Cádiz - Jerez, tradición y modernidad
Andalucía
En la actualidad Jerez es una gran ciudad donde la tradición convive en perfecta armonía con la más pura modernidad. Jerez, ofrece mucho: tierra del caballo cartujano, del toro de lidia, cuna del arte flamenco, ciudad del motor…
Els Blaus de Roses

andalucía, cádiz - jerez, tradición y modernidad

SITUACIÓN

Jerez, además de ser una hermosa ciudad que reúne en si misma y en su entorno todos los atractivos y peculiaridades que caracterizan a Andalucía, cuenta con una situación privilegiada: al Suroeste de Andalucía Occidental y al Noroeste de la provincia de Cádiz; emplazada en una zona de campiña formada por la vega del Guadalquivir junto al río Guadalete. Entre la Sierra de Cádiz y el Océano Atlántico, a tan sólo 15 km, de la playa. Con una población de 190.000 habitantes su término municipal (1410 km2) es uno de los más extensos de España. Definitivamente la situación  geográfica de Jerez es excepcional.

EL CLIMA

La ciudad de Jerez goza de 3200 horas de sol al año (295 días), con una humedad relativa del aire del 68% y un clima agradable: una media de 11ºC en invierno y de 25ºC en verano. La bonanza de las temperaturas viene dada por su latitud y por su cercanía con el mar. Este clima es uno de los grandes responsables de las características del vino de Jerez y del fruto del que procede: la uva “palomino”.

LAS COMUNICACIONES

Jerez es una ciudad afortunada al contar con tan fáciles y variadas vías de acceso.  Desde su Aeropuerto Internacional, de nueva construcción y modernas instalaciones, se puede enlazar con cualquier destino utilizando sus vuelos regulares a Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tenerife y ciudades europeas como Londres y París. La estación de Ferrocarril ha sido recientemente remozada y son un gran número los trenes que desde Jerez conectan con otras grandes ciudades y capitales. Madrid está a tan solo unas horas gracias al Tren de Alta Velocidad (AVE). Otro tren de gran prestigio turístico, como el Al-Andalus, tiene a Jerez como uno de sus destinos regulares. En cuanto a su red viaria, sus  carreteras la unen cómodamente y en escaso tiempo con las poblaciones más cercanas así como con ciudades de otras comunidades. Jerez se encuentra a tan solo cuarenta minutos de Sevilla a través de la Autopista Sevilla – Cádiz y por la Autovía Nacional IV se enlaza fácilmente con Madrid.

LA HISTORIA

Aunque el origen de Jerez es aún desconocido y existen restos de presencia humana desde el Paleolítico, se le atribuye a los tartesos el asentamiento hace más de 3.000 años. Lo que sí  esta claro es que pasaron por ella cinco culturas. Fenicia, romana, musulmana, judía y cristiana, que enriquecieron su historia arte y economía. Durante los siglos XII y XIII Jerez vivió una etapa de gran desarrollo bajo la dominación musulmana. La construcción de edificios y de su sistema defensivo (muralla y torres) así como de sus calles, configuraron el trazado urbanístico de lo que hoy se llama casco antiguo. Es en el año 1264, cuando el rey Alfonso X el Sabio reconquista la ciudad y la incorpora al reino de Castilla. En el siglo XV, Jerez vivió nuevamente un fuerte desarrollo cultural, social y económico impulsando su agricultura, comercio e industria vinatera. El descubrimiento de América y la conquista de Granada, en 1492, facilitaron que Jerez fuera una de las ciudades más prósperas de Andalucía.

Aunque en el siglo XVII la decadencia política, económica y social de la España de los últimos Austrias deja también su huella en Jerez, esto no impide que durante el siguiente siglo, la ciudad continúe con buen ritmo unas nueva etapa de modernización y desarrollo, es a partir de entonces cuadno Jerez se hace mundialmente famosa y reconocida por sus vinos. Ya en pleno siglo XIX, época de graves problemas sociales, económicos y políticos en todo el país, Jerez lucha día a día para convertirse en la ciudad que hoy todos conocemos la ciudad del VINO, el CABALLO y el FLAMENCO.

MONUMENTOS

MURALLAS
Las murallas jerezanas datan de la época almohade (siglo XII), y aún se conserva buena parte de su estructura; así, está puede verse claramente en la calle Porvera, (cuyo nombre proviene de “por vera dela muralla”), en la calle Muro y en la calle Ancha. Tenía forma de cuadrilátero irregular. Constaba de cuatro puertas; Puerta de Sevilla, Puerta Real, Puerta de Rota y Arco de Santiago. Otra puerta aunque de posterior construcción que aún se puede ver, es la Puerta del Arroyo. El casco antiguo, junto con las murallas están declarados Conjunto Monumental Histórico Artístico.

EL ALCÁZAR
Es el monumento más antiguo de la ciudad. Su construcción es del siglo XI y ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Consta de baños árabes del período almohade, torre octogonal cuyo encintado es característico del pueblo almohade y Torre del Homenaje. Anexa a esta torre se construyó en el siglo XV la Torre de Ponce de León.

LA MEZQUITA
Se encuentra dentro del Alcázar. Fue transformada en la actual Capilla de Santa María la Real, a la cual dedicó el rey Alfonso X el Sabio algunas de sus Cántigas.

LA CATEDRAL
Construida sobre la principal mezquita árabe que existió en la ciudad durante la ocupación musulmana data del siglo XVIII. En ella se combinan los estilosgótico, barroco y neoclásico. Posee la Catedral un interesante museo destacando La Virgen Niña, óleo de Zurbarán.

IGLESIA DE SAN DIONISIO
Debe su nombre a que el 9 de octubre de 1.264 (día de San Dionisio), fue reconquistada Jerez, de ahí que éste se convirtiera en el Patrón de la ciudad. Se construyó sobre una mezquita árabe y es de estilo mudéjar. Junto a esta iglesia, hay que destacar la torre vigía anexa Torre de la Atalaya.

IGLESIA DE SAN MARCOS
Su fundación fue ordenada por Alfonso X El Sabio sobre una antigua mezquita. Tiene elementos mudéjares y consta de una sola nave con bóvedas del gótico florido. El retablo mayor es de una impresionante belleza barroca con numerosos óleos que representan escenas bíblicas.

IGLESIA DE SAN LUCAS
Es de estilo mudéjar. El retablo mayor es barroco y es obra de Francisco Camacho de Mendoza.

IGLESIA DE SAN MATEO
Su estilo es del gótico terciario. Consta de nave, crucero y capillas laterales. El Retablo Mayor fue construido en el siglo XVIII. Destacan las Capillas del Baptisterio y la de López Mendoza con bóvedas mudéjares.

IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS CABALLEROS
Construcción de gran interés artístico. Tiene una sola nave dividida en tres partes, el ábside mudéjar del siglo XIV, un tramo gótico y un tercero renacentista.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Su fundación data de la conquista de la ciudad en 1264. destaca en su interior la decoración mudéjar de las bóvedas, el retablo mayor barroco y la capilla de Nuestra Sra. de la Consolación con portada plateresca. El claustro gótica destaca por su belleza; en la actualidad es sede de numerosas exposiciones.

IGLESIA DE SANTIAGO EL REAL
Fue una antigua ermita fundada por Alfonso X El Sabio. Destaca por su variedad de estilos aunque es fundamentalmente gótica. Es Monumento Histórico Artístico Nacional. Tiene cubierta sus naves por bóvedas de crucería. En su interior se venera la imagen de Jesús del Prendimiento, obra atribuida a la Roldana.

CARTUJA DE SANTA MARIA DE LA DEFENSION
El estilo original de la iglesia y del monasterio es de la etapa decadente del Gótico. La fachada actual y la crestería exterior de la iglesia datan del siglo XVII. La portada exterior de ingreso al monasterio, de estilo renacentista fue construida por Andrés de Ribera. Destacan la Sillería del Coro y el actual retablo donde se encuentras San Bruno realizado por José de Arce. El Claustro fue proyectado por Martínez Montañés. En 1856 El Monasterio fue declarado Monumento Histórico Artístico. Actualmente existe clausura Papal.

BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LA MERCED
Con origen en 1268, cobija en su interior a la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez, en su camarín de plata, una de las más bellas obras de orfebrería.

IGLESIA DE SAN MIGUEL
De estilo gótico isabelino, posee un bello retablo, obra de Martínez Montañés y José de Arce. La iglesia data de los siglos XV y XVI y está situada en uno de los barrios gitanos de Jerez.

BASÍLICA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN CORONADA
Fue construida en 1586 por unos carmelitas que trajeron la imagen de la Virgen del Carmen. La Puerta y Fachada principal ofrecen el más puro estilo barroco y el resto de los cuerpos que la forman combinan la acostumbrada superposición de diferentes órdenes arquitectónicas.

PALACIOS Y CASAS JEREZANAS

CASA RIQUELME
Se encuentra en la plaza del Mercado próxima a la Iglesia de San Mateo. Su construcción no ha llegado a terminarse. La portada consta de dos cuerpos cuyos frisos, figuras, relieves y medallones permiten identificarla como obra plateresca del siglo XVI.

PALACIO DÁVILA
Su exterior presenta una elevada portada con una decoración muy sobria, un balcón y una ventana esquinada con elementos clásicos. Es una obra renacentista.

PALACIO DE CAMPORREAL
Situado en la plaza Benavente, frente al Palacio Dávila. Su fachada es neoclásica. Tiene un patio interior de estilo clásico con escudos de linajes antiguos.

CASA DE PEREZ-LUNA
Está en la plaza de Rafael Rivero; construido en 1777 según consta en el típico reloj de sol de su fachada principal.

CASA DE BERTEMATI
Se encuentra en la Plaza del Arroyo; construida en 1758. en su portada destaca el balcón de planta muy movida y espléndido herraje, que lleva distribuidas las letras del apellido Dávila.

PALACIO DOMECQ
Situado en la alameda Cristina, ha marcado una pauta en la construcción de las demás casas y palacios jerezanos de la época. Fue construido en 1778 y está considerado como modelo de la típica casa señorial jerezana. Es de estilo barroco.

CASA DE VILLAPANES
Está en la calle Empedrada. Se asemeja al estilo sevillano. Consta de tres fachadas con portada principal de mármol. Al parecer tiene influencia del rococó alemán. Sus esquinas están rematadas por hornacinas con ángeles.

CASA PEMARTÍN
Hoy en día convertido en el Centro Andaluz de Flamenco. Casa Señorial jerezana del siglo XVIII.
Existen numerosas Casas-Palacios de gran interés como la CASA PALACIO DE PONCE DE LEON,  con una preciosa ventana de angulo.

PLAZAS Y ALAMEDAS

Entre las plazas jerezanas destacan por su belleza las que se nombren a continuación:

ALAMEDA CRISTINA
Plaza de acceso norte de la antigua ciudad amurallada. En ella se encuentran la Iglesia Convento de Santo Domingo y el Palacio Domecq.

PLAZA RIVERO
Interesante conjunto arquitectónico de casa-palacios neoclásicos. Está presidida por un busto de Iltre. Jerezano D. Rafael Rivero.

PLAZA DE SAN MARCOS
Interesante trazado de calles, alrededor de la Iglesia de San Marcos, dentro de la antigua ciudad.

PLAZA DEL MERCADO
En este lugar se encontraba el antiguo zoco o mercado árabe de la ciudad. En ella se encuentran el Palacio Riquelme y el Museo Arqueológico.

PLAZA DEL ARROYO
Conocida también como Plaza de Domecq. En ella se encuentra la casa-palacio de Bertemati.

PLAZA DE LA ASUNCIÓN
Interesante conjunto arquitectónico donde su conjugan los estilos renacentista, mudéjar, y neoclásico. Está presidida por el monumento a La Asunción. En ella se ubica el Antiguo Cabildo de estilo renacentista.

PLAZA PLATEROS
Antigua plaza de los orfebres y artesanos hispanomusulmanes. Destaca la antigua torre vigía Torre de la Atalaya del siglo XV.

PLAZA DEL ARENAL
Antiguamente lugar para juegos y ejercicios de caballería como torneos y, donde también corrían toros. Destaca el edificio de Los Arcos, del siglo XVI desde donde se presenciaban los festejos de la época. En el centro se sitúa el monumento ecuestre a D. Miguel Primo de Rivera.

ALAMEDA VIEJA
Antiguo foso de Alcázar. Desde esta alameda se puede contemplar una hermosa vista de la catedral. Actualmente es lugar de recreo y esparcimiento. Todos los domingos por la mañana tienen lugar el famoso “mercadillo”.

LOS MUSEOS

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL
Jerez cuenta con Museo Arqueológico desde 1963. contiene numerosos ejemplos de gran valor arquitectónico, correspondiente, a los períodos Neolítico, Bronce,  Ibérico, Romano y Medieval. Destaca entre ellos el ídolo cilíndrico, de mármol blanco, descubierto entre Lebrija y Sevilla y el Casco griego de bronce, recogido en el río Guadalete, que data del siglo VII a,C., de excepcional importante por ser el más antiguo de España. Numerosos objetos encontrados en excavaciones así como restos escultóricos y arquitectónicos de época romana y visigoda, completan el conjunto.

EL MUSEO DE RELOJES
Se encuentra ubicado en el hermoso Palacete de Atalaya, rodeado de jardines de gran belleza y colorido. Cuenta con una colección de 302 relojes de los siglos XVII al XIX de procedencia inglesa, italiana y austriaca, que constituyen auténtica joyas de arte. Por su valor se considera uno de los principales museos de relojes del Mundo, y es el único en el que todos sus piezas se mantiene en perfecto funcionamiento. Se recomienda la visita a las doce del mediodía para oir como suenan todos a la vez.

EL VINO Y LAS BODEGAS

Jerez es mundialmente conocida por sus vinos. El vino de Jerez es un producto natural y único en el mundo debido a la conjunción del clima privilegiado de la zona, la tierra albariza, la uva palomino y la crianza en sus bodegas. Esta circunstancia sólo se da en las tierras del triángulo formado por jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, y que se denomina el Marco de Jerez. Existen numerosos tipos de vino de Jerez: finos, olorosos y amontillados que crean una gran variedad de estilos y sabores. Estos vinos se envejecen en vasijas de roble americano llamadas botas, por el sistema de criaderas y soleras, típico de las bodegas jerezana. En algunas de estas bodegas, auténticas catedrales del vino de Jerez, que se reparten por toda la ciudad,  se puede disfrutar de una visita con guía y de unas copas de degustación. Todos los vino de Jerez son controlados y supervisados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jerez-Xeres-Sherry”.

VOCABULARIO

CATAVINO: copa de cristal fino, con la que se cata el vino de Jerez.
VENENCIA: utensilio compuesto por un recipiente cilíndrico, normalmente de plata, de reducida capacidad, y de una varilla ordinariamente de pelo de ballena, de unos 80 cm. De longitud, terminada en gancho. Se usa en Jerez para sacar pequeñas cantidades del vino que contiene una bota.
BOTA: Barril de roble americano donde se realiza la crianza del Jerez.

EL BRANDI

El arte de la destilación, introducido por los árabes es el origen del excelente Brandy de Jerez, que se envejece en botas de roble que previamente han contenido vino de Jerez, por el tradicional sistema de criaderas y soleras. En Jerez el Brandy se sirve como colofón a una buena mesa, en una gran variedad de marcas centenarias que día a día mantienen una extraordinaria calidad y un reconocido prestigio. El Consejo Regulador del Brandy de Jerez se encarga de vigilar que se cumplan las normas necesarias para que se den las cualidades peculiares e intrínsecas del Brandy en cuanto a calidad y de proporcionar la información exacta al consumidor con el fin de difundir las grandes bondades de este excepcional producto. En la cocina de los grandes restaurantes se utiliza en la elaboración de platos especialmente exquisitos, como puede ser la Urta al Brandy, e igualmente se incluye en la preparación de postres que hacen las delicias de los más exigentes. 

EL CABALLO

El caballo, junto al toro y el vino, forman la trilogía más representativa de lo que esta tierra es y puede ofrecer al mundo como algo genuino que tiene su raíz en el campo y la agricultura. Jerez tiene un alto prestigio de tradición equina desde que en el siglo XVIII los monjes de la Cartuja se dedicaron a la selección y crianza de una raza única en el Mundo: el caballo andaluz o “cartujano”. Un auténtico despliegue de estos bellos ejemplares equinos y de enganche enjaezados a la usanza andaluza pueden contemplarse en fiestas tan significativas como son la Feria del Caballo y las Fiestas de Otoño, que tiene lugar en los meses de Mayo y Octubre respectivamente.

En Jerez se encuentra la REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE que ofrece un espectáculo puro, hermoso y único en el Mundo llamado “Sinfonía del Caballo”; este espectáculo es un auténtico ballet ecuestre montado sobre coreografía en la que se conjugan la Doma Clásica y la Doma Vaquera en perfecto equilibrio. Música, jinetes y caballos andaluces nos recrean con la creación artística más armoniosa y colorista que hay podido imaginarse nunca. En la plaza del caballo tal y como su nombre indica, se erigió un monumento en reconocimiento a lo que este noble animal ha supuesto y supone para la ciudad.

JEREZ, JUEGOS EQUESTRES Y CAMPEONATOS MUNDIALES

Los Caballos han sido desde la antigüedad seña de identidad de la Ciudad, hasta el punto de poder considerar a Jerez cuna del caballo jerezano, cartujano o español. Por su ubicación y comunicaciones, por sus instalaciones e infraestructura, por su historia y su capacidad de innovación, tuvo el honor de ser elegida como sede para la organización de los Juegos Mundiales en el año 2002.

La recopilación de eventos como el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, el Campeonato mundial de motociclismo, así como múltiples actividades, desde pruebas hípicas nacionales e internacionales dentro de la Feria del Caballo, permiten confirmar la capacidad organizadora de la Ciudad.

EL TORO

Jerez es famosa por sus ganaderías de toros bravos y afición taurina. En torno al toro giran un gran número de actividades como capeas y tientas. Partiendo de Jerez en dirección a Medina, nos podemos adentrar en la Ruta del Toro. No hay que olvidar que en tierras jerezanas pastan importantes y famosas ganaderías de reses bravas que contribuyen al mantenimiento y realce de la Fiesta Nacional por excelencia. El mejor época para asistir a una corrida de toros en Jerez es durante la Feria del Caballo. La Corrida del Rejoneo, que tiene lugar en esos días, es digan de mención, ya que en ella compiten dos animales de especial consideración en Jerez: El toro; fuerza y bravura, el caballo; belleza y nobleza. La Escuela Municipal de Tauromaquia realiza cursos para jóvenes interesados en aprender el difícil arte del toro.

EL FLAMENCO

Jerez está considerada “la Cuna del Arte Flamenco”. Esta ciudad ha sido, desde el pasado siglo, la ciudad que más y mejores cantaores, bailaores y guitarristas ha dado a la historia del Flamenco. Existen dos barrios gitanos en Jerez, San Miguel, donde nació la mítica Lola Flores, y Santiago, de donde es originaria La Bulería (baile flamenco típico de Jerez). El festival flamenco más importante de España es “La Fiesta de la Bulería”, que tiene lugar en Jerez todos los años en el mes de septiembre. La Catedral de Flamencología y Estudios Floklóricos, tiene su sede en Jerez; fue creada en 1985 y supone un gran impulso para la investigación y difusión del flamenco.

En Jerez se puede visitar EL CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO que está enclavado en una casa señorial jerezana del siglo XVIII, conocida como el Palacio Pemartín. Es un auténtico museo en todo lo que respecta al flamenco y es el principal soporte en Andalucía encargado de salvaguardar los valores tradicionales de este arte con el que tanto se identifican los jerezanos.

LAS FIESTAS

A través del tiempo, por tradición, lo popular y más jerezano se plasma en sus fiestas y manifestaciones.

LA SEMANA SANTA
De arraigada tradición y belleza, es la culminación del sentir religioso popular y probablemente la fiesta que con mayor intensidad viven los jerezanos. Treinta y una hermandades hacen estación penitencial a lo largo de un marco incomparable “el casco antiguo” y compiten en la belleza de sus imágenes de pasión. La Semana Santa de Jerez está declarada de Interés Turístico Internacional.

LA FERIA DEL CABALLO
Mundialmente conocida, puede decirse que es la fiesta más popular de Jerez. Aun todos los atractivos y elementos más puros de Jerez: el caballo, el cante y el baile, el vino y toda la alegría, arte y color de Andalucía. Se caracteriza, además de por su carácter abierto y acogedor, por su espectacular paseo de caballos y enganches. Tiene lugar en el mes de Mayo, con una duración de una semana en la que además se celebran un gran número de competiciones y actividades alrededor del caballo acoso y derribo, doma clásica, doma vaquera, raid hípico, concurso de enganches, concurso de ganado caballar... igualmente está declarada de Interés Turístico Internacional.

LAS FIESTAS DE OTOÑO
Son la otra cita festival del pueblo de Jerez. Estas fiestas engloban la festividad de la Patrona, la Virgen de la Merced (24 de septiembre), que coincide con la vendimia, durante la cual se celebran actos como: la Cabalgata de la Vendimia, y la Pisa de la Uva y Bendición del Nuevo Mosto; y la Festividad del Patrón de la ciudad, S. Dionisio (9 de octubre), que coincide con la “Semana Internacional del Caballo, de la que ya son características la Gran Parada Hípica, con más de mil caballos que recorren las calles del centro de la ciudad, las Carreras de Caballos en la Plaza del Arenal y los Juegos de Lanzas y Cañas.

LA GASTRONOMÍA

Otra de las peculiaridades de esta ciudad es la riqueza gastronómica, gracias a su especialidad ubicación entre la sierra y el mar. Jerez cuenta con una amplísima y variada gama de restaurantes de todas las categorías, además de diversos establecimientos especializados en “tapas”, donde se pueden degustar las más típicas especialidades de nuestra tierra acompañadas del vino de Jerez. La cocina popular de tradición campera le ofrece platos como la berza, el ajo caliente, el rabo de toro, los riñones al jerez, las perdices, las chacinas de la sierra... sin olvidar los pescados de la había y el marisco de Sanlúcar. De postre son típicos los dulces caseros, especialmente el tocino de cielo. Es de resaltar pro su excepcional calidad, aroma y sabor inigualables para aderezar cualquier plato el Vinagre de Jerez, que cuenta ya con su propio Consejo Regulador.Ç

LA ARTESANIA

Las manifestaciones artesanales en Jerez van principalmente dirigidas a aquellas actividades relacionadas con el vino y el caballo. Aquí podemos encontrar una gran tradición tonelera y guarnicionera, con el acabado perfecto de un trabajo totalmente artesano, transmitido de padres a hijos a través de los años. La Casa Real Española encarga en Jerez todos los aparejos necesarios para sus caballos y carruajes. Otra actividad artesanal importante es el traje corto andaluz,  al que se le ha dedicado un museo en la calle Bizcoheros. La espartería y los hieros forjados también destacan entre los productos artesanales de la ciudad.

EL DEPORTE

A Jerez se le ha llamado “Ciudad del Deporte” por contar con una infraestructura magnífica en cuanto a instalaciones deportivas, entre las que se pueden encontrar desde el Estadio Olímpico de Chapín, hasta pabellones deportivos, piscinas cubiertas, centros de equitación, el magnífico campo de golf de Montecastillo con 18 hoyos, y como no un extraordinario circuito permanente de velocidad. EL CIRCUITO DE JEREZ está considerado uno de los mejores del Mundo por la seguridad de sus pistas y las modernas instalaciones con las que cuenta. En él tienen lugar importantes pruebas mundiales del motor como son el Campeonato del Mundo de Motociclismo y el Gran Premio Fórmula I.

PARQUES Y JARDINES

El parque mayor que hay en la ciudad es el González Hontoria donde tradicionalmente se celebran la Feria del Caballo y la Fiesta de San Antón. En cuanto a jardines destacan los que están dentro de las bodegas rodeando sus naves, por poderse encontrar en ellos diferentes clases de especies botánicas traídas desde el pasado siglo por los bodegueros, procedentes de los diferentes puntos de Europa a los que viajaban para comercializar el vino de Jerez.

Y como no, excepcional y auténtico jardín botánico y pulmón de la ciudad es EL PARQUE ZOOLÓGICO ALBERTO DURÁN. En el se exhiben las colecciones zoológica y botánica más importante de Andalucía,  con más de cuatrocientas especies. Fue creado en 1953 y ocupa el tercer lugar en importancia entre los zoológicos de España Cuenta con un departamento de educación medioambiental. Salvar animales en vía de extinción es uno de sus principales objetivos. En su reptilarium se pueden contemplar más de cuarenta especies distintas de serpientes venenosas.

CONGRESOS, CONVENCIONES Y FERIAS

Jerez es ciudad de congresos. EL JEREZ-BAHÍA DE CADIZ CONVENTION BUREA se encarga de promover la oferta congresual de Jerez. Dicha oferta, junto con todos los atractivos turísticos que la ciudad posee, convierten a Jerez en una interesante opción para celebrar convenciones, asambleas, seminarios, reuniones y congresos.

EL CENTRO MUNICIPAL DE CONGRESOS Y  CONVENCIONES está dotado de seis salones diferenciados, con capacidad para celebrar actos desde sesenta a trescientas ochenta y cinco personas, con la facilidad de poder unir los mismos hasta logra una superficie capaz de albergar hasta mil personas. Cuenta además con unos extraordinarios equipos técnicos que garantizan el éxito de cualquier celebración de tipo congresual.

EL PALACIO DE FERIAS Y EXPOSICIONES de IFECA (Instituto Ferial de Cádiz) cuenta con los más modernos adelantos y equipamientos. Dispone de salones, auditórium al aire libre y 20.000 m2 para certámenes, ferias y exposiciones. A lo largo del año se celebran en él numerosas e importantes ferias comerciales.

LOS ALREDEDORES

Jerez, por su magnífica situación geográfica dentro de la provincia de Cádiz, ofrece la oportunidad de realizar diferentes excursiones, pudiendo elegir entre la sierra y el mar. Ciudades vecinas como Arcos, el Puerto de Santa María, Cádiz y Sanlúcar de Barrameda complementan la oferta turística que Jerez posee.

ARCOS Y LA RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS
Arcos está a 30 km de Jerez. Desde allí hasta la sierra de Grazalema, conocida por su Pinsapar único en España, se puede disfrutar de la naturaleza de este bello paisaje que invita a realizar rutas a caballo, senderismo y otros deportes de montaña. Dentro de esta  ruta es obligada la visita a pueblos como el Bosque, Benamahoma, Ubrique, Zahara de la Sierra...

SANLUCAR DE BARRAMEDA Y COTO DE DOÑANA
Sanlúcar se encuentra a tan sólo 26 km. de Jerez. En esta hermosa ciudad colombina se puede disfrutar de la manzanilla y del mejor marisco de la zona en su famoso barrio marinero “Bajo de Guía” situado a orillas del Guadalquivir y desde el cual se divisa el Coto Doñana. El barco Real Fernando realiza visitas a este espléndido parque natural una de las mayores reservas ecológicas de España.

LA BAHIA DE CADIZ
A 15 km, de Jerez se encuentra el Puerto de Santa María, “la ciudad de los cien palacios”, donde nació el famoso poeta Alberti. Allí podrá tomar “el Vaporcito”, barco de pasajeros que le llevará cruzando la bahía hasta la trimilenaria Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente. No olvide probar el inigualable “pescaito frito de la bahía”.

LA RUTA DEL ATLÁNTICO
Desde la Bahía de Cádiz hacia el sur, pasando por Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, pueblos de peculiar ambiente marinero, se puede disfrutar de playas desiertas de fina y dorada arena y aguas cristalinas.

LA RUTA DEL TORO
Partiendo desde Jerez esta ruta comprende las ciudades de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Los Barrios, San Roque, Algeciras y Tarifa. A lo largo de este recorrido pueden contemplarse las diversas ganaderías de toros de lidia que pastan en sus campos.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

En el tiempo libre, Jerez le ofrece innumerables posibilidades, desde el mediodía se puede tapear por sus bares, almorzar en un restaurante típico en la sobremesa disfrutar de un café o un trago en sus cafeterías y bares de copas, y estar hasta altas horas de la madrugada en sus pubs y salas de ambiente nocturno. El buen clima le permite pasear por sus calles o realizar excursiones a la sierra, asimismo le brinda la oportunidad de practicar muchos deportes: tenis, padle, squash, bicicleta, hípica, golf... deportes acuáticos a escasos kilómetros en el magnífico puerto deportivo Puerto Sherry, situado en El Puerto de Santa María. En verano, tiene las playas a tan sólo 20 minutos, o si lo prefiere puede disfrutar en el Parque acuático Aquasherry Park. Y si en la noche, es de los que les gusta probar suerte en el Casino Bahía de Cádiz, a tan sólo 8 km., podrá intentarlo.

Dónde alojarte en Cádiz
Sol Sancti Petri Apartamentos
Chiclana de la Frontera


Hotel Vincci Costa Golf
Chiclana de la Frontera

Hotel Meliá Sancti Petri
Chiclana de la Frontera

TRYP Jerez Hotel
Jerez de la Frontera


Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil