Calvillo, una tierra mágica
Calvillo - México
Adéntrate en Calvillo, un pintoresco lugar del estado de Aguascalientes. Aquí se respira el olor de la Guayaba, ya que Calvillo es un pueblo de gente trabajadora dedicado principalmente a la producción de guayaba, lleno de tradición e historia
Els Blaus de Roses

calvillo - méxico, calvillo, una tierra mágica

CALVILLO, EN EL MUNICIPIO MEXICANO DE AGUASCALIENTES


CENTRO HISTÓRICO

En el corazón de la cabecera municipal se encuentra este emblemático lugar, Calvillo, donde se puede observar la Presidencia Municipal, que data de 1924, el Parián, el Hemiciclo a los Héroes de la Independencia, donde se encuentra la cabeza de Águila que en antaño pareciese un huerto de naranjos y la Parroquia del Señor de Salitre, donde podrá conocer nuestra historia y estilo arquitectónico.

PARROQUIA DEL SEÑOR DEL SALITRE

Esta construcción neoclásica alberga la imagen del “Señor del Salitre”, debe su nombre a la comunidad donde hizo su aparición a una pareja de ancianos, hace más de 200 años y la cual tiene la segunda cúpula más grande de Latinoamérica en su tipo; con una decoración artesanal en sus paredes, realizada completamente a mano con detalles en hoja de oro, el piso está fabricado en madera de mezquite y naranjo.

SEÑOR DEL SALITRE

Encontrado en una humilde comunidad llamada “El Salitre”, crucifijo considerado el más milagroso del estado de Aguascalientes, pasea por las calles de su pueblo, para escuchar las plegarias de sus fieles, unos en busca de su bondad, otros para agradecer el milagro concedido y otros para pedir por el buen temporal, esta posesión sucede cada año en el jueves de Ascensión, con una majestuosa peregrinación que viste de gala al pueblo. Color, música, gastronomía y la más ferviente fe son las que acompañan en su paseo glorioso a nuestro Señor del Salitre, en Calvillo, Aguascalientes.

SANTUARIO

Otro de los edificios emblemáticos del municipio de Calvillo es el que se encuentra en la parte más elevada de la cabecera municipal, el “Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”, de estilo Neogótico realizado en cantera rosa, con un sistema de torres dividido en dos, con terminación en triángulo y con decoraciones en forma de concha y flor; la primera piedra fue colocada por el obispo de Aguascalientes Don José de Jesús López y González hacia 1945.

TEMPLO DE SAN TADEO

En antaño éste era parte de la hacienda que lleva el mismo nombre, quedando solamente la capilla, que posteriormente se transformó en templo, donde reside la imagen pictográfica del santo milagroso San Judas Tadeo realizada por un pintor oaxaqueño de apellido CABRERA. A este templo vienen desde lugares lejanos en procesión a pagar o pedir favores en cualquier época del año.

ECOTURISMO

Calvillo ofrece interesantes lugares con una belleza inigualable a lo largo de la Sierra del Laurel, la Sierra Fría, Malpaso, El Sauz y El Huarache en donde se encuentran sitios con cómodas y amplias cabañas rodeadas de vegetación; también se cuenta con áreas de acampado donde vivirás una experiencia excitante, ya sea realizado rappel, escalada, ciclismo, senderismo, observación sideral, pesca deportiva, caza; además puedes conocer sus bellas cascadas en temporada de lluvias.

Un tipo de hospedaje… muy atractivo en Calvillo son las cabañas estilo rústico tradicional, dotadas de todos los servicios. Para su estancia se cuenta con dos hoteles de primera calidad.


RESTAURANTES EN CALVILLO

Para todos los paladares exigentes, en Calvillo se cuenta con una amplia gama de restaurantes con especialidad en: comida internacional, china, carnes y mariscos, entre otros, en donde podrá encontrar una deliciosa experiencia que no olvidará, además de un excelente servicio.

SPA

Para relajarse y consentirte, ven y disfruta de una maravillosa experiencia de salud y bienestar, tomando un delicioso masaje o un baño temazcal, contamos con spas que ofrecen hidroterapia, hidromasaje, aromaterapia y todo lo necesario para una experiencia única.

BALNEARIOS EN CALVILLO

Usted no debe dejar pasar la experiencia de conocer y divertirse en nuestros balnearios y parques acuáticos esparcidos en el municipio, que cuentan con servicios tales como: restaurante, cabañas, toboganes, aquabar, alberca olímpica, canchas de fútbol y básquetbol, área de juegos infantiles, tirolesa, ciclopista y amplias áreas verdes en donde podrá acampar, relajarse y convivir en contacto con la naturaleza.

PISTA DE DOWNHILL Y CROSS COUNTRY

La segunda major pista del país para practicar Down – Hill y Cross Country se encuentra en el lugar llamado Los Adobes, aquí los amantes de este deporte desarrollan sus habilidades en las competencias que se realizan, tanto de carácter regional como nacional, la cual se complementa con la pista de la comunidad de Mesa Grande, ambas localizadas en la Sierra del Laurel.

ARTESANÍAS Y PRODUCTOS TÍPICOS EN CALVILLO

El deshilado es una tradición y costumbre de las mujeres calvillenses desde tiempos remotos, es una actividad donde se va entretejiendo el hilo de formas caprichosas realizando verdaderas obras de arte; aquí podrá conocer y vivir la experiencia de cómo las mujeres realizan esta ardua y bella labor, además de poder adquirir prendas únicas. En su visita, también podrá comprar bisutería orgánica y joyería de ágata de fuego, cestería de mimbre, el tradicional queso de adobera, guayaba en fresco y no se puede dejar de mencionar la nieve de garrafa, aderezada con una deliciosa mermelada de guayaba.

Degustar el tradicional pan de la región es una grata experiencia, los chamucos, las empanadas, las encaneladas y las enchiladas son la sensación de propios y extraños, ya que no encontrará en ningún otro lugar este aroma y sabor a canela. Lo puede encontrar en las panaderías que se ubican en el Centro Histórico.

GUAYABAS

Por las condiciones del suelo, con poca humedad y altura se logran producir las mejoras guayabas del mundo, siendo ésta, la producción agrícola más importante del municipio. Actualmente se encuentran establecidas y operando, agroindustrias dedicadas a la transformación de la guayaba en productos como lo son ates, mermeladas, jaleas, rollos y licores con variedades de presentación, así como confitería y repostería de excelente calidad y sabor.

Es importante mencionar que durante la primera quincena del mes de diciembre se lleva a cabo la feria más importante del municipio de Calvillo, conocida como “Feria de la Guayaba”, la cual está adornada de eventos culturales en los que sobresale la elección de la Reina de la Guayaba, espectáculos y por supuesto, la muestra gastronómica que incluye toda clase de preparaciones de este delicioso fruto.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil