Cadaqués, la tradición pesquera
Cadaqués-Girona
El Cabo de Creus, su rocoso literal y sus bonitas playas y calas hacen de Cadaqués uno de los atractivos turísticos más visitados de la provincia de Girona. Cadaqués ha sido y es una fuente de inspiración de pintores y artistas de fama internacional.
Els Blaus de Roses

cadaqués-girona, cadaqués, la tradición pesquera

Singular y auténtico, así es Cadaqués. Este pueblo costero está ubicado en la parte oriental de Cabo de Creus y es considerado como uno de los lugares más bellos y con más personalidad de la Costa Brava. En una situación aislada durante muchos años por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors, Cadaqués se abre completamente al mar.

Remontándonos en el pasado podemos destacar las múltiples civilizaciones que se asentaron en esta urbe y la gran tradición pesquera y vendimia de sus habitantes, descritos en muchos documentos antiguos. La belleza de este lugar fue admirada también por muchos artistas y pintores que pasaron por Cadaqués y como en el caso de Salvador Dalí, decidieron establecerse aquí. Esta es una de las razones por las cuales podemos encontrar muchas obras internacionalmente conocidas del pintor que reflejan los paisajes que caracterizan la población.

Plaza Frederic Rahola. Turismo Costa Brava
Hoy en día, esta coqueta población es un oasis para muchos de sus visitantes, donde podemos encontrar tranquilidad y unos insólitos paisajes dignos de admirar. Aunque sus playas son principalmente de piedras, quizás no tan cómodas como las playas de arena más fina, sobresaltan sus aguas de color azul claro, elegidos cada año por cientos de personas para pasar sus vacaciones. Hay que tener en cuenta que a lo largo de la Bahía de Cadaqués y el Parque Natural del Cabo de Creus hay múltiples playas y calas, muchos de ellas vírgenes, donde podremos visitar y disfrutar de unos momentos en plena tranquilidad. Muchos de estos lugares combinan arena con piedras, aunque siempre conservando los tonos celestes de sus aguas, y además disponen de diferentes niveles de acceso.  Algunos ejemplos como la Playa de Portdoguer, playa de SesOliveres o playa de Ros son espacios donde podemos relajarnos y descansar en un ambiente muy tranquilo, además de tomar un baño. Por otro lado, aunque con una mayor dificultad de acceso en la mayoría de los casos, encontramos múltiples calas como la Cala Bona, Cala Culip o la Cala de Guillola, donde disfrutarás de la intimidad que éstas ofrecen.  

Playa Dés Portal. Turismo Costa Brava
Sin duda, una cala muy especial es la Cala de Portlligat, lugar donde vivió durante mucho tiempo Dalí. Debido a que esta cala está rodeada por dos pequeñas islas, podemos observar como el mar se cierra ante nosotros, dando lugar a la forma de un lago. Además fue y sigue siendo una de las bases de pescadores cadaquesencs. Este lugar también cuenta con un elemento de gran importancia cultural como es la Casa Museo Salvador Dalí. Recorrer sus diversas estancias como su taller, la biblioteca, las habitaciones, el jardín o la piscina nos permite descubrir el estilo de vida del pintor, razón por la cual es uno de los lugares más visitados de Cadaqués. Hay que tener en cuenta que para visitar la casa museo hay que concertar día y hora previamente por teléfono.   

Si nos gusta el senderismo y queremos descubrir la naturaleza de la zona, Cadaqués cuenta con ocho diferentes rutas que nos permitirán conocer lugares de gran belleza paisajística, miradores, el faro del Cabo de Creus, paradas de piedra, ermitas ocultas entre la naturaleza, etc. La duración puede variar desde aproximadamente 20 minutos hasta varias horas y también variará la dificultad, aunque en todos los casos el nivel máximo es medio.


Recorre Cadaqués

Recorrer este mágico pueblo es un placer para todos. Hay numerosos elementos que hacen de Cadaqués un destino ideal e imprescindible de visitar. Este pueblo, de origen medieval, conserva un buen número de elementos que nos mostrarán su pasado y su historia. Antiguamente, el centro histórico estaba rodeado por una gran muralla, pero lamentablemente hoy en día tan sólo se conserva un antiguo baluarte que encontramos integrado en el ayuntamiento. Su casco antiguo caracterizado por unas calles estrechas y laberínticas, guarda el rastel, el antiguo pavimento del pueblo. Es curioso saber que este tipo de pavimento hecho con piedras extraídas de las orillas del mar servía para evitar que las personas resbalen en los días de lluvia.

En el punto más alto del pueblo se encuentra la iglesia de Santa María. Este templo parroquial de estilo gótico tardío data del siglo XVII y destaca por sus colores blancos y su campanario con base cuadrada. De su interior no pasará desapercibido el magnífico retablo barroco dedicado a la Virgen de la Esperanza y el órgano construido entre 1689 y 1691, considerado como uno de los más antiguos de Cataluña.

Esta urbe también ofrece una buena oferta cultural para sus visitantes. Como ya hemos podido comprobar, merece la pena visitar la Casa Museo Salvador Dalí, pero si queremos saber más de este artista no podemos dejar de visitar el Museo de Cadaqués. Durante nuestro recorrido en las distintas salas nos vamos a encontrar con diferentes exposiciones temporales sobre el pintor y su obra, pero además de eso con obras de otros artistas internacionalmente conocidos que fueron o son relacionados con la población.

Santuario de Sant Baldiri. Turismo Costa Brava
Cadaqués también dispone de un espacio de divulgación científica donde se explica la evolución geológica, vegetal y animal de la zona. Este interesante espacio se ubica en el interior del faro del Cabo de Creus que data desde el año 1853 y se estima que es el segundo faro más antiguo de Cataluña.

Si nos gusta el arte, esta población ofrece a sus visitantes múltiples galerías de escultura, pintura y fotografía, gracias a que artistas de todo el mundo han elegido Cadaqués como sede de exposición de sus obras. Pero algunas obras no sólo se pueden observar en las diferentes galerías repartidas por toda la población, sino que también durante nuestro recorrido podemos ver verdaderas obras de arte como son la escultura de Salvador Dalí realizada por Ros Sabaté en el año 1972 que se ubica en el paseo marítimo y preside la playa principal de la urbe. Otras obras interesantes son La Libertad de Bartholdi en la entrada del pueblo, A Federico García Lorca de J. M Subirachs o Lidia de Cadaqués del artista Ramón Moscardó. Así pues, podemos observar la gran importancia artística que tiene la villa y que nos hace disfrutar aún más de nuestra visita.

Dejando de lado los importantes artistas que hemos mencionado y que quedan vinculados para siempre con Cadaqués, nos centramos en los varios edificios que también caracterizan la urbe. Contando con distintos estilos, encontramos en su mayoría construcciones modernistas localizadas delante del paseo marítimo. Una de las mejores muestras modernistas es el magnífico edificio Casa de Don Octavio Serinyana o conocida como Casa Blaua debido a los elementos en tonos azules que adornan su fachada. Una preciosa obra de Salvador Sellés y Baró que data de 1913 -1915. Otros dos edificios modernistas son la Casa Federico y VictorRahola y la Torre del Colom destacando por su forma de castillo que data de principios del siglo XX. 

Por su lado, de la época neoclásica encontramos el Casino de la Amistad, antigua sociedad de beneficencia fundada a finales del siglo XIX, mientras que de la época barroca destaca el Santuario de San Baldirio, ubicado junto al cementerio actual.

Ventanales con detalles en tonos azules de la Casa de Don Octavio Serinyana. Turismo Costa Brava
Finalmente, no podemos irnos de Cadaqués sin haber visitado el Faro de Cala Nans situado al sur del puerto y que actualmente aún sigue en funcionamiento o las ruinas de la Torre de las Creus, antigua torre de vigilancia caracterizada por una estructura cuadrada.

La villa de Cadaqués también cuenta con distintos acontecimientos durante todo el año, aunque sin duda el más famoso es el Festival Internacional de Música de Cadaqués. Este importante evento que se celebra cada verano desde 1970, reúne a un elevado número de músicos de diferentes estilos que podemos escuchar tocar y cantar en diferentes puntos del pueblo. Destacan también los conciertos de música clásica que se realizan en el interior de la iglesia. Así pues este hecho ha permitido a Cadaqués abrirse a un público más amplio y al mismo tiempo ofrecer un atractivo más para sus visitantes.

Otros interesantes acontecimientos son la Feria de los Indianos en honor a todos los cadaquesencs que hicieron las Américas, la Semana Cultural con una gran oferta de actividades culturales para todas las edades o el encuentro de los barcos de vela latina de gran importancia en la villa.

Fotos y Texto Miroslava Mihaylova Topalova - AbcViajes.com

Dónde alojarte en Girona
Hotel Meliá Golf Vichy Catalán
Caldes de Malavella

Hotel Balneario Prats
Caldes de Malavella

Hotel Avenida
Tossa de Mar


Hotel Alga
Palafrugell


Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil