Campeche, patrimonio histórico y cultural
México
La ciudad de Campeche ejemplo de la época colonial con torreones, baluartes y murallas. El viajero puede conocer sus atractivos a bordo de "El Guapo" y el "Tranvía de la Ciudad", réplicas de antiguos vehículos.
Els Blaus de Roses

méxico, campeche, patrimonio histórico y cultural

Desde el año 800 A.C. los mayas se establecieron en este territorio y desarrollaron las culturas conocidas como Chenes, Puuc y Río Bec y Petén.

En 1531 Francisco de Montejo fundó la Villa de Salamanca de Campeche y en 1540, su hijo erigió la Villa de San Francisco de Campeche. A partir del siglo XVI Campeche fue blanco de ataques piratas, hecho que obligó a sus pobladores a construir fuertes, baluartes y murallas alrededor de la ciudad.

La ciudad de Campeche ejemplo de la época colonial con torreones, baluartes y murallas. El viajero puede conocer sus atractivos a bordo de "El Guapo" y el "Tranvía de la Ciudad", réplicas de antiguos vehículos. La ciudad fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO a partir de 1999. Su variada gastronomía se basa en pescados y mariscos. Entre sus platillos se destacan: el pámpano empapelado, la cherna en su jugo, el pan de cazón, camarones empanizados y pescado a la campechana.
Muy cerca se ubican Sihoplaya y Seybaplaya, playas de arenas blancas y suave oleaje.

El clima es de tipo cálido sub-húmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 26.8ºC.

Fuerte de San José. Campeche, México
FUERTES Y BALUARTES EN CAMPECHE

Puerta del Mar - Fachada sencilla con un galleon grabado en su gran portón.

Baluarte de Santiago - Construido en los primeros años del siglo XVIII. En su interior se encuentra el jardín botánico Xmuch-haltún.

Balurate San Francisco - Construido para proteger la puerta de Tierra.

Puerta del Tierra - Conserva gran parte de su arquitectura original. Actualmente, se reviven los enfrentamientos de piratas y campechanos en un espectáculo de luz y sonido “El lugar del Sol”.

Baluarte de San Juan - Forma parte de los restos de un tramo de la gran muralla.

Baluarte de La Soledad - Construido en el siglo XVII aloja el Museo de las Estelas donde se exhiben piezas arqueológicas.

Baluarte de Santa Rosa - Planta pentagonal con un pequeño patio interior.

Baluarte de San Carlos - Fue el primero en construirse en 1686. Aquí se encuentra el Museo de la Ciudad.

Fuerte de San José el Alto - Edificio del siglo XVIII que alberga una muestra con pinturas, objetos y maquetas de la época colonial.

Fuerte de San Miguel - Construcción del siglo XVIII con cañones antiguos que alberga el Museo de la Cultura Maya.

Iglesia San Francisco de Asís. Hecelchakan. Campeche, México
EDIFICIOS COLONIALES EN CAMPECHE

La Mansión Carvajal
- Casona del siglo XVII con detalles de estilo morisco.

Archivo Municipal - Data del siglo XIX y anteriormente fue escuela y después cárcel.

La Casa de las Artesanías Tukulná - Antigua y bella casa en la que se exponen y venden una extensa variedad de artesanías de la región.

El Exconvento de San Roque - Actualmente se encuentran las oficinas de la Secretaría de Cultura.

Teatro Francisco de Paula Toro - Construido en 1832 en estilo neoclásico.

Ex Templo de San José - Construido por jesuitas en 1716 con un estilo barroco talaveresco.

Catedral - Construida en 1705 de estilo barroco penínsular.

Iglesia del Dulce Nombre de Jesús - Edificio del siglo XVII de gruesos muros apoyados con contrafuer tes y almenas.

Iglesia San Francisco - Edificio del siglo XVI que representa los orígenes del pueblo de Campeche.

Iglesia de Guadalupe - Construcción del siglo XVI con fachada sencilla.

Iglesia de San Francisquito - Construcción del siglo XVII con fachada austera y retablos barrocos.

Iglesia de San Juan de Dios - Construido en 1675 fue un hospital de la orden de los Juanitos.

Iglesia de San Román - Construida en el siglo XVI, es importante por la veneración al Santo Patrono "El Cristo Negro", Señor de San Román.

Museo de Calakmul. Campeche, México
MUSEOS EN CAMPECHE

Museo de la Ciudad - Exhibe piezas prehispánicas y coloniales. Baluarte de San Carlos 8 x 63 Circuito Baluartes. Horario: Abierto todos los días: 8:30 a 17:00 hrs.

Museo de la Arquitectura Maya - Alberga piezas y objetos de la cultura maya, de los cuales destacan las estelas mayas.
Baluarte de la Soledad Calle 8, entre 55 y 57 Centro Histórico. Horario: Lunes : 9:00 - 17:45 Hrs. Martes a Domingo: 8:00 - 20:00 Hrs.

Museo de Cultura Maya - Exhibe, a través de diez salas, piezas de arte maya. Fuerte de San Miguel Av. Escénica S/N. Horario: Lunes a domingo de 8:30 a 17:00 Hrs.

Museo Barcos y Armas - Exhibe una interesante colección de pinturas y armas que recuerdan la era pirata. Fuerte de San José el Alto Av. Francisco Morazán S/N. Horario: Martes a Domingo: 9:30 -17:30 hrs.

Zona arqueológica de Edzna. Campeche, México
ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN CAMPECHE

Balamkú - Se caracteriza por contar con esculturas de estuco.

Becán - Se distinguen, en la Plaza A: la Estructura I con sus dos torres laterales de 15 metros; en la Plaza B: la estructura IX, edificio de 32 metros de altura y la X con grecas y mascarones del dios Itzamná; y en la Plaza C, el Juego de Pelota.

Chunhuhub - Se caracteriza por combinar armónicamente sectores claros y oscuros en sus fachadas. Se destacan: el Palacio y la Estructura II.

Chicanná - Posee una elaborada arquitectura de estilo Río Bec. Destacan: la Estructura II, uno de los edificios más bellos de la región.

Dzibilnocac - Su edificio más importante es el Templo-Palacio, plataforma de 76 metros de largo por 30 de ancho con estilo Río Bec.

Kankí - Consta de: el Grupo Norte, el Grupo del Sapito o Cacabbeec y el Grupo Central con 10 patios, numerosos chultunes, plataformas bajas y el Palacio. Otras estructuras importantes son la de la Bóveda de Escalera Invertida y el Conjunto de las Columnas.

Santa Rosa Ixtampac - La ciudad más importante de la región de los Chenes. Se destacan: El Palacio, edificio con 44 cuartos y el Edificio con Boca de Serpiente.

Calakmul - Situada en el corazón de una reserva de la biosfera cuenta con 6,750 estructuras. Sobresalen la pirámide más alta en México y la Gran Plaza.

Edzná - La Plaza Principal es un amplio espacio cuadrangular y el edificio principal de cinco pisos.

Tabasqueño - Consta de una plaza rectangular delimitada por edificios.

Hormiguero - Se destaca la Estructura II en el Grupo Sur y en el Grupo Central la Estructura V y la VI.

Xpuhil - Integrado por aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional.

Hochob - Conjunto de edificios que formaron un centro ceremonial. Muestra el estilo de los Chenes.

Jaina - Necrópolis maya del periodo clásico. Se destacan: el Zayosal y el Zacpool.

HACIENDAS EN CAMPECHE

Hacienda Blanca Flor - Edificada en el siglo XVII se ubica en Hecelchakan. En 1843, fue centro de diversos movimientos durante la Guerra de Castas entre Españoles y Mayas; en 1865, fue recinto de descanso de la emperatriz Carlota. Se conserva lo que fuera parte de la casa principal, la arcada principal, una antigua capilla. Actualmente funciona como un bello hotel.

Hacienda Santa Cruz - Ubicada en Calkini, fue otra hacienda henequenera que construida en 1866. Aún conserva su fachada, el cuarto de máquinas, la bodega de máquinas, la capilla del santo cristo del amor y la huerta original de la hacienda donde actualmente se cultiva palma de jipi.

Hacienda San Luis Carpizo - Ubicada en Champoton, fue una hacienda de gran importancia en la región. Actualmente permanece ocupada por la Armada de México.

Hacienda Tankuche - Ubicada en Calkini, es de estilo francés, simulando una fortificación medieval fue un importante centro henequenero. Se puede apreciar un patio central bastante amplio, la casa principal y el cuarto de maquinas.

Hacienda Uayamon - Ubicada en Campeche, en el siglo XVI era una estancia ganadera, su esplendor ocurrió hacia el siglo XIX. Fue un modelo productivo, ya que contaba con energía eléctrica, ferrocarril y servicios médicos y educativos, para los trabajadores. Actualmente, es un lujoso hotel.

Atardecer en el río Palizada. Campeche, México
BELLEZAS NATURALES EN CAMPECHE

Biosfera de Calakmul - Área natural protegida con una superficie de 723 mil 185 hectáreas, la más grande de México.

Zona de los Petenes - Son islotes de selva mediana desarrollados entre el manglar.

Reserva de la Biosfera “Ría Celestún” - Es una de las áreas más grandes de manglares del Golfo de México, espacio de anidación y reproducción de el flamenco rosa y la tortuga carey.

Reserva de la Biosfera de Balamkin - Cuenta con una amplia diversidad de flora y fauna.

Jardín Botánico Xmuch-Haltún - Cuenta con una interesante muestra de la flora de Campeche. Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs.

Candelaria - Población con uno de los ríos más caudalosos de Campeche. Río abajo se ubica Salto Grande con una bella cascada rodeada por vegetación tropical, hábitat de numerosas aves.

Río Palizada - Desemboca en la Laguna de Términos y a lo largo de su cauce hay bellos paisajes con apariciones ocasionales de delfines y manatíes.

Gruta de Xtacumbilxunaán - Impresionante sistema de cavidades creadas aproximadamente hace unos siete millones de años.

Laguna Noh - Cuenta con un pequeño islote con vegetación selvática casi virgen. Lugar de anidación de varias especies de aves migratorias.

Salto Grande en Candelaria. Campeche, México
ACTIVIDADES EN CAMPECHE

Pesca Deportiva en Campeche

La reserva natural de los “Petenes” es conocida como el santuario del Sábalo. La temporada es entre marzo y septiembre, sin embargo la pesca depor tiva se puede realizar durante todo el año. Punta Varaderos es otros lugar ideal para la pesca con un ambiente relajado se pueden encontrar especies como: roncador, sábalo, jurel, barracuda y pargo.

Es muy importante que los pescadores consideren traer su propio equipo, ya sea en la modalidad de Spinning o de Flyfishing.

Turismo Cinegético en Campeche

En Campeche se encuentra una de las selvas más densas de la Península de Yucatán, con una extensa y variada fauna como: puma, temazate rojo, temazate café, venado de cola blanca, jabalí labios blancos y de collar, cabeza de viejo, tereque, tepezcuintle y tejón. Así como, pavo ocelado, hocofaisan, cojolite, mancolon, chachalaca, perdiz y paloma escamosa. Lo anterior lo hace un lugar ideal para el turismo cinegético.

Arqueología Subacuática en Campeche

En el litoral campechano se han localizado 23 naufragios de diferentes épocas, que van desde el siglo XVII al XX. Los sectores de visita son tres:
El Sector A, para buzos principiantes, se ubica cerca de la costa de Campeche, a no más de 15 km de distancia. En la Bahía y el Vapor se encuentran objetos del siglo XX, mientras que en el Cañón de la Dár sena se encuentr an objetos del siglo XVII y XVIII.
En el Sector B, los sitios se ubican a mayor profundidad y mayor distancia de la costa, aproximadamente a 30 km, por lo que este sector es para buzos certificados. Actualmente los naufragios se han convertido en arrecifes artificiales. Los sitios a explorar son: Perla Blanca, Rey Mar, Emilio Manuel y Don Lin.
El Sector C, llamado La Barcaza, se ubica a 80 Km de Campeche y su puerto de salida es Seybaplaya. Este sitio sólo puede explorarse por buzos experimentados.

Deportes Acuáticos en Campeche

El estado de Campeche cuenta con 523 kilómetros de litoral, más de 7 lagunas y 5 ríos donde practicar diversas actividades náuticas. Existen 4 marinas que ofrecen servicios para depor tes náuticos y embarcaciones: Marina Yacht Club, Marina Campeche, Playa Resort, Bahía Azul y Marina Bucaneros en Playa del Carmen.

Ecoturismo en Campeche

Campeche cuenta con 6 áreas naturales protegidas: Calakmul, Laguna de Términos, Ría Celestún, Los Petenes, Balam Kin y Balam Ku. La superficie protegida representa el 40% del Estado.

Calakmul es la reserva tropical más grande de México, tiene una superficie de 723 mil 185 ha., su densa vegetación incluye guayacán, caoba y palo de tinte, y la zona es hábitat de el jaguar, el puma, el ocelote, el mono aullador y el tigrillo. Cuenta con alrededor de 300 especies de aves y algunas de orquídeas endémicas de la península de Yucatán.

La Laguna de Términos es el hábitat para 279 especies de aves; en la región pantanosa hay cocodrilo, pejelagarto y diversas especies de cangrejos, esta reserva ha sido considerada como un santuario para la reproducción del delfín, de la tor tuga de carey y el manatí. En los ríos de la Candelaria y el Palizada, se pueden realizar recorridos en kayacs.

Otras actividades ecoturísticas para desarrollar en su visita son: Caminatas, ciclismo, paseos a caballo, cacería fotográfica y campismo.

Aviturismo en Campeche

La selva de Campeche alberga aproximadamente 489 especies de aves, lo que lo convierte en un paraíso para los amantes de las aves. Entre los lugares más interesantes se encuentran: la Isla de Pájaros, Palizada, la zona natural protegida de los Petenes y la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Dentro de las especies más comunes estan: martín pescador pigmeo, garza de copete, Ibis, flamingos, grullas, pelícanos, garcetas, cormoranes, pájaros carpintero, por mencionar algunos.

CIUDAD DEL CARMEN

Su fundación data de la época prehispánica. Posteriormente a la conquista, la isla fue poblada por grupos de piratas que la llamaron Isla de Tris.

Cd. del Carmen tiene una extensión de 16,455 kms2 y se encuentra rodeada de hermosos paisajes lacustres y marinos con una exuberante vegetación tropical. Es conocida también como la Perla del Golfo, la isla se encuentra frente a las costas y esta conectada a tierra firme por medio de dos puentes que pasan sobre la Laguna de Términos, uno de ellos con una longitud de 3,222 m es el más largo del país. Esta belleza natural aunada a vestigios arqueológicos y su peculiar arquitectura de tipo europeo hacen la isla muy atractiva a sus visitantes.

Actualmente, la zona se ha convertido en un importante centro petrolero, ya que produce el 80% del petróleo nacional y el 40% de gas natural. Este pintoresco lugar tiene la fortuna de contar con un gran tesoro escondido: la abundancia de camarón también llamado el "oro rosa", es por eso que no se debe de dejar de disfrutar la extraordinaria gastronomía de la región.

Su clima es cálido-húmedo con una temperatura que varía de 25º a 33ºC.

Río Champotón. Campeche, México
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CIUDAD DEL CARMEN

Playas

Playa Norte: Con arenas blancas, ideal para nadar; hay palapas con restaurantes; aquí se desarrolla en Julio la Feria del Carmen y en Semana Santa la "Fiesta del mar".
Playa Manigua: Con oleaje suave y aguas cristalinas, rodeada de manglares, ideal para deportes acuáticos, cuenta con restaurantes.
Playa Caracol: Tranquila playa de suave oleaje, en la Laguna de Términos, rodeada de manglares; hay restaurante, bungalows y renta de equipo acuático.
Bahamita: Singular belleza con aguas cristalinas y fina arena; tiene una pequeña bahía con restaurantes, excelente para deportes acuáticos.
Puerto Real: Cuenta con bancos de conchas, ideal para pesca deportiva, buceo y natación.
Playa Sabancuy: Tranquila de aguas poco profundas; estero ideal para la pesca, rico en camarones, ostiones y peces; además es excelente para el veleo y para admirar la gran variedad de fauna marina

Parroquia del Carmen - Edificio construido en 1856 con líneas armónicas y un altar de mármol gris y blanco.

Casa de la Cultura - Situada en un edificio estilo francés del siglo XIX, es un foro donde se exhiben obras de reconocidos artistas y cuenta con talleres de artes; recientemente es el recinto de la sinfónica juvenil.

Museo Victoriano Nieves - Reseña la historia de Cd. del Carmen. Se destacan ejemplos de cerámica maya y un barco.

Parque Central Ignacio Zaragoza - Con un bello kiosko que data de 1886 y pisos traídos de Bélgica y España.

Parque Zoológico - Posee 40 especies diferentes y cuenta con area de juegos, cafeterías, carritos eléctricos y alquiler de bicicletas.

Iglesia de Jesús - Constuida en 1820 esta rodeada de bellas y antiguas casas.

Barrio del Guanal - Aquí se establecieron las primeras 7 familias en 1722. Cuenta con un bello templo.

Isla Aguada - Es una de las mejores playas del Golfo de México. Área protegida con atractivas playas y bellos paisajes de manglar. Cuenta con un pequeño malecón con su muelle de pescadores desde donde inician recorridos para conocer la Laguna de Términos y la Isla de Pájaros. para observar delfines y diferentes especies de aves.

Laguna de Términos - Área protegida con una extensión cercana a los 4,000 kilómetros cuadrados. Sus aguas están pobladas de conjuntos de manglares, con una gran diversidad de aves, peces, mamiferos y reptiles

Palizada - Entre sus principales riquezas arquitectónicas están la Parroquia de la Virgen del Carmen, los templos de El Guanal y de Jesús, la Casa de la Cultura y el ex hospital Victoriano Nieves.

Atasta - Poblado con un bello malecón y una gran diversidad de fauna, en su laguna pueden encontrarse manatíes. Cerca se ubica Xicalango una interesante zona arqueológica. En la época prehispánica este era un puerto muy importante para el comercio entre los Mayas, Olmecas y Mexicas.

Candelaria - Posee un museo piezas arqueológicas de la región. Cerca se localizan las zonas arqueológicas de Cerro de los Muertos y Salto Grande. Sus alrededores con un bello paisaje y el río de la Candelaria son ideales para el ecoturismo.

Ecoparque Fénix - A 12 Kms. de la ciudad, ofrece un cocodrilario, vivero, zonas de campamento y visitas guiadas.

RUTAS TURÍSTICAS

Recorrido I. Campeche con sentido colonial y eco arqueológico

Día 1.
Campeche
Día 2. Campeche Recorrido peatonal por el Centro Histórico: Baluarte de San Carlos (Museo de la Ciudad), Casa de Artesanías “Tukulna”, Puerta de Mar, Baluarte de La Soledad (Museo de Arquitectura Maya), Centro Cultural Casa 6, Portales Revolución, Biblioteca Campeche, Catedral y Jardín Botánico. Recorrido panorámico en el Tranvía de la Ciudad.
Día 3. Campeche - Grutas - Edzná - Campeche Zona arqueológica de Xcalumkín. Grutas de Xtacumbilxunaan para observar el espectáculo de Luz y Sonido “La Mujer Escondida”. Zona Arqueológica de Edzná. Hacienda de Uayamón. Puerta de la Tierra para ver el Espectáculo de Luz y Sonido "El Lugar del Sol".
Día 4. Campeche - Champotón - SihoPlaya Champotón, visitando la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes y Fuerte de San Antonio. Recorrido en lancha por el río Champotón, pesca opcional. SihoPlaya.
Día 5. Calakmul - Xpuhil Zona arqueológica de Calakmul. Xpuhil.
Día 6. Chicanná - Becán - Chetumal. Zona arqueológica de Chicanná. Zona arqueológica de Becán. Chetumal.

Recorrido II. Campeche con sentido arqueológico y colonial

Día 1.
Llegada a Campeche
Día 2. Campeche Artesanías “Tukulna”, Puerta de Mar, Recorrido peatonal por el Centro Histórico visitando: Baluarte de San Carlos (Museo de la Ciudad), Casa de Soledad (Museo de Arquitectura Maya), Centro Cultural Casa 6, Portales Revolución, Biblioteca Campeche y Catedral y Jardín Botánico. Recorrido panorámico en el Tranvía de la Ciudad.
Día 3. Campeche - Grutas - Edzná - Campeche Zona arqueológica de Xcalumkín. Grutas de Xtacumbilxunaan para observar el espectáculo de Luz y Sonido "La Mujer Escondida". Zona Arqueológica de Edzná. Hacienda de Uayamón. Puerta de la Tierra, Espectáculo de Luz y Sonido "El Lugar del Sol".
Día 4. Campeche - Champotón - Si ho Playa Champotón, visitando la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes y Fuerte de San Antonio, recorrido en lancha por el río Champotón, pesca opcional. SihoPlaya.
Día 5. Si ho Playa - Hecelchakán SihoPlaya. Hecelchakán y visita a Pomuch, panadería tradicional; visita a la Iglesia y Museo del Camino Real en Hecelchakán.
Día 6. Hecelchakán - Bécal - Mérida Hecelchakán. Bécal y visita a las cuevas artesanales donde se elaboran objetos de palma de Jipi. Mérida.

Ruta de los Faros

El “Faro de Isla Aguada”
- Joya arquitectónica que data de los tiempos del Porfiriato. El faro ofrece: biblioteca pública, parque infantil, museo, videoteca, internet, cafetera, áreas para exposición.

Faro de Isla Arena - Edificio histórico, desde donde se puede admirar la belleza del lugar.

Faro del Morro - Se ubica en Seybaplaya, uno de los paisajes más hermosos de la costa Campechana, a pocos kilómetros de la capital del Estado.

Otros faros a visitar son: Faro de Champotón, Faro Antiguo de Campeche: dentro del recinto y exconvento del Instituto Campechano, Faro de la Atalaya y Faro de Xicalango en Ciudad del Carmen y Faro de Cayo Arcas.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil