Cádiz, turismo vacacional
Cádiz - Andalucía
La provincia de Cádiz está conformada por cinco comarcas dotadas de particulares atractivos que las convierten a todas en centros turísticos de primer orden. Disfruta de su diversidad paisajística, su ancestral historia, valiosos espacios naturales...
Els Blaus de Roses

cádiz - andalucía, cádiz, turismo vacacional

El Flamenco en Cádiz

La provincia de Cádiz es un hito en el mundo del Flamenco. Madre de las cantiñas, denominación que agrupa a otros cantes como las alegrías, la romera, el mirabrás o los caracoles, a ella se deben también los estilos de ida y vuelta, que entraron desde América a través del Puerto de Cádiz, y los tanguillos, además de la creación de los tangos junto con Triana.

Es cuna de cantaores, bailaores y guitarristas que han convertido el flamenco en un arte universal. San Fernado vio nacer a Camarón y Chipiona a Rocío Jurado. De Sanlúcar es Manolo Sanlúcar, que conforma junto con el algecireño Paco de Lucía y Serranito el triángulo mágico del toque. Y de Jerez qué decir de la Paquera de Jerez, José Mercé, el Capullo de Jerez, la Macanita o Manuel Morao, entre otros.

A Jerez de la Frontera y su campiña fueron a parar muchos gitanos aen busca de trabajo, situación que propició la llegada del cante hace más de dos siglos. Posee quizás uno de los barrios con mayor sabor flamenco del mundo, el barrio de Santiago donde las bulerías se cantan y se bailan como en ninguna otra parte, o el de San Miguel, cuna de Manuel Torre y de Lola Flores. La ciudad alberga el Centro Andaluz de Arte Flamenco y la Cátedra de Flamencología.

En Cádiz, que siempre asimiló todo lo que le llegaba de fuera, ven la luz de la mano de Pepa de Oro las colombianas flamencas. Aquí también surgen las rumbas flamencas clásicas en las voces de Pericón de Cádiz y de Chano Lobato.

Pero en todas las ciudades de la provincia, se vive el flamenco. Surge por todas partes y a todas horas, en sus fiestas, peñas flamencas y en sus festivales, algunos de los cuales gozan de gran renombre. Entre los más afamados están la Fiesta de la Bulería y el Festival de Baile Flamenco (ambos en Jerez), las Noches de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, el Arranque Roteño, el Concurso Nacional del Cante por Peteneras en Paterna de la Rivera, el Certamen Nacional de Flamenco en San Fernando, el Concurso Nacional de Cantes por Serranas en Prado del Rey y la Noche Flamenca de la Segur en Vejer de la Frontera, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Completan el calendario las Noches Flamencas de Algar, Grazalema, Puerto Serrano, Villamartín y Vejer o los Jueves Flamenco de Cádiz.

La provincia respira arte flamenco en sus ferias, en las saetas en Semana Santa, los villancicos y las zambombas navideñas, en los espectáculos de peñas y tablaos y, además, si hay suerte, en la calle, cualquier día, a cualquier hora y en cualquier rincón, porque aquí el ritmo y el compás se lleva dentro.

JOSÉ MONGE “CAMARÓN DE LA ISLA”
(1950-1992). Nacido en San Fernando, este cantaor flamenco dominará las décadas finales del s. XX. Revolucionó el universo flamenco con su estilo personal, recreando los palos tradicionales e incorporando nuevas tendencias abiertas a la música popular contemporánea. Su poderosa influencia se aprecia hoy en todos los campos, desde el cante a la fusión desarrollada por los más jóvenes.

RUTAS POR LOS TERRITORIOS FLAMENCOS
La provincia de Cádiz forma parte del itinerario de dos rutas incluidas en los Territorios Flamencos de la Junta de Andalucía. La Ruta del Compás del Tres por Cuatro ‘Los Cantes Básicos’, que pasa por Jerez, da cuenta del cante y los cantaores que han hecho posible palos tan originarios como la soleá o la bulería. La Ruta del Bajañí, de Algeciras a Sanlúcar de Barrameda pasando por Jerez tiene como objetivo mostrar los orígenes de la guitarra flamenca. Aunque las esencias creadoras del toque por lo flamenco andan desparramadas por el área de un triángulo escaleno cuyos vértices señalan a Madrid, Jerez y Almería -o lo que es lo mismo, Ramón Montoya, el Maestro Patiño y Julián Arcas, el marco donde la bajañí ha encontrado su evolución en los últimos tiempos no va más allá de la costa gaditana.

El Caballo y el Toro, una tradición gaditana

La tradición ecuestre en la provincia gaditana se remonta más de 3.000 años atrás, ya que los Tartesos hacían referencia a este soberbio animal. Pero sería el establecimiento en el s. XV del Monasterio Cartujo en Jerez de la Frontera lo que marcaría todo un hito en la historia del caballo gaditano.

Los monjes se dedicaban a la cría de ganado caballar con magníficos sementales, que llevaban a pastar hace siglos a la dehesa del Alto Cielo y como resultado de esta selección surgió la famosa Raza Cartujana. La Yeguada de la Cartuja - Hierro del Bocado, situada en un paraje emblemático, en la Dehesa de la Fuente y muy cercana al Monasterio de la Cartuja, es la mayor y más importante reserva de caballos cartujanos del mundo.

Jerez de la Frontera podría erigirse como capital española del caballo debido a las numerosas ganaderías y yeguadas que se afanan en la crianza y selección equina, así como los diversas expresiones festivas que tienen al caballo como protagonista absoluto: la Feria del Caballo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y la gran parada ecuestre y el Concurso Internacional de Saltos Hípicos Ancades, con motivo de las Fiestas de Otoño. Su tradición ecuestre y su experiencia en la organización de todo tipo de eventos ecuestres la llevaron a ser elegida para los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002.

Otra forma de que el visitante se acerque al mundo del caballo es contemplándolo en su medio natural o participando en las exhibiciones de tientas o picaderos que se llevan a cabo en numerosos cortijos y fincas. Las posibilidades que encuentra el amante de la hípica aquí son amplísimas, con competiciones deportivas, espectáculos, enganches, acoso y derribo, doma, concursos morfológicos y escuelas de hípica.

Desde siempre, el toro ha tenido en la provincia una significación especial y profunda. Las más prestigiosas ganaderías de reses bravas (Torrealta, Torrestrella, Jandilla, Marqués de Domecq...) pastan en las dehesas de la provincia. Muchas de ellas han abierto sus puertas al turismo y ofrecen la posibilidad de conocer a este noble animal en su medio natural y asistir a las faenas de cuidado y mantenimiento, que han conservado la bravura de su raza desde tiempos inmemoriales.

Por toda la provincia se distribuyen numerosos cosos taurinos de prestigio donde, sobre todo en las ferias, se lidian estas reses bravas, destacando la mítica plaza de El Puerto de Santa María, en la que se celebra la afamada Feria Taurina en verano. Otras fiestas también tienen a este animal como protagonistas: encierros, romerías, toros “embolaos” en Vejer de la Frontera, toro del Aleluya en Paterna de Rivera, los toros enmaromaos en Alcalá de los Gazules.

REAL ESCUELA ANDALUZA DE ARTE ECUESTRE
Con sede en Jerez de la Frontera, acoge el espectáculo Fantasía Ecuestre, que tiene lugar en el marco incomparable del Recreo de las Cadenas, obra de Garnier. Es un auténtico ballet ecuestre en el que el jinete, el caballo y la música se funden para crear un espectáculo mágico.

RUTA DEL TORO
Este itinerario es una invitación para conocer la vida de este animal en su medio natural y los trabajos de selección para perpetuar la raza del toro bravo. Jerez de la Frontera (ciudad natal del torero “Rafael de Paula”) es el punto de partida de este recorrido que transcurre por la Campiña y concluye en el Campo de Gibraltar. Los pueblos que forman este itinerario son Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Castellar, Jimena, San Roque y Tarifa. En esta ruta es imprescindible la visita a algunas de las numerosas ganaderías que existen en la zona. Un complemento perfecto sería la asistencia a algún festejo taurino de los muchos que tienen lugar en la provincia y que se desarrollan en míticas plazas o en las calles de algunos pueblos.

Practica tu swing

La elección de los campos de golf de la provincia como sede de importantes torneos como la Ryder Cup o la Volvo Masters, ha supuesto el reconocimiento internacional de Cádiz como uno de los mejores destinos vacacionales de golf en Europa, con un magnífico clima que permite disfrutar durante todo el año de este bello deporte.

A la diversidad paisajística de los 22 campos de golf gaditanos se suma la calidad de sus instalaciones. Muchos han contado con la presencia de grandes maestros como Severiano Ballesteros, Nick Faldo, Tigre Woods, Colin Montgomerie o Sergio García. Algunos, como R. Trent Jones y Jack Nicklaus, han dejado un recuerdo imborrable imprimiendo su firma y diseño en los recorridos.

Puertos Deportivos de Cádiz

El litoral de la provincia ofrece a los amantes de la navegación una impresionante infraestructura. Ocho puertos deportivos y una decena de clubes náuticos jalonan la costa gaditana, situándose en enclaves estratégicos. Dotados de modernas instalaciones y excelentes servicios, desde alguno de ellos se puede partir hasta el continente africano, a tan sólo 14 km. de distancia en su punto más cercano.

En la Bahía de Cádiz se celebran prestigiosas competiciones como la Semana Náutica Internacional puntuable para el Campeonato de España y la Regata Juan de la Cosa, ambas en El Puerto de Santa María. En 2000 la capital gaditana acogió la prestigiosa Regata de Grandes Veleros Tall Ships.

Para los más activos

La provincia de Cádiz permite practicar un sinfín de actividades deportivas y de ocio que tienen en el mar y la sierra sus principales proveedores de emociones.

Los 260 km. de costa son el mejor escenario para desarrollar deportes náuticos. Sus cristalinas aguas y la riqueza del fondo marino convierten en un inmenso placer el submarinismo o la pesca submarina, con la posibilidad de hacerlo de noche o en fondos con riqueza arqueológica (pecios). La pesca a pie de playa o embarcados está asegurada.

La sierra permite practicar un amplio abanico de actividades que oscilan entre rutas de senderismo por los parques naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema, bicicleta de montaña o paseos a caballos (Vía Verde de la Sierra), hasta otras de mayor riesgo como son el montañismo o la escalada, espeleología (Sima de Villaluenga, del Republicano y del Cacao, Travesía Hundidero-Gato) y descenso de cañones (Descenso de la Garganta Verde, la Garganta de las Buitreras). La caza es abundante, con más de 60 cotos cinegéticos.

Además, la Sierra de Cádiz reúne las condiciones perfectas para los deportes aéreos, algo que vino a corroborar al acoger Algodonales los Juegos Aéreos Mundiales en 2001 y contar con numerosas zonas de vuelo libre: Sierra de Abarracín (cerca de Benamahoma), Puerto de las Palomas, Sierra de Líjar...

El Campo de Gibraltar es uno de los principales enclaves europeos para la observación de aves y cetáceos. Su cercanía al continente africano, la confluencia del Atlántico y el Mediterráneo y la gran variedad de hábitats propiciados por su clima, convierten la zona en paso obligado de los millones de aves que pasan a África buscando mejores condiciones climáticas. La Fundación MIGRES gestiona el programa de Voluntariado para el seguimiento de la Migración en el Estrecho (Programa Migres) impulsado por la Junta de Andalucía, en el que puede participar cualquier aficionado a la ornitología entre los meses de junio y noviembre en el entorno de Tarifa.

Respecto a los cetáceos, resulta todo un espectáculo navegar entre dos continentes, contemplando las manadas de estos bellos animales en su medio natural, las grandes hembras surcando las aguas con sus crías y acechando los barcos pesqueros para hacerse con algo de atún. Entre los cetáceos que podemos avistar destacan las diferentes especies de delfines, el calderón, comúnmente llamado ballena piloto, el cachalote, las orcas y el rorcual común, sin dientes y de la misma familia que la ballena azul.

PARA LOS AMANTES DEL MOTOR
El Circuito Permanente de Velocidad de Jerez año tras año acoge el Gran Premio de España, prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Motociclismo además de otras citas también de carácter internacional. En la provincia son muy populares también los rallyes, que se viven con gran intensidad en pruebas como la Subida a Algar, la Subida a los Remedios, la Subida a Vejer, el Rally Sierra de Cádiz y la Subida “Ubrique Legítimo”.

REINO DEL WINDSURF Y KITESURF
Los amantes de la acción acuática tienen en las playas tarifeñas de la Ensenada de Valdevaqueros y Los Lances uno de los emporios europeos de este deporte. Dada la benignidad del clima, su fantástico oleaje y el viento de levante en todas las estaciones del año se acumulan los surfistas. Junto a los windsurfistas es fácil contemplar aquellos que prefieren surfear o practicar otras modalidades más actuales como el kitesurf, bodyboard, flysurf o blokart (deslizándose por la arena). Tarifa es hoy un pequeño centro internacional, con el inglés como lengua franca, donde lucen bronceado, músculos y habilidades los devotos de estas diversiones acuáticas, con sus numerosos comercios dedicados a ello, casi todos llevados por la colonia extranjera.

Fiestas en Cádiz

El calendario festivo anual de la provincia de Cádiz está cargado de citas imprescindibles, unos eventos que no dejarán indiferentes a aquellos que se sumerjan en el ambiente y la alegría que los caracteriza. 

En toda una tradición se ha convertido la celebración del Carnaval de Cádiz (de Interés Turístico Internacional), ciudad en la que se desarrollaron hace siglos las primeras manifestaciones carnavalescas. Las visitas comerciales de ciudadanos de Génova, Venecia o Francia que traían consigo máscaras y disfraces para acudir a los bailes se sumaban a los sones de guajiras, habaneras y guarachas procedentes de Cuba que interpretaban las tripulaciones por las calles de Cádiz, dando origen a lo que hoy conocemos como carnaval. El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que se celebra en el Teatro Falla, atrae durante más de 20 días a cientos de miles de personas.

La Semana Santa es otra de los pilares festivos de esta tierra. Las calles de las ciudades señoriales, pueblos serranos y villas marineras se ven inundadas de pasos llevados por costaleros al son de la música de las bandas y de las saetas cantadas con devoción a Cristos y Vírgenes. 

En el Parque González Hontoria se celebra, en mayo, la Feria del Caballo de Jerez, con más de 200 casetas y un grandioso Paseo de Caballos, un espectáculo singular en el que cientos de jinetes y amazonas, vestidos de corto y de faralaes, junto con admirables enganches, desfilan por el Real.

El Corpus Christi, de gran interés en localidades como Zahara de la Sierra y El Gastor deja paso en el mes de julio a la popular romería marinera de la Virgen del Carmen. En todas las localidades costeras se realizan procesiones marineras con sus imágenes, surcando las aguas con engalanados barcos.

Las Carreras de Caballo en la playa, celebradas en Sanlúcar de Barrameda, son otro hito dentro del calendario festivo de la provincia. Celebradas en dos fines de semana diferentes de agosto, estas carreras vienen celebrándose desde hace más de 150 años en las playas sanluqueñas con el insuperable Coto de Doñana como fondo. Según la tradición popular, su origen se debe a las carreras que hacían los vendedores de pescado para llegar al lugar de la subasta, aunque fue con la llegada de los veraneantes en el s. XIX y su deseo de organizar actividades lúdicas para alegrar sus vacaciones cuando llegó a convertirse en la actividad deportiva que hoy conocemos.

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
• Corpus Christi, ZAHARA DE LA SIERRA.
• Corpus Christi, EL GASTOR.
• Exaltación del río Guadalquivir, SANLÚCAR DE BARRAMEDA.
• Feria de Ganado y Fiestas de San Mateo, VILLAMARTÍN.
• Feria del Carmen y de la Sal, SAN FERNANDO.
• Feria Real, ALGECIRAS.
• Fiesta de la Urta, ROTA.
• Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Antigua, ESPERA.
• Noche flamenca de La Segur, VEJER DE LA FRONTERA.
• Semana Santa, ARCOS DE LA FRONTERA, JEREZ DE LA FRONTERA, SETENIL DE LAS BODEGAS, SAN ROQUE, ALCALÁ DEL VALLE, SANLÚCAR DE BARRAMEDA, SAN FERNANDO Y ESPERA.
• Veladas y Fiestas, LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN.

Cádiz y sus comarcas

La provincia de Cádiz está conformada por cinco comarcas dotadas de particulares atractivos que las convierten a todas en centros turísticos de primer orden. Si la Sierra de Cádiz es con su tipismo un enclave idóneo para el turismo rural, las playas son el nexo de unión entre La Janda, la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y el Bajo Guadalquivir. Y todas ellas, sin excepción, disfrutan de su diversidad paisajística, su ancestral historia, un legado monumental y arqueológico sin igual, valiosos espacios naturales, múltiples escenarios para la práctica del turismo activo, una rica gastronomía con productos de calidad y tradiciones tan arraigadas como el flamenco, el toro y el caballo.


Estás leyendo: Cádiz, turismo vacacional



Dónde alojarte en Cádiz

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil