Caribe Mexicano, grand costa Maya
México
Grand Costa Maya es una tierra bendecida con una combinación de bosque tropical, humedales, playas de arena blanca, arrecifes coralinos, abundante vida salvaje y maravillosos sitios arqueológicos. Ideal para practicar el turismo alternativo y...
Els Blaus de Roses

méxico, caribe mexicano, grand costa maya

Grand Costa Maya es una tierra bendecida con una combinación de bosque tropical, humedales, playas de arena blanca, arrecifes coralinos, abundante vida salvaje y maravillosos sitios arqueológicos. Ideal para practicar el turismo alternativo y disfrutar de la cultura maya, ya que existen comunidades que conservan sus tradiciones ancestrales.

CHETUMAL

Capital del estado fundada en 1898 con el nombre de Payo Obispo. Tiene un sabor caribeño con casas de antiguo estilo inglés. Su nombre significa “Lugar de Abundante Chakte” en maya y aún conserva el encanto de la provincia reflejado en la amabilidad de su gente. Cuenta con una magnífica infraestructura hotelera, un aeropuerto y amplias carreteras que la comunican con el resto del país. La ciudad es sede de los festejos del alegre carnaval en febrero, de la Carrera Motonáutica Río Hondo-Bacalar en agosto y del Festival Internacional de Cultura del Caribe en noviembre. Entre sus atractivos se encuentran:

El Boulevard Bahía - Recorre toda la ciudad y tiene la increíble vista de la bahía. A lo largo del Boulevard se encuentra el Corredor Escultórico, con 17 piezas de artistas de renombre como: José Luis Cuevas, Sebastían y Helen Escobedo, entre otros. Se puede recorrer caminando o en bicicleta.

Museo de la Cultura Maya - La exhibición muestra la vida diaria de los Mayas, hay interesantes piezas, modelos a escala de sitios arqueológicos y reproducciones de murales. Horario: Martes a Jueves y domingo de 9:00 a 19:00 hrs. Viernes y Sábado de 9:00 a 20:00 hrs.

Biouniverzoo - Cuenta con cascadas, lagunas, impactantes grutas y asombrosos senderos donde se pueden observar las estaciones visuales que recrean a la perfección el hábitat natural de las especies más representativas del sureste mexicano.

Museo de la Ciudad de Chetumal - Muestra la historia de la ciudad en un ambiente colonial ingles a través de 6 salas. Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.

Maqueta Payo Obispo - La arquitectura que caracterizaba al antiguo Chetumal (Payo Obispo) en sus primeros años se presenta en una maqueta a escala con hermosas construcciones de madera. Horario: martes a sábado de 9:00 a 22:00 hrs. y domingo de 9:00 a 14:00 hrs.

RUINAS MAYAS

Kohunlich - Se remonta al año 200 a.C. Se destacan: el Templo de los Mascarones - con 8 mascarones de casi dos metros de altura - , la Plaza de las Estelas y la Acrópolis. Hay una sere de residencias de la clase gobernante comor el Conjunto Pixa’an y Los 27 Escalones. Horario: Diario de 8:00 a 17:00 hrs.

Dzibanché - Se trata de una urbe enorme y fascinante. Se destacan: el Templo I, Templo II, Templo VI, el Templo de los Dinteles con interesantes grabados y un Juego de Pelota. Horario: Diario de 8:00 a 17:00 hrs.

Kinichná - Conformada por pequeños edificios situados alrededor de la impresionante acrópolis, ancha pirámide de tres niveles, con una completa simetría cubierto de una impresionante arboleda.

Un gran número de aves, mamíferos y reptiles viven entre las viejas construcciones mayas de la zona arqueológica de Kohunlich.

BAHÍA DE CHETUMAL

Calderitas - Poblado pesquero con un observatorio de aves y donde se pueden saborear exquisitos platillos a base de pescados y mariscos. El área cuenta también con hotel, trailer park, paseos en lancha y renta de kayacs.

Isla Tamalcab - Ubicada a 2 Km de la costa, cuenta con arenas blancas y tranquilas aguas ideal para deportes acuáticos. Tiene también vestigios mayas.

Oxtankah - Se cree que fue el lugar en donde primero se dio el mestizaje. Las ruinas se encuentran agrupadas en torno a dos plazas llamadas de las Abejas y de las columnas. Hay vestigios de una capilla que se cree fue construida por el conquistador Alonso de Ávila en 1531. Cuenta con un museo de sitio. Horario: Diario de 8:00 a 17:00 hrs.

Laguna Guerrero - Hermoso cuerpo de aguas salobres que se extiende en su parte principal por casi 10 kilómetros. Junto a la laguna se encuentra “El corral de Daniel”, donde vive un manatí de éste nombre.

Raudales - Con un bello arroyo, es ideal para acampar y durante vacaciones hay varios restaurantes. También se pueden alquilar kayacs y realizar paseos en lancha. Ideal para los que gustan de la observación de aves.

- Área natural protegida de 281 000 hectáreas que abarca el río Hondo, la Bahía de Chetumal y la Laguna Guerrero. En donde además del manatí también se encuentran otras especies como: el cocodrilo de pantano, la tortuga de río y el jaguar.

BACALAR

Bacalar - A sido nombrado un “Pueblo Mágico”, su ambiente tranquilo y sus bellos edificios dentro de los que se destaca la Iglesia de San Joaquín del siglo XVI y el Fuerte de San Felipe, construido en 1733 para defender la región de los piratas. Durante la Guerra de las Castas, los rebeldes prácticamente lo destruyeron. El Fuerte fue restaurado y cuenta con bellos jardines, murales y el Museo de la Piratería, abierto de martes a domingo de 9:00 a 20:00 hrs.. Cuenta con una de las lagunas mas bellas de México con una longitud de más de 42 kilómetros, conocida como la laguna de los siete colores, es un excelente lugar para la practica de deportes acuáticos, especialmente en el lado sur donde hay varios canales y una pequeña ensenada llamada Río Chaak.

Cenote Azul - Tiene una profundidad aproximada de 90 metros y esta rodeado de una abundante vegetación tropical. Un buzo profesional puede explorarlo. También se puede nadar y practicar canotaje en él. En la orilla está el restaurante famoso por sus mariscos.

Chacchoben - Lugar mágico donde se destacan: el Templo 24 - alta e impresionante pirámide -, la Plaza B y el Templo 1. Abierto diario de 8:00 a 17:00 hrs. En el ejido se encuentra el Parque Temático Rural “Pueblo Chiclero”, que muestra los usos y costumbres de los antiguos pueblos chicleros, y así conocer el proceso para extraer la resina del árbol del chicozapote. Cuenta con un hermoso orquideario y un apiario.

Parque Ecoturístico Uchben Kah - Abarca 90 hectáreas de la ribera norte de la laguna de Bacalar. Está diseñado para la práctica de caminatas y ciclismo de montaña en medio de la selva. Hay también recorridos en kayac con el propósito de avistar la fauna de la zona, que incluye: aves, venados, tapirs y cocodrilos.

RIBERA RÍO HONDO

Río Hondo - El río es la frontera natural entre México y Belice. El viajero encuentra hermosos manantiales, arroyos, cenotes y lagunas. Se puede navegar por la ruta que utilizaban los piratas de Chetumal a Bacalar atravesando el Estero de Chac. Los amantes del kayak pueden navegar por el río y sus diversos canales rodeados de manglares.

Zona Libre de Belice (Subteniente López) - Cruzando el río Hondo, se ubica esta zona con docenas de comercios que ofrecen mercancías libres de impuestos. Además, cuenta con casinos al estilo de Las Vegas donde se pueden disfrutar también entretenidos shows nocturnos y cenar en diversos restaurantes de especialidades.

Laguna Milagros - El poblado Huay Pix se extiende desde la carretera hasta la orilla de esta laguna. Ahí hay restaurantes y un balneario que funciona como trailer park. Se pueden alquilar kayacs o contratar paseos en lancha. Ha sido escenario para competencias locales y nacionales de canotaje.

Sacxán - Con un increíble mirador localizado en una loma es uno de los mejores lugares para la observación de aves.

El Palmar - Cuenta con un bello balneario, restaurante y un manantial de aguas transparentes que llenan un estanque artificial fabuloso para echarse un chapuzón.

La Unión - Punto remoto que tiene como principal atractivo el Cenote del Cocodrilo Dorado, donde los visitantes pueden nadar o aventurarse en la selva con algún guía para explorar algunas de las cavernas cercanas. Esta rodeado de una serie de colinas con pronunciados riscos de hasta 70 metros de alto, excelente opción para los aventureros que gustan de practicar el rappel.

COSTA DEL CARIBE

Río Indio - Bonito tramo de playa bastante solitario, con restaurante y renta de kayacs. Aquí se puede acampar.

Majahual - Pintoresco pueblo ideal para practicar deportes acuáticos. Al norte del faro se encuentra el Muelle Costa Maya, donde desde hace apenas un par de años atracan los grandes cruceros. Al sur del faro se reúnen tiendas, restaurantes, hoteles y clubes de playa para todo público. También está la primorosa playa que gracias a la cercanía del arrecife es una alberca natural de increíbles tonos azules y esmeraldas.

Xcalak - Lugar que se ha convertido en un paraíso para los amantes del buceo con deliciosas playas. Cuenta con pequeños hoteles. Es un bello lugar para pasear en bicicleta. En kayak o lancha se puede llegar a La Aguada, zona de manglares con más de 40 especies de aves.

Banco Chinchorro - Es un atolón coralino con unos 45 kilómetros de largo por unos 18 en su parte más ancha, es el más grande del país y el segundo más grande del mundo. Su configuración posibilita la formación de una amplia laguna arrecifal, de la cual emergen tres cayos cubiertos de mangle. Otros atractivos son los restos de navíos y su abundante vida marítima.
El Banco Chinchorro se formó a lo largo de los milenios por acumulación de fragmentos de esqueletos de coral, conchas, caracoles y material calcáreo desprendido de estas criaturas. Ha sido una gran trampa para la navegación y está lleno de restos de barcos encallados o hundidos durante los últimos 500 años (18 de ellos fueron barcos españoles e ingleses de los siglos XVI, XVII y XVIII).

El Arrecife Mesoamericano - Con 900 kilómetros de extensión, este gran arrecife coralino es el más grande del océano Atlántico y el segundo mayor del mundo. Más que una simple barrera arrecifal, es todo un intrincado sistema coralino y un tesoro de biodiversidad con más de 500 variedades de peces.

DEPORTES. ¿QUÉ HACER?

PESCA - Las excursiones de pesca deportiva pueden arreglarse desde Majahual y Xcalak. En los meses de verano (temporada alta) puede pescarse dorado, pez vela y marlin. En el resto del año es fácil encontrar guachinango, macarela, barracuda y atún. En Chinchorro, se pesca langosta a mano cosechada por los locales.

DEPORTES ACUATICOS - Natación - Se puede practicar en el Río Hondo, El Palmar y la Laguna de Bacalar. Otros: windsurfing, canotaje, esquí, remo y veleo se pueden practicar en la Laguna de Bacalar.

BUCEO - La profundidad, densidad de coral y bellas formaciones son algunas de las características del arrecife coralino que se corre por más de 100 Km. por toda la costa del Sur de Quinta Roo. La visibilidad se extiende hasta 70 metros en algunas áreas. Adicionalmente, cuenta con más de 200 restos de naufragios en los arrecifes de Chinchorro. Dentro de los lugares más recomendables se encuentran: Copper Clad, Cuarenta Cañones y Far Star o Fire Star. En la región también se puede bucear en canales subterráneos y cavernas que desembocan en lagunas y en el Mar Caribe, es una experiencia única pero se necesita experiencia. Un excelente y original lugar para bucear es el Cenote Azul.

ESNORQUELEO - Se puede esnorquelear a lo largo de la costa y en los alrededores de Chinchorro.

KAYAKING - El Rió Hondo es uno de los mejores lugares con todos sus canales rodeados de manglares.

OBSERVACION DE AVES - Hay casi el mismo número de especies de aves en la región que las que se pueden encontrar en toda Europa. Las lagunas a lo largo de la Costa Maya, Sian Ka’an y el área de la Bahía de Chetumal a Bacalar, son algunos de los mejores lugares para la observación de aves.

OBSERVACION DE TORTUGAS - Durante las noches de abril a septiembre se pueden observar desovar tortugas en Majahual.

Guárdame en el móvil