Burgos. Acércate…
Castilla y León
Conoce ellegado de nuestros antepasados, el infinito patrimonio cultural, el mosaico de ecosistemas y paisajes naturales, sus increibles rutas,... ven y vívela
Els Blaus de Roses

castilla y león, burgos. acércate…

Fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos, bajo el reinado de Alfonso III, la ciudad de Burgos conserva sus fundadores. Toda la ciudad tiene rincones, plazas y callejas de sabor singular y belleza resaltada, no sólo por sus monumentos, sino por los hermosos parques que invitan a pasearla, disfrutando de sus múltiples encantos. Desde el cerro del castillo, mirador privilegiado de la Ciudad, Burgos aparece al alcance de nuestra mano, mostrándonos el entramado de sus viejos barrios presididos por al singular estampa de la Catedral, que despliega ante nosotros toda su grandeza con el encanto de torrecillas y chapiteles disparados, cual pétreas saetas de piedra cincelada, hacia los cielos azules y puros de Castilla. Y en torno suyo, las iglesias góticas de San Esteban, San Gil, San Nicolás y Santa Águeda; un poco más allá, San Lesmes y a las afueras de la ciudad, el espléndido conjunto del Real Monasterio de las Huelgas y, a lo lejos, como perdida entre verdores de pinares, la Cartuja de Miraflores. A orillas del río Arlanzón, con susurros de viejo romancero, se alza la histórica ciudad de Burgos, Cabeza de Castilla, y una de las más bellas ciudades de España.

Nave Central
LA CATEDRAL DE BURGOS

Insigne creación del Arte gótico en España, la Catedral, dedicada a Santa María la Mayores, al mismo tiempo, el monumento más representativo de la Ciudad, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La primera piedra del templo fue colocada en 1221 por el Rey San Fernando y el Obispo don Mauricio, consagrándose solemnemente en el año 1260. En su construcción intervinieron numerosos artífices, entre ellos, el Maestro Enrique, Juan Pérez, Pedro Sánchez, Juan, Simón y Francisco de Colonia y Juan de Vallejo, los escultores Gil y Diego de Siloé, el pintor Alonso de Sedano y el maestro vidriero Arnao de Flandes. El exterior destaca pro el armónico conjunto de sus líneas. La fachada principal consta de tres hastiales en los que ese abren tres puertas, coronados los laterales por esbeltas torres rematadas con los airosos chapiteles o agujas levantadas a mediados del siglo XV por Juan de Colonia que, con las torrecillas de la capilla del Condestable y la linterna del Crucero, forman un conjunto de bellas proporciones. En los extremos dela nave transversal se abren las magníficas portadas góticas del Sarmental y dela Coronería o de los Apóstoles. Ya en su interior, debemos destacar la Capilla de los Condestables, construida a finales del siglo XV por simón de Colonia para el Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco; la Capilla del santo Cristo de Burgos, la Capilla de la Presentación, la Capilla de la Visitación, la Capilla de Santiago y San Juan, donde se exponen valiosas piezas del Museo Catedralicio y la de Santa Ana o de la Concepción, del Obispo don Luis de Acuña. La Escalera Dorada es una obra sin parangón en el arte universal, realizada por diego de Siloé a principios del siglo XVI. Bajo al delicada linterna estrellada del crucero, construida en el siglo XVI por Juan de Vallejos descansan en sencillo sepulcro Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, y su esposa doña Jimena.

Altar Mayor y Sepulcros
PANTEONES REALES

Don impresionantes e importantísimos monasterios medievales se levanta en las cercanías de Burgos que bien merecen una visita detallada. En el barrio de Huelgas, a un paso del centro de la ciudad, se encuentra el monasterio de Santa María la Real, fundado por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor de Inglaterra, para panteón regió. Su belleza arquitectónica es patente en la iglesia, del más claro estilo cisterciense, Sala Capitular, Capilla de Santiago y las Claustrillas. Su importancia fue tal que llegó a convertirse en el primer centro monacal de Castilla, del que dependían numerosos conventos, villas y lugares. Es interesante su Museo de Ricas Telas. También fundación real es el cercano hospital del Rey, que Alfonso VIII mandó construir para acoger a los peregrinos de Santiago y hoy es sede de la Universidad de Burgos. El paseo dela Quinta nos acerca, a unos cuatro kilómetros, a la Cartuja de Miraflores, levantada por la piedad de Isabel la Católica para sepulcro se sus padres, don Juan Ii de Castilla y doña Isabel de Portugal. En ella se encierran obras de gran interés, como el retablo y los sepulcros de los Reyes y del Infante don Alfonso, obras de Gil de Siloé, el coro renacentista de Simón de Bueras y la estatua de San Bruno, obra de gran realismo, barroca, de Manuel Pereira. De Pedro Berruguete es la extraordinaria tabla de la Anunciación que aparece la izquierda del altar mayor.

Panorámica nocturna de Burgos
CALLEJEANDO POR LA CIUDAD

En el cerro de la Ciudad, la Plaza Mayor acoge la sede del Ayuntamiento, edificio sobrio de gusto neoclásico, del siglo XVIII. Cerca se encuentran calles de gran sabor comercial como las del Laín Calvo, la Paloma, la Flora, con su original fuente en honor de la diosa de la primavera, la calle de San Lorenzo, donde se alza la iglesia barroca de San Lorenzo, y las plazas de las Llanas, de Afuera y de Adentro, donde antiguamente se celebran los mercados del grano. Entre los edificios civiles destacan la Casa del Cordón o Palacio de los Condestables de Castilla. EN este noble palacio, los Reyes Católicos, en le año 1497, recibieron a Cristóbal Colón a la vuelta de su segundo viaje a América. Quedan en Burgos, aún, algunas puertas medievales, como l a de Santa María, San Martín y San Esteban, esta bella obra mudéjar.

VIEJOS BARRIOS

En torno a la Catedral, se alza el barrio antiguo de Burgos, en una zona de recio abolengo, entre piedras centenarias portavoces de su historia. Cerca del templo catedralicio, se encuentran las iglesias de Santa Águeda, recordada por el histórico juramento que el Cid tomó al rey Alfonso VI; San Nicolás de Bari con su magnífico retablo, obra de Francisco de Colonia; San Esteban, bella construcción gótica de los siglos XIII y XIV, que alberga el Museo del Retablo; o la iglesia de San Gil, que contiene obras de los grandes maestros Siloé, Vigarny, Vallejo... No muy lejos, a la entrada del viejo camino de peregrinaciones, completa el casco antiguo la iglesia de San Lesmes, y más alejada del centro, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal, a la que , en el año 1074, Alfonso VI trasladó el Obispado de Oca.

Crucero de Gamonal
EL CAMINO DE SANTIAGO

Fue Burgos una de las ciudades más importantes del Camino llegando a tener más de treinta hospitales, dedicados en su mayoría a los peregrinos a Santiago. Desde Gamonal, por la calle de las Calzadas entra el Camino por la puerta de San Juan, ante la que quedan los restos del célebre monasterio benedictino, junto a la iglesia donde se encuentra el sepulcro de San Lesmes, patrón de Burgos y el antiguo Hospital. El Camino sigue por la calle de San Juan, estrecha y sombría, hasta la calle de Avellanos y la iglesia de San Gil en dirección a la Catedral por la calle de Fernán González. Después de pasar la iglesia de San Nicolás, el Camino sale de la ciudad por la puerta de San Martín, hacia el Hospital del Rey, espléndido conjunto hospitalario fundado por Alfonso VIII, y uno de los más importantes hospitales para peregrinos en la Edad Media.

El Burgos de Mio Cid

Queda Vivar del Cid, cuna de Rodrigo, a 10 kilómetros al Norte de Burgos sobre la carretera de Santander. Aquí poseía su padre, Diego Laínez, un extenso señorío, y en Sotopalacios su castillo, anterior al hoy existente. De Vivar a Burgos, camino del destierro, el Campeador llega a la ciudad donde tiene sus casas y viven muchos de los caballeros amigos que partirán con él a la aventura. Junto a la puerta de San Martín se encuentra el “Solar del Cid”, a los pies del castillo, donde se alza un sencillo monumento en su memoria. Muy cerca, en la calle de Santa Águeda, está la iglesia done jurara Alfonso VI ante el Cid no haber tomado parte en la muerte de su hermano Sancho. Po la puerta de Santa María salió Rodrigo desterrado de la ciudad y cruzando el Arlanzón acampo en al glera. Cerca del puente, un monolito recuerda en emotivos versos del Cantar la partida del Campeador y el pasaje de las aras de arena. Sobre le puente de San Pablo se levanta el mayor monumento erigido a la memora del Campeador en Burgos, presidiendo el conjunto la figura en bronce del Cid a caballo, obra del escultor Juan Cristóbal. Aguas arriba del Arlanzón, San Pedro de Cárdena recibe al desterrado, y aquí quedarán su esposa y sus hijos, acogidos a la hospitalidad de los monjes.

Estatua del El Cid Campeador
Parques y jardines

El Paseo del Espolón es el más emblemático de la ciudad. Lugar de cita y de paseo. Punto obligado de encuentro bajo el Morito, que se asoma en la fachada del Teatro Principal, elegante edificio isabelino construido en el siglo XIX. Otro bello paseo es el de la Isla, cargado de recuerdos y melancolías. Privilegiado jardín botánico en el que crecen los más diversos árboles y arbustos entorno al estanque central y algunas importantes obras de arte. El paseo del Espoloncillo, enfrente del Espolón y al otro lado del río, conserva, en un sencillo monolito, el recuerdo del Cid saliendo desterrado de Castilla. Más adelante el paseo del Conde de Vallellano, nos acerca a la plaza de Santa Teresa donde comienza el paseo de la Quinta que nos lleva, medio kilómetro más adelante, hasta la Fuente del Prior y el Parque de Fuentes Blancas, amena zona arbolada que se pierde en las lejanías con los pinares de la Cartuja.

Tesoros de la ciudad

A la otra orilla de río Arlanzón, la Casa de Miranda, hoy Museo de Burgos, expone valiosas piezas de arte y arqueología burgalesas, entre las que destacan los bustos romanos de Clunia, el”frontal” románico de Santo Domingo de Silos y el sepulcro de Juan de Padila, obra de Gil de Siloé, todo ello en el bello marco del palacio renacentista que mandara construir don Francisco de Miranda en el siglo XVI. Otro interesante museo, el Marceliano Santa María, recoge gran parte de la obra del pintor burgalés, en l antiguo Monasterio de San Juan. Entre sus obras merecen especial atención: “Angélica y Medoro”, “El triunfo de la Santa Cruz”, “Burgalesa” y la colección de paisajes de la provincia burgalesa. El Arco y puerta de Santa María, una de las más antiguas abiertas en la vieja muralla, guarda distintos recuerdos históricos de la ciudad, así como magníficas pinturas de Vela Zanetti y Marcelino Santa María.

Paseo del Conde
Atapuerca

Enclavada a 15km de la ciudad de Burgos, entre los pueblos de Ibeas y Atapueca, se encuentra la Sierra de Atapuerca, donde hace casi un millón de años habitó el hombre. A finales del siglo XIX, en este lugar al realizarse la trinchera del ferrocarril minero, se descubrieron varias cavidades llenas de restos fósiles, que fueron comenzado s a estudiar en los años cincuenta. En 1976 aparecieron los primeros fósiles humanos y en 1994 los restos más antiguos encontrados ahora unos 800000 años, lo que convertía a Atapuerca en la cuna de los primeros europeos.

Alrededores de Burgos

En las cercanías de Burgos se encuentran numerosos lugres de interés. Muy cerca de la ciudad, a unos 10 kms, pasado el parque de Fuentes Blancas, se llega al monasterio de San Pedro de Cárdena, tan unido a la figura del Cid. De época románica conserva la torre y un ala del claustro, el resto es gótico y en el siglo XVIII se añadió al templo la capilla de los Héroes para panteón de la familia de Campeador. Al la puerta del monasterio, un monolito señala la tumba de Babieca, y sobre un altozano, a la derecha de la iglesia, un sencillo monumento recuerda la amarga despedida del Cid de San Pedro de Cárdena. Cerca, también, a unos 7kms, por la carretera de Santander se llega al Monasterio de Fresdelval, fundado en el año 1400 por don Gómez Manrique. Adelantado de Castilla. Destacan las ruinas de la iglesia y el claustro gótico adornado con elegantes filigranas. Buejdo de Juarros, queda a unos 25 kms y en él hallamos el antiguo monasterio de Santa María, bella construcción cisterciense del siglo XII. No muy lejos de Burgos está el valle de Santibáñez, con la preciosa portada románica de Miñón, la torre medieval de Zumel y la impresionante iglesia renacentista de Santibáñez Zarzaguda.

Fiestas

Conserva la ciudad fiestas de gran tradición, en las que los burgaleses manifiestan el sentir peculiar, noble y abierto de sus gentes. En los fríos meses invernales, el día 30 de enero se celebra la fiesta de San Lesmes, patrón de la Ciudad. Tras la seriedad de la Semana Santa llega el bullicio de las Fiestas del Corpus en las que Gigantillos y Gigantones acompañados de los danzantes, anuncian con sus vistosos trajes de colores y particulares danzas el Día del Señor. Los mismo bailes y danzas se repiten el día del Curpillos el viernes siguiente al Corpus, en el barrio de las Huelgas, en una de las fiesta burgalesas de más hondo sabor popular. Fiestas mayores por San Pedro y San Pablo, a finales de junio. Fiestas patronales cargadas de actos tan entrañables como la Ofrenda de Flores a Santa María la Mayor, la tradicional Cabalgata, los desfiladeros de las peñas, y la corridas de toros, terminando con el Día de las Peñas en Fuentes Blancas.

Gastronomía

Aunque rica y variada, dos productos típicos se enseñorean del nombre de Burgo: la morcilla y el queso, ambos conocidos como “de Burgos”. Tradicionales son el cordero asado, la sopa castellana y la olla podrida, sin olvidarnos de la pesca en especial la truca y la caza, en temporada. Como postres el “del abuelo” o la cuajada. Excelentes repostería: dulces tradicionales como las yemas de Burgos. Todo ello regado de un buen vino de la Ribera del Duero.


Asados tradicionales en Burgos
BURGOS - GUÍA DE VIAJE

Burgos se encuentra al Norte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su provincia tiene una extensión de 14.328 kilómetros cuadrados, con cerca de 360.000 habitantes de los que, alrededor de 170.000 se concentran en la capital. Posee buenas comunicaciones por carretera con Madrid de laque dista 220 kilómetros, por la N-I y con Valladolid por la N-620, ambas autovía; con Cantabria, por la N-623; y con Vitoria por la N-I y por la autopista A-1.

AL ENCUENTRO DE LA HISTORIA

Fundada la ciudad en el año 884 como quieren los viejos cronicones por el conde Diego Rodríguez Porcelos y capital del condado de Castila en el siglo X con el conde Fernán González, muy pronto, el primitivo bastión llamado a resguardar estas altas tierras del condado castellano pasa a ser Cámara regia, bajo el reinado de Fernando I. Su hijo y sucesor Alfonso VI, traslada a Burgos la Sede Episcopal de Oca y comienza la construcción de la primitiva catedral románica. Es en esta época cuando aparece en la Historia Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Su privilegiada situación geográfica, paso obligado de la Meseta a los puertos del Cantábrico y una de las ciudades más importantes del Camino de Santiago, convierten a Burgos en un centro comercial y artístico de primera magnitud. La Universidad de Mercaderes y el Consulado fueron dos importantes instituciones de la burguesía mercantil de la ciudad que ve aumentar su importancia política y económica, basada en el comercio de la lana que desde Burgos partía a los puertos Cántabros para dirigirse a Flandes. Paralela a esta pujante actividad comercial se desarrolla su esplendor artístico. En el 1221 comienza la construcción de la Nueva Catedral gótica, al tiempo que se levanta el Monasterio de las Huelgas y numerosas iglesias que llenan los viejos barrios de la ciudad con las grandezas del gótico. Ya en el siglo XV vendrá a sumarse la belleza del gótico tardío de la Cartuja de Miraflores. A finales del siglo XV y comienzos del XVI, durante el reinado de los Reyes Católicos, Burgos alcanza el cenit de su prosperidad. Con Felipe II y a raíz de las grandes epidermias de peste que arrasaron España, comienza a declinar su esplendor. La pérdida de los mercados de Europa y el traslado de la capital del reino a Madrid, suponen la decadencia de la ciudad que se prolongará hasta mediados del siglo XVIII. En el siglo XIX Burgos sufre durante la Guerra de la Independencia la voladura del castillo y la desaparición de muchos de sus barrios antiguos adyacentes. Más tarde, la ciudad renacerá bajo las ideas de los Ilustrados. Resurge de nuevo el Consulado y la población experimenta un profundo cambio urbanístico, al tiempo que inicia su andadura industrial. Ya en el siglo xx, como consecuencia del aumento progresivo de sus habitantes y su privilegiada situación geográfica, Burgos se convierte en importante centro administrativo y Capital de Provincia estableciéndose en ella la Capitanía General, la Audiencia Territorial y el Arzobispado. En la década de los años 60 la ciudad experimenta un notable desarrollo al crearse el Polo de Promoción Industrial, de transcendencia en su posterior evolución industrial y social.

Excavaciones en Burgos
MONUMENTOS DE INTERES:

CATEDRAL: Obra cumbre del arte gótico español. Fue comenzada en el siglo XIII por el rey Fernando III el Santo. Su interior encierra innumerables tesoros artísticos: obras de Simón y Francisco de Colonia, Gil y Diego de Siloé, Felipe Virgarny, Alonso de Sedano y de numerosos artistas de todos los tiempos. Construida siguiendo ejemplos franceses presenta planta de cruz latina, con tres naves, girola y nave transversal, en cuyos extremos se abren las magníficas portadas del Sarmental y de la Coronería. Su fachada principal, donde se encuentra la Puerta Real o del Perdón, fue profundamente reformada en el siglo XVIII. Da luz, en su centro, un gran rosetón que dibuja el sello de Salomón sobre el que vuela la galería de los Reyes, presidida por una imagen de Santa María y la leyenda “Pulcra es et Decora”. A ambos lados se yerguen las torres coronadas por finas agujas, obra de Juan de Colonia, de mediados del siglo XV. En su interior resaltaremos: la Capilla de los Condestables, construida a finales del siglo XV por Simón de Colonia para el Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco. El retablo fue realizado por Felipe Vigarny y Diego de Siloé, en el siglo XVI. Los retablos laterales están dedicados a Santa Ana y San Pedro . En el centro se alza el magnífico sepulcro de los fundadores. La capilla de Santo Cristo de Burgos, donde se venera la sagrada imagen de tremendo realismo, realizada en el siglo XIV. Capilla de la Presentación mandada construir por don Gonzalo de Lerma en el siglo XVI, con magnífico sepulcro realizado por Felipe Vigarny. La Capilla de la Visitación del siglo XV, con el sepulcro del Obispo don Alonso de Cartagena, atribuido a Gil de Siloé. Enfrente está la magnífica puerta del Claustro, del siglo XIII, con puertas talladas por Gil de Siloé, en el siglo XV. La Capilla de Santiago y San Juan, obra de Juan de Vallejo, siglo XVI, donde se exponen valiosas piezas del Museo Catedralicio. Las capillas de San Gregorio y de la Anunciación, ambas del siglo XIII. Capilla de San Nicolás, obra del siglo XIII y una de las primeras capillas que se construyeron en el templo catedralicio. Escalera Dorada obra sin parangón en el arte universal, realizada por Diego de Siloé principios del siglo XVI. Capilla de Santa Ana o de la Concepción, de Juan y Simón de Colonia, siglo XV, con espléndido retablo de Gil de Siloé y sepulcro de Don Luis de Acuña realizado por Diego de Siloé. Ya construcción barroca es la Capilla de Santa Tecla, de exuberante decoración, levantada en el siglo XVIII. El Claustro es del siglo XIII, consta de cuatro naves y en él se dispone de numerosos sepulcros y se adorna con una serie de grandes esculturas de mediados del siglo XIII. A él se abren las Capillas de San Juan Bautista, Santa Catalina y del Hábeas Christi. En la Sala Capitular se expone una espléndida colección de tapices, realizados en el siglo XVI. En la nave mayor destaca el retablo renacentista construido por Rodrigo y Martín de la Haya, en el siglo XVI, presidido por la imagen gótica de Santa María la Mayor, patrona de la Ciudad. El coro presenta una extraordinaria sillería de Felipe Vigarny, siglo XVI. En la girola cinco altorrelieves con la Pasión de Cristo, los tres centrales obra de Felipe Vigarny, comienzos del siglo XVI y los dos laterales realizados en el siglo XVIII por Pedrosa Alonso de los Ríos. Bajo la delicada linterna estrellada del crucero, construida en el siglo XVI por Juan de Vallejo descansan, en sencillo sepulcro, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, y su esposa doña Jimena. La nota festiva la pone junto a la puerta principal el legendario Papamoscas.

ARCO DE SANTA MARIA. Puerta medieval reconstruida en el siglo XVI por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia a modo de arco triunfal, adornado con estatuas de Carlos V y varios personajes relacionados con la historia de Burgos. En su interior se encuentra la Sala de Poridad o del Secreto, lugar de reunión del Concejo de Burgos hasta el siglo XVIII.

IGLESIA DE SANTA ÁGUEDA. Recuerda el juramento que el Cid tomó al rey Alfonso VI a la muerte de su hermano Sancho II de Castilla.

IGLESIA DE SAN NICOLAS. Del siglo XV. En su interior luce el magnífico retablo de Francisco de Colonia realizado a principios del siglo XVI.

PALACIO DE CASTILFALE. Palacio renacentista. Archivo Municipal.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN. Construcción gótica de los siglos XIII y XIV. Interesantes sepulcros, obra de Nicolás de Vergara, Simón de Colonia y Juan de Vallejo. En ella se encuentra el Museo del Retablo.

ARCO DE SAN ESTEBAN. Una de las doce puertas que se abrían en la cerca de la ciudad. Es obra mudéjar del siglo XIV.

ARCO DE SAN GIL. Otra de las puertas de la Ciudad, reformada en el siglo XVI.

IGLESIA DE SAN GIL. Encierra, tras la sencillez de su fachada, lo más granado del arte burgalés. Construida entre los siglos XIV y XVI, es una de las mejores iglesias parroquiales de Castila. Tres naves con espléndidas capillas laterales: la Capilla del Santo Cristo, la de los Reyes, la de la Buena Mañana y la de la Natividad, todas ellas con retablos y sepulcros de gran interés artístico.

IGLESIA DE SAN LORENZO. Barroca. Su interior dibuja una planta octogonal con bella cúpula.

PALACIO DE CAPITANIA. Construcción historicista de principios del siglo XX.

PUERTA Y ARCO DE SAN JUAN. Profundamente reformada. Por aquí entrada el Camino de Santiago en la Ciudad.

PLAZA DE SAN JUAN. En ella se encuentran varios edificios notables relacionados con el Camino de Santiago y la atención a peregrinos: el antiguo Monasterio de San Juan, hoy Museo Municipal dedicado al pintor burgalés Marceliano Santa María; el antiguo Hospital, convertido en Casa de Cultura cuya fachada se adorna con la portada gótica del antiguo edificio. Y la iglesia de San Lesmes, reedificada en el siglo XV, con portada ojival de Simón de Colonia. Bello retablo de la Santa Cruz, del siglo XV, retablo principal barroco e interesantes sepulcros renacentistas. Capilla de los Salamanca y sepulcro de San Lesmes, patrón de Burgos.

CONVENTO DE BERNADAS. Obra del siglo XVI, actualmente Conservatorio Municipal de Música.

CASA DEL CORDÓN. Magnífico palacio de los Condestables de Castilla, del siglo XV, atribuido a Simón de Colonia, En la portada destaca el cordón franciscano que enmarca la puerta y en el interior el elegante patio renacentista.

PLAZA MAYOR Y AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD. Plaza asoportalada; en el centro la estatua del rey Carlos III y las Casas Consistoriales que guardan interesantes obras de Marcelino Santa María y algunos recuerdos cidianos.

PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL. Realizado en el siglo XIX. Su bóveda se decora con pinturas alegóricas al Cid Campeador, obra de Vela Zanetti.

TEATRO PRINCIPAL. Elegante edificio isabelino construido a mediados del siglo XIX.

ESTATUA DEL CID. Otra de Juan Cristóbal, realizada en 1955.

PUENTE DE SAN PABLO. “Vía Cidiana”. En él se disponen ocho estatuas de Joaquín Lucarini, relacionadas con el héroe castellano.

IGLESIA DE LA MERCED. Al otro lado del río Arlanzón, obra de Juan de Colonia, mediados del siglo XV.

COLEGIO DE SAN NICOLAS O INSTITUTO CARDENAL LOPEZ DE MENDOZA. De estilo renacentista con bella portada.

IGLESIA DEL CARMEN. Convento de Carmelitas. Su iglesia moderna guarda un magnifico alto relieve de la Piedad, del escultor Gregorio Fernández.

IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN. Reconstruida en los siglos XV-XVI. Portada renacentista de Juan de Vallejo y retablo mayor barroco. En uno de los laterales sepulcro del famoso rejero Cristóbal de Andino

CONVENTO DE SANTA DOROTEA. Del siglo XV, Bellos sepulcros de la familia de don Juan de Ortega, primer obispo de Almería.

HOSPITAL DE LA CONCEPCION. Fundación benéfica del rico mercader Diego de Bermuy. Construcción del siglo XVI y portada del siglo XVII.

CASA DE MIRANDA, MUSEO DE BURGOS. Bella mansión señorial del siglo XVI, con elegante patio renacentista. Alberga obras de todas las épocas de la provincia burgalesa. Entre ellas piezas de los yacimientos de Atapuera y Ojo Guareña, restos romanos de Clunia, el frontal de Santo Domingo de Silos y el sepulcro de Don Juan de Padilla, obra de Gil de Siloé.

CONVENTO DE SANTA CLARA. Iglesia gótica del siglo XIII. Su interior se adorna con bellos retablos barrocos.

CONVENTO DE SAN JOSE DE SANTA ANA. Ultima fundación de Santa Teresa de Jesús, en él se conservan varios recuerdos de la Santa.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA LA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL. Gótica del siglo XIII. Una de las primeras iglesias de Burgos.

CARTUJA DE MIRAFLORES. Fundación real de Juan II de Castilla. Impresionante retablo y sepulcros de Gil de Siloé.

REAL MONASTERIO DE LAS HUELGAS. Fundado por Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Inglaterra a finales del siglo XII. Panteón Real. Interesante conjunto arquitectónico. Iglesia gótica, Las Claustrillas, patio románico, Sala Capitular, Capilla mudéjar de Santiago, Museo de Ricas Telas.

HOSPITAL DEL REY. Antiguo hospital de peregrinación fundado por Alfonso VIII, hoy sede de la Universidad de Burgos.

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CÁRDENA. El Monasterio del Cid, a 10 km de la ciudad.

COMPRAS:
En las calles del centro, en torno a la Catedral, calles de la Paloma de Laín Calvo y Plaza Mayor, pequeñas tiendas llenas de encanto, recuerdos, librerías, platerías, productos tradicionales y artesanía popular. También en otras zonas como las calles de Santander, de la Moneda, de Vitoria, ls Bernardas y Gamonal. Buena repostería: dulces tradicionales como las yemas de Burgos o las nueces de Cárdena. En contraste con lo tradicional y popular, un moderno comercio actual ofrece las primeras firmas de vanguardia.

OCIO Y ESPECTÁCULOS:
Ciudad acogedora, Burgos ofrece al visitante múltiples opciones para ocupar su tiempo libre, pudiendo compaginar la visita a sus incomparables monumentos con el disfrute del ambiente de numerosos “pubs” y cafeterías, o en una de las muchas terrazas de sus paseos y recoletas plazas. Recorrer de compras las viejas calles del centro en busca de productos típicos o acudir alguno de los muchos eventos culturales que a lo largo del año se ofrecen, es otra de las variadas posibilidades. Especialmente en verano, cuyos Festivales Reina Sofía ofrecen gran variedad de espectáculos como el Festival Internacional de Folklore. A mediodía es imperdonable no tomar “unos vinos” por el caco viejo, degustando las famosas tapas de sus bares y mesones. Para quienes deseen participar en actividades deportivas, Burgos cuenta con magníficas instalaciones públicas y piscinas en los complejos de El Plantío y San Amaro. Quede para la noche la visita a la ciudad iluminada siguiendo la Ruta de la Luz, o para quienes prefieren luces de neón, la música y el ambiente de las zonas de las Bernardas, las Llanas o la Puebla.

APARCAMIENTO
En la zona centro: Plaza Mayor, Plaza de Vega, Plaza de España y Caballería.

TRANSPORTE
ESTACION DE RENFE: Plaza de la Estación s/n Información al viajero: tel. 947 203560 reserva de billetes: C/ Moneda, 21 tel. 947 209131
ESTACION DE AUTOBUSES: C/ Miranda,4 Información al viajero: tel. 947 265565
TAXIS: radio taxis: tel 947 277777 y 947481010

RUTAS POR LA CIUDAD
RUTAS A PIE PR EL BURGOS MONUMENTAL. Salida Arco de Sta. María Juli, agosto y sept. De martes a domingo 11.00. duración 2horas
TREN TURÍSTICO: Venta de entradas en Arco de Santa María Viernes: 18.00, 19.00 Sábados y Festivos: 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00, 18.30 (salida desde Gamonal) Menores de 4 años: gratis.
RUTA DE LA LUZ. Viernes, sábados, domingos y festivos: 20.30 menos de 4 años: gratis.

HORARIOS DE MONUMENTOS Y MUSEOS DE BURGOS

BURGOS

CATEDRAL:
tel. 947 204712; todos los días de 9.30-13.00 y 16.00-19.00
REAL MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES
Tlfno: 947 201630 Cerrado lunes y 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, Curpillos, 29 junio y 25 dic. Abril a sept. Martes – Sábados: 10.30-13.15 y 15.30-17.15 Dom. Y festivos: 10.30-14.15 (tardes cerrado) Octubre a marzo: martes-viernes: 11.00-13.15 y 15.30-17.15; sáb: 11.00-13.15 y 15.30-1745 Dom. Y festivos 10.30-14.15 (tardes cerrado) Cerrado 1y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, Curpillos, 29 junio y 25 diciembre;
CARTUJA DE MIRAFLORES
Misa Laborables 9.00 Festivos 7.30 y 10.15 Visitas Laborables: 10.15-15.00 y 16.00-18.00; festivos:11.20-12.30, 13.00-15.00,16.00-18.00 Entrada gratuita visitas guiadas durante los meses de verano.
MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CÁRDENA
Telf: 947 290033; Misa: laborables:7.30; festivos: 11.00 Abril-oct: labor: 10.00-13.00 y 16.00-18.00 Festivos, 12.00-13.30 y 16.00-18.00 Nov-Marzo: labor: 10.00-13.30 y 15.30-17.30 Festivos: 12.00-13.30 y 15.30-17.30 Cerrado Jueves y Viernes Santo
IGLESIA DE SAN NICOLAS
Telf: 947 207095; Lunes: abierto todo el día julio, agosto y sept: laborables: 9.00-14.00 y 16.00-20.00 Resto del año: martes-viernes: 18.30-19.30 Sábados; 9.30-14.00 y 17.00-19.00 Festivos: 9.00-14.00 y 14.00-18.00 No habrá visita durante los cultos
IGLESIA NTRA. SRA. LA REAL Y ANTIGUA DE GOMANAL
Telf: 947 224405 Visitas: antes o después del culto
IGLESIA DE SANTA ÁGUEDA
Telf: 947 206755: Visitas: antes o después del culto
IGLESIA SAN GIL
Telf: 947 261149 Lunes cerrado Martes-Domingo: 10.00-14.00 y 17.00-20.00 Visita guiada durante los meses de verano
IGLESIA DE SAN LORENZO
Telf: 947 201191 Visitas antes o después del culto.
IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN
Telf: 947 207417: Visitas antes o después del culto
IGLESIA DE LA MERCED
Telf: 947 203047 visitas antes o después del culto
IGLESIA DE SAN LESMES
Telf: 947 204380 visitas antes o después del culto
MUSEO DE BURGOS
Calera, 25 Tel. 947 265875 Cerrado lunes y festivos martes-viernes: 10.00-14.00 y 16.00-19.30 Sábados: 10.00-14.00 y 16.45-20.15 y domingos: 20.00-14.00, tardes cerrado
IGLESIA DE SAN ESTEBAN MUSEO DEL RETABLO
Telf: 947 273752; Cerrado: Domingo tardes y lunes Verano: Labor: 10.30-14.00 y 16.30-19.00 Domingos: 10.30-14.00 Restos del año: Sáb: 10.30-14.00 y 16.30-19.00 domingos solo mañanas
MUSEO MARCELIANO SANTA MARIA
Plaza de San Juan Telf: 947 205687 Cerrado lunes y festivos labor: 10.00-13.50 y 17.00-19.50 Domingos 10.00-13.50 tardes cerrado
MUSEO REGIONAL MILITAR
Glorieta de Logroño Cerrado lunes y festivos Martes-Sábados: 9.30-13.30 Gratuito
MONASTERIO JERÓNIMO DE FRESDEVAL (A 7 KM)
Visitas 1 er: miércoles de cada mes de 9.00-14.00 y 16.00-18.00 Julio, Agosto y Sept. 9.00-14.00 y 17.00-20.00

IBEAS DE JUARROS

YACIMIENTOS DE ATAPUERCA Y AULA EMILIANO AGUIRRE
Telf: 947 421462 Cerrado: lunes, martes y último fin de semana de mes Veran: 10.00-14.00 y 16.00-20.00 Resto del año fines de semana, festivos (excepto último fin de sem. De cada mes) 11.30 y 13.00 Visita al Aula Arquielógica: de 11.00 – 14.00

BUJEDO DE JUARROS

MONASTERIO DE SANTA MARIA
Telf: 947 421057 Visita dom y festivos: 11.00-14.00

OFICINAS DE TURISMO

OFICINAS DE TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Plaza Alonso Martínez, 7 Tel 947 203125
OFICINA MUNICPAL DE TURISMO Bajos Tearro Principal. Paseo del Espolón, 1 Tel. 947 278710 Lunes cerrado.


Dónde alojarte en Burgos
Guárdame en el móvil