Canjáyar, pueblo alpujarreño
Almería
El pasado reciente de Canjáyar está ligado a la riqueza de la uva y al remoto pasado árabe y morisco. Diversas repoblaciones a lo largo de su historia han echo de esta villa un compendio de culturas.
Els Blaus de Roses

almería, canjáyar, pueblo alpujarreño

Situación.

Canjáyar se encuentra situado en la orilla izquierda del río Andarax, a 45 kms de la capital, sujeto a las laderas del macizo montañoso de Sierra Nevada. Las mayores cotas del municipio se encuentran, por tanto, en sus cimas, alcanzándose la mayor altitud en el pico Montenegro, con 1.710 m, aunque el núcleo urbano está a 605 m. Un fuerte descenso se prolonga por todo el territorio hasta alcanzar la vega. Los numerosos y profundos barrancos, como el del Peñón de Ortega, el de Alcora, el de Tices, Los Perros y de Jalí Chico a traviesan estas tierras hasta acabar, tras muchas vicisitudes, en el lecho del río Andarax.

Historia.

Si pretendemos remontarnos a los albores de la historia de Canjáyar, tendremos que hacer referencia, ineludiblemente, a la Cueva de las Nieles. Allí, en el pasado siglo, se encontraron restos prehistóricos que parecen remontarse a la Edad del Cobre. También se encontraron vestigios de explotaciones romanas aportando datos que permiten ratificar su presencia en Canjáyar. Las primeras menciones de esta villa se las debemos al geógrafo árabe Al Idrisi, cuando en el siglo X menciona Qansayar poseyendo una fortificación defensiva. Más adelante, en los siglos XlV y XV, la villa de Canjáyar se sitúa dentro de la Taha de Lúchar, disfrutando de una próspera economía beneficiada por sus posibilidades hídricas.

Los aprovechamientos agroganaderos fundamentarán la base de su economía, hasta que la minería del plomo, a finales del siglo XVIII, se consolide como sólido recurso del municipio. Pero no será hasta 1835 cuando se produzca el despertar económico de esta villa con la introducción del cultivo de la uva de mesa y, sobre todo, a partir de la fundación del cauce Exaltación la Santa Cruz, que permitiría ampliar exponencialmente la superficie de regadío.

A principios de siglo, con el boom de la uva de Ohanes, Canjáyar llegó a tener más de 3900 h, que en la actualidad se han visto reducidos a 1783 h.

Economía.

Su prolija vega ha provocado la transformación del agro. La morera, la vid, el olivo, las hortalizas, los cereales y los frutales, sucumbieron ante el imparable avance de la uva de emparrado o uva de embarque. Por aquel entonces, el esplendor económico que provoca este cultivo transciende a la propia localidad que ve levantarse numerosas edificaciones, símbolo de la prosperidad y la riqueza. Aún hoy día su actividad primordial se centra en el cultivo de la uva de mesa, diversificándose hacia el olivo y algunos cultivos hortofrutícolas.

Cultura.

El blanco caserío alpurrajeño esconde parajes entrañables como las fuentes y el lavadero. El templo parroquial, del siglo XVII, alberga la Santa Cruz del Voto, reliquia hallada por un sacristán en aquel siglo, con honda veneración en todo el entorno. Otro templo religioso, aunque más humilde, es el de la ermita de San BIas. Hasta allí se puede dirigir nuestro paseo para contemplar la hermosa panorámica de la localidad, teniendo en cuenta que nos encontramos en el emplazamiento del castillo árabe que presidía Canjáyar. Las fiestas patronales se celebran cada 19 y 20 de Abril en honor de la Santa Cruz del Voto. Este festejo es el de mayor tradición y culto en Canjáyar, remontándose su celebración a un 19 de Abril de 1611. La barriada de Alcora celebra sus fiestas en honor de María Auxiliadora el último sábado del mes de Mayo. El calendario festivo se completa con las fiestas de Verano, que se celebran el primer fin de semana de Agosto; y el 14 de Septiembre con la Exaltación de la Santa Cruz.

Entre las tradiciones populares más importantes de Canjáyar podemos destacar "los chiscos" (hogueras) por San Antón, los Carnavales y la Cruz de Mayo. Del folklore destacan los tarantas y el baile de las correas.

En la gastronomía local destaca el "guiso de hinojos", las gachas, el choto al ajillo y el potaje de habas y el de Semana Santa, con una repostería de lujo en la que destacan "los merengues", los roscas de vino y las tortas de chicharrones.

De Turismo por… CANJÁYAR

Lugares de Interés:

- Cueva de Nieles (Restos arqueológicos)
- Santa Cruz del Voto (Iglesia Parroquial)
- Lavadero tradicional
- Mirador "Los Cantones"
- Mirador del "Cerro de San Blas"
- Ermita de San Blas
- Fuente Larga
- Casas-Cueva del Barrio de San Blas
- Barriada de Alcora
- Ruinas de las Minas de Plomo

El Vivero de Cristal

El Vivero de Cristal es un área recreativa que se encuentra situada en la falda norte de la Sierra de Gádor, a 9 kms. de distancia de Canjáyar, y a 3 kms. de AIcara.

Cuenta con todo tipo de instalaciones para disfrutar de una agradable estancia en contacto con la Naturaleza, entre las que destacan varias casas rurales para cuatro personas, equipadas con chimenea, cocina, cuartos de baño, terraza y bar.

Este enclave ofrece a los amantes de la Naturaleza la posibilidad de realizar infinidad de rutas, tanto a pie como en bicicleta, por los senderos existentes, que nos llevan a los cercanos parajes serranos de Instinción, disfrutando de los bellos parajes que nos ofrece la accidentada orografía de la Sierra de Gádor.

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil