Benasque, los placeres de un maravilloso valle
Benasque - Huesca
Escápate del estrés diario y descubre las diferentes modalidades de los deportes de montaña y deportes de Invierno. Visitar el Valle de Benasque será una experiencia única e inigualable
Els Blaus de Roses

benasque - huesca, benasque, los placeres de un maravilloso valle

VALLE DE BENASQUE Y CERLER


GASTRONOMÍA EN EL VALLE

LOS PLACERES DE UN VALLE DELICIOSO

La cocina del Valle de Benasque ofrece una serie de platos cuya exquisitez y calidad no le decepcionará.

Excelentes cárnicos como el cordero y la ternera; tiernas verduras, hortalizas y legumbres, base de muchas recetas locales; la trucha –junto al bacalao– como emblema de la pesca en el territorio; un amplio abanico de setas y las codiciadas trufas conforman, como no, sin olvidar la excelente caza, el mapa de la variada y rica gastronomía del Valle de Benasque.

La cocina de Benasque hace gala de su variedad: disfrute de una buena sopa benasquesa, o de los derivados de la caza: el sarrio (ixarso), el corzo y el jabalí, carnes que proporcionan excelentes estofados. Las “chiretas” de cordero son también muy recomendables. Qué decir de las patatas rellenas o el “recau”, todas propuestas más que apetitosas. Merece la pena saborear estos manjares que reconfortan el estómago y el espíritu, trasladándonos a un tiempo en el que la comida se elaboraba y se disfrutaba sin prisa.

Los renombrados establecimientos de restauración del Valle de Benasque preparan a diario una esmerada muestra de la gastronomía típica de la zona que nos permite sumergirnos en el corazón de estas tierras a través de sus sabores y olores, y siempre con la calidad que garantizan los productos locales.

TURISMO Y DESCANSO ACTIVO

¿Concibe la práctica de una actividad deportiva como una experiencia lúdica dentro de sus vacaciones?
¿Es usted de esas personas para las que las vacaciones van de la mano de alguna práctica deportiva, para escaparse del estrés diario?
¡Felicidades! ¡Está usted en el mejor destino posible para la práctica de sus actividades deportivas favoritas! Descubra las diferentes modalidades de los Deportes de Montaña: senderismo, barrancos, vías ferratas, ascensiones y escalada, etc.
Diviértase con todo el abanico imaginable de Deportes Acuáticos: rafting, kayak, hidrospeed, aguas tranquilas…

¿Y qué me dice de surcar los espectaculares cielos de nuestro majestuoso Pirineo con vuelos biplaza en Parapente? ¿O recrearse pescando en nuestros cristalinos ríos? ¿O porqué no puede disfrutar de las mejores rutas, de todos niveles, de?
Y, cómo no, déjese atrapar por los Deportes de Invierno: desde el tradicional esquí alpino y nórdico, hasta el snowboard y telemark, pasando por el nordic walking y otras divertidas modalidades.

De la mano de nuestros profesionales, la inmejorable calidad de nuestros entornos e infraestructuras le harán sentir algo difícil de olvidar, disfrutando de unas sensaciones incomparables que seguro le harán repetir y volver.

POSETS-MALADETA

El Parque Natural Posets-Maladeta es uno de los espacios naturales protegidos que conforman la Red Natura de Aragón.

Declarado Parque en 1994 por las Cortes de Aragón y reclasificado a la categoría de Parque Natural en 1998, Posets-Maladeta tiene una superficie total de 33.440,60 hectáreas. Dentro de sus límites se encuentran 3 Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos: Macizo de la Maladeta o Montes Malditos, el Macizo de Perdiguero y el Macizo de Posets o Tuca Llardana.

Además alberga otras figuras de protección como Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, incluidos dentro de la Red Natura 2000, así como la Reserva Nacional de Caza constituida en 1966.

La altitud de Parque oscila entre los 1.500 m del fondo de Valle y los 3.404 m del Pico Aneto, encontrándose el 70% de su superficie por encima de los 1.800 m. Tiene la mayor concentración de “tresmiles” de todo el Pirineo, con un total de 102 picos de los 212 que superan dicha altitud.

Dentro del Parque se encuentran situados 12 de los 20 glaciares pirenaicos que están declarados Monumentos Naturales, con una superficie de 198,6 hectáreas. En cuanto a los bonitos ibones (o lagos de origen glaciar) hay un total de 117, destacando entre ellos los de Cregueña, Llauset, Lliterola, Millars, Leners, Batisielles… y un largo y precioso etc.

El imponente Macizo de la Maladeta, coronado por el pico Aneto, destaca como el macizo montañoso granítico más alto de la cordillera y que lo diferencia de su vecino Ordesa en su composición, totalmente calcáreo, explicando el porqué en este espacio existen multitud de ibones.
También es muy destacable el fenómeno kárstico del Forau d’Aigualluts, el cual recoge las aguas del glaciar del Aneto. A través de sus filtraciones y una espectacular cascada y sima de 30 metros, las transporta subterráneamente hacia el vecino valle de Arán, a unos 4 Km de distancia, originando el nacimiento del gran río francés Garona.

Qué hacer en el Parque Natural Posets-Maladeta


La variabilidad de actividades y modalidades deportivas que se practican dentro del Espacio Natural es enorme. Desde el esquí de montaña, de fondo o de travesía, pasando por la escalada en hielo y en roca, el barranquismo, el senderismo o el alpinismo. En este sentido, es muy recomendable acudir a asesorarse en los establecimientos profesionales.

El Parque Natural cuenta con una afluencia media anual de 250.000 visitantes y con la Certificación de la Q de Calidad como destino turístico.

El Parque Natural Posets-Maladeta ofrece un amplio abanico de infraestructuras de uso Público: 4 centros de interpretación, 7 miradores, 11 aparcamientos y 13 senderos totalmente equipados, señalizados y con un mantenimiento continúo para mantenerlos en perfecto estado.

Los centros de interpretación informan y orientan a los ciudadanos para ofrecer un mejor conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales que alberga el Espacio Natural. Cuentan con exposiciones didácticas, proyecciones audiovisuales e información sobre el espacio.

El Parque también alberga una red de Refugios guardados que se encuentran estratégicamente situados: Refugio Ángel Orús en el Valle de Eriste; Refugio de Estós en el Valle de Estós, Refugio de la Renclusa en la vertiente norte del Aneto y Refugio de Biadós en el Valle de Chistau.

Senderos en el Parque Natural Posets-Maladeta 

S-4 Valle de Eriste: Cascada Espigantosa - Refugio Ángel Orús


El sendero comienza frente a la cascada Espigantosa. Para acceder en vehículo hasta la cascada debemos tomar en la localidad de Eriste la pista asfaltada que indica el acceso al Refugio de Ángel Orús (o del Forcau). La pista sube en zigzag por la ladera hasta un punto donde se termina el asfalto y el firme continúa de tierra y grava. Pasaremos por el mirador de Eriste, que quedará a nuestra izquierda y más adelante encontraremos el cruce hacia el puente de Tramarrius que también dejaremos atrás, ya que la pista continúa de frente hasta terminar en la zona de aparcamiento situada frente a la cascada Espigantosa. El recorrido coincide con el PR 36 (marcas amarillas y blancas). La senda se estrecha nada más cruzar el puente sobre el río Esera y asciende por un frondoso bosque junto al río. Tras 1 hora aproximada de camino llegaremos a una zona más abierta junto al río donde encontraremos el puente de Presentet, buen lugar para hacer un descanso antes de continuar el recorrido, que a partir de aquí presenta una fuerte pendiente que se supera mediante cortas lazadas por una zona de pino negro y rododendro, hasta llegar al refugio de Ángel Orús.

Tipo de Itinerario: Lineal (ida y vuelta por el mismo camino). Distancia: 3.100 m (ida). Tiempo estimado: 2 h. aprox. (solo ida). Desnivel: 555 m.

S-5 Valle de Lliterola - Ibonet de Lliterola (o Ibonet Blanco)

Parte de la carretera de Benasque hacia el fondo del valle, tras cruzar el puente sobre el barranco de Lliterola, a mano izquierda sale la senda en una pronunciada ascensión entre rocas y pinos negros, que sube siempre paralela al río. El sendero continúa por esta orilla hasta llegar a la cabaña de pastores de Lliterola (1 h. 30’ aproximadamente), que dejaremos a la izquierda y seguimos ascendiendo por las terrazas de hierba hasta llegar a un estrechamiento donde el barranco se encajona definitivamente y da paso al Ibonet de Lliterola.

Tipo de Itinerario: Lineal (ida y vuelta por el mismo camino). Distancia: 4.250 m (ida). Tiempo estimado: 3 h. 15’ aprox. (solo ida). Desnivel: 872 m.

S-6 Sahún - Ibones de Barbarisa

El sendero comienza en el pueblo de Sahún, pero también se puede acceder a medio camino desde el collado de Sahún. En el núcleo urbano de Sahún tomamos el camino hacia Plan y San Juan de Plan, también marcado como PR-S1 (marcas amarillas y blancas) que sale desde el pueblo dirección sur para luego meterse progresivamente, y con un ligero ascenso, en el Valle de Sahún. La senda asciende próxima al curso del barranco Surri hasta llegar a la cabaña d´Es Prats, donde tomaremos el sendero en dirección norte que remonta el barranco primero por su margen orográfica izquierda y después por la derecha. 

Si partimos desde el Collado de Sahún.
Debemos descender la pista dirección Chia hasta el cruce con el camino de tierra que encontraremos a nuestra izquierda y que da acceso a la cabaña de d´Es Prats. Una vez que lleguemos al Ibón Chicot de Barbarisa, sólo nos faltarían 15 minutos más de ascensión para llegar al Ibón Gran de Barbarisa.

Tipo de Itinerario: Lineal (ida y vuelta por el mismo camino). Distancia: 4.250 m (ida). Tiempo estimado: 3 h. 15’ aprox. (solo ida). Desnivel: 872 m.

LAS RUTAS

Descubre las rutas por el Valle de Benasque

El Valle de Benasque seduce a sus visitantes por la espectacularidad de sus montañas y la singularidad de sus pueblos. Te proponemos unas rutas a pie, en bici y en coche que te introducirán en el conocimiento de nuestro entorno y nuestras costumbres. Te adentrarás en lo más profundo del Parque Natural Posets-Maladeta y disfrutarás de senderos más cercanos pero de inigualable belleza para conocer la peculiaridad de nuestros pueblos, sus paisajes y sus gentes.

*Tanto el grado de dificultad como el tiempo de ejecución señalados en cada ruta, son estimativos, pues finalmente dependerán de las condiciones físicas de la persona que las realiza.

Material recomendado: Gafas de sol, gorra, protección solar, agua potable, chubasquero, prenda de abrigo y calzado adecuado.

RUTAS DE SENDERISMO

S-2 SENDERO GEOMORFOLÓGICO - FORAU D’AIGUALLUT   

Dificultad: Fácil, Tiempo Estimado (Sólo ida): 1 h. 45 min., Desnivel: 292 m. 

El sendero comienza en el aparcamiento del Vado. Durante todo el camino nos encontramos con bloques de granito que en su día transportó el glaciar. En poco más de 5 minutos se llega a las proximidades del Hospital de Benasque, que dejamos a nuestra derecha para continuar el sendero que asciende entre pinos y prados hasta el Pllan d´Estan, pradera formada sobre un antiguo lago colmado. Durante unos cientos de metros el sendero aprovecha un camino forestal (pista forestal asfaltada), pasa junto a la cabaña de Pllan d´Estan y vuelve a la pradera descendiendo algo hasta la subida que nos deja en la Resurta.

Unos 10 minutos después de dejar atrás La Besurta se alcanza el cruce con la senda que sube por la derecha al refugio de La Renclusa, por lo que hay que estar atento de tomar la dirección correcta, ya que nuestro sendero sigue por el camino de la izquierda, que nos conducirá directamente al mirador sobre el Forau d’Aiguallut. Allí podremos disfrutar del paisaje espectacular de esta cavidad subterránea, cuyo techo se ha derrumbado, y tendremos la oportunidad de observar el glaciar del Aneto finalizando el recorrido en una pradera donde el río forma numerosos meandros tras una bonita cascada.

S-1 SENDERO BOTÁNICO - GORGAS DE ALBA


Dificultad: Fácil, Tiempo Estimado (Ruta circular): 1 h., Desnivel: 136 m. 

Pasado el puente sobre el río Esera, en el llano de “Los Baños” o de “Turpí”, se inicia este recorrido entre pequeños pastos rodeados de bojes, que recorre ambos márgenes del río Esera. A los pocos metros del comienzo se remonta una pequeña zona rocosa y unos minutos después la senda se interna en un bosque de pino negro con tejos y abetos.

A unos 25 minutos de recorrido encontramos un desvío a la izquierda que señaliza las Gorgas de Alba, pero recomendamos continuar el sendero de frente hasta llegar a la pista forestal que conduce a los Baños de Benasque, donde la senda continúa y comienza el descenso por un precioso bosque de hayas. Ya de regreso, nos volvemos a encontrar el cruce hacia las Gorgas de Alba, esta vez a nuestra derecha, que ahora tomaremos hasta el mirador construido sobre unas pasarelas. Estas nos ofrecen unas espectaculares vistas de las cascadas. A partir de aquí se continúa el descenso hacia el punto de inicio por la margen derecha del río, donde predominan los abetos, pinos y bojes entre pequeños prados de pastos.

S-3 VALLE DE ESTÓS - IBONET DE BATISIELLES -IBÓN DE LA ESCARPINOSA

Dificultad: Fácil, Tiempo Estimado (solo ida): 2 h. 30 m., Distancia: 5800 m., Desnivel: 717 m. 

El sendero comienza en el aparcamiento ubicado al inicio del valle de Estós. La primera parte del sendero remonta el valle de Estós, coincidiendo con la senda marcada como GR 11 (marcas rojas y blancas). El recorrido pasa junto al pequeño refugio pastoril de la Cabaña de Santa Ana y continúa por la pista hasta encontrar el desvío hacia el Ibonet de Batisielles, que encontraremos bien señalizado a nuestra izquierda.

Dejamos la amplia pista del fondo del valle (GR 11) y tomaremos el desvío hacia el Ibonet, cuya senda asciende por un frondoso bosque de hayas, hasta encontrarnos con un diminuto lago en una zona de praderas, es el Ibonet de Batisielles. Para llegar al final de nuestro recorrido debemos continuar andando aproximadamente 40 minutos más, siguiendo las señales direccionales que nos conducirán por una pequeña senda hasta el impresionante Ibón de la Escarpinosa.

BENASQUE - ANCILES - CERLER - BENASQUE

Dificultad: Fácil, Tiempo Estimado (Ruta circular): 3 h., Desnivel: Benasque-Anciles-Cerler: 1140 m. - 1100 m. - 1540 m. 

BENASQUE-ANCILES
Salimos de Benasque tomando el camino que sale frente a la gasolinera y que va hasta el municipio de Anciles, población en la que destacan sus casonas señoriales, con bellos escudos, portales y patios.

ANCILES-CERLER
Desde Anciles partiremos hacia Cerler ascendiendo por el empedrado camino del cementerio. Una vez rebasado continuamos ascendiendo más pronunciadamente siguiendo la señalización amarilla y blanca (PR) y que discurre entre un húmedo y bonito bosque de robles, fresnos, abedules y avellanos. Tras atravesar varias barranqueras, se llega al aparcamiento de la estación de esquí de Cerler, Grupo Aramón.

CERLER-BENASQUE

Para regresar a Benasque utilizaremos el antiguo camino que enlaza directamente estas dos poblaciones. Desde el aparcamiento de la estación de esquí de Cerler, Grupo Aramón, tomamos el camino (marcado en amarillo y blanco- PR) que discurre entre el frondoso bosque de Es Felegás. Este camino nos ofrece una espectacular vista de Benasque y el Valle y nos conduce a una pista que nos llevará directamente hasta el municipio de Benasque.

LA CASCADA DE ARDONÉS

Dificultad: Fácil, Tiempo Estimado (Ruta Circular): 3 h. 

Salimos del pueblo de Cerler en dirección a la ermita de San Pedro Mártir, PR señalizado en amarillo/blanco. Pasada la ermita (30’), seguimos el PR. Al llegar a la palanca cruzamos el torrente de Ardonés y continuamos por la izquierda siguiendo el curso del torrente y las marcas del PR, hasta cruzarnos con una pista. La atravesamos y seguimos unas estacas de madera en la ladera en ligero ascenso y siempre en la margen orográfica izquierda del torrente. Al fondo vemos la impresionante cascada que desciende de la sierra de Ardonés. En época de estiaje podemos cruzar fácilmente saltando las piedras y continuar la senda, ahora cambiando de margen orográfica (1h 30’).

La ruta continúa pasando por el barranco de la Mascarada y por el barranco de la Pala Lorruegos. Seguimos ascendiendo entre terrazas de pastizal, buscando en las rocas las marcas del PR y con las impresionantes vistas de las Tucas de Ixea y los Bagueñolas al frente hasta conectar con una pista 4x4 que nos lleva directamente a las piscinas del pueblo de Cerler.

Alternativa: si no queremos seguir la pista, el PR continúa. En la primera curva a la izquierda que hace la pista nosotros seguiremos de frente atentos a las marcas del PR, hay un murete de piedra a nuestra derecha. Si seguimos este camino terminamos en el casco antiguo de Cerler.

ERISTE - TUASA - SELVA DE CONQUES- CONQUES -ERISTE

Dificultad: Fácil, Tiempo Estimado (Ruta circular): 3 h., Distancia: 9 km. 

Parte de Eriste, siguiendo la carretera en dirección a Benasque para cruzar, junto a la cola del embalse, el puente sobre el Ésera. Se continúa por un camino, dejando a la izquierda el que conduce a Anciles y, poco más tarde, el que bordea el embalse de Linsoles, a la derecha.

El camino, marcado en amarillo y blanco (PR) penetra en el bonito y umbrío bosque, cruza una pequeña chopera y llega a la colladeta bajoel rocoso tozal de Tuasa. Al fondo del prado que forma la collada se toma una senda que continúa ascendiendo, entre robles y pinos con amenos rincones herbosos, y llegamos a la pista de Labert, desde la que se observa una magnífica panorámica: sierra de Chía, collado de Sahún, pico Eriste, Agujas de Llantía, la Horqueta, el Forcau, Posets y Espadas, pico Escorvets, tucas del Mon, Ixeia, y Dalliú, pico Estós, y Malpás, la Maladeta, el pueblo de Eriste y las entradas a las aigüetas de Eriste y La Vall.

Abandonamos la pista más adelante y comenzamos a descender. Dejamos a nuestra izquierda los amplios prados y la pintoresca borda de Llobera, cruzamos el Barranco Fondo y vamos descendiendo, entre el idílico bosque de la Selva de Conques, hasta las Casas de Conques junto a la fuente Gardeta. Este camino llega a una pista que nos conducirá directamente hasta el municipio de Eriste.

CASTEJÓN DE SOS - CRUCE VILLANOVA - SOS - SESUÉ

Dificultad: Fácil, Tiempo Estimado (Sólo ida): 1 h., Distancia: 4,5 km. 

Tomamos la salida en la Avenida Ral de Castejón de Sos a la altura del Parque Infantil y de la Cruz de piedra.

Debemos cruzar la carretera y coger la calle Luchón hasta el final de la misma que nos conducirá a la zona de prados. Nos encontraremos con un cruce y debemos tomar el camino de la izquierda durante unos 500 metros hasta llegar a otro cruce. Tomaremos el camino más al norte y dejaremos el abrevadero municipal a la izquierda. Durante un kilómetro aproximadamente el camino estará franqueado por abundante vegetación y arboles.

Dejaremos el campo de vuelo a la izquierda y tomaremos el camino de frente, donde cruzaremos un pequeño puente sobre el barranco de Liri. Este camino se acaba convirtiendo en un pequeño sendero bien marcado pero que en algunas ocasiones el follaje lo esconde parcialmente. Recorreremos 3 kilómetros hasta llegar a la Central Eléctrica de Sesué y continuaremos hasta el puente que hace de cruce entre estas tres poblaciones.

Recomendamos la visita de estas tres poblaciones: Villanova (2 kms), Sesué (1,5 kms) y Sos (3,5 kms).


Estás leyendo: Benasque, los placeres de un maravilloso valle

Hay más capítulos de este reportaje:
Cap. 1 Benasque, los placeres de un maravilloso valle
Cap. 2 Qué hacer en el Valle de Benasque



Dónde alojarte en Benasque
Poblaciones del reportaje
Zona
Guárdame en el móvil