Cádiz - San Fernando, rutas turísticas
Andalucía
San Fernando está en el corazón de la Bahía de Cádiz y queda comunicado con la capital gaditana por una lengua de tierra de ocho kilómetros. De entre su patrimonio histórico sobresale el castillo de San Romualdo, la iglesia Mayor,...
Els Blaus de Roses

andalucía, cádiz - san fernando, rutas turísticas

CAMARÓN DE LA ISLA

José vino al mundo un 5 de diciembre de 1950, en la habitación de su Casa en el popular barrio de Las Callejuelas. Gitano por los cuatro costados, orgulloso de su raza y de las tradiciones, fue el sexto de una familia muy humilde de ocho hijos. Fue su tío Joseíco quién le llamó CAMARÓN, porque además de rubio y tan delgado, que parecía transparente, siempre andaba saltando de un lado para otro.

CAMARÓN, tuvo una infancia muy corta. A los 8 años le escuchan cantar en la Venta de Vargas, un bar restaurante que tenía permiso para abrir toda la noche. La historia de CAMARÓN ha quedado por siempre ligada a esta Venta, repleta hoy sus paredes de fotos de todas las grandes figuras del toreo y del cante que por allí desfilaron.

Estatua de Camarón de la Isla
Finalmente ese trágico miércoles 1 de julio de 1992, Camarón de la Isla, dejaba de existir.

CASTILLO DE SANCTI PETRI

Su privilegiado enclave hace de San Fernando un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos. Su clima templado, el entorno geográfico que lo rodea, la tradición marinera de la zona, así como las condiciones meteorológicas, hacen de nuestra localidad un lugar especialmente apto para la realización de actividades náuticas.

Esta ruta consiste en una agradable travesía en barco desde el Puerto Deportivo de Gallineras hasta el islote de Sancti Petri, donde se levanta orgulloso su Castillo.

La travesía en barco discurre por el Caño de Sancti Petri, corriente de agua de mar, que constituye la frontera natural de los municipios de San Fernando y Chiclana.

Su sobresaliente torre es de planta cuadrangular y ha sido adaptada para poseer un faro adosado a su tejado. Las murallas se extienden de norte a sur y están adaptadas en altura y grosor a su función; abrir y recibir fuego de naves enemigas.

Cortijo típico de la zona
LA ISLA DE LAS CORTES

Este recorrido le permitirá conocer el nacimiento de las primeras Cortes Constituyentes que dieron lugar a "La pepa" de 1812, a través de los escenarios que protagonizaron la historia de España en 1810. San Fernando jugó un importante papel en el transcurso de los acontecimientos que dieron lugar a nuestra primera Constitución.

El monumental Ayuntamiento en cuya construcción se tardó 117 años. En este edificio de la Villa de la Real Isla de León se reunieron por primera vez, en la mañana del 24 de Septiembre de 1810. Los Diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias.

Tras este acto protocolario se dirigieron todos en procesión a la Iglesia Mayor, donde se celebró una misa "implorando que la Divina Gracia iluminara sus inteligencias en sus deliberaciones y acuerdos".

Posteriormente la comitiva, formada por los diputados de los miembros del Consejo de Regencia, se traslada al Teatro Cómico, primera sede de la Soberanía Nacional. Este lugar, hoy Real Teatro de las Cortes, monumento histórico artístico desde 1935.

Las últimas sesiones de cortes tuvieron lugar en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Fue aquí donde se le otorgó el título de Ciudad y su actual nombre, San Fernando, en honor a Fernando Vil.

El colegio Compañía de María, es otro de los puntos a destacar en este singular recorrido, ya que este lugar albergó durante la Guerra de la Independencia la Regencia del Reino.

SAN FERNANDO Y LA ARMADA

La Isla de León nace en el silgo XVlll gracias a comerciantes que invierten en ella sus ganancias del comercio con Indias y a la centralización en su término de las modernas instalaciones de la Armada, tanto por su privilegiada situación geográfica como por sus tradicionales actividades de reparación y aprovisionamiento de navíos.

Por todo ello la ciudad cuenta edificios singulares y de gran belleza e importancia que se presentan como las páginas de un libro de historia para contarnos su protagonismo en determinados momentos de nuestro pasado y presente:

El Panteón de los Marinos Ilustres es un magnífico monumento neoclásico de piedra ostionera que, ideado en un principio como Iglesia Parroquial de la Nueva Población de San Carlos, se inició en 1786 pero no se acabó hasta 1854 por los importantes sucesos históricos acaecidos.

La Escuela de suboficiales, excepcional edificio neoclásico terminado en 1798, alberga el Museo Naval de San Fernando, Museo periférico de Madrid.

El Arsenal de la Carraca es uno de los símbolos de la ciudad de San Fernando, se encuentra ubicado en una isleta pantanosa de forma rectangular y su nombre se debe a los propios orígenes de la isla, pues tradicionalmente se dice que esta surgió de los depósitos de lodo acumulados sobre una embarcación de tipo carraca, que allí se había hundido.

Monumento histórico
PUESTA DE SOL

San Fernando, junto a otros municipios de la Bahía, se halla en pleno parque Natural de la Bahía de Cádiz, declarado como tal en julio de 1989.

Para favorecer el conocimiento de este entorno natural le proponemos distintas propuestas, entre ellas un paseo en barco para disfrutar de una inolvidable puesta de Sol en el entorno natural de San Fernando.

Partiendo del puerto deportivo de Gallineras, se realiza un recorrido en barco por el caño de Sancti Petri, frontera natural entre San Fernando y Chiclana.

Nuestro clima, condicionado por la proximidad del mar y la ausencia de relieves, es de tipo mediterráneo con inviernos templados, sin heladas, y veranos calurosos, aunque suavizados por la influencia marina. Esta situación hace que la media de horas anuales de sol sea una de las más altas de Europa, por encima de 3.000.

La desembocadura del Caño de Sancti Petri nos muestra el perfil de un islote rocoso y alargado, de interés no sólo ecológico y paisajístico sino histórico puesto que en él se levantó, según se cuenta, un antiguo templo dedicado al Dios Melkart que alcanzó fama como lugar de peregrinación religiosa y al que se llegaba a través de una calzada, hoy hundida, que parte del mismo Cádiz y bordeaba la costa.

Disfrute del abanico de colores que le regala el atardecer en el entorno natural de San Fernando, un broche perfecto para finalizar el día.

REAL CARENERO

El Real Carenero es un conjunto defensivo y naval ligado  al desarrollo de nuestra ciudad que protegía la entrada por tierra a la Isla y Cádiz. El Puente, de origen romano, debe su configuración actual a la época renacentista, momento a partir del cual empieza a fortificarse con caballeros y baterías. Mantiene restos del carenero que dio origen al Arsenal de la Carraca.

Las favorables condiciones geográficas hicieron del caño de Sancti Petri el lugar idóneo para llevar a cabo las reparaciones de buques de ahí que fuera construido al pie de este caño junto al Puente Suazo. Aunque se tienen noticias de la utilización de este lugar desde Alfonso XI, fue con los Austrias cuando, frecuentado por la Armada, empieza a ser denominado Real Carenero, convirtiéndose en uno de los más claros exponentes de la importancia que la industria naval tuvo para la zona.

Este enclave vivió su periodo más significativo tras la creación del primer Departamento Marítimo de España en la Isla de León.

Tras su reemplazo por el Arsenal de la Caca comenzó su declive, pasando a ser propiedad de particulares. Hoy día gracias al esfuerzo conjunto de dos municipios: San Fernando y Puerto Real, este lugar nos muestra gran parte de su esplendor.

Antiguo astillero Real Carinero.
REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA

El Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, es el más antiguo de España remontándose sus orígenes al siglo XVIII.

En 1953 se estableció en Cádiz a propuesta del insigne marino y científico Jorge Juan. Capitán de la Compañía de Guardias Marinas y fue en 1798 cuando se trasladó al lugar que actualmente ocupa.

Durante sus 250 años de funcionamiento se fueron añadiendo a sus originales tareas astronómicas misiones tan importantes para la Armada y para la ciencia española, como el cálculo de las efemérides y la publicación del Almanaque Náutico, el Curso de Estudios Superiores, el Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina, las observaciones meteorológicas, sísmicas y magnéticas, y la determinación científica de lo hora.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada es una institución científica activa y no un museo. Sin embargo, después de doscientos cincuenta años de funcionamiento, la conservación de su patrimonio instrumental ha dado lugar a la organización de una colección formada por 173 instrumentos que, en el ámbito de la instrumentación de la astronomía y sus ciencias afines, posiblemente sea única en España.

A lo largo del siglo XX la expansión de la Biblioteca ha continuado a buen ritmo, hasta el punto de que sus dependencias ocupan actualmente la mayor parte del edificio principal del Observatorio.

Nace en 1898 el servicio de sismología con la finalidad del estudio de la sismicidad a nivel global. En la actualidad se dispone de la siguiente instrumentación: Red Sísmica de Corto Período: Orientada a detección y registro de la sismicidad regional del Golfo de Cádiz y Mar de Albarán.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando es por tanto un centro científico y técnico que por sus singularidades lo convierten en un punto de referencia a nivel nacional e internacional en casi todos los campos de su actividad, que bien merece una visita.

SALINAS DE SAN VICENTE. RUTA EN KAYAK

En esta ocasión proponemos una ruta en Kayak por el entorno natural de San Fernando. El kayak es una embarcación pequeña y a diferencia de lo que pudiera parecer a primera vista es de fácil manejo siendo muy recomendable tanto para adultos como niños.

Para aquellos, que por primera vez quieran disfrutar de esta experiencia, se ofrece a los participantes unas breves nociones de cómo manejar su embarcación y sin más dilación nos adentramos en el agua para disfrutar de este plácido recorrido.

En la desembocadura del caño, se encuentra el legendario islote de Sancti Petri, un arrecife rectilíneo batido con dureza por el mar. En este lugar, donde se realizará una parada para visitar su Castillo, los fenicios fundaron un templo dedicado al Dios Melkart para que sirviera de apoyo religioso a la colonia gaditana.

Naturaleza, deporte y cultura, una experiencia no le dejará indiferente,

El viento y el mar son los dos grandes moldeadores del paisaje de la Bahía, pero a estos elementos naturales capaces de configurar y modificar un paisaje, en este caso particular y de forma muy determinante, hay que añadir la acción humana como elemento de capital importancia en este territorio.

La industria salinera gaditana fue una de las actividades económicas más importantes y emblemáticas de la Bahía de Cádiz, de hecho forman parte de nuestra identidad paisajística.

Aunque llegaron a existir más de 140 salinas, muy pocas se mantienen hoy en activo.

En nuestra ciudad la Salina San Vicente es una de las que aún se mantiene en funcionamiento por lo que su visita es muy recomendable para entender el proceso de elaboración de la Salajería, compuesta por unos o varios estanques rectangulares de bojo fondo.

El proceso es sencillo y totalmente natural, y ha formado parte de nuestra idiosincrasia, dibujando un enmarañado laberinto de sugestivas trazas en el que la luz, el color y las forman juegan con nuestros sentidos.

Dónde alojarte en Cádiz
Sol Sancti Petri Apartamentos
Chiclana de la Frontera


Hotel Vincci Costa Golf
Chiclana de la Frontera

Hotel Meliá Sancti Petri
Chiclana de la Frontera

TRYP Jerez Hotel
Jerez de la Frontera


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil