto primitivo del edificio. En el interior se encuentra el museo de artillería, que se compone de tres galerías dedicadas a Regimientos, Equipos Logísticos y Batallones, el Despacho del Sr. Coronel, Sala de Motores, Sala de Cañones y una Biblioteca.
Horario: de lunes a viernes de 10:00 - 13:30 h.

20. Puerta del Arsenal
Única puerta conservada de las que se construyeron en el S. XVIII en las murallas de Cartagena. En 1865 se le superpuso la torre con reloj, subrayando más la importancia del espacio al que se accede.

21. Campus Muralla del Mar
El antiguo hospital militar proyectado por el ingeniero militar Sebastián Feringan fue construido entre los años 1749 y 1762. Este sólido y amplio edificio neoclásico fue una de las primeras obras realizadas tras la transformación de la ciudad en la principal base naval española en el Mediterráneo. La reforma apenas han afectado al aspecto exterior del edificio, que se compone de dos cuerpos con sus correspondientes patios.

22. Iglesia de Santo Domingo
Perteneciente al antiguo convento de San Isidoro, de la orden de Santo Domingo, sobre el que se construyó una iglesia castrense de la armada. Destaca la capilla de la Cofradía Marraja, construida en 1695 y recientemente restaurada, que alberga un retablo barroco de madera policromada con numerosas imágenes de la Semana Santa, entre ellas lagunas de Salzillo.

ITINERARIO MODERNISTA Y ECLECTICO

23. Iglesia de la Caridad
Este templo era la iglesia del hospital de Caridad y su forma actual se proyectó en estilo neoclásico con estructura metálica. El interior, dominado por la cúpula, recuerda a muchos espacios neoclásicos, basados a su vez en el panteón de Agripa romano. Sede de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Dolores, representada en el templo por una imagen napolitana del S. XVIII. Destacan varias esculturas de Salzillo y su escuela  como el Cristo crucificado, el retablo rococó de la Capilla de la Comunión y los lienzos pintados por Manuel Wssell de Guimbarda en 1893.

24. Hotel de la Compañía del Ensanche
Proyectado para oficina y vivienda, servía como reclamo para promocionar la zona por la que debía extenderse la ciudad. Edificio ecléctico en su composición y en sus detalles decorativos. Actualmente es sede del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena.

25. Casa Clares
Edificio proyectado por el arquitecto cartagenero Mario Spottorno. La fachada de la calle del Aire destaca por la evidencia del estilo modernista en la comisa, vidrieras, detalles florales y los capiteles de la planta baja.

26. Estación de Ferrocarril
Destacan los elementos decorativos modernistas como los hierros de puertas y columnas, la marquesina y la ventana termal de la fachada. El interior estaba decorado también en estilo modernista, pero hoy sólo se conservan las taquillas, los marcos de la factoría, el techo de casetones y la lámpara.

27. Casa Cervantes
Primera obra de Victor Beltrí. Destaca por sus dimensiones sobre los demás edificios modernistas situados  en esta misma calle. La fachada incorpora los típicos miradores blancos cartageneros. Abundan los símbolos relacionados con el comercio, la industria y la minería.

28. Casa Aguirre
Domina en la construcción la torre rematada por una brillante cúpula. A partir de ella se despliegan dos fachadas profusamente decoradas con motivos cerámicas de aire rococó, y con abejas en la torre, símbolo de laboriosidad.

29. Palacio Consistorial
Edificio de forma triangular con las fachadas diferentes entre sí. De construcción ecléctica, algo afrancesado, para resaltar el carácter oficilal del edificio. El estilo modernista se manifiesta en las pinturas y detalles decorativos de la zona noble del vestíbulo y la primera planta.

30. Casino
La portada dieciochesca recuerda el origen del edificio, antigua casa del marqués de Casatilly, remodelada definitivamente por Victor Beltrí hacia 1897. En el interior destaca el patio rodeado por la galería del primer piso. La decoración y el mobiliario son modernistas.

31. Casa Maestre
La fachada, única parte conservada tal como se proyectó, etá inspirada en la de la Casa Calvet de Gaudi, con reminiscencias barrocas. Destacan los adornos rococó de la puerta principal y en el eje central el mirador y los ventanales situados sobre él.

32. Casa Dorda
La fachada con remates curvos decorados con molduras y adornos florales tienen inspiración barroca. En el interior destaca el patio central de estilo árabe.

33. Casa Zapata
Construido en un estilo modernista de inspiración gótica, muy frecuente en cataluña, de donde era originario el arquitecto Victor Beltrí. Destacan en el exterior el pórtico sobre columnas y torre almenada y los remates de influencia vienesa en el muro, y ya en el interior el patio cubierto por una vidriera de estilo árabe.

34. Gran Hotel
Edificio con influencia del modernismo vienés y francés. Su dos fachadas convergen en una rotonda rematada por una vistosa cúpula. Se distingue por la alternancia del uso de colores para evitar la monotonía en los seis pisos y por los detalles decorativos como los hierros de puertas y marquesinas.

35. Casa Llagostera
La fachada de este edificio construido en 1916, está concebida como soporte de la decoración cerámica, reduciéndose en su construcción al esquema cartagenero a base de balcones centrales y miradores laterales.
La obra cerámica de Gasper Polo reproduce las figuras alegóricas de Minerva y Mercurio y los escudos de Barcelona, Cartagena y Manlleu.

36. Casa Pedreño
Su aspecto recuerda a los palacios del Renacimiento. El eje central de la fachada principal aparece marcado por la proliferación de elementos decorativos: la cabeza de Mercurio, el frontón del primer piso con una cabeza coronada, el sobresaliente balcón del segundo y la linterna de la cubierta. La planta baja y el entresuelo forman un conjunto independiente unido al superior por elementos decorativos.

LUGARES DE INTERES

37. Submarino Peral
Original del primer submarino inventado por el cartagenero Isaac Peral que concibió el proyecto en 1884. Su construcción se realizó en Cádiz y fue botado en 1888.

38. Monumento a los Héroes de Cavite
Erigido a la memoria de los marinos españoles fallecidos en aguas de Cavite y Santiago de Cuba contra los buques norteamericanos. Inaugurado en 1923 por el rey Alfonso XIII.

39. Puerto
Teniendo como marco el objeto de mejorar la relación física puerto-ciudad, la Autoridad Portuaria de Cartagena desarrolla un ambicioso proyecto de ordenación del Muelle Alfonso XII en el que se integra un paseo marítimo, locales comerciales, el traslado del Museo de Arqueología Marítima y el puerto deportivo.

40. Museo Naval
Dedicado especialmente a los temas de la armada. Está enclavado en un edificio modernista construido en 1926 y destaca la colección de maquetas de buques, la de cartografía y sala dedicada a Isaac Peral.
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 13:30 h.

41. Centro regional de artesanía
Ubicado en un moderno edificio expone fundamentalmente las artesanías más representativas del campo de Cartagena.
Horario: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00 h. Domingos: 12:00 a 14:00 h.

42. Asamblea Regional
Edificio construido en 1987 para su uso actual, la fachada posee numerosas influencias arquitectónicas como la veneciana del Renacimiento y un cierto aire modernista lo que la conecta con la arquitectura levantina. En el interior destaca el patio de los Ayuntamientos y el patio de las Comarcas.
Horario: De lunes a viernes de 12:00 a 14:00 h., previa cita en el teléfono 968 326 800.

43. Museo Carmen Conde Antonio Oliver
La donación realizada por Carmen Conde al Ayuntamiento de Cartagena, reconstruye fielmente el ambiente en el que la poetisa cartagenera creó parte de su importante obra. Está ubicado en la segunda planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.
Horarios de visitas libres los lunes, miércoles, y viernes de 10:00 a 13:00 h. Visitas en grupos previa cita en el teléfono 968 128 855 .

Oficina de información Turística: Puertas de San José
El antiguo emplazamiento de las Puertas de San José, fue la principal zona de acceso a la ciudad histórica a través de la muralla de Carlos III. Tras la demolición de esta puerta en 1916 se mantuvieron dos de las cinco bóvedas que formaban el conjunto, y que correspondieron al cuerpo de guardia. Estas estructuras conservadas y respetuosamente rehabilitadas como centro de información turística, marcan el inicio de la recuperación de la Muralla y su transformación en una amplia zona de paseo, desde la Plaza de Bastarreche hasta el Palacio Consistorial.
Dirección: Plaza Almirante Bastarreche s/n. Muralla de Carlos III. Teléfono: 968 506 483.


Fuente: Ayuntamiento de Cartagena. Concejalía de Turismo

Dónde alojarte en Murcia
Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil