Canal Trebujena
Canal Trebujena
Cádiz - Trebujena, centenaria y joven
Andalucía
Asentada sobre onduladas lomas blancas de tierras albarizas, los trebujeneros vienen plantando sus viñedos que le dan una tonalidad verde a los alrededores de la localidad y siendo el único refugio que tiene la primavera en la época estival.
Els Blaus de Roses

andalucía, cádiz - trebujena, centenaria y joven

Trebujena alcanza entidad propia como municipio independiente el 21 de abril de 1494 mediante la Carta Puebla otorgada por el Duque de Medina Sidonia, aunque sus orígenes son mucho más antiguos como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos hallados en su término.

Asentada sobre el típico paisaje alomado de su campaña y rodeada de marismas. Pueblo de reconocido encanto por sus puestas de  sol, allá  en la margen izquierda del Guadalquivir, donde se confunden el horizonte brillante de la mar, las relucientes arenas de Doñana, al fondo, y, como testigo mudo, entre tonos rojizos y cantilazos de la luz solar, el Guadalquivir: “Esa cinta plateada por en medio de la marisma”. Ya casi en su desembocadura nos regala los mejores camarones y angulas, que pueden ser degustados en varios establecimientos de la localidad.

Su casco urbano se encuentra refugiado entre viñedos que son capaces de ofrecernos su fruto, doradas uvas, por Septiembre, y de mantener el color de la vida (verde), mucho más allá de lo que dura la Primavera. Uvas, que tras una elaboración artesanal son capaces de ofrecernos unos inmejorables mostos de reconocida calidad en toda la comarca y fuera de ella.

Celebración de la buena cosecha y concurso de vinos y mostos. Turismo de Trebujena, Cádiz
Pero el trebujenero, además de trabajador responsable, también busca oportunidades para divertirse: En Febrero, pierde el “sentío”, se disfraza, satiriza, critica lo que hay que criticar y en la calle mandan las máscaras y la Bruja Piti. Trebujena, por siempre en Febrero CARNAVAL. En Agosto a mediados, su Feria, llena de encanto y sabor. En Diciembre, a principios, en un ejemplo claro de convivencia y hospitalidad, celebra la buena cosecha de sus mostos y el buen comer, en su ya tradicional FIESTA CONCURSO DE COCINA Y MOSTOS.

ARTE Y MONUMENTOS

PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Obra del siglo XVII, de planta rectangular recordando las antiguas basílicas romanas, en su interior se encuentra un crucificado barroco obra de Gaspar Ginés (1636) y la Virgen del Rosario de Gaspar del Aguila (1579). Su torre fue restaurada e iluminada en 1998.

ERMITA DE NTRA. SRA. DE PALOMARES
Recibe el nombre de la Patrona de la localidad, que se venera en su interior, de gran devoción popular, será coronada en el año 2000. El edificio fue construido en 1757, y restaurado en 1906 y 1994. Destaca su artesonado y su monumental retablo de estilo Churrigueresco que recibe el camrín  de la Patrona, así como la imagen del a Soledad que cuenta de gran fervor.

CASTILLO DE LOS PEREZ DE GUZMÁN
Del siglo XIII.  Muy reformado, en su interior se encuentra hoy el mercado de abastos. Condistintas construcciones adosadas, el castillo, del que se pueden observar las almenas, se yergue en el centro del casco antiguo.

Campanario de la iglesia de Trebujena. Turismo de Trebujena, Cádiz
MOLINO DE VIENTO Y CORTIJO ALVENTUS
Fuera del casco urbano y en el punto más alto, a espaldas del Guadalquivir se encuentra un molino de viento, donde antiguamente se molía grano y del que hoy sólo queda la estructura cilíndrica. Contnuando por la carretera que nos conduce a Guadalquivir, nos encontramos con el Cortijo de Alventus, más reses brevas y tierras de labor. Tuvo entre sus huéspedes, a principios de siglo, al Rey Alfonso XIII en sus jornadas de cacería. Y ya al tardecer podremos contemplar junto a río, las maravillosas puestas del solo que sedujeron a Steven Spielberg para rodar la película “El impero del sol”.

GASTRONOMIA

El gusto y el comer tiene un repertorio variado y exquisito, que va desde los frutos del río hasta los de sus tierras, negras y albarizas. El GUADALQUIVIR, ya casi en su desembocadura, nos da los mejores camarones y angulas de toda España, mientras anguilas, lubinas, etc. Se crían en sus piscifactorias... Las tierras negras nos ofrecen los afamados cardos y alcachofas conocidos en los mercados comarcales y de las albarizas salen los alcaparrones y la uva. Situada en el Jerez Superior de la Denominación de Origen “Jerez-Xérex-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar” nuestras tierras altas, las mejores albarizas nos proporcionan nuestro maravilloso MOSTO, de reconocido prestigio nacional que junto con nuestros finos y exquisitos olorosos atesaran gran parte del sufrimiento y sudores así como el mimo y devoción puestos por los vitivultores trebujeneros en su crianza.

ESPARCIMIENTO Y OCIO

PARA COMER

RESTAURANTE BAR MANOLO Avda. Chipiona,11- tel. 956 395402 Ctra. Trebujena-Sanlúcar, km1- Tel: 956 395838
BAR RESTAURANTE EL LITRI C/ Larga, 27- Tel: 956 395134
VENTA LAS COMPUERTAS: Junto al Guadalquivir- Tel: 908 858727
HOSTAL-RESTAURANTE LO DE MIGUELIN; Avda. Sevilla, 108- Tel 956 395221
BAR LOS MARTINEZ: Avda. Sevilla 7 Tel 956 395282
BAR ANGELA: Pza. Palomares, 22 Tel 956 395420
BAR LA ASPIRINA: Avda. García Caparrós,1 –Tel 956 395069

PARA DORMIR
HOSTAL-RESTAURANTE LO DE MIGUELIN: Avda. De Sevilla, 108 Tel 956 395221

PARA IR DE COPAS
CRIPTON. Plza España,8 tel. 956 165163
LA CABAÑA. Avda. Chipiona,5
ANTHOS. C/ Gorrión, 5 Tel 956 395381
BAR EL CURA. Pza. A. Cañadas, 4- Tel 956 395008
EL CHISPAZO. Avda. Chipiona, 4
DISCO ZERO. Avda. De Jerez s/n
EL REFUGIO. Pza. Del Cerro s/n
EL SITIO. Moreno de Mora, 15 Tel 956 395222

PARA PASEAR
PARQUE MUNICIPAL “ LA TOYA”

Dónde alojarte en Cádiz
Sol Sancti Petri Apartamentos
Chiclana de la Frontera


Hotel Vincci Costa Golf
Chiclana de la Frontera

Hotel Meliá Sancti Petri
Chiclana de la Frontera

TRYP Jerez Hotel
Jerez de la Frontera


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil