Berlín, guía de la ciudad
Berlín - Alemania
Berlín no sólo es el centro político, sino también el centro neurálgico para la ciencia, el arte y la cultura de una región. Berlín es modernidad y dinamismo, pero las huellas del pasado aún están muy presentes en el paisaje urbano
Els Blaus de Roses

berlín - alemania, berlín, guía de la ciudad

QUÉ VER EN BERLÍN. GUÍA DE LA CIUDAD 


La Capital


… dícese del centro político de un estado y sede del máximo poder estatal. Generalmente, la capital se convierte también en el corazón de una nación. 
No solo es el centro político, sino también el centro neurálgico para la ciencia, el arte y la cultura de una región. 

Si visita Berlín, la capital alemana, podrá disfrutar de una metrópolis de atmósfera tolerante, creativa y, sobre todo, relajada. Esta atmósfera tan particular atrae a muchos invitados, que vienen no solo de vacaciones, sino en muchos casos para quedarse una temporada. Por ello, son los habitantes y los visitantes de todo el mundo los que dan su carácter especial a la ciudad.

Todos pueden encontrar su lugar en Berlín. Descubra la capital – ¡disfrute de Berlín!

Visitar la ciudad

Berlín es tanto capital de Alemania, como sede de su gobierno. Nuevos ministerios e instituciones siguen eligiendo la capital como sede. La orilla del Spree fue totalmente reconstruida tras la Reunificación alemana.

La llamada “Band des Bundes” (El lazo de la Federación), la zona del Spree en la que se encuentra, entre otros, el edificio del Bundeskanzleramt o la Cancillería Federal, se impuso como proyecto arquitectónico y hoy une ambas orillas del Spree como símbolo de la Reunificación alemana. El traslado del Ministerio Federal de Medioambiente a la zona de Postdamer Platz y la reconstrucción delMinisterio Federal del Interior en las cercanías de la Hauptbahnhof o Estación central de trenes influenciaron en gran medida el desarrollo arquitectónico de la ciudad.

El Regierungsviertel (barrio en el que se encuentran los edificios gubernamentales) comprendetanto el Reichstag y el “Band des Bundes”, como otras construcciones gubernamentales, que se extienden hasta el boulevard de Unter den Linden. El edificio del Reichstag es la sede del Parlamento alemán desde 1999. El edificio neorrenacentista quedó destruido en gran parte en la Segunda Guerra Mundial y fue renovado en la década de los 60 y reformado en profundidad en los años 90. La edificación de la Cancillería alemana, a orillas del Spree, se añadió en el año 2001. El edificio parlamentario más grande es la Jakob-Kaiser-Haus, muy cerca de la conocida Friedrichstraße. La Deutscher Dom (Catedral alemana), en Gendarmenmarkt (Plaza de la Gendarmería), acoge de forma permanente en cinco plantas la exposición “Wege – Irrwege – Umwege” (Caminos – desvíos – rodeos), en la que se expone el desarrollo histórico del sistema parlamentario en Alemania.

Con ocasión del 50 aniversario de la construcción del Muro se inauguró en otoño de 2011 el Tränenpalast (Palacio de las Lágrimas) en la estación de Friedrichstraße, en el que se muestra la exposición permanente “GrenzErfahrungen. Alltag der deutschen Teilung” (“Experiencias de la frontera. El día a día durante la división”).

Recomendación
Una vez al año, tanto berlineses como visitantes pueden acudir a la jornada de puertas abiertas del gobierno y visitar el edificio de la Cancillería, que normalmente permanece cerrado  al público. La Bundespresseamt (Oficina Federal de Prensa e Información) y los 14 Ministerios de la capital abren sus puertas a todos los interesados un fin de semana en agosto.

Atractivos Turísticos

Berlín es modernidad y dinamismo, pero las huellas del pasado aún están muy presentes en el paisaje urbano. Los edificios históricos se restauraron tras la Reunificación y se construyeron impresionantes nuevos monumentos.

El monumento más conocido que caracteriza Berlín es la Puerta de Brandeburgo, en la Pariser Platz. La construcción de arenisca coronada por la ostentosa cuadriga es uno de los ejemplos más bellos y llamativos del Clasicismo alemán. Entre los árboles del cercano Tiergarten brilla la Siegessäule (Columna de la Victoria) con su gran Victoria, llamada “Goldelse” (Isabelita de oro). Unos de los escenarios más significativos de la historia alemana es el Reichstag, sede del Parlamento alemán, situada cerca de la Puerta de Brandeburgo. Tras las obras de restauración pertinentes, el edificio fue reinaugurado con una nueva cúpula de cristal y se ha convertido en visita obligatoria para turistas (se necesita solicitud previa). En el lado este de la Pariser Platz comienza el boulevard más conocido de Berlín: Unter den Linden, una ostentosa avenida, rica en monumentos como la Catedral de Berlín y la Isla de los Museos.

En Alexanderplatz se erige la Fernsehturm o Torre de la Televisión, el edificio más alto de Alemania. El mirador y el restaurante ofrecen una vista fantástica de la ciudad. En el cercano Nikolaiviertel (barrio de San Nicolás), las casas construidas siguiendo los modelos históricos transmiten la sensación de estar en un antiguo barrio berlinés. En Hackescher Markt, los patios interiores, modernos y lujosos, y los idílicos callejones invitan a ir de compras.

Cerca de la Friedrichstraße se encuentra una de las plazas más bonitas de Europa, el Gendarmenmarkt o Plaza de la Gendarmería, con su armónico conjunto compuesto por la Catedral alemana, la Catedral francesa y la Konzerthaus (Sala de Conciertos). Los modernos edificios de cristal y acero en la Potsdamer Platz, que fue reconstruida tras la caída del Muro, son espectaculares ejemplares de la arquitectura contemporánea. La avenida Kurfürstendamm es el centro del Berlín occidental y la zona comercial por excelencia, en la que se encuentran numerosas tiendas y centros comerciales. La iglesia Kaiser- Wilhelm-Gedächtnis- Kirche también está situada en la zona y es un monumento conmemorativo a la paz y la reconciliación: las ruinas de la iglesia, destruida durante la guerra, se completaron en los años 60 con una moderna construcción.

El palacio más lujoso de Berlín es el Palacio de Charlottenburg, una atractiva construcción quealberga una colección de arte de gran valor ensus extensos jardines.

Recomendación
La avenida Karl-Marx-Allee, construida en tiempos dela RDA siguiendo las pautasdel clasicismo socialista,es digna de ver y, con susmonumentales edificios deviviendas, constituye unejemplo único en Alemaniade este estilo arquitectónico.Ç

Recorridos guiados por la ciudad

AHOI Yachting Winkler
¡Bienvenidos a bordo! Viaje en un moderno y exclusivo yate. Cubierta exterior 25 pl. – Salón interior 20 pl. – Bufé a bordo. Fiestas – Reuniones – Visitar Berlin – Villas & Palacios en Wannsee. Previo acuerdo

ALTER-FRITZ-ERLEBNIS-TOUR
Visita guiada escenificada con el escritor Dr. Olaf Kappelt, caracterizado con la vestimenta original del Rey de Prusia Federico. Según TOP-Guide ¡El tour más original del mundo! Se puede incluir visita al Reichstag.

BBS Berliner Bären. Recorrido por la ciudad
“Sin techo por Berlín” con nuestro Cabrio de dos plantas convertible. City Circle Tour 16 paradas y en 13 idiomas.

Berlin Adventuretour
Los bandoleros del tiempo le ofrecen un extraordinario viaje de descubrimientos. Explore durante la original y divertida gincana los conocidos monumentos y pintorescos rincones de Berlín.

BERLIN MUSICTOURS
FRITZ MUSICTOURS BERLIN – un emocionante tour por la ciudad a través de la escena Pop, Rock y de música disco de Berlín. También se ofrecen tour multimedia en autobús y tours a pie. Colaboración con Radio Fritz (rbb). Tours privados en autobús también disponibles a diario, regularmente siempre, tours a pie a diario.

Berlin Stadtführungen. Sightseeing Tours
Visitas guiadas individuales por Berlín, en la fecha deseada, para grupos pequeños y grandes, tanto en autobús o minibús de la empresa, como en uno alquilado por los clientes, y acompañado por un guía competente y conocedor de varios idiomas, que presente la visita.

fahrradstation GmbH
Visitas guiadas en bicicleta a diario a las 10:30 (alemán) y a las 14:30 (inglés). El alquiler de bicicletas para toda la familia, con la compañía de alquiler más grande y variada de Berlín.

Stern und Kreisschiffahrt GmbH
Recorridos por la ciudad y excursiones, guía en varios idiomas sobre la arquitectura y la historia, gastronomía a bordo, por ejemplo, desde Nikolaiviertel, Jannowitzbrücke, Friedrichstraße, Tegel, Treptow, Wannsee; espectáculo de noche, charter.

Museos


En Berlín, 180 museos y unas 440 galerías exponen significativas obras de arte tanto de épocas pasadas, como del prometedor Arte Contemporáneo.

Los cinco edificios de la Isla de los Museos componen un conjunto mundialmente famoso y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Una de las colecciones más hermosas, con pinturas y esculturas del siglo XIX, se encuentra en la Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional). El Pergamonmuseum (Museo de Pérgamo) brilla por sus tesoros antiguos, como el Altar de Pérgamo, la Puerta del Mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar de Babilonia. 

La exposición permanente del Altes Museum (Museo Antiguo) comprende obras de arte y esculturas griegas, romanas y etruscas. En el Neues Museum (Museo Nuevo), magistralmente renovado, está la colección del Museo Egipcio, que incluye el conocido busto de Nefertiti. En el Bode-Museum se puede contemplar el magnífico Arte Bizantino. El Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán), al lado de la Isla de los Museos, ofrece un viaje a través de 2.000 años de historia alemana. El Jüdisches Museum Berlin (Museo Judío) muestra el presente y la tradición germano-judía y su construcción única es un fascinante ejemplo de la arquitectura museística contemporánea. La vida diaria bajo el régimen socialista se puede apreciar en el Museo de la RDA. En el Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart (Museo de Arte Contemporáneo) se puede disfrutar del Arte Contemporáneo y de la obra de artistas de la talla de Andy Warhol y Joseph Beuys. 

La Berlinische Galerie (Galería Berlinesa) está dedicada al Arte Moderno y Contemporáneo en Berlín. El Museum für Naturkunde (Museo de Historia de la Naturaleza) acoge el esqueleto de dinosaurio más grande del mundo y permite revivir la Prehistoria gracias a simulaciones por ordenador. El Deutsches Technikmuseum (Museo Tecnológico Alemán) presenta tanto antiguas como nuevas tecnologías de una forma gráfica, especialmente diseñada para niños. En el Martin-Gropius-Bau, imponente edificio de estilo renacentista italiano, se puede disfrutar de exposiciones temporales de rango internacional.

En el Kulturforum exhibe la Gemäldegalerie (Pinacoteca) una de las colecciones más importantes del mundo de pintura europea, con obras maestras de todas las épocas. La colindante Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional), una construcción de cristal de Mies van der Rohe, ofrece el espacio perfecto para exposiciones itinerantes espectaculares y para la colección de Kunst der Moderne (Arte Moderno). Frente al Palacio de Charlottenburg se encuentra la colección Scharf-Gerstenberg de Arte Surrealista. Enfrente de este, en el Museo Bröhan se puede disfrutar de los movimientos Modernista, Art Déco y del Funcionalismo. El vecino Museo Berggruen presenta obras maestras de Pablo Picasso, Paul Klee y Henri Matisse.

Museo Bröhan
Art Deco y Funcionalismo (1889-1939), arte espacial y artesanía, pintura de la Secesión berlinesa, exposiciones itinerantes

C /O Berlin. Forum for Visual Dialogues
Experimente la fotografía en su más amplia variedad – C/O Berlin expone la obra de artistas de renombre, impulsa a jóvenes talentos y acompaña a niños y jóvenes en viajes de exploración visual.

Dalí – La exhibición en Potsdamer Platz
Esta nueva atracción cultural ofrece, por primera vez de forma permanente, un variado abanico de obras de Dalí, con el que acercarse a la maestría del virtuoso pintor en todas las técnicas artísticas. Situado en el corazón de Mitte.

DDR Museum
La Historia al alcance de la mano: el Museo de la RDA transmite la cotidianidad de una antigua nación de forma interactiva, plástica y mediante juegos. Muestra la vida durante el Socialismo. ¡No está prohibido tocar!

Deutsches Currywurst Museum Berlin
La exposición interactiva sobre la currywurst: desde su invención, la cultura del tentempié (Imbisskultur), su papel en el cine y la televisión, y hasta llegar a los ingredientes. ¡Airee los secretos de la icónica Currywurst!

Historiale BERLIN MUSEUM
¡Historia sin límites! Una audioguía en alemán, inglés y otros ocho idiomas le guiarán a través de la historia de Berlín. Visualización de fotos, cortos, exposiciones, escenificaciones y cine.

Jüdisches Museum Berlin
El Museo Judío de Berlín le invita a un viaje en el que experimentará dos milenios de historia germano-judía en un edificio de Daniel Libeskind, que se ha convertido en uno de los monumentos simbólicos de Berlín.

Labyrinth Kindermuseum Berlin
Tocar, probar, jugar, descubrir algo nuevo: en el Museo para niños Labyrinth Kindermuseum Berlin está todo permitido. Fascinantes exposiciones para jugar y experimentar, para niños y familias.


Estás leyendo: Berlín, guía de la ciudad

Hay más capítulos de este reportaje:
Cap. 1 Berlín, guía de la ciudad
Cap. 2 Qué hacer en Berlín
Cap. 3 Berlín, una cultura para conocer



Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil