Berlín, marcada por su fascinante historia
Berlín - Alemania
Berlín, capital alemana, tiene una gran historia que contar a sus turistas. Una ciudad donde la belleza monumental te cautivará desde un primer momento. Además, en sus alrededores encontrarás lujosos castillos, verdes islas y paisajes de ensueño
Els Blaus de Roses

berlín - alemania, berlín, marcada por su fascinante historia

RUTAS Y TOURS POR LA CIUDAD DE BERLÍN. ALEMANIA 


Área de la Puerta de Brandenburgo y Alexanderplatz


En pocos sitios se puede sentir tanto la historia de Berlín y el carácter de la ciudad como cerca de Puerta de Brandenburgo. Si tiene poco tiempo para ver Berlín, aquí podrá ver los monumentos en poco tiempo: al oeste de la simbólica puerta sobresale la Columna de la Victoria del Tiergarten. Al norte, llegará en pocos minutos al Reichstag – centro de la política alemana, desde cuyo tejado disfrutará de una vista única del centro y la moderna arquitectura de los cercanos edificios gubernamentales.

Al oeste de la Puerta de Brandenburgo, el lujoso boulevard Unter den Linden  invita a dar un paseo: desde la Pariser Platz, con sus embajadas, y el lujoso Hotel Adlon. En su recorrido por la calle más famosa de la ciudad pasará también por la Universidad Humboldt, la Staatsoper (Ópera Nacional)  y la Catedral de Berlín. Aquí cruce el Lustgarten  para llegar a la Isla de los Museos. Accederá a Unter den Linden pasando por el Schlossbrücke (Puente del Palacio) c y luego pasará por delante del Rotes Rathaus (Ayuntamiento Rojo) para llegar a la Torre de la televisión  y después a Alexanderplatz.

Desde aquí no hay mucho hasta Hackescher Markt, donde encontrará muchos cafés y tiendas. Para más lujos solo hay que ir hasta la siguiente estación, en la legendaria Friedrichstraße, donde se encuentran, por ejemplo, las Galerías Lafayette. Por la noche merece la pena visitar la Konzerthaus en Gendarmenmarkt, una de las plazas más bonitas de Europa. Cerca de las Catedrales francesa y alemana, hay exclusivos bares y restaurantes.

Recomendación
Como alternativa, puede disfrutar de un tour tomando el autobús número 100 desde la estación de Zoo hasta Alexanderplatz. El autobús, además, para en la Columna de la Victoria, en el Palacio de Bellevue, en Haus der Kulturen der Welt y en el Reichstag, y pasa por la Cancillería Federal.

Desde la Puerta de Brandenburgo a Ku’damm

Con el oeste de Berlín como destino, empiece al oeste de la Puerta de Brandenburgo, y vaya por la Ebertstraße, delante del Tiergarten, hasta el Monumento a los judíos de Europa asesinados. Desde aquí verá los rascacielos de la Potsdamer Platz: el cristalino Sonycenter, el DaimlerChrysler Quartier  y la torre Kollhoff  caracterizan con su arquitectura contemporánea la cara moderna de la ciudad. Desde la Porsdamer Platz puede llegar al Kulturforum Cultural, donde está la Gemäldegalerie, la Filarmónica, la Biblioteca Nacional y la Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional). Desde aquí puede caminar o coger el autobús M29 y ver el zona de las embajadas, pasando por el Archivo de la Bauhaus, en el centro del oeste de la ciudad.

Kurfürstendamm es el corazón de Berlín del oeste. Junto con la Tauentzienstraße, donde el legendario KaDeWe  hace brillar los ojos de muchos desde hace 100 años, ofrece un paraíso de las compras de cuatro kilómetros. Las ruinas de la Gedächtnis-Kirche (Iglesia Memorial del Káiser Guillermo I)  en la Breitscheidplatz, incluyendo los edificios de 1961, recuerdan los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Los cafés de Kurfürstendamm y de las idílicas calles laterales invitan a tomarse un merecido descanso. Con el autobús 109 puede recorrer Ku’damm y llegar rápidamente al Palacio de Charlottenburg con su inigualable jardín barroco. Con el autobús M45 puede volver hasta Savignyplatz  para acabar el día con una copa de vino en un auténtico ambiente berlinés.

Recomendación
Quien después de las compras prefiera relajarse en Berlín verde debería dar un paseo por el Tiergarten. Los cafés y restaurantes del parque invitan a un alto en el recorrido turístico.

Desde la East Side Gallery hasta la Bernauer Straße

Una línea doble de adoquines marca el recorrido delMuro de Berlín a lo largo de 5,7 kilómetros en el centro de la ciudad. Desde la East Side Gallery, pasando por Potsdamer Platz y hasta la Bernauer Straße, hay lugares conmemorativos, restos del Muro, antiguas torres de control, así como paneles informativos con fotos y textos con información histórica. Empiece el recorrido en la East Side Gallery : la milla artística a la orilla del Spree en el barrio de Friedrichshain es, con sus 1.316 metros, el tramo de muro más largo que queda. Por Mühlenstraße accederá a los terrenos de Stralauer Platz, donde verá los restos del muro interior, declarados patrimonio histórico.

Siguiendo por el puente Schillingbrücke llegará al paso fronterizo Heinrich-Heine-Straße. La ruta le conducirá al Monumento a Peter Fechter. Desde ahí, siguiendo la Zimmerstraße, llegará al antiguo paso fronterizo de Friedrichstraße/Checkpoint Charlie. Para el Museo del Muro necesitará al menos dos horas.

Si sigue el recorrido se topará con la Topografía del Terror – con cerca de 200 metros originales de muro. A lo largo de la Stresemannstraße en dirección a Potsdamer Platz, encontrará carteles de la “Milla Histórica del muro de Berlín”, puntos de información y una torre de vigilancia de las tropas fronterizas de la RDA, que aluden el tiempo de división. Con las líneas de tren S1, S2, S25 llegará en solo 7 minutos a la Bernauer Straße. Lugar conmemorativo del Muro de Berlín que rememora la separación del país con un centro de visitantes, un monumento, un centro de documentación y la Kapelle der Versöhnung (Capilla de la reconciliación).

Recomendación
Adéntrese en la historia con la MauerGuide, una visita guiada multimedia por GPS, con la que podrá buscar el rastro histórico y geográfico del Muro de Berlín.

Tour por el barrio Friedrichshain-Kreuzberg

La movida de Berlín, concentrada desde la Bergmannstraße hasta la zona de la calle Simon-Dach: en Friedrichshain-Kreuzberg, la ciudad muestra su lado más colorido. El sur de Kreuzberg sería un punto de partida con mucha vida para su tour por los rincones más alternativos de la ciudad.

En la Bergmannstraße encontrará tiendas de segunda mano e infinidad de cafés, una mezcla entre clase y ambiente alternativo. Los habitantes de Kreuzberg se sientan con los pies colgando en el cercano Urbanhafen, donde en verano hay una atmósfera mediterránea. A unos pasos, el mercado turco de Maybachufer atrae mucha gente con sus manjares orientales y tejidos exóticos. Siguiendo el recorrido, pasará por el centro de cultura alternativa de Berlín: la Oranienstraße le llevará por legendarios bares y pequeñas tiendas de moda. 

El metro más viejo de Berlín, la famosa “Linie 1” del musical, le llevará desde la estación Görlitzer Bahnhof hasta la zona de Wrangelkiez . Puede disfrutar plácidamente de un primer cóctel o de un kebab a las orillas del Spree. Desde aquí puede seguir a pie por el Oberbaumbrücke para llegar hasta la zona estudiantil Simon- Dach-Kiez, donde encontrará un extenso paisaje de restaurantes y bares que despiertan al atardecer. Puede disfrutar del encanto de este barrio cenando en alguno de los restaurantes cercanos a la Boxhagener Platz  y terminar el día relajadamente.

Desde Berlín a Potsdam

Hay mucho por descubrir en las afueras de la capital: lujosos castillos, verdes islas y paisajes de ensueño. Un punto de salida ideal para su tour por las afueras de Berlín es el Olympiastadion (Estadio Olímpico), al oeste de la ciudad. Fue construido durante el Nacionalsocialismo y está basado en la arquitectura de las instalaciones deportivas de la Antigüedad. Hoy es escenario de numerosos actos multitudinarios y partidos del equipo de fútbol local Hertha BSC. Un nostálgico autobús tradicional de la línea 218 de la BGV le lleva desde aquí a la torre de Grunewald. 204 escalones le subirán a una plataforma que le permitirá disfrutar de una vista panorámica sobre el río Havel y Grunewald, y sobre el oeste de la ciudad. Siguiendo hacia la Pfaueninsel (Isla de los pavos reales), pasará no solo por el bosque más grande de Berlín, sino también por Wannsee, lago que tantas canciones inspiró.

Un ferry le llevará hasta la Pfaueninsel. Allí, un pequeño sendero le conducirá hasta el blanco palacio de 1794, Insel-Schlösschen, y verá también pavos reales en libertad. Para proseguir el recorrido hasta Potsdam, coja el autobús 218 hasta la estación de Wansee y allí el tren a Potsdam Hauptbahnhof. En Potsdam, el pintoresco barrio holandés  invita a perderse por sus callejones. A dos pasos de ahí está el Palacio Sanssouci (Schloss Sanssouci), con un extenso parque y grandes instalaciones. “Sans Souci” en francés significa “sin preocupaciones”.

Quien camine por los idílicos jardines y visite las instalaciones, entenderá en seguida por qué Federico el Grande dio ese fantástico nombre a su residencia de verano.

Cinco museos en un día

La Isla de los Museos le ofrece tesoros de culturas del mundo de 6.000 años en un inigualable conjunto cultural. El tour de la Isla de los Museos le permite ver las obras expuestas más importantes de los cinco museos durante el recorrido. Vaya al Altes Museum (Museo Antiguo) directamente desde el boulevard Unter den Linden, pasando por el Lustgarten. Allí empezará su viaje con los antiguos griegos y romanos.

En la cámara del tesoro de la planta baja podrá dejarse deslumbrar por las joyas de filigrana. En la sala contigua le espera una de las esculturas más expresivas de la Antigüedad, el “portador de lanza” de Policleto, Doríforo. El museo que queda detrás, el Neues Museum (Museo Nuevo) se ha convertido en una joya arquitectónica tras de su costosa renovación. En la Nordkuppelsaal podrá disfrutar de la belleza de la obra de arte más conocida del Antiguo Egipto – el busto de Nefertiti. 

Desde la entrada del Museo Nuevo verá la Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional), que alberga obras maestras del siglo XIX. La más conocida es Monje a frente al Mar de Caspar David Friedrich, una de las pinturas más influyentes del Romanticismo. Prinzessinnengruppe (Grupo de Princesas) también pertenece a los highlights de la Antigua Galería Nacional. La escultura de Johann Gottfried Schadow muestra a la Reina Luisa con su hermana Federica. El edificio más grande de la Isla de los Museos es el Pergamonmuseum (Museo de Pérgamo). Adéntrese en un impresionante viaje en el tiempo por la Antigüedad y descubra la monumental reconstrucción del Altar de Pérgamo, originario del siglo II, la Puerta romana del mercado de Mileto y la babilónica Puerta de Ishtar.

En la punta norte de la Isla de los Museos se encuentra el Bode-Museum. Su lujoso decorado interior, el dorado mosaico del ábside de la Iglesia San Michele in Africisco de Rávena crea un imponente marco para la colección de esculturas y arte bizantino.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil