Cádiz y Huelva, Costa de la Luz
Andalucía
Su situación, la más meridional de la Península Ibérica, y su magnífico clima, la han hecho ser codiciada desde milenios por tirios, tartesos, fenicios, griegos, romanos, visigodos o árabes.
Els Blaus de Roses

Costa de la Luz - Cádiz

Su situación, la más meridional de la Península Ibérica, y su magnífico clima, la han hecho ser codiciada desde milenios por tirios, tartesos, fenicios, griegos, romanos, visigodos o árabes. Muchos son los atractivos que sumar a los 200 km. de la más fina y dorada arena de la península.

Sanlúcar de Barrameda está asentada en la desembocadura del Guadalquivir, cauce natural por donde han transcurrido importantes culturas y civilizaciones que dejaron huellas imborrables.

Tiene una privilegiada situación frente al Parque Nacional de Doñana, la más importante Reserva Biológica de España, que la configuran como punto ideal de partida para el visitante que desee acceder a este espacio natural. En su popular playa de Bajo de Guía se celebran anualmente las carreras de caballos.

Chipiona es ciudad de antigua tradición veraniega y fue balneario a finales del siglo pasado. En su entorno tiene cuatro extensas playas, dotadas de infraestructura turística y de claras aguas ricas en yodo: Regla, La Ballena, Tres Piedras y Cruz del Mar.

En Rota, de orígenes que se remontan hasta los fenicios, romanos y árabes, se puede admirar el Castillo de Luna (s XIII), la Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación (s XVI) y las iglesias barrocas de la Caridad y de S. Roque.

Jerez, ciudad conocida mundialmente por sus vinos y caballos (sede de los juegos Ecuestres Mundiales del 2002), está situada en el interior en plena campiña y muy bien comunicada a través de una gran red de carreteras, ferrocarril, y aeropuerto que la enlaza con importantes ciudades nacionales e internacionales. De origen Tartésico, por ella pasaron fenicios, romanos y árabes y su casco antiguo esta declarado Monumento Histórico-Artístico. Cuenta con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y con el Circuito Permanente de Alta Velocidad donde se celebran competiciones de índole internacional.

El Puerto de Santa María, situado en el centro de la Bahía de Cádiz tiene un patrimonio artístico y monumental extraordinario. El mayor atractivo, en temporada estival, son sus playas de la Puntilla, Valdelagrana y Fuentebravía, entre otras. Puerto Sherry, uno de los principales puertos deportivos de España, celebra anualmente la Semana Náutica.

Puerto Real, ciudad eminentemente marinera, tiene una importante industria naval. En los alrededores merece la pena visitar el Parque de las Canteras, donde se encuentra la gruta de la Virgen de Lourdes.San Fernando, conocido popularmente como "La Isla" es como una colina blanca a la que rodean salinas y mar. Su peculiar arquitectura popular hace mucho uso del hierro forjado en puertas y ventanas. Cádiz, capital de la provincia, está situado en la bahía a la que da nombre; sólo una lengua de tierra la une al Continente. Ciudad trimilenaria, es la más antigua de Europa. Fundada por los fenicios en el 1100 a de C., fue puerta de entrada de las culturas: fenicia, griega, romana, visigoda y árabe. Sus playas de la Victoria, Cortadura y La Caleta tienen gran solera desde muy antiguo.

Chiclana, está ubicada en un enclave privilegiado entre salinas y pinares, a tan sólo nueve kilómetros del mar. Entre sus playas destacan la Barrosa y el complejo turístico Novo Sanctí-Petri, con apartamentos, hoteles, instalaciones de recreo, ocio y un moderno campo de golf, diseñado por Severiano Ballesteros.

Conil, típico pueblo de pescadores de antigua tradición marinera, tiene 14 km. de playas de finas y cálidas arenas: los Bateles, la Fontanilla, Fuente del Callo y las Calas de Roche.

Vejer, enclavado sobre una colina, muy cerca del mar, es una población medieval de calles estrechas y empinadas rodeadas por una muralla. Como vestigio de las viejas usanzas del mundo árabe aún se pueden ver a "las cobijadas", mujeres vestidas de pies a cabeza de paño negro. En la costa cercana está la playa de El Palmar y el Cabo de Trafalgar donde tuvo lugar la famosa batalla.

Barbate fue antiguo puerto pesquero ya desde época romana y a su alrededor vio crecer un pueblo blanco, luminoso y de gran interés turístico. Posee magnificas playas como la del Carmen, la de Yerbabuena y sobre todo la de Caños de Meca, con altos acantilados de casi cien metros y manantiales de agua dulce. Junto al faro destacan las ruinas del antiguo Castillo de Santiago.

Zahara, perteneciente al termino municipal de Barbate, es una pintoresca localidad con magníficas instalaciones hoteleras y playas paradisiacas. Cerca se encuentra Tarifa, histórica ciudad situada en el punto más meridional de Europa, a solo 14 km. de Africa y primer asentamiento musulmán en el año 711. Es famosa por la conocida hazaña de Guzmán el Bueno, que prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la plaza.

Conserva aún todo el encanto de una ciudad árabe. En los alrededores son dignas de mención las ruinas romanas de Baelo Claudia, junto a la Playa de Bolonia. Su litoral, elegido sede del Campeonato del Mundo de Windsurfing, le ha dado a la ciudad gran animación; igualmente la pesca submarina goza de numerosos adeptos entre las transparentes aguas de sus numerosas playas: Los Lances, Bolonia, Punta Paloma, de la Plata, Valdevaqueros y Torre de la Peña.

Costa de la Luz - Huelva

Quince maravillosas playas se suceden a lo largo de los 120 km. de la franja costera comprendida entre la desembocadura de los ríos Guadiana y Guadalquivir. Entre todas ofrecen al visitante desde un animado ambiente en áreas totalmente equipadas hasta lugares salvajes y solitarios con el denominador común de arenas doradas, dunas, pinares y limpias aguas.

Isla Canela y Punta del Moral, con una longitud de 7 Km., estas playas de fina arena pertenecientes al municipio de Ayamonte, tienen un importante complejo turístico dotado con todo lo necesario para disfrutar de unas inolvidables vacaciones. La práctica del golf, tenis o deportes náuticos son sólo una pequeña muestra.

Isla Cristina es una población de gran sabor marinero, su extensa playa de 12 Km. y la bondad de su clima la han convertido en lugar de gran tradición turística, llegando en verano a triplicar su población. Está muy bien dotada para la practica de deportes náuticos.

La Antílla, tranquila y larguísima playa de 22 Km., pertenece a la próxima localidad de Lepe, famosa por sus frutas (higos, fresas, melones, sandías, naranjas, etc ). Tiene esta población una bonita parroquia dedicada a Santo Domingo de Guzmán (mudéjar del S XV) junto a la playa se ha inaugurado recientemente un gran complejo turístico dotado de un gran hotel de cuatro estrellas, golf, tenis, piscinas y todo tipo de actividades culturales y deportivas que dan satisfacción a los gustos más exigentes. En las proximidades esta el puerto marinero de El Terrón, donde se puede degustar buen marisco y pescado fresco.

El Rompido es un pequeño pueblo pescador situado en la desembocadura del río Piedras. Depende del municipio de Cartaya, localidad de 10.000 habitantes que cuenta con las ruinas de un castillo de origen romano, el Convento de las Mercedes (S. XVIII) y la Iglesia de San Pedro. El Rompido tiene una magnifica playa de 10 Km. de longitud que corre paralela a una franja de dunas, de la que esta separada por un brazo de mar de 300 m de anchura. Desde sus pinares se contempla sin duda la mejor vista de la costa onubense.

A través de frondosos pinares y dunas que separan el mar del Paraje Natural de Las Marismas del Odiel, se llega a Punta Umbría, población eminentemente pesquera que ha visto cambiada su fisonomía a causa de la gran afluencia turística. Su extensa playa esta dotada de numerosos servicios y es posible la práctica de numerosos deportes náuticos desde su puerto deportivo. Frente a Punta Umbría se encuentra la playa del Espigón, lengua de finas arenas de 8 Km. de longitud a la que se accede a través de Aljaraque.

Desde la desembocadura del río Tinto hasta la Torre del Loro se encuentra enclavada la playa de Mazagón que ocupa una franja de 10 Km. de doradas arenas que discurren paralelas a un acantilado cuaternario. Un Parador Nacional y varios campings forman parte de una amplia estructura hotelera.

Matalascañas es la mayor infraestructura turística de la Costa de la Luz de Huelva. Hoteles, restaurantes, discotecas y otros muchos servicios se extienden a lo largo de 5 Km. para satisfacer la demanda de este gran complejo.

Su situación, rodeada por el Parque Nacional de Doñana, la convierte en el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de cuantos demandan relax y descanso.

Los más activos tienen asegurada la práctica de numerosos deportes tanto náuticos como terrestres. Muy cerca se encuentra la aldea del Rocío, que cada año concentra más de un millón de personas durante la celebración de su romería.

Frente a la Punta del Sebo, emplazamiento del Monumento a la Fe Descubridora y en plena desembocadura del río Tinto, se alza La Rábida, modesto convento franciscano del siglo XV construido sobre el antiguo edificio almohade de La Rábita. Considerado como el mayor símbolo del Descubrimiento sus muros acogieron a un Cristóbal Colón desanimado por los obstáculos precedentes a su designación real como responsable del viaje a las Indias.

En su interior, el claustro conserva la sencilla belleza de la construcción precolombina y unos frescos del pintor onubense Vázquez Díaz decoran, con motivos del Descubrimiento, parte de las dependencias. La iglesia de estilo gótico-mudéjar guarda un crucificado del S XV, los textos de Martín Alonso Pinzón, recuerdos del Almirante, así como la Celda de las Conferencias, testigo de las entrevistas de Colón con los frailes.

Hermosos jardines rodean el monasterio y la Columna de los Descubridores, que conmemora el IV Centenario. El monumento al Plus Ultra, situado junto al Muellede la Reina, recuerda el primer vuelo transatlántico y junto a él se sitúan la Universidad Iberoamericana y el nuevo emplazamiento de las reproducciones de las Tres Carabelas. Las visitas a las poblaciones de Moguer (cuna de Juan Ramón Jiménez) y Palos de la Frontera, completan una interesante visita de rico contenido americano.


Junta de Andalucía

Dónde alojarte en Cádiz
Sol Sancti Petri Apartamentos
Chiclana de la Frontera


Hotel Vincci Costa Golf
Chiclana de la Frontera

Hotel Meliá Sancti Petri
Chiclana de la Frontera

TRYP Jerez Hotel
Jerez de la Frontera