Cádiz - San Fernando, la isla del sur
Andalucía
San Fernando, se encuentra enclavada en el corazón de la Bahía de Cádiz. La Isla de León, como popularmente se la conoce, es un lugar de ensueño para el visitante por su benigno clima, su playa natural y el carácter extrovertido y hospitalario.
Els Blaus de Roses

andalucía, cádiz - san fernando, la isla del sur

LA ISLA DEL SUR


San Fernando, se encuentra enclavada en el corazón de la Bahía de Cádiz. Cuenta con una superficie de casi 30 km2 de extensión y 90.000 habitantes aproximadamente. Está comunicada con Cádiz por una lengua de tierra de unos 8 km y al resto de la península por el Puente Zuazo. La Isla de León, como popularmente se la conoce, es un lugar de ensueño para el visitante por su benigno clima, su playa natural y el carácter extrovertido y hospitalario de sus habitantes.

El clima es de tendencia oceánica con Influencia mediterránea, lo que motiva que la mayor parte del año sea suave y agradable, permitiendo disfrutar de sus playas durante 7 u 8 meses. La temperatura media anual es de 18,6° C y podrá disfrutar de 3.100 horas de sol al año; estas características unidas a su privilegiada situación dentro de la Bahía de Cádiz, hace de San Fernando un lugar agradable, accesible y desde el que se puede realizar numerosas excursiones hacia otros puntos de la provincia de Cádiz: Ruta de los Pueblos Blancos, Ruta del Vino, Ruta de la Costa y Ruta del Toro.

RESEÑA HISTÓRICA


Aún cuando sus orígenes, como el de Cádiz, se confunden con la mitología, los hallazgos arqueológicos en su suelo hablan de asentamientos púnicos, romanos, árabes, ... no sólo como solar de recreo de los hacendados de esos pueblos, sino como industria alfarera según atestiguan numerosos hornos recientemente hallados. Sin embargo se considera como primer asentamiento urbano el que se crea en torno a un Carenero: el del Logar de la Puente, primitivo nombre de la ciudad, y un Castillo: el de San Romualdo, cuyas ruinas se encuentran en vías de restauración.

La llegada de los Borbones al trono español y el paso de la Isla a la Corona, unidas al crecimiento comercial de Cádiz, origina unos incipientes enclaves militares en el territorio que con el tiempo dan lugar al primer Departamento Marítimo de España y que fue ubicado en San Fernando por su estratégica y bien protegida localización a través de la intrincada red de caños, esteros y canales.

En 1766 se nombra su primer Ayuntamiento, tomando el nombre de Villa de la Real isla de León.

Un acontecimiento de vital importancia para el resto del País tuvo lugar en esta ciudad, ya que fue el único territorio de la España libre, en la que no puso el pie el francés invasor. Por esta circunstancia Las Cortes Generales y Extraordinarias estuvieron aquí reunidas desde el 24 de Septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz. En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, el Rey Fernando VII le concede el Título de Ciudad y la concesión de un nuevo nombre: SAN FERNANDO.

PLAYA DE CAMPOSOTO

Un atractivo más de San Fernando, es su playa natural. La playa de Camposoto a unos 4 kilómetros del núcleo urbano, ocupa aproximadamente unos 5 kms. del litoral atlántico. Durante el verano cuenta con aseos, chiringuitos y otros servicios. Es una playa en estado virgen que forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. La calidad de sus aguas y su finísima arena dorada la han hecho merecedora de la Bandera Azul de las Playas Limpias de Europa. En esta playa podrá disfrutar desde un agradable ambiente familiar, en las proximidades de los servicios públicos allí ubicados y encontrar lugares apartados y tranquilos donde la brisa y el mar serán sus únicas compañeras.

PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ


Este Parque Natural es una de las principales zonas húmedas del sur de Europa. Con sus 10.000 has. Comprende un verdadero laberinto de dunas, caños, marismas y playas. Su situación, entre el vecino Parque Nacional de Doñana y el Estrecho de Gibraltar, le convierte en una pieza importantísima del sistema migratorio de multitud de aves acuáticas, catalogándose su enclave de importancia internacional" para éstas. En los caños buscan refugio, además de las aves, numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos. Entre su vegetación natural, se encuentra la sapina, utilizada por los salineros para el asado del pescado de estero, confiriéndole a éste un sabor inigualable.

Hay trazados una serie de senderos a través de las marismas, que le llevaran por parajes de extraordinaria belleza paisajística: Sendero del Río Arillo, Sendero de la Punta del Boquerón y Sendero del Carrascón, en estos senderos es particularmente significativa la observación de aves, el color cambiante de sus aguas y la sabia distribución de los esteras que permiten el calentamiento de aquellas, y la pre evaporación que termina en los "tajos" salineros.

GASTRONOMÍA

La rica tradición marinera del isleño en su laborero y trasiego pesquero, proporciona al visitante la gastronomía popular mas deliciosa y singular de la costa andaluza con una ribera del pescado repleta de ventas y restaurantes donde disfrutar las variadísimas especies de pescados y mariscos frescos, recién capturados, preparados y cocinados de apetitosas formas y maneras tradicionales ... comino, orégano, vinagre, ajo, aceite y nuestra sal, dan vida a un frito especialmente apreciado y querido por todos como es el bienmesabe, despachado a la antigua usanza, en papelones para llevar. Su disfrute de forma distendida e informal, le hacen fiel protagonista por su olor y sabor junto a cañaíllas y a los famosos pescados de esteros de nuestra raíz gastronómica.

FIESTAS


LOS CARNAVALES: Febrero o Marzo. Fiesta de gran arraigo en nuestra zona. Cabalgatas de humor, concursos, actuaciones populares en "tablaos" complementadas todas estas actividades con degustaciones gastronómicas.

SEMANA SANTA. Una espectacular explosión estética y cultural, de reconocido prestigio e interés religioso y artístico, es la bellísima y particular visión de la Pasión de Cristo en San Fernando. No se pierda la salida procesional del nazareno a las 2 de la madrugada del Viernes Santo.

LA FERIA DEL CARMEN Y DE LA SAL: Julio. Para festejar a su Patrona, la Virgen del Carmen, San Fernando se ilumina entre volantes de mil colores, amazonas y jinetes y numerosas casetas donde compartir y disfrutar los magníficos vinos de nuestra Tierra y el espíritu hospitalario de nuestras gentes.

ROMERÍA DEL CERRO DE LOS MÁRTIRES: 23 de Octubre. Procesión, misa y día de júbilo de las familias isleñas, que tradicionalmente se desplazan a pasar el día completo en el cerro. Es típica la merienda compuesta por castañas, nueces, membrillos, piñones ..

FIESTA DE "TOSANTOS": Último viernes de Octubre. En el Mercado de Abastos Municipal, tiene lugar el último viernes de Octubre el concurso de los distintos puestos decorados con la gracia satírica tan propia de esta tierra.

SAN JUAN "JUAN Y JUANA": 23 de Junio. En el barrio de la Casería de Ossio, muñecos construidos con trapos, paja y otros materiales son quemados en la noche más corta del año.

FLAMENCO: CAMARÓN DE LA ISLA

La Isla junto con Cádiz, Puerto Real, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, pertenece a la zona geográfica que, en su conjunto, se ha dado en llamar "Cádiz y los Puertos". Son muchos los grandes cantaores que han nacido en San Fernando: Tina Pavón, El Chato de la Isla .... pero quizás José Monge Cruz, fallecido en 1992, es el que ha alcanzado una mayor dimensión internacional. Son muchos los aficionados que se acercan a San Fernando para visitar el Panteón donde descansa, La Fragua donde se crió, o la Venta de Vargas, su primer auditorio. Por ello San Fernando ha querido atender todas las demandas individuales que sobre la vida de este genio del flamenco llegan a la Ciudad con LA RUTA DE CAMARÓN DE LA ISLA. Recorrido organizado a través de todos aquellos lugares ligados a la vida de José Monge Cruz: como la Venta de Vargas, La Fragua, La Iglesia Mayor, la Calle del Carmen, el Panteón y la Peña Camarón de la Isla.

VISITAS


Paseando por sus calles, plazas y alamedas SAN FERNANDO se muestra al buen observador como un verdadero bosque de almenas blancas, altivas y caprichosas, cierros enrejados, miradores y balcones, cornisas y hornacinas multiformes en una interpretación única y personal de vivir la cal y la piedra. Entre las distintas visitas que pueden realizarse en la Ciudad podemos destacar:

AYUNTAMIENTO. Con una fachada realmente notable, su construcción data de 1774 y es obra del arquitecto Torcuato Cayón. En su interior alberga la Biblioteca de Investigación Almirante Lobo. Visitable: Días laborables en horario de mañana: sólo grupos.

CASTILLO SAN ROMUALDO. Data del siglo XIV y se inserta en la línea de fortificaciones medievales gaditanas de la costa atlántica junto con los Castillos de Rota y El Puerto de Santa María. Fue declarado en 1931 como "Monumento Histórico". Actualmente se encuentra pendiente de su restauración. Visitable: Sólo exteriores.

CASTILLO DE SANCTI PETRI. Entre San Fernando y Chiclana de la Frontera y a escasa distancia de la costa se encuentra la isla de Sancti-Petri donde en la antigüedad existió el famoso Templo de Hércules Melkart. Construido por los fenicios. Sobre sus restos se levantó en el siglo XVIII el Castillo de Sancti- Petri. Aunque en ruinas, su emplazamiento y belleza paisajística bien merece una visita.

IGLESIA MAYOR. De finales del XVIII en estilo neoclásico. Una gloriosa efemérides está íntimamente ligada con la Iglesia Mayor: el juramento efectuado por los Diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias el 24 de septiembre de 1810. Visitable: Horario de cultos.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO. Templo castrense, en el presbiterio se conserva un cuadro de colosales dimensiones con una Inmaculada de Salvador de Maella, pintor que fuera de Carlos IV. Visitable: Horario de cultos.

IGLESIA DEL CARMEN. De 1733, es el edificio religioso más antiguo que conserva la ciudad. Aquí se venera a la Virgen del Carmen, Patrona de la Ciudad y de las Marinas. Fue el escenario de algunas sesiones de Las Cortes de Cádiz y en su recinto le fue concedido a San Fernando el título de Ciudad. Visitable: Horario de cultos.

IGLESIA DE LA PASTORA. Edificio neoclásico, ubicado dentro de lo que fuera el barrio medieval de la Ciudad. Visitable: Horario de cultos.

PANTEÓN DE LOS MARINOS ILUSTRES. En la Población Militar de San Carlos, empezado a construir en 1786, inaugurado, sin techos, en 1870 y cubierto en 1948. Lo más significativo de su interior son los mausoleos de los Marinos, situados en los tramos de las naves laterales: Gravina, Álava, Valdés, .. Visitable: De Martes a Domingo de 10.30 a 13.30 hrs.

MUSEO NAVAL. En la Población militar de San Carlos. Orientado a temas navales relacionados con esta Zona Marítima del Estrecho. Visitable: Sábados y Domingos de 10.30 a 13.30 hrs. Días laborables: Grupos con cita previa.

REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA DE SAN FERNANDO. En este centro, fundado en 1753 por Jorge Juan, es donde se establece la hora oficial de España, siendo uno de los centros científicos más importantes del mundo. Visitable: Días laborables de 10.00 a 14.00 hrs. Grupos con cita previa.

MUSEO HISTÓRICO. Dispone de diversas salas distribuidas en las siguientes secciones: arqueología, etnología y bellas artes. Además de salas para exposiciones con carácter periódico. Tfno.: 956 893 702. Visitable: laborables de 10.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h.; y verano de 10.00 a 14.00 h. (laborables).

AQUARIUM EXPO MARINE. 28 Acuarios que representan los diferentes ecosistemas de la Bahía de Cádiz. Conozca las especies que habitan en nuestras aguas. Tfno.: 956 592 925. Visitable: Laborables de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.; fines de semana: de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

JARDÍN BOTÁNICO. A través de un agradable recorrido, conocerá más y mejor las especies propias de la Bahía, así como otras de distinta procedencia. Tfno.: 956 590 971.

TEATRO DE LAS CORTES. Edificio con más importancia histórica que arquitectónica. Se erigió en 1770 y en el él se celebraron, a partir de 1810 Las Cortes Generales y Extraordinarias que dieron lugar a nuestra primera Constitución.

OCIO


BAHÍA SUR. Dentro de nuestra oferta turística y de ocio juega un papel importante el Centro Comercial Bahía Sur, que satisface las exigencias de todos nuestros visitantes. Se trata de un espacio de grandes dimensiones en donde el comercio y el recreo se dan la mano. En cuanto a su contenido, Bahía Sur posee cuatro ofertas, cada una de ellas en su terreno inimitables, como son: oferta comercial, de ocio, turística y deportiva.

ISLANATUR. Cooperativa de Turismo Medio-Ambiental que le mostrará la riqueza del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Organizan rutas por el interior del parque, unidas a charlas teórico prácticas, guías de campo, juegos, talleres, etc. Actividades complementarias: junto con el senderismo, complementándolo, se podrán realizar otras actividades como: Visita a salinas y esteros, viajes en barco por los caños y alrededor del Castillo de Hércules, Rutas a Caballo por el Parque natural, Visitas Culturales. C/ Real, nº24 -Locales 4 y 5 -11100 SAN FERNANDO - Tfno.: 956 897 846.

BAHÍASPORT NATURA. Empresa dedicada a la gestión y desarrollo de actividades náuticas y en la naturaleza, propone una plan de actividades encaminadas a cubrir y potenciar este área, garantizando la máxima calidad y responsabilidad profesional: Multiaventura, Senderismo, Bicicleta de Montaña, piragüismo, rutas a vela, bautismo náutico, paseos y rutas marineras y un sinfín de actividades formativas encaminadas a despertar el interés y el acercamiento al entorno náutico, con la iniciación en la práctica de la vela y la piragua. Paseo de la Magdalena, Local 2 - 11100 SAN FERNANDO - Tfno.: 956 590 930 - E-mail: Bahía.sport@autovia.com

Dónde alojarte en Cádiz
Sol Sancti Petri Apartamentos
Chiclana de la Frontera


Hotel Vincci Costa Golf
Chiclana de la Frontera

Hotel Meliá Sancti Petri
Chiclana de la Frontera

TRYP Jerez Hotel
Jerez de la Frontera


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil