Camino de Santiago: Camino primitivo
Galicia
El Camino Primitivo es la senda del primer Camino conocido, la que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago.
Els Blaus de Roses

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Introducción Histórica

Este Camino de peregrinación a Compostela fue empleado por los primeros devotos procedentes de Oviedo, la capital del Asturorum Regnum, y de las tierras más orientales del territorio astur-galaico. Se trata, en rigor, del Camino Primitivo que, posiblemente, condujo al propio Alfonso II el casto hasta la tumba del Apóstol, en el primer tercio del siglo IX. Este monarca peregrino auspició la fundación de la primera basílica jacobea y organizó el culto apostólico, con la ayuda del obispo Teodomiro de Iria, otorgando donaciones e incentivando el establecimiento de una comunidad monástica (Antealtares) que atendiese las demandas del culto en el altar de Santiago.

Otro rey astur, Alfonso III, reemplazará esta primera basílica compostelana por otra de piedra de sillería y peregrinará varias veces a la tumba del Apóstol haciendo grandes donaciones, entre ellas la célebre y desaparecida cruz de oro.

Este camino de Oviedo a Santiago fue ruta segura y frecuentada hasta bien entrado el siglo X, en que se consolida el actual Camino Francés desde León, la nueva capital del Reino. Pero, aún después, siguió siendo una importante alternativa, especialmente por el tesoro espiritual que representa la extraordinaria colección de reliquias de la cámara Santa de S. Salvador de Oviedo, así como las peculiaridades culturales de la Catedral de Lugo, con su exposición permanente del Santísimo.

Puesta de sol en A Fonsagrada
De la importancia de este Camino dan fé los numerosos hospitales de la ciudad de Lugo, y los seis, algunos muy vinculados al Camino, del antiguo municipio de Burón, hoy Fonsagrada.

Tramos del Camino

O Acebo - Paradanova - A Fonsagrada / Pobra de Burón - Hospital de Montouto

El camino, procedente de Grandas de Salime (Asturias), sube el puerto de O Acebo, entre panorámicas similares a las de O Cebreiro, y llega a la localidad de Fonfría. El topónimo ya era conocido en la Alta Edad Media y es una clara referencia al manantial de agua fresca que no ha dejado de manar hasta nuestros días. Aquí se ubicó un célebre hospital perteneciente a la encomienda de S. Juan de Portomarín. Incluía "casa con oratorio, aposentos y enfermería", y tuvo larga vida, pues a principios de este siglo todavía estaba regentado por hospitaleros conocidos. Unos kilómetros mas adelante, en Paradanova, se ofrecen dos alternativas. La primera conduce directamente a la villa de Fonsagrada, hoy capital municipal y comarcal, en cuyo casco urbano se encuentra la Fons Sacrata, que dará origen al topónimo, vinculada a la tradición de un piadoso milagro del Apóstol Santiago, que, atendido hospitalariamente por una pobre viúda, convirtió para ella el agua de la fuente en leche fresca y ofreció dones en forma de comida para sus hijos. Existe documentación de finales del s. XII sobre el paso de peregrinos jacobeos por Fonsagrada y el desarrollo urbano de la villa se produjo a lo largo del eje viario y estuvo condicionado por el trazado del propio camino  por la ubicación de la fuente sagrada y de la iglesia. Desde Fonsagrada el Camino continúa hasta la cercana localidad de San Xóan de Padrón, con sencilla iglesia dieciochesca, y de allí, a través de las pequeñas localidades de Vilardongo y Pedrafitelas, se llega a la aldea de Montouto. En lo alto de la sierra que protege por el norte esta localidad, la "Serra do Hospital", se encuentran las ruinas, todavía utilizadas como refugio, del antiguo hospital Real de Santiago de Montouto, fundado por el rey Pedro el Cruel para, según reza en documentos posteriores, "hospedar, recoger y albergar a los pobres peregrinos que van a Santiago". Los citados documentos recogen también alusiones al frío y a las nieves de la zona.

La segunda posibilidad, desde Paradanova, lleva a los peregrinos hasta A Pobra de Burón. En esta villa, el camino de peregrinación es conocido documentalmente desde 1262, mencionado como Camiño d´Ovedo. A Pobra de Burón surge en torno a 1200, quizá como fundación del rey Alfonso IX. De su conjunto medieval todavía subsisten el hospital de la Trinidad (tuvo otros tres más), la iglesia de Santa Mª Magdalena y la fortaleza del conde de Altamira, cuyo vigor bélico sufrió un duro revés en el s. XV, con los ataques de los irmandiños. La iglesia de la Magdalena guarda un apreciable conjunto de retablística y escultura de estilo barroco y neoclásico.

De Pobra de Burón se sale por el todavía llamado barrio de O Milladoiro, en dirección a Xestoso y al viejo hospital de Santiago de Montouto, donde se unen ambas alternativas, por otra parte muy próximas. Este hospital, es quizá el último que continuó abierto en los Caminos de Galicia,.Ya entrado el siglo XX seguía teniendo hospitalero y su capilla era centro de una romería en honor de Santiago, celebración que se intenta recuperar.

A Fonsagrada, tramo de camino
Hospital de Montouto - O Cádavo - Castroverde

El Camino Primitivo continúa por tierras pizarrosas hasta Paradavella, preciosa localidad que conserva gran parte de su aspecto antiguo, con pallozas y otros edificios singulares que reflejan la evolución de esta típica construcción, propia de las montañas orientales de Galicia. Esta singularísima localidad es una verdadera síntesis de esa evolución. Calzada, Degolada (antigua "Parata Decollata") y Lastra son otras tantas bonitas aldeas, siempre en la falda de la sierra y con un profundo valle a la izquierda. La siguiente es Fontaneira, poco después del alto de este nombre (930 metros), otra preciosa localidad con aire antiguo de iglesia dedicada al Apóstol. La villa de O Cádavo, capital del municipio de Baleira está ya cerca. Una vieja tradición asegura que Alfonso II El Casto se enfrentó aquí a un ejército islámico en el cercano Campo de Matanza. Lo cierto es que lal monarca astur pasaría por estas tierras, camino de Compostela, entre 820-30, fecha aproximada del Descubrimiento del Sepulcro de Santiago el Mayor.

Esta ruta de peregrinación continúa hacia Occidente por el alto de A Vacariza, pasando al pie de la vieja aldea de Vilalle, para llegar a Vilabade, donde la desaparecida comunidad franciscana, fuandada en 1457 por don Fernando de Castro, atendía la acogida de pereregrinos. Del convento de San Francisco de Vilabade se conserva la iglesia. Se trata de un templo gótico de mediados del s. XV, de nave única y presbiterio cubierto de bóveda de crucería, reformado en el s. XVII bajo auspicios de don Diego Osorio Escobar, arzobispo de Puebla y virrey de México. El retablo mayor de Vilabade se realizó en 1759 por maestros compostelanos y está protagonizado, en su calle central, por una triunfal imagen de Santiago Matamoros. El pórtico de la iglesia pertenece a una recmodelación posterior, realizada en sobrio estilo neoclásico. En ángulo con el pórtico y cerrando una hermosa plaza, se encuentra el notable pazo de Abraira-Arana. Por detrás de la iglesia y a menos de un kilómetro, en medio de una extraordinaria caballeira, está la capillla de Nuestra Señora del Carmen.

Vilabade, Pazo Abraira.Arana
Vilabade está ya a las puertas de Castroverde, la capital del municipio, villa acogedora con feria antigua e iglesia dedicada a Santiago. A la derecha de la carretera, sobre un castro, se alza todavía la torre del homenaje de una castillo de los Lemos, luego de los Altamira.

Castroverde - Lugo

A partir de Castroverde proliferan las referencias al Camino, tanto documentales, (el Camino se llama también aquí "francés") como toponímicas. Las localidades vuelven a ser muy pequeñas: Camiño, Souto de Torres, Moreira, Vilar de Cas, esta última ya cerca de una curiosa aldea abandonada, Soutomerille, con las casas cubiertas y casi borradas por la vegetación y al pie de un tramo del camino, sombrío y solitario, de impresionante belleza. Conserva en buen estado la iglesia (su última reforma es de 1619), de origen prerrománico, como asegura un epígrafe conservado en el exterior del abside y es estilo de la celosía pétrea de la ventana del testero.

Entre las dos aldeas siguientes, Gondar y Bascuas, reaparecen, muy concentradas, las referencias toponímicas: Caso do Hospital (hubo hospital documentado), Costa Francesa, (prácticamente desaparecida a causa de una cantera), A Brea, enlazando a través de la llamada Corredoira Vella, con un desvío que ya en la baja Edad Media se producía en Moreira y lllegaba igualmente a Bascuas a través de Arcos, Paderne y Romeán.
Luego, la localidades de Carballido, Fazai y Santiago de Castelo (antiguo Santiago de Fóra) señalan y jalonan la entrada en Lugo.

El Camino de Santiago entra en la antigua Lucus Augusti por la puerta de San Pedro y se interna en el núcleo urbano para visitar la catedral de Santa María, donde los peregrinos, se detienen a orar ante el Santísimo Sacramento, en exposición permanente desde el s. XII y ante la preciosa imagen de Nuestra Señora dos Ollos Grandes.

El casco histórico de la capital lucense muestra un amplio conjunto de patrimonio romano, medieval, barroco y neoclásico. La muralla romana (s. III), con más de dos kilómetros de perímetro, diez puertas y cuarenta y seis torres defensivas es una de las más completas de Eruropa. La iglesia conventual de San Francisco y su claustro gótico (s. XIV), junto con el Museo Provincial que cobija, ofrecen una visión del arte gallego desde la protohistoria al s.XX. De época barroca Lugo presenta un buen conjunto urbanístico: el convento de Santo Dominngo (s. XVII), la iglesia de San Froilán (s. XVIII), los pazos urbanos, entre los que destaca el Palacio episcopal (1743) y el edificio del Ayuntamiento (1738) y la fuente de la Plaza del Campo (1750). Entre todo este legado la catedral románica de Lugo, revestida de barroco y neoclásico, destaca como el edificio de mayor fuste artístico de la ciudad. La inició en 1129 el maestro Raimundo de Monforte, con planta de cruz latina y tres naves. En la portada del crucero norte trabajó un escultor que realizó, en el último tercio del s. XII, un magnífico Cristo en Majestad, similar en estilo al de Carrión de los Condes (Palencia, Camino Francés). La girola y sus capillas radiales son obra de estilo gótico (s. XIV) que sigue el modelo de la Catedral de Burgos (Camino Francés); del renacimiento se conserva el retablo mayor (hoy en los extremos del crucero) realizado por Cornielles de Holanda (1538), mientras que la cultura barroca dejó la sillería coral del escultor Moure (1625), la sacristía del gran arquitecto compostelano Domingo de Andrade (1680). El claustro (1714) y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes (1734), son obra de Fernando de Casas, célebre autor de la fachada del Obradoiro. La antigua fachada principal románica, fue sustituída por un impresionante frontis clasicista (1778) de Sánchez Bort.

Lugo - Palas de Rei / Melide (enlace con el Camino Francés)

Saliendo de la ciudad de Lugo por la Porta Miñá o Porta do Carme, la más antigua de la muralla romana, la ruta de peregrinación se encamina hacia el puente romano (en cuyas inmediaciones se levantan los restos de las termas romanas ) y cruza el barrio de San Lázaro, donde había un lazareto cuya edificación, del s. XVIII, todavía existe. Continúa en dirección a las localidades de Alto y San Vicente do Burgo, cuya estructura urbana se ordena con respecto al eje viario. Aquí hubo hospital de peregrinos y es digna de una parada su iglesia barroca. En las inmediaciones (3 km.) se levanta el misterioso templo soterrado de Santa Baia de Bóveda, cámara inferior abovedada de un edificio religioso paleocristiano. Conserva uno de los conjuntos de pintura mural tardoantigua o altomedieval más interesante de la península. De regreso al Camino, pronto se alcanza el lugar de Bacurín, donde se puede visitar la iglesia románica dedicada a San Miguel, templo de nave única y ábside semicircular, levantado en la segunda mitad del s. XII. La portada se organiza con arquivolas tóricas, chambrana de fino taqueado, tímpano bilobulado y columnas con capiteles derivados del corintio. Enfrente se encuentra un pazo con un interesante arco de acceso.

Después de la pequeña localidad de O Francés (también conocida como "Hospital"), el camino entra en el municipio de Guntín. Al pie de la iglesia de San Román da Retorta, (románica del siglo XII, con reformas posteriores), se halló un miliario romano que parece indicar que el  camino medieval se orientó siguiendo una antigua calzada. Poco después se llega a la iglesia de Santa Cruz da Retorta, edificio románico de fines del s. XII todavía más interesante, que presenta el crismón (anagrama de Cristo y emblema constantiniano) labrado en el tímpano de la portada norte. En la portada principal muesta un relieve con Cristo bendiciendo, situado entre el sol y la luna.

Soutomerille
A partir de aquí el itinerario sigue viejos caminos, no siempre en buen estado, que enlazan pequeñas localidades: Seixalbos, Xende, Senande, Ribeira (aquí, un desvío a la derecha de apenas un kilómetro nos llevaría  la interesante iglesia románica de San Martiño de Ferreira), Ferreira, Leboreira, Augas Santas y Montecelo. A partir de aquí, siguiendo por la izquiderda la pista asfaltada en que se ha convertido el camino, se puede llegar al Camino Francés en Palas de Rei, a través de Ulloa, Maceda y Filgueira. Pero el Camino primitivo continúa desde Montecelo por Merlán (iglesia con elementos románicos), Seixas, Casacamiño y entra en la provincia de A Coruña después de cruzar la Serra de Careón. Santiago de Vilouriz, Vilamor, Pazos Compostela y Ribeiro, son las últimas localidades antes de entrar en la villa jacobea de Melide.

Camino Francés (Melide - Arzúa)

En Melide, el Camino Francés se hace urbano. La ruta se integra en una villa cuya identidad histórica es de fuerte personalidad jacobea. Este centro medieval fue repoblado por mandato de Alfonso IX (s. XIII) y conserva de la época la portada de la iglesia románica de San Pedro, encastrada en la actual Capilla de San Roque. A su lado se levanta uno de los cruceiros más antiguos de Galicia, obra gótica del s. XIV que también muestra la pervivencia del estilo mateano en el área de influencia del Camino Francés. La imagen de Cristo, en el anverso, deriva del Salvador que preside el tímpano del Pórtico de la Gloria.

El casco histórico de Melide guarda otros dos preciosos tesoros artísticos: la iglesia de Sancti Spiritus, fundación franciscana de 1375, con sepulcros señoriales del s. XV y el templo románico de Santa María de Melide, de nave única y ábside semi-circular, decorado en su exterior con profusión de canecillos y dos portadas. Su interior conserva la mesa de altar románica y los frescos del s. XVI, que representan a la Trinidad rodeada por los cuatro símbolos de los Evangelistas.

La asistencia hospitalaria era otro capítulo importante en la vida de la villa medieval de Melide. En la dotación de su hospital, construido en 1375, se sabe que había veinticuatro lechos, para ser ocupados cada uno por dos personas. En la edad Media era común que las camas fueran compartidas por varias personas, lo que obligaba a la separación de dormitorios para hombre y mujeres. También tenía Melide un lazareto, atendido por los monjes-caballeros de la Orden de San Lázaro. A continuación de Melide, Boente, con su iglesia  de Santiago, y Castañeda, son otras dos pequeñas localidades con antigua tradición jacobea, la segunda muy ligada a la de los hornos de cal empleada en la construcción de la Catedral de Santiago. Las pequeñas piedras que los peregirnos traían de Triacastela, eran más que un símbolo de participación en esta empresa.

Algo más adealante, en Ribadiso, el peregrino cruza otro pequeño puente medieval antes de descansar en otra importante instalación asistencial: el hospital de Tibadiso, el último que permaneció abierto en el Camino Francés. Se recuperó como albergue en 1993.

Cruceiro de Mellide
En la villa quesera de Arzúa, el peregrino puede todavía encontrar importantes vestigios jacobeos: calle antigua ("Rúa do Camiño"), la iglesia de Santiago, capilla de A Magdalena, perteneciente  a otro desaparecido hospital, y hasta elementos decorativos en el edificio municipal.

El entorno de Arzúa, con una importante oferta de turismo rural, ofrece otros motivos de interés, especialmente en las proximidades del embarse de Portodemouros: museo de la miel, rutas de senderismo señalizadas, instalaciones para deportes acuáticos ...

Camino Francés (Urzúa - Santiago de Compostela)

Y nuevamente el Camino se interna entre prados, robles y eucaliptos que rodean pequeñas aldeas, algunas con topónimos de resonancia jacobea: Calzada, Calle, Ferreiros, Salceda, Brea, capital del municipio de O Pino, el último antes de Santiago.

A Santiago, pertenece ya Lavacolla (Lavaméntula). Aquí los peregrinos de antaño tenían por tradicional e  higiénica costumbre lavarse el cuerpo entero en el regato que pasa por el lugar. Esta práctica del lavado integral era frecuente también en diversos hospitales del camino de Santiago, empezando por los de Roncesvalles y Navarra.
Cerca está ya la célebre elevación del monte del Gozo, un pequeño monte desde el cual los peregrinos tenían, por vez primera, la lejana visión de la Catedral de Santiago.

Después del monte del Gozo, los peregrinos se demoraban, gozosos, proclamando como "rey de la peregrinación" al primero del grupo que había llegado a la cima del monte. Y todos los compañeros se alegraban con la contemplación de la "Nueva Jerusalén" representada por la ciudad de Santiago desde aquí, el recorrido es ya prácticamente urbano y se llega a la Catedral a través del barrio de San Lázaro, Rúa de San Pedro, Porta do Camiño, Rúa das Casas Reais y Plaza de Cervantes. La puerta natural de entrada, si no es Año Santo, es la de "A Acibechería".

PEREGRINACIÓN, JUBILEO Y CAMINO

Monte de Gozo
LA PEREGRINACIÓN

La peregrinación es un acto esencialmente religioso. El arte, el paisaje del Camino y valores estrechamente vinculados a la peregrinación (solidaridad, autosuperación, etc.) contribuyen a resaltar esta dimensión. Pero los elementos culturales y paisajísticos y el propio contacto con los pueblos y costumbres que configuraron lo que el consejo de Europa catalogó como "Primer Itinerario Cultural Europeo" hicieron de esta vieja ruta una vía también de arte y cultura, un camino de espiritualidad hasta el corazón de Galicia.

COMO SE GANA EL JUBILEO

Para ganar el Jubileo no es necesario hacer el Camino. Basta con visitar la catedral cualquier Año Santo (cuando el 25 de julio coincide en domingo) y rezar alguna oración, como el Padre Nuestro o el Credo, por las intenciones del Papa, además de consfesarse y comulgar cualquier día comprendido entre los 15 anteriores y 15 posteriores a la visita.

COMO OBTENER LA COMPOSTELA

Se conoce con el nombre de LA COMPOSTELA la Certificación Oficial que concede la Catedral de Santiago a aquellas personas que realizan la peregrinación por motivos religiosos (sea o no Año Santo). Son requisitos necesarios para que se extienda esta Certificación recorrer a pie, en bicicleta o a caballo una parte del Camino de Santiago y acreditarlo a la llegada (al menos 100 km, a pie o a caballo y 200 en bicicleta).

También se obtiene LA COMPOSTELA al haber recorrido, al menos, 40 millas náuticas y realizar la peregrinación desde Padrón a Santiago.
La acreditación del Camino recorrido se efectúa con la Credencial del Peregrino, en la que se van poniendo sellos o firmas de las parroquias, albergues, refugios o personas representativas de los pueblos por donde transcurre la peregrinación.
De no conseguir dicha Credencial, ésta podrá suplirse por un diario de ruta con las firmas y sellos de cada etapa del Camino.

CONSEJOS BÁSICOS PARA UNA PEREGRINACIÓN A PIÉ

PREVIO AL INICIO DE LA MARCHA ES RECOMENDABLE efectuar un sencillo reconocimiento médico y realizar un entrenamiento, caminando distancias cada vez mayores, en días sucesivos.
Vestido y calzado para la marcha: La vetimenta debe ser holgada y transpirable, para evitar los frecuentes roces que producen dermatitis de contacto, sobre todo en la parte interna de los muslos. Además debe llevarse ropa adaptada a la climatología de la época en que se realice la peregrinación. No debe olvidarse un sombrero para evitar las insolaciones. El calzado es fundamental debe ser bota que abrace el tobillo, pues los caminos son irregulares, pudiendo producirse esguinces que podrían incluso obligar a suspender la marcha. Aparte de ser alta, la bota debe ser impermeable y transpirable, evitando así los problemas derivados de la sudoración del pie, como las ampollas y vicosis. Complementos del calzado son los calcetines, de lana o similar, que deberán cambiarse a menudo.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS que debe incluir: vendas, gasas y esparadrapos para vendar los tobillos ante un esguince, antisépticos y desinfectantes para las ampollas, micóticos para tratar la micosos (hongos), antiinflamatorios.

ALIMENTACIÓN: En la víspera de la marcha no se debe raealizar una ingesta copiosa de difícil digestión. Es conveniente la ingestión de más azúcar, bajo la forma de dulces o miel, de lo que comúnmente se tomaría. Las grasas (mantequillas, tocino, etc.) deben tomarse en cantidades repetidas y pequeñas.
Las proteínas (huevos, carnes, pescados y leche) son menos imprescindibles durante el esfuerzo y tienen su mayor indicación en las épocas de descanso entrenamiento y preparación.

Las vitaminas precisas se cubren con el aporte de frutas frescas (limones, naranjas, etc.) y frutos secos del tipo de nuez y pasas.
Hacer la comida más fuerte al final de cada etapa.
Si se toma agua en el camino, asegurarse de que es potable.
La sensación de sed se calma mejor, no con el aporte de líquidos muy fríos, sino con sopas o caldos templados.

EN CASOS DE AGOTAMIENTO POR EL CALOR: Colocar a la persona en sitio fresco y darle de beber líquido abundante (en un litro de agua, disolver 1/2 cucharadita de bicarbonato y 1 de sal). Si aparecen calambres acusados, aumentar la sal.

PREVENCIÓN DE AMPOLLAS Y ROZADURAS: GeneralmenTe se deben a calcetines mal puesto o inadecuados, uñas largas o mal cortadaS, calzado mal ajustado o nuevo, costuras, terminaciones interiores o deformidades del calzado. Evitar todo esto.

PREVENCIÓN DE AGUJETAS Y MOLESTIAS MUSCULARES: Sus causas más frecuentes, y que hay que evitar, son la falta de entrenamiento, esfuerzos excesivos, cambios bruscos de ritmo, paradas en sitios húmedos.

OTRAS RECOMENDACIONES

1º.- Si se viaja de noche, no olvidar usar reflectantes.
2º.- Si se camina por carretera, circular siempre por el arcén del lado izquierdo.
3º.- Evitar crear grupos y apelotonamientos en la calzada.
4º.- Hacer siempre caso de las recomendaciones de la organización, Guardia Civil,  Policía y Cruz Roja.
5º.- Los Servicios de Socorro de la Cruz Roja realizan una importante labor sanitaria. Deben utilizarse sólo en caso de verdadera necesidad. Para aquellas lesiones o accidentes que se puedan sufrir durante la marcha se aconseja consultar al personal previsto al efecto por la organización.
6º.- Cuidar la limpieza de los locales de refugio y acampada y procurar ser respetuoso y amable con la población. Valorar y apreciar el esfuerzo, muchas veces abnegado, de las personas que atienden los albergues.

MATERIAL. RELACIÓN DE MATERIAL BÁSICO PARA LA PEREGRINACIÓN:

- Carnet de identidad y carnet de la Seguridad Social
- Buen calzado (botas y zapatillas).
- Impermeable
- Jersey /cazadora
- Pantalones cortos
- Pantalón largo/chandal
- Camisas
- Bañador
- Ropa interior (unos cuantos pares de calcetines)
- Tobillera, rodillera
- Cantimplora
- Saco de dormir aislante, cabecera hinchable.
- Bolsa de aseo
- Aguja, hilo, navaja.
- Papel higiénico
- Cortauñas
- Jabón de lavar
- Toalla
- Botiquín
- Linterna
- Bolsas de plástico
- Guía, libros de apoyo, mapas, biblia o Evangelios.
- Sombrero
- Gafas de sol

RED DE ALBERGUES DE PEREGRINOS DE GALICIA

Conservación y Utilización

La conservación y utilización de la red de albergues de peregrinos está regulada por una normativa que delimita los derechos y deberes de los peregrinos usuarios. Esta normativa destaca:

1º.- Que los peregrinos a pie o con limitaciones físicas tendrán prioridad para la ocupación de estos albergues del Camino de Santiago en Galicia. En la escala de prioridades, seguirán a los de a pie, los que recorran la ruta jacobea a caballo, en bicicleta o circulen en coches de apoyo.
2º.- Las plazas serán cubiertas por orden de llegada de los peregrinos a los albergues, sin que, en ningun caso, la Xunta contemple la posibilidad de efectuar reservas prevías.
3º.- La utilización del albergue es gratuita, así como el de información, botiquín de primeros auxilios y los establos para alojamiento de los caballos o los aparcamientos para bicicletas, aunque el mantenimiento de las monturas seá por cuenta del peregrino. Los peregrinos podrán utlizar también los servicios de lavado de ropa y uso de teléfono, previo pago del gasto que ello supone.
4º.- La estancia será de una sola noche, salbo en caso de enfermedad o fuerza mayor.
5º.- Los albergues cerrarán sus puertas a las once de la noche y deberán ser abandonados antes de las diez de la mañana.
6º.- Las luces deberán ser apagadas a las once y media de la noche, con excepción de las zonas comunes.
7º.- Los usuarios deberán cuidar las instalaciones con la debida diligencia, dejándolas ordenadas y limpias, recogiendo la basura en los correspondientes contenedores. De igual forma, se recomienda no malgastar la luz eléctrica y el agua, así como hacer uso de los tendales para secar la ropa.

LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Visitas Interiores

CAPILLA MAYOR:
Románica cubierta de barroco. Púlpitos del Renacimiento, baldaquino del siglo XVII inspirado en el de San Pedro de Roma, pero con afán de superarlo, de hacerlo más aéreo, por eso está sostenido por ángeles. Dentro del camarín barroco (siglo XVIII) está la talla de Santiago sedente (siglo XIII), vestido de peregrino, con esclavina y bordón de plata.

CAPILLA DEL SALVADOR (GIROLA)
Románica. Es la más antigua de todas. La catedral se comenzó por esa zona en el año 1075. El retablo-custodia es renacentista, hecho de mármol policromado. Representa a Santiago Peregrino en el cuerpo inferior, entre la Virgen con niño y una talla del Salbador del siglo XIV. Aquí se daba la comunión ya los peregrinos y se les hacía entrega de una carta de pergamino con insignias atadas que acreditaba su peregrinación.

CAPILLA DEL PILAR (GIROLA)
Barroca. El arzobispo Monroy contó para construirla -entre 1665 y 1721-, con los mejores artistas de Galicia: los arquitectos domingo de Andrade y Fernando de Casas, los escultores Miguel de Romay y Diego de Sande y el pintor García de Bouzas.

CAPILLA DE LA CORTICELA (CRUCERO NORTE)
Fue iglesia independiente de la Catedral hasta el siglo XVI. Levantada en el siglo IX y transformada en el XIII con artistas del taller del Maestro Mateo (Epifanía de la Portada).

CAPILLA DE LA COMUNIÓN (NAVE DEL EVANGELIO)
Neoclásica. Es una rotonda cubierta por una gran cúpula. Orden jónico en las columnas y frontones triangulares acrecientan el clasicismo. El arzobispo Rajoy contó con Domingo Lois y Lucas Ferro Caaveiro para su construcción a fines del siglo XVIII.

PÓRTICO DE LA GLORIA (NÁRTEX)
Protogótico. Simboliza la Jerusalén celeste del Apocalipsis. Cristo en la Gloria aguarda, con los Angeles y los Ancianos, a las almas de los justos del seno de Abraham (arquivolta izquierda) y del Juicio Final (derecha). Los profetas están en las columnas de la izquierda y los Apóstoles en las de la derecha. En el parteluz se representa el Arbol de Jesé (genealogía de Jesús) y al Apóstol Santiago.

CAPILLA DE LAS RELIQUIAS (NAVE DE LA EPÍSTOLA)
Antigua Sala Capitular, cubierta con bóveda de crucería. En el siglo XVI se trasladó allí el panteón real, con los sepulcros de los reyes de los siglos XII y XIII. Los más importantes son Fernando II y Alfonso IX. Los relicarios de la Edad Media y del Renacimiento se custodian en un retablo neogótico.

TESORO DE LA CATEDRAL
Cuenta con la mejor colección gallega de orfebrería litúrgica, desde el siglo XI al XX. Las joyas más conocidas son la Custodia de Arfe (siglo XVI) y los cálices, copones y custodias de oro y piedras preciosas de los arzobispos Monroy (siglo XVIII) y Múzquiz (siglo XIX).

EL CLAUSTRO
El Claustro de la Catedral (siglo XVI) es la edificación más importante del renacimiento compostelano. Se visita de camino a la Sala Capitular (ala oeste del claustro), barroca, presidida por un Santiago peregrino de Gambino (siglo XVIII). Guarda una colección de tapices de Teniers, Rubens y Goya.

Visitas Exteriores

CRIPTA DEL PÓRTICO DE LA GLORIA (ENTRADA POR EL OBRADOIRO, AL PIE DE LA ESCALINATA)
Protogótica. Semeja una verdadera iglesia, con girola, crucero y dos naves. Sostienen el piso superior y simboliza el mundo terrenal iluminado por el sol y la luna, labrados en las claves de las bóvedas. Los pecados de los hombres aparecen en los capiteles.

PALACIO DE GELMIREZ (entrada por el Obradoiro)
Protogótico. Es el palacio de los arzobispos de Santiago y el edificio civil más importante de la Edad Media en España. Sus salas muestran el esplendor de la arquitectura y de la escultura de los siglos XII y XIII. Las ménsulas del Salón de los Banquetes -muy significativas-, son toda una muestra de gastronomía y buenas formas de la época.

MUSEO CATEDRALICIO (entrada por el Obradoiro)
Las colecciones artísticas más relevantes de la ciudad se exponen aquí. Las piezas guardan íntima relación con la Catedral: restos del Pórtico de la Gloria, del Claustro medieval y de las primitivas fachadas románicas.

RITOS Y COSTUMBRES

Visita a la Tumba Apostólica

En la cripta está el Sepulcro de Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro. Este lugar es la parte interior del mausoleo del Apóstol (Siglo I), descubierto en las excavaciones del siglo XIX. Las reliquias reposan en una urna de plata con el monograma de Cristo (Crismón) en la tapa. En el frontal se representa a Cristo Pantocrátor con los símbolos de los Evangelistas, acompañado por los Apóstoles.

El rezo del Credo ante la tumba de Santiago es una manifestación de adhesión a la Fe predicada por el Apóstol en estas tierras del extremo de Occidente. También es tradicional subir al camarín donde Santiago guarda los emotivos abrazos y las oraciones de los peregrinos desde la consagración del templo en 1211.

Para ganar el jubileo es necesario que sea Año Santo y hacer confesión y comunión, tal y como hicieron generaciones de peregrinos y creyentes venidos de todos los rincones del mundo desde el comienzo de las peregrinaciones en la Edad Media.

El Camino de Santiago en sus rutas francesa, inglesa y del norte terminaba con la entrada por la fachada del Paraiso (actual Azabachería), Las rutas meridionales -Vía de la plata y Camino portugués- concluían con la entrada por la fachada de Platerías. Pero cada Año Santo Compostelano todos los -caminos de Santiago confluyen en la Plaza de la Quintana. Allí se abre a los peregrinos la Puerta Santa o de los Perdones, que los conduce directamente a la girola de la Catedral muy cerca de la Tumba del Apóstol.
Santiago también aguarda en el Pórtico de la Gloria. Situado sobre el parteluz, el Apóstol mira a cuantos se sitúan frente a él para orarle. Su mediación es segura porque muy poco más arriba -en el tímpano- está Cristo en la Gloria.

Tradicionalmente se cree que el autor del Pórtico el Maestro Mateo, se autorretrató en la figura orante que está arrodillada en la parte posterior del parteluz. Popularmente se la  llama "O Santo dos Croques". Es creencia popular que quien se golpea la frente sobre la cabeza de la figura del arquitecto obtendrá sabiduría y prudencia.

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